El gato de Schrödinger

Cuando se unen la paradoja y la mecánica cuántica surge el gato de Schrödinger. Aquí, una sencilla explicación.

¿Vivo o muerto? ¿Ocurren ambos al mismo tiempo? Estas preguntas fueron provocadas por los experimentos teóricos desarrollados por Erwin Schrödinger, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1935, lo que llevó a diferentes interpretaciones sobre la mecánica cuántica y la existencia de mundos paralelos.

Salvo algunas series, como la popular “The Big Bang Theory”, el experimento generó más dudas que certezas.

Sugirió imaginar una caja opaca con un gato adentro. Junto al gato hay un vial lleno de gas venenoso y un martillo que lo romperá y liberará el contenido cuando lo golpee.

El martillo está a su vez conectado a un mecanismo detector de partículas junto al átomo radiactivo. Tiene una probabilidad del 50/50 de liberar una partícula en una hora, activando la mecánica letal que mata al gato. Los investigadores solo tuvieron que esperar una hora antes de abrir la caja y comprobar si el gato había muerto porque se había activado el mecanismo o si seguía vivo.

Pero cuando la caja está cerrada, el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Así que en un estado incierto.

Esto expresa un concepto físico cuántico conocido como dualidad onda-partícula (el comportamiento de los electrones como ondas y partículas hasta que finalmente se observan).

Otras explicaciones se inclinan hacia realidades paralelas: una es que el gato está vivo, la otra es que está muerto. Ambas ocurren simultáneamente sin interferir entre sí. Como en la serie Fringe

La ciencia en Big Bang: ¿Qué es la paradoja de Schrödinger?

https://www.youtube.com/watch?v=YknozEpznGI&ab_channel=MuyInteresante

Escribe el comentario:
Z K M K S
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49