El filósofo Platón, partidario de Pitágoras,insinuaba enigmáticamente que había una llave de oroque unificaba todos los misterios del universo.
Esta es la llave de oro a la que regresaremos unay otra vez a lo largo de nuestra exploración.
La llave de oro es la inteligencia del logos,la fuente del OM primordial.
Se podría decir que es la mente de Dios.
Con nuestros limitados sentidos, estamos observandosolo la manifestación externade la mecánica oculta de la autosemejanza.
La fuente de esta simetría divina es el misterio másgrande de nuestra existencia.
Muchos de los pensadores monumentales de la historia,como Pitágoras, Keppler,Leonardo Da Vinci, Einstein, y Tesla, han llegado al umbraldel misterio.
Einstein dijo: Lo más bello que podemos experimentar eslo misterioso.
Es la fuente de cualquier arte y ciencia verdadera.
Aquel que no conoce esta emoción,que no hace una pausa para maravillarse y quedarseabsorto en admiración,es como si estuviera muerto.
Sus ojos están cerrados.
Estamos en la posición de un niño pequeñoentrando a una gran biblioteca llena de libros en muchosidiomas diferentes.
El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros.
No sabe cómo.
No entiende los idiomas en que están escritos.
El niño sospecha ligeramente que hay un orden misteriosoen la disposición de los libros,pero no sabe cuál es.
A mí me parece que esa es la actitud, inclusive del serhumano másinteligente, hacia Dios.
Vemos un universo maravillosamente ordenado queobedece ciertas leyes.
Nuestras mentes limitadas no pueden comprender la misteriosafuerza que mueve las constelaciones.
Todo científico que observa detenidamente el universoy todo místico que observa profundamente su interior,se encuentra tarde o temprano, cara a cara con la misma cosa:la Espiral Primordial.
Mil años antes de la creación del antiguo observatoriode Stonehedge,la espiral era un símbolo predominante en la Tierra.
Las espirales antiguas se pueden encontrar por todaspartes del mundo.
Miles de espirales antiguas como estas se pueden encontraren toda Europa,Nuevo México y Utah en Estados Unidos, Australia, China, Rusia.
En virtualmente todas las culturas indígenas de la Tierra.
Las espirales antiguas simbolizan el crecimiento, la expansión yla energía cósmica encarnada en el soly en el cielo.
La forma espiral refleja el macrocosmos del universo mismorevelándose.
En las tradiciones indígenas, la espiral es la fuente energética,la Madre Primordial.
Las espirales neolíticas de Newgrange, Irlanda se remontan acinco mil años.
Tienen quinientos años más que la Gran Pirámide de Gizay son igual de enigmáticas ante los observadores modernos.
Las espirales se remontan a una época en la historia en dondelos humanos estabanmás conectados con la Tierra; con los ciclos y las espiralesde la naturaleza.
Una época en que los seres humanos se identificaban menoscon los pensamientos.
La espiral es lo que percibimos como la fuerza de torsióndel universo.
El Prana o fuerza creativa hace girar Akasha en unasecuencia de formas sólidas.
Se encuentra en todos los niveles entre el macrocosmos yel microcosmos,desde las galaxias espirales hastalos sistemas meteorológicos,el agua en tu bañeray tu ADN.
En la experiencia directa de tu propia energía.
La Espiral Primordial no es una idea,sino más bien lo que hace posible toda condición e idea.
Varios tipos de espirales y hélices se encuentran en todoel mundo de la naturaleza:caracoles,corales marinos,telarañas,fósiles.
En las colas de los caballitos de mary en las conchas.
Muchas espirales en la naturaleza se pueden observar comoespirales logarítmicaso espirales en crecimiento.
A medida que avanzas desde el centro de la espiral, las seccionesson exponencialmente más grandes.
Al igual que la red de Joyas de Indra, las espirales logarítmicasson autosemejantes u holográficas, de manera que lascaracterísticas de cada partereflejan el conjunto.
Hace 2,400 años, en la antigua Grecia, Platón considerabala proporcióngeométrica continua como el vínculo cósmico más profundo.
La sección áurea (número áureo) o proporción divina era elsecreto más grande de la naturaleza.
La sección áurea puede expresarse comola relación de A + B a A es igual a la relación de A a B.
Para Platón, el alma del mundo se vincula en una solaresonancia armónica.
El mismo patrón pentagonal que existe en una estrella de mar,o en una rebanada de quimbombo, se puede observar enla trayectoriadel planeta Venus trazada en el cielo nocturno duranteun periodo de ocho años.
Se observa en el mundo inteligible de las formas en el cielo yel mundo visible de los objetos materiales en la tierra,a través de este principio de la autosemejanza geométrica.
Desde los patrones autosemejantes del brócoli romanescohasta las ramas de las galaxias, las espirales logarítmicasson patronesomnipresentes y arquetípicos.
