(00:00) cábala la Mística de la tradición judía es un conocimiento espectacular yo no lo conocía hasta hace unos meses en cuanto empecé a ahondar me quedé a cuadros me explotó la cabeza porque cada cosa que iba leyendo era como sí es esto Esto es esto es esto es un montón de piezas empezaron a reencuadrarse dentro de mí un montón de cosas iban encajando así que bueno para mí ha sido un descubrimiento espectacular de todas las disciplinas que he ido estudiando desde que estudié filosofía después taoísmo y todas las cosas que llevo estudiando desde hace
(00:30) décadas básicamente Creo que este es el más impactante por lo menos para mí porque es un conocimiento tan profundo el funcionamiento del alma humana y del funcionamiento de esta realidad y además explicado de una manera tan entendible para la mente occidental que me parece que es imprescindible para conocerlo y el invitado de hoy que es Mario saban es una eminencia Al respecto porque es doctor en filosofía en psicología en Antropología en matemática aplicada en historia en teología bueno es una pasada tenerla aquí ya escrito más de 20 libros
(01:00) respecto de la cábala también tiene un canal de YouTube tiene decenas de vídeos que me han enganchado durante horas porque es que era apasionante conocer más y más y más de cábala y lo bien que se explica y se entiende todo y además él tiene una dialéctica muy muy clara muy de traer a tierra todo este conocimiento tan potente todas las cosas que va diciendo es como Guau sí esto es esto era esto era así que es un gustazo y un agradecimiento enorme tener en el canal y creo que la cábala es un conocimiento súper necesario y muy útil
(01:29) para los momentos que vivimos y vamos a vivir a partir de ahora y ha estado escondida durante miles de años pero está saliendo la luz muy fuertemente Así que Quédate porque te va a gustar y te va a impactar la cábala [Aplausos] bueno Mario en el documental sobreabulancia tu documental ahí se dice al inicio que la cábala no es ni religión ni filosofía ni dogma Entonces qué es cábala bueno la verdad que es muy difícil responder esto Vamos a intentarlo porque si no la gente va a preguntar de qué se trata esta entrevista la cábala es una cosmovisión
(02:11) de toda la realidad es una percepción general de toda la realidad por supuesto proviene de la religión judía porque son los sabios del pueblo de Israel lo que la han desarrollado pero no se queda solo en el aspecto religioso porque lo abarca todo abarca filología filosofía metafísica lingüística teología prácticamente toda la ciencias física cuántica en el análisis de la cosmogonía Entonces lo mejor para empezar y decir qué es la cábala es el conocimiento de toda la realidad es decir todo lo que tiene que ver con la realidad Cómo
(02:45) funciona el universo y cómo funciona el alma de eso se trata la cábala y al tener un objeto tan amplio es decir que es todo es muy complicado a veces por dónde empezar porque claro por dónde se empieza y siempre empieza yo particularmente con el árbol de la vida porque es un esquema que plantea yo diría toda la estructura del universo y del alma y cierta comprensión no el problema de abarcar tanto es que uno en la cábala es difícil como especializarse porque todo te atrapa es como que se van Abriendo puertas y Abriendo puertas y tú
(03:23) dices pero cómo puede ser Se siguen Abriendo puertas siguen apareciendo preguntas es Yo te diría una vida al servicio de las preguntas y también he escuchado como que la cábala es la parte Mística no de la tradición judía Pero qué se refiere realmente con la mística O sea que a qué se refiere que es esta parte Mística claro Mística quiere que nosotros analizamos la realidad del secreto es decir qué quiere decir esto analizamos por qué funciona la naturaleza de este modo a veces la gente cree que la mística es gente que se va
