(00:06) hola amigos como estan bienvenidos a mi canal investigando la historia y después de varias semanas estamos nuevamente reunidos junto al doctor de hogar intuyo que ya lo echamos mucho de menos como estas lugares pues bien la verdad es que muy bien o sea que hay toda una serie de personas amigos incluso que han tenido esa virus pero yo como estoy aquí como un monje pues veo que no he cogido nada solamente pues solamente eso ganas de ir trabajando una pasión de mi vida que es que es ir detrás de jesús y además es muy
(00:57) interesante un monje de montserrat que estuvimos tuvimos el mismo profesor en estrasburgo él escribió una cosa muy bonita que decía desde siempre yo he ido detrás de jesús y no sé a dónde me va a llegar y le sigo pues me gusta mucho esta frase y entonces pues yo digo lo mismo yo sigo a jesús y no sé a dónde me va a llegar y donde me llevaré pues iré pero cuando te refieres a jesús habla de este cristo de la fe porque igual es importante hacer esta separación esta distinción entre que jesús que dicen que es el histórico versus es jesucristo esta
(01:53) mezcla de teología cuando ya es minimizado bueno pues ese monje de montserrat evidentemente que habla de el jesús de la fe y yo pues intento hablar pues y estudiar el jesús mítico o sea que no sé vamos a ver si para centrarme un poquitín pero déjame que lea algo que he pensado antes de empezar antes de tener esa digamos charla quisiera limitarme única y explícitamente con mi especialidad o sea aportar pruebas a mi tesis las fuentes egipcias del nuevo testamento solamente ha existido jesucristo el de la fe y para nada jesús el de la
(02:55) historia con lo cual lo verdadero e históricamente crítico es al revés lo histórico es la creación mítica de jesús de pedro de pablo y lo mítico es la creación histórica este es mi punto de vista inicial o sea que tendría en todo caso después de esta declaración pues aportar pruebas para mí solamente ha existido desde el comienzo ese digamos un jesucristo ese gran mito es el gran mito y luego pues evidentemente que en el evangelio también se hace pues unas alusiones y un central a ese personaje oa esos personajes
(03:52) evidentemente que hay lo que podríamos decir a unas pinceladas de la historia como sucede con grandes grandes escritores por ejemplo la odisea pues a ver dónde se sitúa la odisea es que ha existido ulises ha existido pues evidentemente que hay algunas connotaciones históricas sino entonces no sabríamos dónde pasa y por lo tanto lo que podríamos decir en el espacio-tiempo pues sí que se sitúa pues muy bien pues como se puede demostrar eso primeramente yo creo que es interesante lo que los que creen que jesús históricamente pues ha existido la
(04:47) verdad es que cuando se leen sus afirmaciones y se resumen pues en algo que ya pues un tal klausner un judío que conoció bien el nuevo testamento y más o menos pues del siglo pasado pues es lo que dicen ahora todos los que ustedes conocen que escriben libros sobre digamos el jesús histórico y qué es lo que dicen pues bueno no se lo tengo aquí escrito pero eso es siempre lo mismo el jesús que era pues era su padre su padre era era carpintero y luego decimos haber carpintero muy bien era un sector bueno un texto muy bien y
(05:45) entonces decimos que sí claro entonces si empezamos bueno muy bien esto daña a alguien no o sea que todas las cosas las 20 25 30 cosas que decimos de ese jesús histórico la podríamos decir de muchísimos otros personajes porque después de tanta laborioso de tan laborioso trabajo de estudio de la biblia el jesús que nosotros presentamos histórico es un jesús con 25 cosas pero esas 25 que tiene un papá que tiene una mamá que luego no habla con sus vecinos que hace algún tiene algunos poderes digamos de hay mucha gente que tiene un curandero o
(06:36) un curandero o sea y después pues que se enfrenta con las autoridades o sea hay un toda una serie de cosas que me parece a mí que no es necesario estrujarse demasiado la mente porque lo que se aporta pues es podríamos decir que es un jesús pues de sentido común y que no daña a nadie o sea cuando yo empleo lo que podríamos decir el método científicamente o sea histórico crítico pues entonces voy eliminando y eliminando todo lo que me molesta por lo tanto si en el en el nuevo testamento y yo leo los primeros capítulos de lucas y de
