(00:00) de las personas que suelo hablar muchísimo del pensamiento crítico es decir que mires el otro ángulo que te atrevas a ser flexible y empático pero qué pasa cuando mi sistema de creencias es puesto en tela de juicio la cosa cambia totalmente quiero invitarte a que te suscribas a mi canal si aún no lo has hecho que es lo que buscamos en el viaje del héroe traer información para que tú la traduzca en conocimientos transformando todo nuestro sistema de creencias y sobre todo ir desarrollando nuestro máximo potencial
(00:41) humano hoy día tengo al gran hogar y puyol que se está conectando desde españa lugar y tiene un postulado muy pero muy peculiar dentro de los científicos de jesús y todo el nuevo testamento es una creación literaria que sucede en nosotros cuando nos dicen que aquí lo que hemos creído probablemente no sea cierto o hay otra versión de la historia es una de las cosas que más nos cuestan a los seres humanos cambiar una idea porque porque nuestra identidad se forma justamente también de nuestras ideas de lo que aprendemos y así se va
(01:25) lo que somos por eso cuando nos cuestionan o ponen en tela de juicio aquello que hemos creído y hemos dado como verdad absoluta nos ponemos muchas veces a la defensiva por eso es importante escuchar estas opciones y aquí en el viaje del héroe nos abrimos a escuchar al gran llegar y puyol soy un en daba lugar de bienvenido al viaje del héroe creo que este año tenemos muchísimas cosas con los que agradecer y en mi caso haber estado navegando por las redes sociales y haber conocido a una persona con una postura distinta como es nuestro
(02:15) querido yo bailé puyol ha sido muy interesante y sobre todo que acepte estar aquí en el viaje lm muchísimas gracias y hogar y por regalarnos de tu maravilloso tiempo y tu conocimiento bueno pues gracias a ti ya todos los que también te están empujando no sea que no estás sola no no estamos solos me parece que es muy interesante eso de no estar solo sino uno se pone de cara a la pared y empieza a hablar con él sí y eso lo bonito no el del darnos cuenta que este tiempo también de reflexión de estar interconectados a través de las redes
(02:52) sociales y tener la oportunidad a través del canal de youtube de conocer gente distinta creo que que nos abre a nuevas perspectivas y eso es lo que busca el viaje l - mirar otros ángulos y saber que hay ahí y ahí surge la primera pregunta quién es y hogar y puyol ese es debe ser yo no pienso yo no debe ser esto quién soy yo bueno pues yo soy una persona de casi 82 años qué bueno que tuvo siempre pues la idea de ser sacerdote o sea es muy curioso aquello que llaman vocación pues no sé dios siempre he querido ser sacerdote y
(03:36) entonces además aprovecho para decir que varias veces en las líneas esas de que están en internet de compañía dicen que el ex sacerdote jesuita yo no sé dónde lo habrán sacado eso yo no soy no sido nunca es el jesuita sino que estudiando con los padres escolapios pero soy siempre he querido ser el sacerdote de parroquia o sea estar en contacto con la gente bueno pues muy bien yo nací en un pueblo un pueblecito pequeño de la provincia de persona que se llama tara y luego pues fui a estudiar con eso con los padres escolapios en barcelona y
(04:19) después pues bueno varias cosas han pasado y pude finalmente puede seguir al seminario de vic que está al lado de taradell y bueno durante entrega a la edad de 19 años y entonces pues bueno estaba muy interesado en conocer a jesús y la verdad es que salí después de siete años de estar en el seminario y cero de ordenador sacerdote pues no sabía nada de jesús sabía exactamente lo mismo que cuando entré yo vivía en alemania pero estaba nada a 6 km de esta universidad y allí pues empecé a que pues empecé con psicología porque me
(05:04) pareció que era importante pues conocerse a sí mismo y bueno y entonces hice la psicología y enseguida pues me puse en la línea de del psicoanálisis freudiano y de lacan de que freud decía que el camino directo para ir al inconsciente son los sueños entonces dije caramba en la biblia se habla mucho de los sueños y se habla de aquel famoso sueño del faraón y que jose en un antiguo testamento pues lo explico pero luego lo que me interesaba más es también eso de que el san josé pues tuvo un sueño y se le apareció el ángel del
(05:53) señor y le dijo por eso que tendría un hijo etcétera etcétera vale pues entonces me dije bueno pues voy a ver si encuentro un libro que hable de los sueños en la antigüedad y efectivamente pues lo encontré lo tengo aquí en mi casa efectivamente lo compré y bueno pero aquella época pues yo empecé a leer ese libro que son una antología de sueños y bueno pues allí estaban sueños de el oriente medio del asta china hasta el japón pero en una de las páginas era un sueño que decía así a la sombra del señor se apareció a
(06:39) busquets y le dijo te tras un hijo que se llamará así osiris yo me dije caramba esto suena mucho a una anunciación y luego pues y decía y tu marido se me bueno no sé a qué iba hablando de eso y decía también el cuento ese egipcio y ese hijo tendrás un hijo que se llamará así osiris y y luego vi bueno entonces me dije vamos a ver tengo que buscar el cuento completo ya que aquí solamente es una antología y busque el cuento y yo entonces fui leyendo y ese niños y osiris a los 12 años pues discutía con los sacerdotes del templo del templo
(07:35) egipcio etcétera entonces aquí dije bueno un momento aquí me parece que hay una serie de cosas que es muy semejante a la anunciación del evangelio ya nos habían contado de otra manera bueno bueno entonces yo vi esa bueno que ese cuento es el texto pues estaba escrito en la lengua en la escritura demótica y entonces pues en empecé yo a estudiar en la universidad de estrasburgo pues egiptología y estudiar pues todo lo que es la cultura y literatura y lengua egipcia pero no solamente pude iniciarme en la escritura
