Tabla de Contenidos

A.7 Budismo: Jesús es un verdadero Bodhisattva

Un Bodhisattva que proviene del sánscrito y se compone de las palabras “bodhi” (iluminación o despertar) y “sattva” (ser o esencia), es un ser iluminado que, habiendo alcanzado el estado de Budeidad o estando en camino de alcanzarlo, elige permanecer en el ciclo de samsara (nacimiento, muerte y renacimiento) para ayudar a todos los seres a alcanzar la iluminación.

Aunque Jesús y Buda provienen de contextos culturales y religiosos muy diferentes, ambos son a veces vistos como figuras paralelas que comparten un mensaje espiritual profundo. Mientras que Buda se centró en la liberación del sufrimiento a través del camino del desapego y la meditación, Jesús enfatizó el amor y la compasión como medios para alcanzar la salvación.

Pero hay diferencias sustanciales:

El concepto de Dios y la idea de la salvación por la fe en Cristo son aspectos fundamentales del cristianismo que no tienen equivalentes directos en el budismo.

Los Bodhisattvas no son intermediarios entre los seres humanos y un Dios creador, sino más bien ejemplos a seguir y guías en el camino hacia la iluminación.

Referencias