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2023.06.10 - Ocultura 2022 – el origen egipcio del cristianismo (llogari-pujol)

Resumen

Puntos más relevantes

Según el teólogo Llogari Pujol, la figura de Jesús de Nazaret se “construye” sobre textos y creencias del Antiguo Egipto. Y junto a él, también la de grandes figuras del cristianismo, como San Pablo. Sus hallazgos y fuentes documentales no dejarán indiferente a nadie.

Transcripción

(25) Ocultura’22 – El origen egipcio del cristianismo - YouTube https:www.youtube.comwatch?vGO4aL0RKx8w

Transcript:

(00:01) [Aplausos] señoras señores entramos en la recta final de este encuentro de ocultura con un encuentro que va a ser maravilloso con yoga y pujol yogari pujol es teólogo es psicoanalista Es coautor junto con Cloud Brigitte de un libro que fue una Revolución en su momento que se tituló Jesús 3000 años antes de Cristo una obra en la que por primera vez se ponía sobre la mesa los enormes paralelismos enormes él los precisará ahora que hay entre textos del Antiguo Egipto y textos del nuevo testamento y Esa visión de cómo la

(01:04) cultura egipcia sigue viva entre nosotros Y de alguna manera la religión egipcia se ha transformado y sigue viva entre nosotros es realmente fascinante y explica en buena medida porque ustedes están aquí porque muchas de las cosas que se cuentan del Antiguo Egipto no son ajenas a nuestra cultura sino que están profundamente imbricadas en ella así que yo creo que hoy vamos a tener una un paseo magistral sorprendente que va a remover mucho de la mano de yogari Puyol al que pido que le reciban ustedes Con un fuerte aplauso

(01:48) adelante y atrás y este es el láser madre mía [Aplausos] solo ante el peligro Bueno pues muchísimas gracias por su atención nunca había pensado que podría estar que esto sucediera pero ya que sucede pues vamos allá adelante no miren aquí el título la primera diapositiva es el evangelio sin Jesús en buena me he metido Cómo puedo yo hablar del Evangelio sin Jesús ustedes comprenden el problema lo comprenden ustedes podrían seguir mi conferencia ahora hablando de eso de el evangelio sin Jesús porque Jesús está en el

(02:44) evangelio Bueno ya verán me he metido en un lío voy a intentar salir tienes también Ah bueno lo tenemos aquí muy bien Yo como psicoanalista creo que es importante hablar de nuestra Constitución antropológica nosotros tenemos en la evolución de la persona el cerebro reptiliano reptiliano o sea de los reptiles es el que pues las funciones de supervivencia él no es capaz de aprender sino que es pura impulsividad defender el territorio protegerse y evitar riesgos esto lo tenemos dentro qué tenemos también dentro la evolución de nuestro cerebro

(03:35) lo que llamamos el sistema límbico es el centro de control de las emociones lo que nosotros decimos con esta persona tengo química o bien con esa persona no sé qué me pasa pero no la puedo tragar o sea que los las fobias y los miedos existen en nuestro interior y luego la parte el neocórtex que es el pensamiento humano razonamiento lenguaje es la evolución final y ya sabrán ustedes lo tengo que decir inmediatamente que nosotros no nos movemos por ese sino que funcionamos por este simplemente una cosa rápida San Agustín decía que lloró más

(04:20) cuando leyó la eneada la eneas sí de Virgilio pues qué dijo qué dijo he llorado más por que la reina Dido se ha suicidado porque la ha abandonado su amor Y esto y él dice he llorado más por ella Casi casi más que por Jesús ven el sentimiento domina muy bien Además tenemos un problema gravísimo que nuestro cerebro no distingue entre la verdad y la mentira es increíble nosotros cuando hablamos Ahora yo por ejemplo estoy hablando y ustedes podrían decir en su interior este están mintiendo este es lo que me está diciendo este señor miente bueno decimos

(05:11) tenemos el sentido común pero ya saben que es el menos común de los sentidos lo único que sí y estudiando la psicología incluso animal podemos decir que los animales También tienen ese sentido de lo absurdo hay cosas que nos parecen absurdas y contradictorias nos volvemos en este pequeño campo muy bien Vamos a ver el problema de Jesús y ha dicho antes que es el Jesús sin el evangelio hay dos posiciones centrales cuando hablamos de Jesús unos es la posición de los que tienen fe o sea los que dicen a mí que no me toquen a Jesús

(05:56) o sea tengo mi Jesús y prefiero es algo muy importante que dijosky prefiero a Jesús que a la verdad es impresionante esto eh es impresionante o sea por qué Porque el sistema límbico nos dice que allí con Jesús Estoy bien estoy muy bien con él y entonces yo quiero para mí que haya existido O sea que los evangelios son palabras de Dios inspiración divina etcétera la posición crítica ahora se está hablando mucho de del Análisis que se puede hacer del nuevo testamento digamos desde el punto de vista histórico científico Pues aquí tenemos que

(06:50) analizar el fenómeno Jesús y aquí es al revés yo prefiero la verdad a lo que me hayan dicho sobre Jesús porque a lo mejor voy descubriendo que lo que está escrito en el evangelio no es histórico sino que podría ser muy bien un mito Jesús sería un mito o sea lo que históricamente es verdad es la creación de un mito y lo mítico es la historia de Jesús hay un gran movimiento que vino después en la persona humana acabo de decir que por esto lo he querido poner delante de ustedes que nos movemos por los sentimientos Entonces si tenemos un