(08:25) llegado glífica pero claro a mí me interesaba conocer ese es el cuento de ese texto pues lo más cercano posible no sólo en su traducción porque ya sabemos que de traducciones light múltiples y entonces yo quería pues conocer el texto original y eso pues no me fue posible en estrasburgo sino que tuve que ir a parís a la sorbona y mi profesora más transportes aníbal pues allí pues me inicié a esa escritura digamos demótica bueno pues esto es una de las cosas y claro a medida que iba conociendo más ese texto pues entonces
(09:10) con los conocimientos que iba teniendo de la escritura demótica pues es esa mujer protagonista busquets entonces pues yo mismo indagué qué significaba y significa ni más ni menos que la llena de gracia no sea estamos en la famosa quejar y tomen del nuevo testamento no sea la virgen está llena de gracia y luego pues el marido se dé pues stm significa el que escucha y el que escucha evidentemente pues la palabra de la divinidad que pone en práctica y esto es el justo y jesús perdón dijo se llamado el justo bueno o
(09:55) sea que en ese empecé yo lo que llamo pues el pulse el no o sea de muchísimas palabras y desde aquel momento hasta ahora pues todas las piezas encajan o sea que no ha habido ningún momento en que después de tantos años de estudio y buscando muchos documentos y leyendo etcétera todas las piezas de ese rompecabezas pues encajan no hay ni una sola por lo tanto no se sabe quién es lugar y puyol pues es una persona que de una forma incansable pues ha ido haciendo ese puzzle y buscando pues eso lo que significa el jesús el jesús
(10:42) histórico el jesús mismo mítico yo me quedo con el mítico y ahí surgió justamente eso lo interesante está esta búsqueda del hogar y de jesús y al final que termina siendo jesús en tu vida y hogar y está porque porque una cosa te va llevando a la otra como tú dices va asumiendo estos puntos pero se va construyendo algo y entonces me surge a mí como la pregunta de decir quién es jesús en la vida y en la vida de aire hogar y puçol pues es un personaje extraordinario que es ir detrás de él pues te está llevando me ha llevado a
(11:23) lugares insospechados he estado buscando en muchos muchísimos sitios he estado dos veces en egipto y bueno un curso de toda la ocasión de hacer una conferencia en el cairo con un grupo de españoles etcétera bueno o sea que eso por un lado pero el donde donde me ha llevado pues me ha llevado a estudiar pues a los textos son egipcios pues en profundidad asistir y luego pues a los congresos internacionales de escritura demótica en parís en oxford indios burgos y en leipzig y aquí en leipzig pues fue algo muy interesante
(12:12) porque yo les expuse a los pensemos que los que estudian el demo tico habrá pues en el mundo entero unos 100 y entonces pues a los asistentes en leipzig pues a mí se me ofreció la ocasión para poder aportar mi digamos investigación y yo les dije qué había constatado qué bueno todos sabemos que la traducir textos traducir textos egipcios es muy difícil y aventurado también claro no sabemos toda una serie de palabras no las no sabemos lo que significa y por tanto más o menos por el contexto etcétera y yo les ofrecí algunos
(13:10) ejemplos en los que decía que precisamente porque el nuevo testamento aunque parezca mentira pero así es el recoge una cantidad increíble de documentos egipcios pues uno de ellos desde puse el ejemplo del cuento de sed me pues que al final de todo pues resulta que el cuento dice que que uno de los personajes y su familia lo colocaron en la tumba y allí hay una palabra que no sabían exactamente cuál era pero como todo todo es el cuento pues claro si solamente fuera una palabra entonces esto es muy discutible pero si si desde el principio hasta el
(13:59) final el cuento de semen ha sido utilizado por los evangelistas entonces yo les dije fíjense bien vamos siguiendo los pasos etcétera y ahora aquí al final el evangelio dice él dice que por el cuerpo de jesús se colocó en la tumba y fue sellado sellado la tumba se llana y es exactamente esa palabra pues la que faltaba por qué digo por qué porque luego en estudios posteriores etcétera pues en un gran trabajo que se ha hecho de un diccionario de escritura demótica efectivamente esa palabra pues ya está traducida como como eso de sellar o sea
(14:49) eso es un pequeño ejemplo y bueno además fue curioso porque claro aquí viene ahora a ahorrar lo que es interesante de lo que voy a decirle del gran distanciamiento de las personas que están estudiando eso pues allí cada uno cuando hace una pequeña exposición un discurso etcétera pues lo aplauden aunque sea simplemente por cortesía y entonces conmigo fue algo extraordinario porque después de haber explicado eso de cómo el nuevo testamento recoge casi palabra por palabra e incluso ayudaría tu ayuda a fijar el texto egipcio pues entonces
(15:35) cuando acabe hubo un silencio absoluto nadie se movió sin nada cero y entonces yo pues pensé bueno mira así es la vida y me voy a mi casa después estaba ya abandonando la sala y al final pues me encontré con una persona española la única española pero que está en bélgica y entonces ya habíamos hablado antes y le dije bueno pues ana isabel díaz vélez que ha sido un fracaso dice como un fracaso que sí pero es que nadie me ha dicho nadie se ha movido dice cómo quieres que la gente ahí te haya dicho algo porque porque
