El Libro de Urantia también conocido como Los documentos de Urantia o La quinta revelación, es un texto espiritual y filosófico que fue publicado por primera vez en 1955 por la Fundación Urantia, una organización sin ánimo de lucro.
Es una obra extensa, con más de 2,000 páginas, dividida en 196 documentos, que tratan temas como la cosmología, la teología, la historia del universo, la evolución de la Tierra, y la vida y enseñanzas de Jesucristo.
Se presenta como una revelación de seres celestiales para ayudar a la humanidad a comprender mejor su lugar en el cosmos y su relación con Dios.
La palabra «Urantia» es originaria de El libro de Urantia, y es el nombre que en él se da al planeta Tierra. «Urantiano» es así sinónimo de terrícola.
El libro de Urantia es una revelación celestial, más exactamente la quinta revelación que marca una época en la historia del planeta.
Esta sección describe la naturaleza de Dios, la Trinidad, la estructura del universo y las múltiples jerarquías de seres celestiales. Presenta a Dios como la Fuente Creadora, infinita y amorosa, y describe cómo está organizado el universo. El universo está dividido en múltiples niveles, desde el universo central (el Paraíso) hasta los siete superuniversos.
Aquí se detalla el funcionamiento del universo local, del que nuestro planeta, Urantia (nombre que el libro le da a la Tierra), es parte. Explica la creación de los mundos habitados y los diferentes tipos de seres que los habitan, incluyendo los seres humanos. También habla de los Hijos Creadores (como Cristo Miguel, la figura que en nuestro planeta se encarnó como Jesús) y su labor en la gestión de los universos locales.
Esta sección describe la historia de la Tierra desde una perspectiva cósmica. Relata cómo fue creada, cómo se desarrolló la vida, y ofrece una visión alternativa sobre la evolución biológica y la historia de la humanidad. Se habla de la rebelión de Lucifer, la cual sería un evento clave en la historia cósmica que afecta a nuestro planeta.
Esta es la sección más extensa y detallada. Presenta una biografía muy detallada de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, pero con un enfoque que lo sitúa como el Hijo Creador del universo local, conocido como Cristo Miguel. A diferencia de los Evangelios tradicionales, este relato incluye detalles inéditos sobre su infancia, sus pensamientos íntimos y su vida adulta. También profundiza en sus enseñanzas y su misión espiritual.
El origen del libro es misterioso y ha sido objeto de especulación desde su publicación. La Fundación Urantia, que fue la encargada de su publicación, sostiene que los documentos fueron recibidos a través de un proceso de revelación divina, es decir, transmitidos por seres celestiales a un pequeño grupo de personas en Chicago entre los años 1920 y 1930. No se ha revelado públicamente la identidad de la persona o personas que recibieron estos mensajes. Algunos creen que el material fue recibido mediante un tipo de comunicación sobrenatural, como la canalización o la escritura automática, aunque estas afirmaciones no han sido verificadas de manera objetiva.
La comunidad de lectores del *Libro de Urantia* lo considera una obra de revelación destinada a ofrecer una mayor comprensión del universo, Dios y el propósito de la vida. Sin embargo, fuera de estos círculos, ha sido recibido con escepticismo, ya que no hay pruebas científicas de su origen divino.