(07:45) personaje Muy bien hecho es que está muy bien hecho perfecto Pues no le demos más vueltas además en la antigüedad los egiptos los egiptólogos saben muy bien que vivían del mito de Osiris que hablaremos también las personas humanas de que vivimos de los mitos vamos a ver a una película y lloramos sabemos perfectísimamente que no es verdad pero es igual es igual somos así nuestro cerebro el dominante es el del sistema límbico Pues muy bien Vamos adelante entonces veamos si por ejemplo el lo que vamos a analizar ahora si

(08:31) Jesús es un mito o es historia ya saben lo pueden leer ustedes que el mito precisamente mitos mitos significa palabra palabra o sea que nos llenamos de palabras y palabras y es igual es un relato tradicional sin un autor determinado etcétera En cambio la historia Entonces ya es distinto Porque precisamos el lugar y Queremos saber el autor y Queremos saber pues muchísimas cosas de carne y hueso del personaje pero fijémonos bien algo que es muy importante hablar porque a veces caemos en lo tradicional y preguntamos Quién ha hecho

(09:21) el evangelio hombre Mateo Marcos Lucas y Juan pues lo siento desconocemos del nuevo testamento quién cuándo y dónde fíjense bien quién lo escribió ustedes lo saben no lo sabemos esto es muy importante no sabemos Quién escribió el evangelio los Mateo Marcos Lucas y Juan son simplemente etiquetas etiquetas dónde se escribió el Nuevo Testamento no lo sabemos mi profesor de ciencias bíblicas decían está clarísimo fuera de Palestina fuera de Palestina fuera de Galilea dónde bueno dónde entonces pues una de las pistas es precisamente si eran

(10:14) judíos porque parece ser que sí no que habla de Jesús judío y que seguramente los que escribieron el algo sobre Jesús y toda esa historia tendrían que ser judíos pero es que hay dos clases de judíos que es muy importante algunos que pretenden que Jesús históricamente ha existido hablan de unas 20 o 40 cosas que realmente se pueden decir sobre Jesús y luego insisten muchísimo en el Jesús digamos de Palestina de los judíos de Palestina pero es que hay otros muy importantes que son los judíos de donde de Egipto de

(11:01) Egipto de Alejandría son los judíos de la diáspora y allí hablaremos de filón de Alejandría es muy muy curioso porque los que insisten en que Jesús ha existido no hablan casi nunca de esos judíos de la diáspora muy bien y cuándo cuándo Pues el problema es grave porque como tenemos un personaje que se llama Pablo entonces Claro si Pablo lo colocamos en un momento determinado de que sus escritos la primera los Tesalonicenses sería por los años 40 entonces Claro si insistimos en que los cristianos incendiaron Roma el año 60

(11:56) Bueno hay un problema grave de cronología ya saben que además es muy curioso porque por un lado parece que Jesús nació en tiempo de Herodes Y entonces verdad O sea que decimos que Jesús nació antes de Jesús O sea si colocamos el año cero aquí Entonces como se calculó mal Entonces tenemos que retrotraer un poquitín y decimos que Jesús nació cuatro años antes de que sus muy bien ya tenemos el menos cuatro menos seis o menos siete pero luego hay en otro momento del Evangelio otro evangelista que dice que lo recuerdan

(12:34) que el pobre José y María embarazada pues fueron a Belén y esto sucedió gracias a el censo de quirino pero si el censo de quirino es del año más o menos al año más ocho menos cuatro o cinco o más 8 estamos despistados no no claro Hay un problema Pues muy bien sigamos primer documento eso es muy importante primer documento cristiano lo hemos encontrado en Egipto fíjense bien es el evangelio de Juan de la pasión y aquí pues tenemos ese texto los judíos a nosotros a nadie para que la palabra dijo significado morir entró pretorio

(13:22) pilatos y dijo etcétera Este es el primer documento cristiano saben lo que significa que desde el año cero al año 125 no tenemos nada de nada de nada sobre Jesús no tenemos nada Y esto es importantísimo cómo puede ser que Pablo envíe unas cartas a los Gálatas a los defensas a quien fuere no tenemos ningún testimonio de esto ninguna comunidad cristiana ha recibido ninguna carta de Pablo además Pónganse bien Ahora que están sentados saben dónde saben dónde encontramos las cartas de Pablo en Egipto y estaban todas juntas por qué

(14:09) porque las iba a enviar y una de ellas no tenía dirección no se había colocado A quién a qué comunidad iba dirigida luego hemos puesto a Los Efesios etcétera y van viendo ustedes que el problema de Jesús es muy complejo sobre todo si uno se mantiene la línea digamos tradicional pero en el momento que estamos analizando hoy el problema histórico ya bien que no se puede llenar cosas Si no hay no hay testimonios no hay testigos por eso el texto tenemos qué es lo que tenemos el texto el texto del nuevo testamento el texto además sepan que de

(14:51) Jesús no tenemos nada ninguna otra cosa que no sea el Nuevo Testamento los que dicen por ejemplo que Jesús ha existido y que se pueden decir de él 40 cosas hablaremos de El porqué de eso Pues muy bien yo creo que a ver hay teólogos teólogos los conocen muchos Incluso el sacerdote de su parroquia cuando van a misa etcétera es un teólogo Pero en cambio lo que estamos haciendo hoy es un exégete forense lo mismo que hace el forense Pues que tiene allí un cadáver y que está analizando El cadáver Pues igual tenemos un texto escrito en griego