(16:26) todo lo que nos has dicho hemos quedado helados porque no estamos efectivamente pues en una situación de que están los buenos que no podemos decirte nada bueno y aquí esto es muy importante porque yo ya ya lo había visto cuando presenté mi tesis doctoral que claro etología es un mundo digamos muy grande y la biblia pues también claro entonces los profesores mi profesor por ejemplo cuando yo le estaba explicando que ya estaba yo iba presentando pues de documentos para la licenciatura y después para el doctorado pues
(17:09) presentaba un texto egipcio comparado con el evangelio y entonces pues claro decía el profesor sí pero es que claro usted me presenta que un texto egipcio que yo no soy egiptólogo no sé exactamente pregúnteselo a ver a un egiptólogo a ver qué le parece y entonces uno va al egiptólogo y dice sí bien pero es que yo no soy exégeta o sea que yo no sé lo que dice la biblia bueno más o menos evidentemente pero entonces es que la literatura comparada porque este es mi trabajo la literatura comparada así mix pues requiere unos grandes grandes de
(17:51) tiempo etcétera y dedicación que es lo que yo he tenido suerte lo he tenido se sabe porque he tenido ya suerte porque cuando yo estaba a punto ya de presentar mi tesis doctoral al bajo algo increíble pues bueno yo estoy contento porque mis estudios por llegaron pues a buen término en cuanto digamos a estudiar y luego cuando ya tenía que presentar mi tesis que mi tesis es de sus tesis en vilo protestaron o sean las fuentes egipcias del nuevo testamento algo sucedió algo inesperado increíble el decano de la facultad de teología
(18:33) católica pues me llamó y entonces yo me presentó delante de él y ni tan siquiera me dice siente surte si no crea me dice que significa lo que está estudiando qué significa esta tesis a ver pruebe eso como sabe si tengo que ahora presentar yo es antes y si ahora no mire eso es inaceptable esa tesis es inaceptable por tanto usted queda ya despedido de la universidad de estrasburgo que de al lado pero entonces claro al ver eso pues me dije bueno no sé que me sentí libre efectivamente el todo ya o sea que les dije muy bien pero yo comprendo eso
(19:28) comprendo porque efectivamente el mundo bíblico pues no podía comprender pero claro digamos que ese desarrollo jaime surge una pregunta si me lo permites que es viene de una tradición judeocristiana católica probablemente como fuiste llegando porque a ver yo no soy exégeta que mucho menos pero el poquito conocimiento que tengo sé que una cultura va viviendo de otra y va formando de esa manera su literatura el pueblo judío pertenecía a egipto en algún punto y bebió mucho de los conceptos para el templo de salomón o
(20:16) sea está cantado que es que ese egipcio por todos lados por lo menos miles de egipcios no está con el profesor se salio césar silva el otro día desde una escuela que perú que se llama limón justamente estudiando que los sacerdotes probablemente sacerdotes egipcios no entonces ya hay un montón de evidencia más vamos a llamarla científica más gente se están poniendo de acuerdo que efectivamente había una influencia se vivió muchísimo de ver la cultura egipcia entonces de los conceptos de los rituales sobre todo si mal no recuerdo
(21:01) es uno de los historiadores egipcios dice que este gran sacerdote llamado modise entonces en ella ya evidencia que hay un gran sacerdote llamado voces de este pueblo extranjeros entonces no podría ser al margen de jesús histórico si existió no existió que sólo vamos a tocar después qué el nuevo testamento justamente haya recogido y bebido de toda esta cultura o simplemente es una construcción como como la lectura y el postulado que tú vas bueno es que hay que empezar precisamente por el antiguo testamento si no hubiera habido egipto no hubiera
(21:44) habido biblia esto está clarísimo porque no solamente no sé ahora el nuevo testamento es el antiguo nos da gran influencia efectivamente como dices de egipto con digamos israel y palestina de todo todo el problema del antiguo testamento pues ya existe ese gran arqueólogo israel fin einstein no y ya no ya en sus libros sus investigaciones ya nos dijo que la historia de el antiguo testamento de los personajes es más que nada una una historia de papel has mencionado moisés pero yo ya hecho unos estudios una parte de que se han
(22:33) interesado pero moisés no existió nunca me y moisés está formado pues pues un porcino el egipcio él el texto extraordinario de de sinuhé el egipcio eso es una parte y muchísimos de los otros personajes ya no hablamos por ejemplo el libro de jornadas es del cuento de un egipcio del náufrago y ya no digamos también la literatura sapiencial etcétera bueno o sea que el ligamen la relación de egipto y el antiguo testamento por eso está clarísimo pero luego bueno pues entonces sigamos con el nuevo testamento y el nuevo testamento que pasa pues quién es
(23:33) claro aquí hay algo muy importante que tendríamos que decir que hablamos muchas veces de los judíos y los que los que intentan a toda costa decir que jesús existió pues hablan siempre de los judíos pero de que judíos hay unos judíos de palestina de decimos de palestina porque judía pero en fin para entendernos y luego otros judíos muy importantes qué son los judíos que vivían en egipto y una familia muy importante que es filón de alejandría hicieron de alejandría y que es muy curioso que los que van insistiendo en que jesús existió
(24:24) en casi nunca hablan de cidón de alejandría es curioso y no hablan tampoco de un personaje que yo creo que es muy iluminador que es de su sobrino lo conoce usted no es fácil o áfrica de oro y varios julius alexander no suena eso no tiberius y julius alexander hay que decirlo porque no lo dicen pues en la guerra de los judíos contra roma de las tres pero estamos hablando ahora de la primera de los años 65 hasta el 70 sí pues aquí había una serie de judíos que eran pro romanos pro romanos y de esos programa nos eran la familia