Nuestra galaxia de la Vía Láctea tiene varias ramas espiraleslogarítmicascon una pendiente de unos doce grados.
Cuanto mayor la pendiente de la espiral, más compactos sonlos giros.
Al observar una planta que crece a intervalos de tiempoen un video,uno es testigo de su danza con la espiral de la vida.
Una espiral dorada es una espiral logarítmica que crecehacia fuera siguiendoel factor de la sección áurea.
La sección áurea es una relación matemática especialque aparece unay otra vez en la naturaleza.
El patrón que se observa a continuación se denomina laserie de Fibonaccio la secuencia de Fibonacci.
La serie de Fibonacci se desarrolla de tal manera que cadanúmero es la suma de los dos números anteriores.
El matemático y astrónomo alemán, Keppler, descubrió quepatrones autosemejantesde espirales son observables de la manera en la cual lashojas están dispuestas en los tallos de las plantas.
O en el orden de los pétalos y los capullos de las flores.
Leonardo da Vinci observó que el espacio en las hojas teníaa menudo forma de patrones espirales.
Estos patrones se llaman filotaxiso patrones de disposición de las hojas.
La disposición filotaxis se puede observar en losnucleótidos independientesdel ADN y en todo,desde los árboles genealógicos de conejos reproductoreshastaen las piñas del pino,de los cactusa los copos de nievey en organismos simples como las diatomeas.
Las diatomeas son uno de los tipos más comunesde fitoplancton,organismos unicelulares que sirven de alimento anumerosas especiesen la cadena alimenticia.
¿Cuánta matemática debes saber para ser ungirasol o una abeja?La naturaleza no consulta al departamento de físicapara producir un brócoli.
La estructura en la naturaleza ocurre automáticamente.
os científicos en el campo de la nanotecnología utilizanel término autoensamblajepara describir la forma en la cual se formanlos complejos como en la fase inicial de la formaciónhexagonal del ADN.
En la ingeniería de la nanotecnología, los nanotubosde carbono se componende una disposición similar de materiales.
La naturaleza hace este tipo de geometría una yotra vez, sin esfuerzo.
Automáticamente.
Sin una calculadora.
La naturaleza es precisa y extremadamente eficiente.
Según el famoso arquitecto y autor Buckminster Fuller,estos patrones son una función del espacio-tiempo.
El ADN y el panal de abejas tienen esa forma por la mismaazón que una burbuja es redonda.
Es la forma más eficiente que requiere la menor cantidadde energía.
El espacio en sí tiene una forma y permite solociertas configuraciones de la materia,siempre volviendo a lo más eficiente.
Estos patrones son la forma más fuerte y eficientede construirestructuras arquitectónicas como las cúpulas geodésicas.
Los patrones de espirales logarítmicas permiten la exposiciónmáxima de las plantas a los insectospara la polinización, la máxima exposición a la luz solar,y la lluvia que les permite llevar el agua de manera eficientey en espiral, hacia sus raíces.
Las aves rapaces utilizan el patrón de espiral logarítmicapara acechar a su próxima presa.
Volar en espiral es la forma más eficiente de cazar.
Nuestra capacidad de observar el Akasha danzando laespiral de la vida hacia una forma material,se relaciona con la habilidad de percibir la belleza yla simetría en la naturaleza.
El poeta William Blake dijo: El universo vegetativose abre como una flordesde el centro de la tierra, en donde mora la eternidad.
Se expande desde las estrellas hasta el caparazónmundano y ahí se encuentracon la eternidad de nuevo, tanto desde dentro como desde fuera.
El estudio de los patrones en la naturaleza no es algofamiliar en el mundo occidental, pero en la antigua China,esta ciencia es conocida como Li.
Li refleja el orden dinámico y el patrón en la naturaleza.
Pero no es considerado algo estático,congelado o inmutable, como un mosaico.
Es un patrón dinámico que se materializa en todos los seres vivos.
Las arterias de las hojas, las marcas de las tortugasy los patrones de vetas en las rocas, son todas expresionesdel lenguaje secreto de la naturaleza y del arte.
El laberinto es uno de los muchos patrones de Li.
Se encuentran en las estructuras de los corales,en hongos como el morel,en colesy en el cerebro humano.
El patrón celular es otro patrón común en la naturaleza.
Existe una gran variedad de diferentes estructurascelulares pero todas tienen un orden similar definidosegún su propósito y función.
Es fácil quedarse fascinado ante el juego constante de formas,pero lo más interesante es que ciertas formas arquetípicasparecen estar entretejidas en la trama de la naturaleza.
El patrón de ramificación es otro patrón Li o modelo arquetípicoobservable en todos los niveles y en todas las escalas fractales.