(15:35) en griegos lo único que tenemos que sería en arameo y se habría perdido eso no lo tenemos hay que demostrarlo cuando uno habla de alguna cosa Hay que aportar pruebas no tenemos ninguna prueba tenemos habla de Jesús el Nuevo Testamento única y exclusivamente en griego muy bien y ahora aquí algo que creo que nadie hasta hoy Yo hace no sé cuántos 40 años que estoy estudiando en estrasburgo en París etcétera etcétera y nadie he leído las últimas obras de los excretas cristianos que nunca se han fijado en eso fíjense

(16:25) bien Ustedes sabrán se nos muestra a Jesús en el templo de Jerusalén echando a patadas a los mercaderes verdad y esos teólogos exégetas dicen eso no puede ser Ah no puede ser o sea se habrán fijado que van barriendo cosas que no saben cómo solucionarlo Y ese es uno cómo puede ser que Jesús entrara él solito en el templo cuando estaba muy bien guardado y cómo puede ser que allí no lo detuvieran en el templo etcétera etcétera pero si esto fíjense bien Esto es lo que nosotros o lo que yo llamo precisamente una retroversión histórica

(17:24) el hecho histórico de verdad es el de Eleazar Ben ananías él era el responsable del templo y él se nota de estos estarán contra de los romanos pues tuvo pues una idea eso que está escrito aquí o sea no aceptar las ofrendas del que venían de digamos de la autoridad romana civil y esto es muy importante porque Flavio josefo dijo que fue la chispa La chispa que movió Ni más ni menos que esta guerra cruel de los romanos en contra de los judíos de Palestina y luego los que hicieron el evangelio cogieron este aspecto y Jesús de Jesús y

(18:31) lo colocaron muchos años antes y además se habrán fijado que hay muchas imprecisiones digamos cronológicas y una frase muy que pasa digamos que uno puede solucionar muchos problemas y ni lo temporal lo habrán escuchado muchas veces y ni lo en aquel tiempo no sabemos cuándo pero en aquel tiempo sucedió tal cosa vamos rápidos la geografía de la Palestina y del evangelio no es real se explican por ejemplo una una cosa muy interesante es María Magdalena magdala los los que quieren que buscar en Palestina magdala pues se las ven y se

(19:22) las desean Pero en cambio magdala está está donde al lado del Lago fayum las cosas que pasan que se dice que Jesús estaba en el lago etcétera es el Lago del fayum además hay precisiones muy importantes donde hay una pesca muy importante hay diálogos que esto está es en el en el Lago del fayum además hay una cosa muy curiosa es que vamos a ver los padres de Jesús San José lo conocen perfectísimamente ustedes saben que San José que era Era un señor que hacía bueno carpintero que hacía muebles pero un momento la palabra

(20:02) la palabra griega que habla de San José pues es una palabra que significa ser técnico de construcción cómo puede ser cómo puede ser que en ese sitio donde se cree en esa lucha si Jesús nació en Belén o nación Nazaret pues vamos a ver Nazaret si también tiene una dificultad grandiosa Nazaret tendría cuatro habitantes cómo puede ser que allí allí tengamos a un texto que significa esa eso un gran técnico de construcción si al lado fíjense bien a diez kilómetros está séforis una gran ciudad que estaba en construcción o sea

(20:59) si yo voy allí a Nazaret y pregunto dónde está Dónde está su hijo Jesús hombre dónde quiere que esté está en séforis porque allí están pidiendo la mano de obra pues séforis no consta en el Nuevo Testamento y tiberíades que era luego la capital de Galilea junto al lago es muy curioso Jesús se pasea por el lago pero no va a tiberíades algo muy importante es Vladimir Pro Vladimir prop en su libro morfología de los cuentos habla de algo que nos da un bastante mucha luz por qué Porque dice que en Cualquiera de esos

(21:47) textos digamos especiales encontramos se encuentran lo que se llama 40 características 40 características que Y entonces los que creen en Jesús de Nazaret dicen muy bien 40 empecemos que Jesús tenía su padre y su padre era un tetón esto hay que probarlo Por qué si ustedes miran y buscan claro Es que esto es un trabajo de digamos de marquetería El tectón Ustedes han encontrado algún documento texto en Galilea no no se encuentra en cambio Si ustedes tienen la paciencia de Buscar Dónde se encuentran saben dónde se

(22:37) encuentra tenemos tenemos albaranes tenemos documentos en que se especifica que hay unos técnicos saben dónde en el fallo en el fayum incluso tenemos en el serapéu de Sacra tenemos esos textos que están trabajando muchos de ellos eran técnicos que se dedicaban a la Irrigación desde el Nilo hasta el lago hay que aportar pruebas por lo tanto todo nos está indicando que hay un desplazamiento geográfico Bueno pues muy bien pues esas cosas que ese señor Vladimir nos ha indicado tanto da sobre Jesús como alibaba y los 40

