El trabajo de sombras, concepto expuesto por Carl Gustav Jung, desde la visión Taygeteana creo que quizás es un poco más sencilla que la visión new Age.
Definición de Swaruu:
“Es el trabajo que se realiza cuando una persona hace una introspección sistemática de si misma. Analizando progresivamente con o sin ayuda su programación interna. Referente a la programación recibida desde pequeños, los traumas y las reacciones ya automáticas de cada persona. Orígenes y causas.”
Miedos reprimidos y enfrentar los problemas es trabajar nuestras sombras. Trabajo de sombras, es enfrentarse a tus miedos. Liberar resistencia a tenerlos.
No cegarse ante ellos. No evadir ver “La maldad”, sino saber que está ahí y tomarla como base para lo que no deseamos. Usar la dualidad para nuestro favor, no en nuestra contra.
Es parte del camino espiritual y como tal es individual.
Una persona tiene aspectos de que son conscientes y aspectos de la misma persona que no estan conscientes de ello, no lo pueden ver. De ahí viene el nombre de trabajo de sombras. Porque no esta en la “luz” de la persona, por lo tanto no puede “ver” esos aspectos de si mismo que están ahí.
No es fácil trabajar para erradicar algo que no sabes si esta o no ahí en primer lugar.
La naturaleza misma del trabajo de sombras verdadero es enfrentar a la adversidad de frente. El enfrentar de frente todos los aspectos más horribles de nosotros mismos. Solo desde esa posición podrán ver y resolver los problemas que les asechan.
El hacer trabajo de sombra es traer a la luz los aspectos más profundos de nuestro ser. Aprender a trascender nuestros problemas y sus causas más profundas. Por lo tanto es necesario para poder alcanzar la llamada iluminación espiritual.