(04:03) de la realidad y en cambio es un compromiso con la realidad la mística la espiritualidad tiene que ver con la vida cotidiana no tiene que ver con la realidad de la materia la mística no es como muchos pueden pensar una fuga de la realidad gente que se va a un monasterio y que está meditando Porque cuando uno habla de Mística lo primero que le viene a la gente es un monje o un ermitaño que no quiere ver a nadie y que se va de la realidad Mística implica un conocimiento y un compromiso profundo con la realidad
(04:37) y sobre todo más que conocimiento teórico una experiencia personal es decir la persona que está en la mística siente que hay algo en la profundidad de su Sahara en la profundidad de su alma que tiene que salir al exterior entonces lo que yo te diría es que Mística es experiencia interior que por supuesto es muy difícil de revelar porque como como le explicas al exterior a través del lenguaje lenguaje muy muy limitado a través de tu cuerpo es muy limitado En realidad estamos ante Yo diría un problema que es la limitación es decir todo es limitado
(05:16) y nuestra expresión es limitada no es decir tú amas profundamente a alguien y la puedes abrazar pero el abrazo quizás no puede corresponderse con ese amor tan grande que uno tiene dentro entonces la mística lo que intenta es revelar hacia el exterior un mundo invisible un mundo oculto un mundo profundo de una experiencia interior que es muy grande muy alta porque lleva inclusive te diría a que la se sienta parte del Cosmos esta Quizás es como el objetivo del Místico el objetivo del Místico es salir de su realidad personal salir de su yo como
(05:57) centro Y de alguna manera entrar en el universo entonces claro todas las explicaciones quedan como cojas no todas las explicaciones quedan limitadas Y tú has hablado de abulafi al principio de la entrevista y para mí eulafia es un ser muy especial porque por todos lados intentó saltarse los límites de la realidad es decir para mí este aragonés que nació en Zaragoza en 1240 lo que intentó es ver cómo podía entrar en la realidad oculta para llamarlo de alguna manera con las herramientas con las pocas herramientas limitadas que tenemos
(06:37) y creo que en cierto modo lo logró es decir que lo loco de aulafia creo que es esto no que abulafia realmente logra a través de la permutación de letras hebreas a través de un análisis de letra a nivel simbólico con muchos métodos logra tratar de comprender las energías básicas de la realidad Esto para mí es increíble tomando en cuenta que se hizo en el siglo 13 no te escuché en una entrevista como que no se trata tanto de aprender o conocer la realidad sino como de romper las limitaciones a la hora de entender la realidad no es algo así
(07:15) es que si tú te mantienes en tus propias limitaciones la realidad siempre la vas a captar igual Es decir la única forma de captar una realidad diferente es cambiando uno por ese motivo al final lo que dice el talmud la tradición judía dice no somos lo que somos somos lo que hacemos con lo que somos Y como dice la física cuántica y en esto está de acuerdo a la cábala es que al final terminamos mirando lo que nosotros somos es decir es una proyección de nuestras limitaciones Así que si queremos ver más de la realidad no es que tenemos que
(07:47) profundi sobre la realidad es que tenemos que cambiar nuestras limitaciones Así que el trabajo principal es como yo voy a crear estrategias interiores dentro de mi alma utilizando la mente racional utilizando la intuición utilizando todas las herramientas que tengo mi disposición para cambiar la percepción si no hay cambio de percepción la persona se mantiene en el mismo problema la persona se mantiene la misma contradicción la persona sufre el mismo sufrimiento es decir hay mucha gente que dice Por qué durante 30 años sufro esto y usted sufre
(08:21) esto porque no cambió su percepción porque ese sufrimiento tiene que ver con esas limitaciones que tiene ahora salir de las limitaciones la gran pregunta que uno se hace es porque es tan difícil porque si hubiera sido fácil salimos todos de las limitaciones cambiamos la percepción y vivimos tan felices pero el problema es que lo que nosotros percibimos Nos mantiene una zona de seguridad y hemos creado nuestra identidad dentro de esa zona de seguridad por lo tanto cambiar la percepción y cambiar las limitaciones en