(23:33) ladrones también encontraremos siempre se encuentran 40 cosas por qué Porque son las vitales la vida la muerte las relaciones muchísimas cosas se pueden se puede hacer una lista pero nada más luego Aquí ya han visto que este señor Patricio ese señor pues se ha tomado la molestia de analizar también los cuentos maravillosos que diría que están en el Evangelio según San Mateo aquí algo muy importante que es la última La Última lección que yo recibí preparando el doctorado en la universidad de estrasburgo con el último

(24:16) profesor mi gran profesor pobre señor pues murió y fue reemplazado por otro gran escritor exige tan bíblico Jacques loser que venía precisamente del instituto bíblico de Roma y hizo dos cosas nos enseñó el Dios de Jesús el Dios de Jesús todo un curso hablando del dios de Jesús nada o sea Jesús todo lo que sabemos de su padre de Dios mi profesor dijo Es que no sabemos nada no hay nada añadido lo sabíamos ya el Antiguo Testamento etcétera Pero él nos habló de este señor fíjense bien este señor Isaac sloser Perdón perdón

(25:21) ese señor Pues nos Indicó que todo el Nuevo Testamento está escrito con técnicas literarias simetrías internas simetrías internas o sea y él lo explica muy bien en ese libro que es la escritura que nos facilita la visión del mundo a través de un espejo el Nilo El Nilo y él hace la comparación con otro tipo de escritura de asirio Babilonia que sería circular Pero en cambio Aquí fíjense bien que lo que se refleja en el Nilo como en un espejo pues lo que está arriba luego se ve abajo y luego hay una línea que es asimétrica Y entonces aquí hay un

(26:19) pequeño ejemplo de que precisamente van viendo como se escribe algo y luego abajo otra etcétera etcétera Pero la que yo creo que es muy importante es esa simetría interna del Evangelio de Lucas fíjense bien saben ustedes que el evangelio nos dice que José y María embarazada pues llegaron a Belén y allí no encontraron sitio que porque estaba lleno completo el Hostal como un Hostal verdad y que nació nació dónde en el establo hoy diríamos hoy diríamos que vamos a un hotel que está completo y si la mujer está embarazada el director del Hotel diga

(27:23) Bueno no se preocupen no sé tenemos pero miren vayan al parking Jesús nació en el parking el parking de los animales Es normal pero dónde ese ese esa palabra en griego de ese Hostal es Ni más ni menos una palabra muy curiosa Es perdón es catalima lo va leyendo yo no sé ofrezco pantalla pues es catalima los filólogos dirán si eso no eso no tiene ninguna importancia porque Qatar El Limón lío O sea que es ligar Y desligar saben porque tiene ese nombre ustedes habrán visto las películas aquellas del del oeste del salón y uno

(28:16) viene con su caballo y qué hace pues hasta al caballo atar el lío catalío aquí y entonces pues tiene el nombre de esa posada o sea del salón muy bien pero esa misma palabra o sea allí donde Tendría que haber nacido Jesús resulta que Lucas nos dice algo muy importante que Jesús celebró la Eucaristía en otro catálogo la lástima es que nosotros pues la hemos la conocemos como en el cenáculo dónde celebró Jesús la Eucaristía en el cenáculo Vale pues muy bien lo celebró en el mismo esto aquí sigue seguimos algo que creo que es como si

(29:08) fuera una investigación policiaca algo muy especial por qué Porque si Jesús celebró la Eucaristía en el mismo lugar que tenía que haber nacido ahora busquen busquen la palabra catalima búsquenla búsquenla en los escritos antiguos busquen la la encontrarán Será muy difícil para mí también fue difícil pero la encontré saben que es el catálico estamos Ni más ni menos que en el monasterio de sarapis de Sacra allí allí hay los precisamente esos esas alas esos albergues es el albergue el albergue de El albergue de los peregrinos el

(30:11) albergue de los de los peregrinos que bueno la traducción ya se la digo yo exactamente o sea se ha encontrado en un en un texto en un texto de los que se llaman urcunden de o sea los documentos en tiempos de ptolomeo es un libro muy gordo en griego y allí explica que precisamente ese ese monasterio tenía unas alas para los peregrinos y también otras salas para hacer para hacer ágapes para hacer lo que Jesús hizo además algo muy importante tenemos otros textos que nos dicen que hasta el siglo cuarto se hacían se hacían ágapes en honor de

(31:08) serapis ahí lo tenemos Quién es árabes Pues bueno es ese Dios Greco egipcio es una amalgama es un café con leche o sea cuando vamos a ver los dioses los han creado todos las personas humanas y sobre todo los que tienen poder y aquí ptolomeo en el momento en que es el jefe de con Lucha el jefe de Egipto tenemos un templo también de ptolomeo primero O sea que pasa a unos honores unos olores divinos hasta hace poco que se al menos yo lo he leído hace poco que será descubierto el templo dedicado a ptolomé o primero por qué Porque Claro

(32:03) ya saben ustedes aquí lo han explicado estoy en un ambiente que yo hago el ridículo en muchísimas cosas porque han explicado muy bien las cosas aquí y que nos han dicho pues que en Egipto pues El faraón es la expresión de la divinidad y te lo veo primero también pues muy bien Entonces qué hace pues hace Osiris 2 que es el lápiz o sea se toma Osiris y luego se pone aquí como es griego pues se pone aquí pues Zeus o algún otro Dios se hace una amalgama y tenemos a ese Dios Greco egipcio para contentar las de Egipto que fracasó no fue la cosa muy