(07:29) mateo en lo cual pues hay una anunciación y hay por ejemplo pues unos unos magos que vienen etcétera pues todo eso decimos lo no no no eso no eso no es de jesús de la historia al hombre pues muy bien lo eliminamos y después ya nos aventuramos incluso al decir que esto fue más tardío y que el corpus del evangelio pues sería de marcos y se fueron añadiendo esas cosas digamos maravillosas bueno pues muy bien no pero la resurrección y la resurrección tampoco los milagros los grandes milagros tampoco ósea hay toda una serie
(08:17) de cosas que se eliminan jesús lo predice ni quería su muerte a bueno y como se prueba eso que jesús no predice ni quería su muerte jesús nunca se considera dios ni hijo de dios bueno pues muy bien o sea que jesús era practicante de la ley judía y judío muy judío bueno pues vale pero entonces vamos a ver empecemos la primera de las cosas por las cuales tendríamos que hablar es de la cronología con tecnología o sea aceptar aceptar que jesús nació en ese año cero o cuatro o cinco años antes de ese cero porque lo curioso es que eso del
(09:14) nacimiento en tiempos de herodes etcétera está dentro de ese conjunto bíblico del nuevo testamento que los historiadores críticos dicen que el 90% es ese legendario ósea en esa última obra que ahora ha salido sobre sobre sí que no tengo en la mano los libros los libros del nuevo testamento que está muy bien pues entonces en esa obra pues que se va diciendo allí pues esto no es histórico esto no se puede aceptar bueno entonces claro vamos haciendo que ese personaje jesús se va reduciendo a lo mínimo lo mínimo lo mínimo pero en
(10:09) cambio efectivamente se acepta o tiene que necesariamente aceptarse de que jesús ha existido bueno pues vamos a ver no ninguna no me gusta interpretar pero no lo vamos a ver vamos con la pregunta una vela de la hipótesis que tienen las personas bueno en su mayoría cristianos referente a él porque jesús está por encima quizás de otro personaje que tienen quizás algún tipo de poder especial como todos mencionadas un curandero un chamán y algunas actitudes que son típicas del resto del promedio de las personas porque jesús es el que predomina y en el
(10:59) que se cree hasta cuántos días y no en los demás que por eso los cristianos dicen es que no es porque jesús si es diferente a los otros si es especial porque por algo hasta nuestros días se sigue con esa creencia y es la única religión de todas las otras que quedaron en el camino que hoy en día se sigue procesando y son millones de millones alrededor de todo el mundo que profesan esa religión y que creen en este jesús que sucede con eso por tu opinión personal bueno es que evidentemente entonces cuando se crea lo que creo lo que pienso
(11:36) yo de que se ha construido un gran mito entonces el personaje el personaje es jesús entonces tiene sus raíces con la persona evidentemente que tiene un poder total si no pues entonces no se podría asumir que el mito de jesús está calcado de grandes mitos egipcios cuáles son esos grandes mitos egipcios pues el gran mito de egipcio es de osiris y osiris pues empezamos diciendo que fue en una en una cena en un banquete en un banquete pues igual que jesús o sea aquí estamos ya empezando pues osiris tiene un hermano que es sed y sed pues le
(12:43) traiciona le hace meter en bueno en algo hecho muy bien para poner el cuerpo o sea en un ataúd y y entonces allí se ahoga y muy bien o sea la muerte o sea que su hermano le traiciona el paralelismo con judas me parece que es digamos muy bien entonces si empezamos a crear un mito digamos de alguien que es traicionado y muere pero que es de una dimensión divina pues entonces hemos de ir siguiendo a ver qué es lo que pasa necesariamente necesariamente ese personaje jesús pues tiene que morir tiene que tiene es que es necesario y por lo tanto
(13:41) cuando decimos pues fue crucificado si ahora hubiera ese jesús existido o creado el en un otro digamos en otro momento pues en vez de crucificarlo en eeuu iría a la silla eléctrica es enorme claro porque uno tiene que ser consecuente sí estamos si el dentro del gran mito osiris muere y resucita pues el personaje que yo depende de la época si lo colocó en es en la época actual pues tiene que morir de la forma según según o bien fusilado fusilado claro o sea que las cosas aquí no hay nada de extraño muy bien bueno pues entonces
(14:40) tendríamos que ver esas características de ese personaje si entramos en el mundo de egipcio veremos que la magia la magia lo invade todo
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