Tomemos, por ejemplo, esta imagen increíble de una simulaciónde computadora conocida como la Simulación del Milenioque muestra la distribución de la materia oscura en el universo local.
Fue creada por la Max Planck Society en Alemania.
La materia oscura es lo que antes considerábamos espacio vacío.
Es como un sistema nervioso invisible que recorre todo el universo.
El universo es literalmente como un cerebro gigante.
Está constantemente utilizando un tipo de energía oscurau oculta que solo hasta ahora la ciencia empieza a entender.
A través de esta red inmensa, la insondable energía se mueveproporcionando el impulso para la expansión y el crecimientodel universo.
La naturaleza crea patrones de ramificación automáticamentecuando creamos las condiciones adecuadas.
La naturaleza es una máquina generadora de arte o un motorcreador de belleza.
Aquí, la electricidad se utiliza para hacer crecer las ramasde cristal plata.
El metraje es en intervalos de tiempo a medida que crecendurante varias horas.
Los cristales se forman sobre el cátodo de aluminio cuandolos iones se depositan por electrólisisa partir de una solución de nitrato de plata.
La formación es auto-organizadora.
Estás viendo arte generado por la propia naturaleza.
Johan Wolfgang Von Goethe dijo:La belleza es una manifestación de las leyes secretasde la naturaleza,que de otra manera estarían ocultas para nosotros por siempre.
En este sentido, todo en la naturaleza está vivo,organizándose a sí mismo.
Cuando se usa alto voltaje en la ramificación fractal,esto se vuelve todavía más obvio.
Está sucediendo en tiempo real.
En el cuerpo humano, se encuentran patrones yestructuras ramificadas por todas partes.
Son por supuesto, el sistema nerviosode la medicina occidental.
Pero en la medicina china, ayurvédica y tibetana,los meridianos de energíason un componente esencial para entender cómofunciona el cuerpo.
Los nadis o meridianos de energía forman estructurasramificadas.
Una autopsia no revelará los chakras o nadis,pero eso no quiere decir que no existen.
Es necesario refinar las herramientas que usamos parapoder observar.
En primer lugar debes aprender a acallar tu mente.
Solo entonces podrás ver estas cosas primero en tu interior.
En la teoría eléctrica, cuanta menos resistencia hayaen un cable,más fácilmente puede transportar energía.
Al cultivar la ecuanimidad a través de la meditación,se crea un estado de no resistencia en tu cuerpo.
Prana o Chi, o energía interna: es simplemente tuvitalidad interior.
Lo que sientes cuando tomas conciencia desde el interiorde cuerpo.
Los hilos sutiles de tu cuerpo que transportan el prana,los nadislogran mover más y más energía pránica a través delos chacras.
El cableado se hace más fuerte a medida que lo usas,pues permites que la energía fluya.
Dondequiera que haya conciencia, el chi o energíacomenzará a fluiry prosperarán las conexiones físicas.
En el sistema nervioso y el cerebro, los patronesfísicos de cableadose establecen por repetición.
Si prestas atención continuamente a lo que estáen tu interiory reduces la resistencia a las sensaciones que estánexperimentando,incrementas tu capacidad energética.
En el taoísmo, el símbolo del yin y el yang representala interpenetraciónde las fuerzas en espiral de la naturaleza.
El yin y el yang no son dos y no es uno.
El antiguo concepto del hara está representadopor un yin y yang o remolino en espiral.
Es el centro de energía localizado en el abdomendebajo del ombligo.
Hara significa literalmente mar u océano de energía.
En China, el hara es llamado el dantien inferior.
En muchas formas de artes marciales asiáticas,se dice que el guerrero con hara fuerte es imparable.
En la tradición samurai una forma de suicidio ritualo sepukku era el hara kiri.
Esto significa traspasar tu propio haradesconectando el chi o canal de energía.
Moverse desde este centro crea el movimientoenraizado y lleno de gracia que se ve no solo enlas artes marciales,sino en grandes golfistas,bailarinas de danza del vientrey derviches giradores sufíes.
La esencia del hara es la cultura de la concienciadisciplinada,enfocada en un solo punto,la quietud del ojo del huracán.
Es el instinto de nuestras entrañas con relación anuestra propia fuente de energía.
Una persona con buen hara, está conectada con la tierray con la sabiduría intuitiva que conecta a todos los seres.
Pensar con tu vientre, el hara de kanganasaiies conectarte con tu sabiduría interior.
Los antiguos aborígenes australianos se concentrabanen la misma zonajusto debajo del ombligo, donde el cordón de la gran serpientearco iris yacía enroscada.
Una vez más, una representación de la energía evolutivaen la humanidad.
No es casualidad que es en el hara donde comienza la nueva vida.