(32:46) bien hacer contento a los griegos que vivían en Egipto y a los autóctonos y los autóctonos y todo bueno no no fue Pero en cambio sí que tuvo serapias tuvo un gran éxito la prueba es que aquí en España tenemos tenemos varias representaciones una de esas cabezas creo que están Valladolid etcétera etcétera O sea que la gran expansión de Isis y de Osiris y serapis fue muy grande muy bien es eso es el Pero aquí es interesante porque es es un Dios próximo a los a los humanos es el médico de las almas el curandero de los cuerpos y Pablo Pablo

(33:30) no ha existido ahora hablaremos Pablo es un constructo literario increíblemente bien fabricado pero que se dice de él dice que era administrador de los misterios del Dios lo mismo que Pablo de Tarso en las primeras corrientes Corintios 4:2 allí decimos se dice de él que era un administrador de los misterios del dos exactamente como se explica a los serapisos el inexistente Pablo dotarso es es un crónico gobernador de elefantina Sí es muy interesante y eso Lo descubrí hace poco porque Supongo y habrán visto que eso de

(34:26) Egipto es un no acabar nunca O sea que podríamos estudiar miles de años y eso eso de la autobiografía es ese gobernador de elefantina que se llamaba gerpuff en el año menos 2.300 algo así pues entonces escribió escribió una autobiografía un autobiografía hablando de sus cuatro viajes Pablo también pero bueno no solamente eso sino mucho más pero bien y luego algo también muy muy importante que es también Pablo fabricado por el gobernador Romano de Alejandría Roma conquista a Egipto y envía un gobernador y varios más Pues muy bien y

(35:25) ese se llama flaco flaco sirón de Alejandría porque ese flaco cometió mil y una barbaridades con la población judía lo mismo que se dice que Pablo pues era judío y luego yendo al camino de Damasco pues Tuvo una visión aquí es interesante podríamos hablar mucho rato seguramente mal pues el Mateo en el evangelio de Mateo es el único el único que habla de sueños esto es muy curioso o sea sería el pre Freud estaba muy interesado en los en cambio de aquí de Pablo en el camino de Damasco ya saben eso de que se cayó del caballo

(36:20) olvídense esto no existe en el esto fueron los pintores más tercios que pusieron a eso pero nada de Pablo no se cayó del caballo Pero bueno Qué pasa que está ligado también con otro gran texto que es el náufrago y la serpiente Dios a monra pero vayamos primeramente contra ese contraflaco contra flaco ese gobernador que Roma envió pues se puso a torturar y a crucificar a judíos Exactamente lo mismo que podemos leer casi con las mismas palabras que ese Saulo Saulo pues hizo con los cristianos no dice Los Seguidores de la

(37:10) nueva vía y no solamente eso ese flaco pues Qué ocurrió pues que lo llevaron a Roma etcétera etcétera o sea muchísimas cosas en ese libro que he escrito sobre contra flaco que es de fidón de Alejandría y haciendo el paralelismo ustedes verán como Hay muchísimas cosas Pues casi casi idénticas pero yogari tenemos que acelerar eh que veo que tiene señoras y señores yo Muchas gracias por no no no no no no no no no vamos a ver yo por lo que entiendo por lo que o sea por lo que entiendo de todo lo que nos has explicado hay una influencia de

(38:00) serapis evidentemente la madre del cordero del cristianismo estaría en serapis en Egipto pero luego tú has hecho más investigación que no quiero que nos la perdamos por falta de tiempo de paralelismos entre textos muy esenciales podríamos podríamos ir ahí porque te digo nos estamos quedando Aquí les dejo Gracias a Sigmund Freud porque soy psicoanalista Pues él él escribió No él dijo que el camino real para ir al inconsciente son los sueños y entonces yo busqué este libro lo ven No aquí los sueños les son y encontré uno que decía precisamente que

(38:42) la sombra del Señor se apareció mayúsquet y le dijo tendrás un hijo que se llama lacio Osiris y luego yo hice ese libro que es Érase una vez Jesús el egipcio es ese cuento que se llama el cuento de semme dos Pues muy bien fíjense es la anunciación es muy interesante porque aquí tiene las dos creo que lo pueden leer pues es grabado o sea es un texto del 1000 antes de Cristo no el cuento de más o menos aquí han hablado mucho de los jeroglíficos ese no la ha habido una transformación primero los jeroglíficos luego el

(39:24) diático y después una lengua pues cursiva O sea que ha venido después O sea que no está escrito es el año menos estamos hablando del año menos 400 o algo así o algo así pues muy bien en ese texto pues se habla de que precisamente se incubaban los sueños o sea se iba al templo las personas que querían tener hijos etcétera y allí tenemos en ese cuento Pues que se aparece a maítusquet y le dijo tendrás un hijo que se llamará sí Osiris maitusquet después estudiando a partir de aquí yo me puse a estudiar la digamos la egiptología en profundidad

(40:14) y y el texto pues también en saber poder comparar el original el original con el griego y maitusquet saben lo que significa Magic dusquet la llena de Gracia no le suena para nada Eso la llena de Gracia pues es el nombre de majidusquet y su hijo su hijo es sí Osiris sí Osiris Sí hijo hijo de Osiris Pues muy bien y a los padres también Hacedme y a José etcétera Qué hizo a los 12 años a los 12 años este niño sí Osiris enseña en el templo saben lo que hizo Jesús no vamos rápido y luego sí Y claro los magos además es interesante lo que