(08:54) el fondo es cambiar la identidad y nadie quiere cambiar la identidad Entonces se produce una contradicción en todas las almas en todos los seres humanos en que queremos mantenernos como somos y al mismo tiempo queremos cambiar las limitaciones no se puede una u otra es decir o tomas el camino de cambiar las limitaciones cuya cuyo resultado cuyo de alguna manera aprecio a pagar es cambiar tu identidad o te mantienes en tu identidad y sigues sufriendo las consecuencias de no cambiar las limitaciones Pero misteriosamente hay gente que no quiere
(09:29) cambiar su zona de seguridad no quiere cambiar su identidad y al mismo tiempo quiere crecer y para crecer necesita cambiar las limitaciones que es cambiar su identidad entonces yo te diría que es por ahí donde viene casi toda la cantidad de conflictos que tenemos porque o unos son muy conservadores mantienen su una rajatabla o muchos rompen todas las limitaciones y quedan en la locura lo cual también no tiene ningún mucho sentido entonces hay que tener en la cábala un equilibrio de oscilación en Qué elementos son los que
(10:02) para mí son positivos de esa identidad como instrumentos para cambiar mi identidad Entonces estás utilizando instrumentos de tu propia identidad para cambiar la identidad por ejemplo en mi caso yo nací dentro de la identidad judía pero quiero cambiar mis limitaciones ahora si quiero cambiar las limitaciones que voy a hacer voy a utilizar los instrumentos que mi cultura me dio no me voy a encerrar en mi identidad pero voy a utilizar mi cultura como instrumento el problema que nuestras culturas sea la cultura que sea
(10:34) de cada cual no es utilizada como instrumento al servicio de romper las limitaciones es utilizada para cerrar la identidad y volverse fundamentalista Entonces el problema de muchas religiones y de las na también sobre todo en Europa es que todo el mundo quiere aferrarse a su identidad como el último objetivo y no como instrumento no decir Borges decía y a mí me gusta mucho esto el que está describiendo una aldea describe el universo no como yo puedo utilizar mi identidad Borges utilizó su identidad Argentina al servicio de un
(11:11) instrumento para lograr lo universal como y a mí me gusta por eso y de hecho Borges estudia mucha cábala Por ese motivo las identidades son cómo las vamos a utilizar las utilizamos para ir hacia el universo utilizo mi identidad para acercarme al otro y amar al otro como a mí mismo o utilizo mi identidad para cerrarme del otro ver al otro como una especie de no enemigo Pero bueno una especie de sospechoso y el que utiliza y el que se escapa del otro porque tiene de alguna manera temor al otro acercarse al otro
(11:47) es una identidad muy débil la identidad más fuerte es aquella que se puede acercar al otro porque no tiene miedo a su identidad y porque está como ya te decía utilizando la identidad como instrumento y todo en la existencia llámese identidad y llámese cualquier objeto de la realidad puede ser utilizado como fin o como medio como instrumento o como fin en sí mismo cuando la gente utiliza algo como fin en sí mismo es lo que Nosotros llamamos a la cábala de la idolatría decir quién es un idolatra un idolatra es el que al no
(12:21) utilizar el instrumento realmente de alguna forma tiene una devoción hacia el instrumento no el racionalismo es bueno Claro que es bueno como instrumento Ahora sí es la diosa razón donde la intuición no existe donde todas las otras otras percepciones de la realidad no existen Entonces yo estoy idolatrando el instrumento y en esta distinción crees que tiene que tiene que ver o juega un papel la conciencia la inconsciencia es decir cuando se utilizan instrumento y se idolatra y demás es porque se está haciendo de
(12:55) manera inconsciente y la llegaba la ayuda a hacerlo consciente o no va tanto por ahí sí en general Yo te diría que sí porque lo que lo hace inconsciente lo que lo hace no intencional no hay por supuesto dos grupos está el grupo que lo hace intencional en razón del poder porque de alguna manera esa idolatría les permite controlar la feligresía controlar a la gente entonces hay un pequeño grupo que conscientemente manipula esto pero hay la gran mayoría de la gente que basada en los miedos sobre todo el miedo a la