(25:27) de filón de alejandría él mismo tenía el nombre de romano y su sobrino pues totalmente tiberius julius alexander y ese personaje es muy importante porque a los por los años creo que eran cuarenta y algo así fue nombrado por roma gobernador de judea un gobernador de judea y es muy curioso porque más o menos es la época de pablo y luego pues dos gobernadores después de bieber llosa julio pues tiene mucha relación con pablo pablo pues en los hechos de los apóstoles se pone porque tienen muchas competiciones etcétera
(26:28) con esos dos pero en cambio silencio absoluto o sea el evangelio no habla nunca nunca de tiberius julius alexander nunca y además este señor después de de bueno es que allí en en esos años 40 pues cuando llegó a judea lo que le interesaba era los hijos de judas el galileo aquel que había formado un grupo de más o menos de celotas o de soccer y que intentaban pues matar a cuantos soldados romanos tuviera y estamos pues a unos 30 años más tarde y tiberio sirios alexander lo primero que hace es buscarlos y crucificar los
(27:28) crucificarlos o sea que estaba buscando a todos los que eran enemigos de roma pero claro eso no obliga para nada porque hace 13 años solamente que jesús fue condenado a la crucifixión por dicen los que quieren se le da mucha importancia a que jesús fue clavado en la cruz porque atentaba contra las seguridades de roma pues entonces los discípulos de jesús como es que tiberio cielos alexander no siguiera con esa lucha si eliminan a jesús un traidor al imperio romano entonces qué pasa los discípulos eran los segundos
(28:26) a trabajar claro ha desaparecido hace a ser parecido es que es muy curioso pero luego veamos si medios y dormís alexander la cosa no se graba no acaba aquí sino que fue ascendiendo de grado y lo encontramos otro silencio increíble nos encontramos al lado de las tropas d allí en jerusalén en jerusalén con tito vespasiano y tito que estaban allí pues intentando romper la barrera de las fortalezas de jerusalén de la muralla y necesitaron pues el apoyo de unas cuantas regiones y se las trajo de alejandría tiberius y libre alexander
(29:17) como general general román el único general romano judío les parece poco eso y como es posible que no se hable nunca de él cuando él fue el jefe del castro o sea de todos los soldados que estaban esperando a la orden para atacar él era el jefe un judío alejandrino es que yo no entiendo entonces claro cuando uno lee el evangelio y que tiene visos de historicidad a mí se me cae el libro aunque las manos porque ya ves que van diciendo lo que lo que le parece en cambio cosas muy importantes pues no bueno pues entonces estamos así que si
(30:03) me permites interrumpir de ahí me surge una pregunta para ti en existencia de jesús es improbable pero la existencia de pablo históricamente hablando no claro los que los que intentan para mí la cosa es muy sencilla los sacerdotes de de serapis seguidores seguidores tardíos de filón de alejandría o sea que hicieron de alejandría sería el abuelo del loco testamento y sus discípulos serían los padres pues entonces aquí sucede algo que es que son los que formaron y pusieron en marcha este personaje única y exclusivamente literario y los demás
(30:57) los demás no han existido nunca y los estos son esta es mi posición que luego voy a explicar pero lo que ha sucedido es todo lo contrario de lo que lo que nos quieren hacer creer a algunos algunos que se dicen que son históricos críticos etcétera y dicen que jesús un jesús pues existió y luego poco a poco pablo por ejemplo pues el poco a poco pues hicieron todo un montaje de un jesús celeste y de todo eso y pasamos de un jesús histórico a ese jesucristo verdad que resucita etcétera etcétera falso completamente falso no tiene
(31:49) ningún ningún argumento que se quieren yo les voy a explicar o sea que es a través de salves primeramente se formó se formó ese jesucristo día de entrada a base de esos textos egipcios que son muy muy interesantes y explican todo entonces lo que ocurrió más tarde es que uno unos unos personajes intentaron a toda costa pues y lo continúan haciendo hasta ahora pues intentan buscar el jesús histórico y yo pregunto siempre lo habéis leído en el periódico el periódico allí de jerusalén que ha habido eso donde lo habéis leído eso de
(32:36) jesús histórico donde lo habéis sacado no lo hemos sacado de algo que se llama el nuevo testamento del nuevo testamento esta es una obra literaria si no hay nada allí todo está copiado de los egipcios y entonces dicen no pero hay que saberlo leer así vamos a ver si sí hay que saber leer el nuevo testamento porque con una lupa iremos encontrando pues algunos rasgos históricos más históricos sí sí sí sí por ejemplo cuál es bueno pues por ejemplo que ese jesús pues sus padres eran bueno nos dice el nuevo testamento
(33:17) sector sector y entonces traduce en ese texto bueno como un técnico como como un medio arquitecto y bueno y entonces pues claro se quedan tan tranquilos porque han encontrado alguna cosa que sería histórica un momento no no engañáis a nadie no estáis buscando el jesús histórico porque aquí en aquí no dice nada el que diga que es exacto ahora explicar qué significa eso detectó pues no no eso no vale no estáis buscando a un jesús histórico sabéis lo que estáis buscando un jesús verosímil verosímil qué que no sea absurdo que no y entonces