Elsistema nervioso entérico, a veces llamado cerebro intestinal,es capaz de mantener una matriz compleja de conexionessimilares a las del cerebro en la cabeza, con sus propiasneuronas y neurotransmisores.
Puede actuar de forma autónoma, es decir, con supropia inteligencia.
Se podría decir que el cerebro intestinal es una versión fractaldel cerebro de la cabeza,o tal vez el cerebro de la cabeza es una versión fractal del cerebro intestinal.
Un oso sano tiene un hara fuerte.
Cuando un oso sabe donde hurgar para encontrar hierbas,sigue el movimiento del chi a través de sus sentidos,centrado en el hara o vientre.
Esta es la conexión del oso con la cabaña de los sueños:el lugar en las tradicionesindígenas de donde proviene todo el conocimiento yregresa hacia la espiral de la vida.
Pero ¿cómo conocían los antiguos pueblos la espiral sila ciencia modernaestá apenas empezando ahora a reconocer su importancia?Pregúntale a las abejas, ellas no se han olvidado de amar.
Las abejas tienen una conexión especial con la fuentecomo parte de un sistema simbiótico que ayuda ala belleza y a la diversidad a florecer.
Son un puente entre el macrocosmos y el microcosmos.
ay un corazón que nos conecta a todos, como unamente colectiva, por llamarla así.
Al igual que un cerebro abierto, la colmena envía sussueños al mundopara manifestarse.
En la naturaleza, muchas criaturas saben cómo actuaren unísonopara moverse con un solo espíritu, en una sola dirección.
Pero no todos se benefician de las otras especies asu alrededor.
Por ejemplo, la cigarra devora todo en su camino.
Una cigarra no tiene ninguna otra opción que actuarcomo cigarra.
Nunca va a producir miel ni a polinizar plantas como una abeja.
El comportamiento de una cigarra es rígido, pero un serhumano es únicoen el sentido de que podemos actuar como una abeja ocomo una cigarra.
Tenemos la libertad de cambiar y manipular los patronesde la forma en que interactuamos con el mundo.
Podemos existir en simbiosiso como parásitos.
Hoy en día, los seres humanos tratan de entender la espiralcon la mente racional,pero nunca ha sido el pensamiento el que nos conecta conla espiral de la vida.
Siempre hemos estado conectados.
El pensamiento ha sido lo que nos ha mantenido enla ilusión de la separacióndentro de nuestras propias identidades.
El pensamiento ES la creación de la separación.
La experiencia de limitación.
Cuanto más nos alineamos con el pensamiento, más nosalejamos de la fuente.
Las culturas antiguas menos orientadas al pensamientose alineaban con la espiral de una manera más directa ypersonal de lo que nosotros hacemos hoy en día.
En la antigua India, el Kundalini es una representaciónde la propia energía interior que se mueve a lo largo de lacolumna vertebral en un patrón en forma de serpiente o hélice.
En las antiguas tradiciones yoguis de la India, los mundosinteriores de la personasde la época se comparaban con las culturas que se centrabanen el hara.
Equilibrar el poder de la espiral con la quietud propia de laobservación de tu conciencia,es alinearte con tu pleno potencial evolutivo.
Para florecer como el ser original y multifacético quefuiste concebido.
Ida: el femenino o canal lunar, está conectado al cerebro derechoy pingala, el canal masculino o solar, está conectado alcerebro izquierdo.
Cuando estos dos canales están en equilibrio, la energíafluye hasta un tercer canal,Sushumna, en el centro de la columna vertebral,energizando los chacrasy desbloqueando nuestro pleno potencial evolutivo.
La palabra chacra es una antigua palabra sánscritaque significa rueda de energía.
El kundalini es nada menos que la Espiral Primordial que,como en una danza, hace emerger tu vida humanaa la existencia.
Es un orden diferente de energía al que normalmenteconocemos.
Como un puente de materia bruta para las energíasmas sutiles.
Tú eres ese puente.
El kundalini no es una energía que pueda ser forzada a travésde la voluntad, el esfuerzo ni la fricción.
Es similar a cultivar una flor.
Todo lo que podemos hacer como buenos jardineros, es prepararla tierra y las condiciones adecuadasy luego dejar que la naturaleza siga su curso.
Si obligas a una flor a florecer prematuramente, la destruyes.
La flor crece con su propia inteligencia, con su propia guíade organización.
La mentalidad egóica que se obsesiona con el mundo exteriores lo que te impide experimentar tu verdadera naturaleza vibratoria.
Cuando la conciencia se vuelca hacia el interior, se asemejaa los rayos del soly comienza a florecer el loto interior.
Conforme el kundalini despierta en nuestro interior,comenzamos a notar el distintivo de la espiral en todas las cosas.
En todos los patrones internos y externos.
Esta espiral es el vínculo entre nuestros mundos interioresy exteriores.