(41:02) nosotros estamos haciendo los Reyes Magos de oriente los Reyes Magos de Etiopía Esos son los que se fueron a Egipto para atacar El dominio del faraón etcétera y luego Aquí tenemos una escena muy interesante porque el Mateo sigue muy bien es que los evangelistas siguen pero muy muy bien los textos egipcios pero este el Mateo lo hace muy bien sabe aquí se ve muy bien que esos Magos de Etiopía pues son vencidos Por quién por sí o síris por sí o Siris y aquí el a Jesús cuando nace y ya vienen esos Magos y se postran a Jesús O sea que ya

(41:51) desde el primer momento y a Jesús nace como vencedor muy bien y aquí se ve precisamente que los magos etíopes se transforman en esos animales y El Mago egipcio hace hace que esos magos egipcios se vayan hacia atrás dando una vuelta increíble pero es exactamente Exacto como cuando Judas va a hablar Bueno a detener a Jesús y le dice a a Jesús yo soy Y entonces les hace caer hacia atrás exactamente repitiendo la misma fórmula muy bien o sea Ahí está el combate final La derrota de los magos de tipo y las derrotas de

(42:47) Judas etcétera hay otro cuento que es el cuento de M1 el cuento de uno acabo de publicarlo que también es para mí un gran placer pues entonces qué ocurre aquí con ese cuento que es también en la misma línea de del otro complementario qué ocurre Pues eso aquí que habla es el poder del libro de la vida es el libro de tot y el libro de y el evangelio pues habla también de eso del poder o sea el poder de Jesús y fíjense bien el Buen Samaritano eso que nosotros leemos en Lucas 10 está va siguiendo el mismo esquema lo ven O sea

(43:37) tienes que dar tan eficaz tan eficaz es el protagonista de ese es el hijo del faraón qué es lo que quiere el hijo del faraón lo que quiere es tener el libro mágico de todo cuando los dioses se fueron dejó un libro mágico el libro estaba donde en El Nilo en dentro de seis cofres en el Apocalipsis habla de los siete sellos copiado exactamente pero en fin muy bien entonces es el el cuento ese de sedme uno es la historia de ese faraón de eso de hijo del faraón y entonces pues qué le ocurrió él se fue con la familia

(44:28) y cuando él Pudo tener obtener en el Nilo el libro mágico evidentemente que tuvo la ira del Dios y su mujer se murió su hijo y su mujer y luego él y entonces esto es precisamente lo que leemos en fíjense bien un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó allí este coptos a Memphis herido de muerte y un sacerdote y unos levita pasaron de largo por qué pasaron de largo en el cuento egipcio porque evidentemente que como traía consigo se había quedado en el barco del Rey en el barco del faraón era el hijo pues entonces quedó fulminado pero con

(45:23) el con el libro y quedó en el áncora Y entonces bajaba hacia vencis Muy bien pues entonces cuando llegó cerca del faraón los sacerdotes y El faraón buen hombre dijo Ah cogerlo no no no no no no no no le toquéis porque está con el libro sagrado y ha habido dos muertes tres o sea ha habido ya la muerte del hijo la muerte del de la madre de la muerte de él y los sacerdotes egipcios dijeron No toquéis no hay que tocarlo y aquí precisamente Samaritano Exactamente igual Pues pasaron de largo esto merecería una hora

(46:00) pero en fin tienes un minuto tienes un minuto Pues aquí tenemos la historia Pues de algo muy importante es que este señor tan eficaz Pues quedó enterrado y Y entonces hay otro hijo del faraón que es sedme que quiere ese mismo libro y ve a esa mujer tu bambú Y entonces aquí hay algo que es algo digamos una Primicia mundial con un gran deseo es deseado O sea que este este hijo del faraón ve a esa mujer tu Babo y quiere hacer el amor con ella quiere su cuerpo y entonces Aquí empieza la transposición increíble del cuerpo físico al cuerpo de Jesús la

(47:01) última cena está puesta aquí con pescado está fuera de los cánones judíos los que insisten que Jesús era judío aquí está la prueba Jesús no podía ser judío porque los judíos tienen digamos horror de la sangre etcétera Este es el primerísimo es el primerísimo ustedes habrán visto muchísimos documentos de la última cena Esa es la primerísima muestra que yo pude obtener estudiando en la universidad de estrasburgo y luego aquí al lado algo insólito es de Armenia fíjense bien es los armenios que se convirtieron al

(47:41) cristianismo pronto muy aquí tenemos otro ejemplo del pescado o sea Jesús Por qué es lo mismo del dios Shop el Dios Shop ofrece ofrece en el evangelio cubano lo pone muy bien cuando se van de pesca pescado y luego pues el pan blanco fíjense en capadocia hay la misma tradición y llega a España también en algunos sitios hay algo muy curioso porque Jesús cuando va allí dice mi mi O sea que Jesús cuando va a celebrar la última cena dice dónde está mi mi lugar etcétera etcétera Muchas gracias bueno [Aplausos] Ford si me permiten

