La mediumnidad es la capacidad de comunicarse con los espíritus de los fallecidos o con entidades espirituales que no están presentes en el mundo físico. Es una práctica que ha existido en muchas culturas y tradiciones a lo largo de la historia.
Después de la muerte, el espíritu continúa existiendo en otra forma de existencia, y que es posible para ciertas personas actuar como intermediarios entre el mundo espiritual y el mundo físico.
Las experiencias más relevantes de mediumnidad incluyen la canalización, en la que el médium actúa como un canal para que un espíritu se comunique a través de ellos; la escritura automática, en la que el médium escribe información que parece venir de una fuente externa; y la psicofonía, en la que el médium transmite mensajes de voz de entidades espirituales.
Algunas de las figuras más famosas e influyentes en la historia de la mediumnidad incluyen a Allan Kardec, un educador francés que fundó el Espiritismo; Helena Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica; y Edgar Cayce, un médium estadounidense que se hizo famoso por sus predicciones y curaciones.