MK-Ultra es el nombre en clave de un programa encubierto de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) que se llevó a cabo durante la Guerra Fría, en particular en la década de 1950 y 1960. El programa se centró en la investigación y el desarrollo de técnicas de control mental, manipulación psicológica y experimentación con drogas y sustancias psicoactivas para alterar el comportamiento humano.
El propósito principal de MK-Ultra era explorar formas de manipular la mente humana con el fin de obtener ventajas en el campo de la inteligencia y el espionaje, así como en el control de individuos para posibles operaciones encubiertas. El programa involucró una amplia gama de actividades, incluyendo experimentos con drogas como el LSD, la hipnosis, la tortura psicológica, la privación sensorial y otras técnicas con el objetivo de desarrollar métodos para influir en el pensamiento y el comportamiento de las personas.
Está relacionado con lo anterior. Hay Bases MK Ultra, entendiendo como nombre clave para estas organizaciones de control y cuerpos MK Ultra, entendiéndolos como cuerpos controlados para estos fines en contraposición a semillas estelares.
Desde este punto de vista, MK Ultra en donde la persona es quitada o removida del cuerpo mediante técnicas con traumas, para luego ser reemplazada por instrucciones reactivas básicas que logran un comportamiento deseado por quienes lo controlan.