(48:51) yogari yo tengo que pedirte que resumamos en titulares esta historia a ver si me ayudas a ver si me ayudas hay un proceso psicológico en el ser humano que le lleva a construir siempre los mismos relatos desde la prehistoria y que los van adaptando cambiando los personajes y los pequeños detalles y tú crees que ese proceso psicológico que es con el que se construyen los mitos Sirve también para construir la religión cristiana sí esto estaría bien dicho no no no no no a ver si me he enterado porque porque claro esto Esto es

(49:37) complejo Es toda una vida investigando tú quieres resumirlo en tiempo breve y es muy complicado San Pablo no existe no vale eso también me ha quedado Claro pero lo que hay detrás es una comunidad de creadores de mitos digamos que son de origen egipcio sí que están en torno al culto a serapis Sí vale Y Pero esto es más o menos viven que en el siglo cuarto desde el siglo tercero cuarto de nuestra era más o menos o son anteriores esto viene de antes el siglo segundo segundo todo este este constructo esta adaptación que es progresiva obviamente

(50:16) es después después de la caída de o sea del Templo del templo de Jerusalén vale tercero que hacemos con Jesús entonces O sea no existió no es un constructo literario fantástico fantástico detalle fabuloso de esta historia que ustedes no saben yogari pujol Fue sacerdote no dejaste de ser sacerdote porque encontraste Esto sí porque yo no podía continuar dije algo que no creyera simplemente eso Bueno pues uno tiene que ser fiel a sí mismo y es lo que lo que he hecho yo pienso Pues que hay que decir la verdad y Hay

(51:03) muchísimas cosas último titular a ver cómo lo enfocado esto es difícil O sea me has puesto en una tesitura muy complicada yogari qué hacemos entonces con el cristianismo el cristianismo ha cogido la flor innata del Gran pensamiento egipcio o sea aquí tenemos precisamente la Virgen del Pilar Es Isis Es Isis pero es que hay una yo no sé si vuelves hoy titular es muy grave bien bien ya no hablemos del apóstol Santiago Porque la vamos a liar pero claro cuando todo esto tiene

(52:10) paralelismos en el mundo antiguo cuando comparas el cristianismo con la antigua religión egipcia y te das cuenta de que la antigua religión de los egipcios era una religión también de resurrección en torno a Osiris Sí claro cuando ves que los conceptos más caros al pueblo egipcio en torno a Osiris como que cuando nació Osiris aparece una estrella también en el firmamento claro cuando tras su muerte por la traición de sed que contamos uno de estos días el tarda tres días en ser resucitado todo esto son Ecos de esa

(52:45) transposición Pero hay unos simbolismos que no hay que ir muy allá por ejemplo esa estrella saben quién es es los magos de Etiopía se van a Egipto Y saben que hace la madre de uno de ellos les acompaña y les dice tú verás mi luz es esa esa luz que vemos que hemos transformado en eso de Belén es la madre de uno de esos magos etíopes que les indica el camino bueno explicado todo el proceso lo digo por ustedes para que se lleven un panorama un poco más completo explicado todo este proceso de investigación creo que es interesante que se asomen

(53:35) ustedes primero al libro que publicaste con Cloud Brigitte que es Jesús 3000 años antes de Cristo que es donde de alguna manera se muestra tu estupefacción ante el hallazgo y después los siguientes textos que tú has hecho donde están ya documentados con sus referencias con sus traducciones los textos técnicos nosotros nos has permitido entrar en la cabeza tumultuosa que tienes con todas estas Fuentes pero evidentemente tenemos que poner orden a todo eso tú lo has hecho ya en tus escritos Así que a tus escritos

(54:08) remitimos si me permiten sí me permiten Yo sé que este es un tema que daría para un debate de una cultura completa A lo mejor lo planteamos pero sí me permiten como vamos ya fuera de tiempo y ustedes van a querer aproximarse a yogari querrá que les firme los libros también estarán achores también estará Sebastián Vázquez fuera firmandoles libros al final de este acto yogari vamos a despedir o cultura tú y yo juntos vale muchas gracias vale bien señoras y señores o cultura es un foro que hemos creado para que los grandes temas puedan ser

(54:46) debatidos [Aplausos] me encanta o cultura es un foro como les decía en el que los grandes temas están abiertos a ser debatidos desde muchos ángulos en este caso era el Antiguo Egipto era el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y con ese pretexto hemos querido ofrecerles distintas ópticas Ya ven que cultura conecta con el cristianismo conecta con Napoleón Bonaparte conecta con mil cosas porque Egipto somos nosotros les quiero dar las gracias por estos cuatro días de asistencia tan entusiasta

(55:33) y por el cariño que nos han demostrado a todos de parte también de todos los eh fin de todos los que han contribuido a que esto sea posible que han sido muchas personas desde el personal del Auditorio que ha sido exquisito maravilloso todo el equipo que organiza cultura desde el ayuntamiento de Zaragoza por supuesto patrocinadores como Movistar Plus y a contracorriente film que nos han permitido mostrarles algunas de sus producciones que son fantásticas también hay un mensaje especial de autores de viaje acaban de inaugurar su web autores

(56:12) de viaje.com y ellos organizan viajes especiales yo les acompaño a muchos de ellos para para poder explorar todos esos rincones del mundo pero Déjenme que les cuente una cosa en confidencia yo también hago la mía de Tutankamón yo no sé si ustedes son oyentes de podcast mucho sí verdad Bueno evidentemente el podcast ahí hay de muchos tipos de muchas categorías a mí me han pedido hace poco que trabajase en un en un podcast diferente y se me ocurrió plantear un podcast de ficción una especie de radio novela que pudiera