(33:59) claro es fácil no ha resucitado no ha hecho esto ni esto ni esto ni esto y entonces encontramos uno dos tres cuatro cinco o seis cosas que podrían ser históricas pero vamos a ver analice porque esa primera y esa primera de que su familia era y se dedicaba pues a hacer muebles lo hacer nacer pero le llevamos nosotros de éxito y el carpintero ese la palabra dice texto y por qué decís a ver hay algún documento un documento en galilea en galilea de esos carpinteros tenéis algún documento ninguno ninguno pero yo os podía decir
(34:44) otra cosa como yo creo que todo esto fue en egipto saben lo que hay en egipto saben quién es sólo unos textos y tenemos documentos de aquí está la gran diferencia y yo tengo documentos los poyo de la historia tenemos documentos saben que es un texto son los técnicos los técnicos que sé que se preocuparon y se ocuparon e hicieron la irrigación del nilo al fayum toda esa zona del fayum si uno visita egipto verá como hay canales y es un vergel porque gracias a esos textos hicieron pues llegar el agua del nilo a
(35:32) estas zonas egipcias y esto hay documentos escritos los tenemos ahí tenemos los textos en esa misma zona porque claro él da clic derecho yo antes de que las piezas encajan en esa zona del fayum saben que había allí mandada maría demandada aquí en el fallo y saben lo que pasa en el fayum en el fayum hay una zona de pesca increible que tenemos documentos que lo ponen y es lo que dice claro es que la geografía del nuevo testamento ha sido una transposición geográfica de muchas cosas de egipto y lo han traspasado a pero
(36:19) luego obviamente pueblos como por ejemplo magdala o ya no digamos nazaret y muchas cosas de la geografía no no no funcionan y pero en cambio en egipto pues funcionan todas todas funcionan bueno pues entonces ya ven una de las cosas que que nos quieren hacer creer que sería histórico pues vamos mal vamos mal porque yo presenta un documento que estamos en la zona de al fayum y en cambio los otros dicen por decirlo pero no no son capaces otra cosa dicen que por ejemplo una de las cosas de la historia de que jesús pues que había
(36:59) unas mujeres según el evangelio de lucas que le acompaña amar y que con sus bienes pues subvencionaban toda la obra pues para nada para nada porque para nada porque ese pasaje de lucas está copiado de la estela de metternich es la palabra por palabra ya dispone pues eso que una mujer y una mujer rica daba con sus bienes etcétera etcétera y otras muchas cosas o sea qué bueno diana y bueno es que aquí estaríamos hablando un muchísimo rato y a lo mejor quiere preguntar acabó con eso con ese pequeño detalle por ejemplo
(37:47) que es muy importante por ejemplo para los que creen que sus existió hablan efectivamente de que fue crucificado que fue detenido y efectivamente estamos hablando de este un pasaje de que jesús pues estaba en el huerto de los olivos no en el chamán y todo esto con esa lucha que hay de pedro d pedroia exacto pues todo eso está copiado casi palabra por palabra de un extraordinario documento que se llama la fuerza de la coraza o sea que nada nada de lo que me están diciendo tiene en sí mismo ninguna fuerza del documento porque todo esto está copiado
(38:39) de otros documentos egipcios por tanto estamos en estado y luego escriben algo que que es precisamente la prueba de que es egipcio ellos dicen los que creen en que jesús existió dicen en el evangelio hay una serie de contradicciones y por tanto esas contradicciones significan que son por vía de transmisión ni oral pues se llegó a formar pues algo muy digamos histórico porque porque si hubiera sido inventado se habrían evitado las múltiples contradicciones que hay en el nuevo testamento eso es precisamente como no tiene ni pizca idea de lo que es
(39:27) la egiptología pues dice en esa barbaridad saben por qué porque para un egipcio no hay contradicciones no existen contradicciones hay simplemente pues un aporte de visiones que son aspectos por ejemplo del mito los grandes mitos del de osiris y de y de su mujer y de su hijo horus etcétera pues tenemos tenemos varias explicaciones y varias cosas que se puede encontrar lo difícil son aportes distintos pero si en el evangelio hay esas contradicciones es que es un trabajo eminentemente egipcio faltaría más o sea que le sale el tiro por la culata o sea
(40:27) cuando nos atacan a los que defendemos que jesús no ha existido nunca entonces pues bueno y pablo me estaba preguntando pablo ve porque si no yo me estoy liando y estoy pero todo ha sido un género literario creado los volvamos a hacer donde alejandría fueron de alejandría escribe un libro muy importante que es contra flaco blanco era un gobernador romano que estaba en alejandría etcétera y se volvió contra los otros judíos y los persiguió los torturó los crucificó etcétera etcétera y ese flaco pues es ni más ni menos que pablo pablo también
(41:17) sabemos que al principio pues perseguía a los de la nueva vía etcétera y luego pues se convirtió hace porque porque tanto un eso de pablo como flaco el filón de alejandría he detectado nadie lo dice por qué claro hay que tener paciencia ir siguiendo tiene como buen egipto bueno digamos habitantes de alejandría y conocedor de los textos egipcios pues en tres o cuatro sitios de esa obra del contra flaco se delatan y se ve clarísimamente que ha leído el cuento egipcio del náufrago y entonces pues construye construye también la historia
(42:06) de flaco pues arregla dictó arreglado porque de la misma forma que que es el protagonista de ese cuento egipcio náufrago pues allí en esa isla del espíritu pues se transforma y entonces cambia de un personaje que llega a la isla pues podríamos decir sin noción de la trascendencia ni de nada que sale de esta isla transformado por el espíritu pues entonces un filón de alejandría quiere que ese flaco también que casi casi a convertirse y bueno se ve la influencia pues bueno pues pablo sigue yo he publicado ese libro d
