Undone (2019 - 2023)

Undone, es una serie creada por Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg.

Narra la historia de Alma Winograd-Diaz, una joven de Texas que no está nada contenta con su vida y que un día sufre un accidente de coche que la deja en coma. Al despertar todo cambia por completo y es capaz de ver a su padre muerto además de viajar en el tiempo y el espacio. Sus nuevos “poderes” la llevarán por un camino de autodescubrimiento y también le servirán para resolver la misteriosa muerte de su padre años atrás.

Y es que, a pesar de valerse de material real, la serie indaga también en el terreno fantástico llevando a nuestra protagonista a vivir situaciones oníricas, viajes astrales e incluso a verse a sí misma y a otros en distintos planos temporales. La gran pregunta que nos insinúa la serie es si pensamos que Alma es víctima de una enfermedad mental o si nos posicionamos desde su perspectiva, asumiendo que no es la esquizofrenia lo que la guía sino su padre, desde el más allá, habiendo conseguido de alguna manera desbloquear un conocimiento casi arcano del funcionamiento del universo.

Hay poesía en Undone que se trasluce en preciosas secuencias y en un viaje de autodescubrimiento por parte de Alma que trasciende la realidad tangible, pero también problemas reales tratados con una gran espontaneidad: la concepción de la propia vida de los personajes que oscila desde la rebeldía hasta la sumisión a las normas; la importancia de la confianza en la familia o las presiones que ejerce el entorno.

En esta perspectiva, se destacan ciertos aciertos como la idea de que los personajes principales se sientan un poco desplazados en una sociedad a la que no se sienten completamente integrados. Al explorar sus antepasados, culturas tribales y, en general, sus raíces, se conectan con un misticismo esclarecedor que proporciona algunos de los momentos más emocionantes de la narrativa

La serie es aclamada por la crítica por su originalidad, su profundidad emocional y la exploración temática de la conciencia y la percepción de la realidad.

Referencias

Escribe el comentario:
M I I H Z
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49