(56:54) estar ambientada en alguno de mis episodios o momentos favoritos de la historia elegí el descubrimiento de la tumba de Tutankamón todavía no está estrenado pero se va a estrenar probablemente será en diciembre finales de noviembre primeros de diciembre pero miren no he podido resistirme a traerles un fragmentito de audio de lo que estamos haciendo el podcast lo que cuenta es algo singular ya puestos a fin a desarrollar la imaginación lo que propone es que en 1924 en la primera visita que hace Howard Carter a España invitado por el Duque de Alba el

(57:35) Duque de Alba tiene la gentileza enorme de irse a por Howard Carter a la estación de ashwich en París y traérselo a Madrid para que imparta una lección magistral en la residencia de estudiantes el tren entre París y Madrid era un tren maravilloso el sud Express era un tren fabuloso de la época aquel vapor tardaba 16 horas desde París a Madrid para que ustedes luego se quejen del ave 16 horas de París a Madrid y después se iba hasta Lisboa Bueno pues ese trayecto de 16 horas tuvo que ser un trayecto en fin de muchas conversaciones entre

(58:17) Howard Carter y el Duque de Alba Así que yo imagino un viaje en el tiempo en el que yo me voy a ausch me monto en el tren conjugar Carter y el Duque de Alba y tenemos una intensa conversación en la que recordamos momentos del descubrimiento Howard Carter tuvo ocasión de escuchar perdón de Traducir de transcribir en Inglaterra una historia que está en el papiro de Angels que es la historia de un saqueo a una tumba egipcia eso fue antes de viajar a Egipto y encontrarse con la tumba de Tutankamón en ese papiro se cuenta cómo condenan a

(59:02) los a los saqueadores no a los a los Ladrones de tumbas Es la primera vez que leemos una sentencia Y qué es lo que pasa con un saqueador de tumbas aquello debía impactar mucho a Carter y yo en mi imaginación calenturienta de escritor Supongo que cuando Howard Carter entra en una tumba debió recordar la condena de aquellos bueno en esa conversación imaginaria por supuesto hemos puesto acentos dramáticos y quiero que escuchen un fragmentito como pequeño regalo anticipo a lo que va a venir escuchamos hay que darle desde sonido desde control

(59:45) por favor lo entiende Ya quiere decir que aprendió a leer jeroglíficos con un papiro que de algún modo se refería algo parecido a lo que usted mismo iba a terminar haciendo en tebas es eso no le parecerá raro lo sé pero ese juicio no se me ha quitado de la cabeza desde que descubrí la tumba de Tutankamón llevo dos años pensando en él como si fuera una especie de advertencia [Aplausos] repetid ahora ante este tribunal vuestra confesión lo que hemos hecho ha sido por necesidad apiadados de nosotros no pidáis clemencia este tribunal solo administra

(1:00:34) justicia contadnos lo que hicisteis una vez más para vergüenza eterna de vuestros actos señor hacerlo mis compañeros fuimos a robar en el Valle de las tumbas según nuestra costumbre encontramos la del Rey solo tomamos nuestras herramientas y con cautela nos abrimos paso a su interior continuar Cuando hacemos con sus cámaras subterráneas encendimos nuestras antorchas y seguimos adelante atravesamos los escombros nos encontramos al Dios y haciendo en la parte posterior de su sala y junto a él junto a él encontramos

(1:01:28) con suerte abrimos los sarcófagos los que estaban y vimos la momia real como nos susurraba que lo dejáramos dormir pero nos hicimos caso arrancamos el oro que tenía sus amuletos y Las joyas que estaban en el cuello Hicimos lo mismo con la reina y después aprendimos fuego a sus ataúdes para que dejaran de hablarnos con la voz de los muertos Este es el tren volvemos dígame señor Carter Por qué le impactó tanto ese relato las historias de Ladrones de tumbas son habituales en Egipto y esta no parece muy diferente de

(1:02:17) otras en eso se equivocada verdad nunca hasta la traducción de ese papiro supimos que les pasaba a los Ladrones de tumbas cuando los pegaban y sus Cómplices habían robado más de 15 kilos de oro y merecían ser castigados fue la sentencia lo que me impactó y lo que me vino una y otra vez cuando abrí la tumba de Tutankamón [Aplausos] Diosa de la justicia hace pública su inapelable decisión por interrumpir el Eterno descanso de sabe y su esposa por alterar el viaje de sus almas a la mente por robar y traficar con su sagrado a

(1:03:07) Juan sois condenados a muerte por empalamiento hágase [Aplausos] Qué horror se las gastaban bien no en Egipto bueno Esto que es entre documento histórico e imaginación forma parte de la esencia de lo que se ha convertido en estos tiempos el descubrimiento de la tumba de Tutankamón ya no es una historia ya es un mito ya forma parte de nuestro relato social ya forma parte de nuestra cultura general Así que si Nosotros hemos contribuido a refrescar ese mito a que ustedes tengan los elementos históricos sobre los que

(1:03:57) se sustenta y les hemos hecho soñar algo en estos días Bienvenido sea Muchas gracias por habernos acompañado en este encuentro internacional de cultura gracias gracias gracias les espero Gracias gracias

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