(42:55) de contra flaco y pablo y se ve clarísimamente que hay toda una serie de cosas que son exactamente el hábito de o sea que es un constructo literario o sea que pablo está construido a imagen y semejanza de muchísimas cosas de la vida de 'el flaco' y también del náufrago de una forma esa visión primera de qué pablo se iba hacia damasco y entonces se le apareció el señor se cayó de bruces pero no del caballo pues entonces él cayó pues arrodillado y boca al suelo etcétera etcétera y el jesús le dice pues pablo etcétera habla
(43:47) con él y tiene una conversación mujer sí pero esto es exactamente esa es la copia de ese náufrago ese es bellísimo el cuento egipcio porque ese es el náufrago pues llega a la isla y entonces pues al principio tiene hambre etcétera ahí y encuentran de todo es el paraíso ese paraíso el paraíso cuando eso se ha traspasado al nuevo testamento cuando jesús pues multiplicar los panes y los peces y todo eso esto está sacado de aquí del cuarto del mal trago pero bien entonces ese náufrago se levanta y empieza a caminar y allí se encuentra con una
(44:33) serpiente dios el que es el dios ramón y jesse ese dios le dice como has llegado tuvo aquí de qué formas llegado entonces es una farola y dice no me haga reír por favor pero quién me ha llegado aquí pues el viento una ola del mar que me ha destrozado el barco y en el dios le dice no te pases de listo no te ha traído aquí una ola del mar sabes quién te ha traído te ha traído dios porque quiere en tiendas lo que significa una vida distinta a la que estás llevando ahora para que seas dueño de ti mismo y esto es fantástico y esa palabra es
(45:33) clave esa palabra es traducido andriessen kartismo y esa palabra la encontramos en filón de alejandría y la encontramos en la epístola los gálatas es extraordinario simplemente una palabra o sea porque vamos a ir viendo restar rastreando esas palabras pues aquí aquí eso ese transformación eso es los sacerdotes de serapis y son personas que conocen muy bien todo eso son los que han hecho creados esos personajes ya no digamos faltaba pedro pedro que pues pedro es ni más ni menos es la última obra que estoy trabajando
(46:15) que es ese cuento desde el documento de una coraza de osiris y es todo lo que hace el protagonista que se llama perú pues lo hace lo hace pedro pero me encantaría volver de tener aquí en el viaje del héroe para justamente hablar específicamente de la historia porque se llama el viaje del héroe y al final creo que como fondo buscamos este este viaje de transformación todo lo que vamos encontrando algo que no le va dando sentido a nuestra vida y no para transformar la y me surge una pregunta como para ir cerrando como una persona
(46:55) con un pensamiento puede un cristiano católico en busca de jesús ha podido generar ese pensamiento crítico para poder mirar desde un ángulo totalmente distinto una historia que ya nos había contado y que la vamos con realidad absoluta porque al otro me doy cuenta yo yo dentro de lo que trabajo digamos son programas de desarrollo personal y me doy cuenta que una de las cosas que más nos cuestan es transformar una idea que ya tenemos porque las ideas o lo aprendido genera nuestra identidad ya yo tener que transformar la identidad
(47:31) también se transforma entonces es muy difícil cambiar una idea no es muy duro como tú logras tener ese pensamiento crítico frente a lo que ibas descubrirlo bueno yo creo que me ayudó mucho precisamente el psicoanálisis o sea conocer conocer cómo estamos hechos esto sería lo primero es como tendríamos que ser eso es todas las personas tendríamos que ser como se náufrago que llegamos a la isla y allí pues nos encontramos con alguien que nos dice tiene eres tú y qué es lo que estás haciendo aquí en la vida o sea esa
(48:10) transformación y para mí es algo muy sencillo como eso en esos estudios bueno digamos la visión de freud es la psicología pues de esa división interior o sea nosotros estamos tenemos una división interior todas las personas tendríamos que tener ir a la escuela y que nos explicaran bien bien bien bien como estamos hechos estamos hechos de una forma muy mala estamos hechos con esa lo que freud programa pero al malo es alto o sea división interior esa división en que está porque tenemos pues eso un pensamiento pero ese pensamiento ya
(48:52) estadio está ya muy formado por lo que lo que digamos sentido es los sentimientos tenemos sentimientos y luego los pensamientos pobres de nosotros pues es algo más trabajoso pero tenemos eso y que tenemos más tenemos las pasiones o sea que tenemos dentro de nosotros pues esa división estamos en contra de hemos de trabajar nuestra unidad y saber saber pues hasta dónde podemos llegar y qué es lo que tenemos nosotros que ir haciendo mayores más grandes y eliminando pues en fin todo todo eso se llama un trabajo de
(49:39) educación y de auto un conocimiento de autoconocimiento y yo creo que aquí está la cosa que que me ayudó muchísimo a comprender pues que las cosas que uno dice pues hay que ver quién las dice como se dice porque con qué finalidad etc no es lo mismo que alguien te diga compren paraguas quien dice eso esto es fundamental porque en el evangelio a ver quién quien te habla de que de dónde de dónde procede todo ese pensamiento el que dice eso de los paraguas pues yo le pregunto usted desde qué punto si si dice no yo
(50:27) soy un meteorólogo meteorólogo o sea yo sé que va a llover por lo tanto yo le aconsejo que te vaya muy bien y usted que me dice que tenga paraguas keynes yo soy fabricante de paraguas a usted fabricante de paraguas son dos posiciones radicalmente distintas puede ser eso es lo que me ha ayudado en la vida saber a saber quién hablan de que quien habla de que y en el nuevo testamento efectivamente empecé a mirar quién habla de que y eso es un filón de alejandría queríamos la mente maestra de esta construcción del nuevo testamento cuál sería la razón
(51:09) que lo motiva a él a crear este género literario él murió el año 50 y el nuevo testamento tendríamos que hablar aquí de otra idea falsa que los que creen nos quieren hacer creer que jesús existió pues están hablando siempre de sus famosos 45 años que de que jesús nació antes de nacer porque en la historia pues sí fue herodes de compañía es otra cosa dice si es que lo dice el nuevo testamento pero si en un potenciamiento el 99% de cosas vosotros mismos los que esto es fantástico cuando escuchas a los que creen que jesús existió ya empiezan
(51:55) diciendo con los que el nuevo testamento muchísimas cosas pues son son inexistentes alzas o no sé qué es bueno aquí sí sí ya está esto es fantástico o sea que la cronología hemos de aceptarla yo creo que no no se puede hacer para esta cronología porque porque el primer documento cristiano es de del evangelio de san juan' del capítulo 18 y es de todo el mundo dice que es el primer documento sería del año 120 125 y del 0 del 0 años de esa pretendida de ese pretendido nacimiento de jesús hasta el 125 hay que decir claramente lo que dice
(52:38) la historia de que no tenemos ningún documento nada de nada de nada existe no hay ni una iglesia no hay nada es que no hay nada entonces pretender que pablo escribió la primera los tesalonicenses el año 40 45 50 eso es sacarse lo de la manga eso sea eso lo están inventando porque porque dicen no es que claro porque habría y la cosa no funciona la cosa no funciona para nada si pablo aparte de que yo diría demuestro pues que es un constructo un literario pero no mirando eso de la historia pues esto es muy importante
(53:24) pablo escribiría ya al año 40 a las comunidades de tesalónica pero si sabemos que que esas comunidades no existen hasta hasta 50 o 70 80 años más tarde y además sabemos están hay que saber lo que las epístolas esas de san pablo no se han encontrado nunca en el sitio del destino si no se han encontrado todas juntas en ok si recurso en egipto y además algunas de ellas sin o sea él el destinatario está en blanco está en blanco o sea que fabrican fabrican esos esas pistolas para urbi et orbi para todo el mundo y van poniendo mira esta
(54:17) estaría bien a los romanos esta estrella ven a los gálatas esta estaría bien a tal sitio y esa estaré bien no sabemos a dónde pero en fin ya miraremos a donde la enviamos o sea que es algo si hay que saberlo díganlo por favor digan que los que ninguna comunidad porque esto hubiera sido extraordinario que tuviéramos unos documentos de esas comunidades a los cuales va dirigidas estas epístolas que dijeran acabamos de recibir una responsable si a la una palabra extraordinaria del apóstol pablo y guardamos esta epístola la guardamos
(54:54) como si fuera algo una reliquia del espíritu santo y eso nada de nada de nada o sea que como ven yo voy construyendo ese gran gran digamos rompecabezas con con fichas concretas con documentos concretos con documentos concretos y los otros no con ninguno con ninguno con ningún documento solamente están trabajando pues día y noche para fabricar la historicidad de ese jesús que no ha existido nunca yo haría el ejemplo del paraguas que has puesto me parece maravilloso y me vuelvo un poco a la pregunta cuál fue la razón por
(55:49) la cual él se escribió el nuevo testamento pues el nuevo tratamiento se escribió en tiempo de guerra estamos en un momento hay que decirlo porque si no y hay otra persona esto personaje muy importante que es flavio josefo radio consejo están diciendo que habría hablado de jesús pero con amplios ojos efe primeramente fue un traidor ya saben que él era un sacerdote un hombre muy culto abogado fue a roma para defender autor sacerdote estuvo luchando contra los romanos la de galilea y luchaba contra los romanos y luego pues saben esa
(56:35) historia no hace que se seque rápidamente pues los romanís o sí y entonces pues él se salió se rindió y los romanos lo llevaron a jerusalén y allí y allí iba diciendo ciudadanos de jerusalén tenéis que saber que dios no está aquí dios está en roma que está en italia tenéis que saber que cuando atacáis a los soldados romanos atacáis también adiós eso es increíble es increíble o sea hay un momento en que hay un cambio total total los de la familia de alejandría etcétera ya se habían dado cuenta antes y luego pues a flavio casero pues siguió
(57:32) el mismo camino estamos en un momento así por lo tanto porque se escribió el nuevo testamento para crear un personaje un personaje pues muy especial y ese personaje pues pues bueno data claro es que los que hacen el nuevo testamento pues están jugando son esos que están en una cuerda floja verdad del circo allí arriba unos sonámbulos que le llaman pues claro intentan estar en el mundo judío y en el mundo romano y en el mundo egipcio y miran de crear un personaje con una habilidad extraordinaria que muestran pues si un aspecto digamos
(58:27) de paz de amor a los enemigos etcétera también también se ve clarísimamente porque están copiando ese documento egipcio de la fuerza de la coraza que dice el reino de dios sufre violencia o sea que hay armas algún pasaje muy curioso en el evangelio de lucas hay un momento en que jesús dice a los que no estén de acuerdo con un virrey no pues llevarlos delante de mí y cortarles la cabeza y entonces dijeron bueno es que es que esto lo dice jesús como una palabra y los psicoanalistas yo le diría oiga por favor el señor jesús quiere
(59:17) usted venir a verme como es posible que diga a las personas saqué unos ejemplos en los que habla de que el que no está de acuerdo con su reino pues tiene en súper delante de sí le corten la cabeza y usted que lee novelas más trágicas de que nos está contando o sea que es porque no conocen las fuentes egipcias que es de violencia efectivamente porque se ha robado esa coraza de osiris pero en fin hay toda una complejidad de cosas que al fin y al cabo pues nos dicen que se intenta se intenta crear un personaje ante una
(1:00:04) nueva religión antes antes ya se había creado un personaje que es serapis serapis es ni más ni menos que que osiris osiris pues versión 2 y jesús sería la versión osiris serapis jesús o sea tendríamos ese los shyris 3 pero porque es una adaptación o sea el gobernante el gobernante y el dios pues tienen que estar al unísono y serapis es una creación de ptolomeo primero porque crea un nuevo dios y el antes estaba osiris que también en en la cuarta dinastía pues se pasa de un mito digamos sencillo de la lucha entre entre
(1:01:01) entre horus y set se pasa a un conflicto mucho mayor y aún digamos una explicación de una lucha mucho más grande que es el mito de the set y horus pero ya en a partir de la cuarta dinastía con la aparición de marc etcétera etcétera o sea que en los gobernantes y creo que todos tenemos un ejemplo de que el gobernante quiere dominar todos los aspectos de la persona y por lo tanto uno de ellos es la es la religión es el dios y entonces si yo fabrico mi propio dios tengo mucha cosa muy ganada no o sea que efectivamente
(1:01:54) aquí se trataría un momento pues bueno de que hay un cambio de visión del mundo del mediterráneo' roma ha ganado y aunque le cuesta mucho porque luego hubo una segunda guerra y luego una tercera del año 132 exacto pero en aquel momento pues ya quedó completamente todo los judíos ya no existieron nunca más en un sitio o sea la gran dispersión no hasta ahora la gran dispersión pero claro fabricar el nuevo testamento que además hay que decirlo está fabricado con simetrías internas eso tampoco se dice que esto es muy importante
(1:02:40) sales thalberg que es un teólogo americano y esto yo lo aprendí en la última elección de mi formación el de doctorado pues el profesor nos explicó que el nuevo testamento está escrito con simetrías internas saber lo que significa significa pues significa pues estar trabajando todo como con una técnica de lo que es el espejo y este señor santander explica muy bien de qué es una una forma de escritura según la geografía del lugar o sea que él me lo hace de espejo y entonces todo todo lo que está arriba está abajo y aquí el
(1:03:23) ejemplo que yo pongo siempre es de por ejemplo de esa palabra catalín marca está lima qué es eso el evangelio de lucas solamente se esa palabra existe solamente dos veces y en el nuevo testamento pero que ese marco es una sola son palabras rarísimas llamadas ja pax y ya que aparece donde aparece pues que la familia de jesús se fue a belén y y allí pues se encontró que la posada maría estaba en el estado y la posada estaba llena no había lugar esa posada se llama catalina y catalina muy bien bueno ya está muy bien
(1:04:10) o sea que jesús no puede tener un cambio pues lo colocan no lo colocan donde en el establo es lo que hoy llamaríamos el hotel está lleno y entonces pues en el parking sí claro pues ya está en el parking pues igual pero luego más tarde esa palabra por lo que digo de ese trabajo que está hecho los evangelios por grandes especialistas pues entonces lucas dice simplemente eso que jesús celebró en la última cena donde en él es increíble la lástima es que lo hayan traducido tan mal bueno más bien pero claro te despistas o sea que para lucas
(1:05:04) jesús tenía que haber nacido en en ese sitio de esa posada y celebró la eucaristía la última cena en el mismo sitio pero si nos quedásemos así tendríamos un poco tan tranquilos y no busquen más busquen más donde buscamos esa palabra catalina rastreen rastreen en todos los documentos de esa época rastreen si me encuentra nunca está lima entonces se lo agradeceré yo lo busqué lo arrastré y la gran sorpresa fue esa cata lima significa ni más ni menos que la posada de los peregrinos del ser del monasterio del sarape un de saqara de
(1:05:49) serapis o sea que los que hicieron el evangelio hicieron nacer celebrar la eucaristía en su propio monasterio es algo delicioso entrañable no podía ser mejor o sea que la historia queda redondita donde inicia termina ya le digo ninguna pieza pues está fuera de ese y por lo tanto si quiere yo le podría decir algo a tragar si me permite yo acabaría con esas palabras yo diría quisiera y si era rendido homenaje a un equipo de hombres sacerdotes del templo de saqara en la antigua memphis que utilizando formas símbolos mitos de todo
(1:06:41) el pensamiento religioso cósmico faraónico supieron crear un personaje literario enigmático encantador magnetizador de mujeres y de multitudes humildes de corazón curandero taumaturgo salvador humano divino viajero infatigable filósofo taciturno solitario revolucionario exigente intransigente discípulo de juan maestro de los suyos y por si fuera poco apocalíptico su nombre jesús muchas gracias a luego gracias a ti hogar y qué bonito cierre la verdad que sin palabras sobre nueva muerte y esto es el viaje del héroe
(1:07:39) i
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