(13:29) muerte y la religión ha utilizado mucho el miedo a la muerte para sostener el poder sobre todo el miedo a la muerte hace que esta gente inconscientemente busque una zona de seguridad y el ídolo le permite crear esa zona de seguridad Entonces a qué llamamos ídolo llamamos ídolo a un monotema siempre estar hablando del mismo tema no hay gente que por ejemplo te puede hablar de Buda todo el tiempo y puede idolatrar a Buda no por eso hay un cuento budista muy bonito donde una vez Buda se hizo 300 budas y nadie sabía
(14:01) cuál era el Buda real porque en realidad Buda no quería ser encontrado no quería convertirse en un ídolo en cambio en general la gente por miedo la gente por miedo que sería una forma de inmadurez espiritual ese miedo el miedo hace que la gente no pueda asumir el poder propio decir es curioso que lo que hace el miedo en la gente es trasladar transferir El Poder Personal hacia el exterior como yo tengo miedo Necesito que alguien me venga a salvar de fuera si alguien me viene a salvar de fuera le tengo que entregar mi
(14:37) poder y se lo entrego y lo desplazo al entregárselo ya perdí el poder y el otro con mi miedo me controla de ahí las sectas los gurúes y grandes religiones que manipulan a la gente la espiritualidad está es contraria a todo esto la espiritualidad lo que quiere es la elevación del nivel de conciencia de cada uno y por lo tanto la liberación de los miedos y al final del miedo es algo muy para muchos muy duro ese camino pero es un camino cuyo precio es una gran libertad y una gran crecimiento es decir que yo particularmente insto a la gente
(15:14) a que pueda crecer y a tomar este camino Porque el otro camino que queda es quedar bajo los miedos y bajo la estructura del Poder y la cábala nos ayuda en este aspecto es decir porque yo he escuchado algunos libros y demás que dicen que cábala es como una tecnología para el alma y para la parte como la parte espiritual de la realidad no la caca blanca qué manera nos ayuda a este crecimiento espiritual que permite dejar estos miedos a la muerte de lado y crecer como cómo lo hace bueno en principio comprender que nosotros tenemos un
(15:48) problema que en la primera parte de la vida no es no está mal que es la estructura de la identidad hasta los 40 años aproximadamente que es la estructura del yo donde como la persona no se conoce su autoconocimiento es delimitar las características del yo lo cual es algo lógico y para los cabalistas es lo que Nosotros llamamos al refuerzo de León la primera etapa de la existencia que la psicología todo Ese trabajo lo hace muy bien pero hay un punto en la vida de una persona donde la persona no puede seguir todo el resto de
(16:22) su vida reforzando el yo porque seguir reforzando el yo toda su vida hace que en realidad se vea yo muy débil y entonces aparezca el ego que tiene que de alguna manera ayudar al yo en su debilidad Entonces qué cómo ayuda la cábala en esto la cábala primero ayuda que en el árbol de la vida en la primera parte tú subes a tus diferentes y tú subes a tu centro de Lio para saber cuál es tu identidad y qué tienes que equilibrar es decir sería como un autoconocimiento subjetivo pero luego en la segunda etapa Viene otra fase que para mí por supuesto
(16:57) es como creo la más interesante donde se va descentralizando el yo donde voy dejando como el guía un poco de lado sigue operando porque al final tenemos cada uno tiene su identidad sigue operativo pero esa segunda fase hace que como uno ya se va acercando a la muerte de alguna forma O sea que le toque a los 80 a los 60 o a los 100 la reflexión es diferente la reflexión del alma porque el alma ya Busca lo importante y no Lo superficial en la primera etapa de la vida de una persona como uno tiene una energía muy
(17:31) grande los jóvenes tienen como una falta de la conciencia del tiempo hay como una especie de vida en la eternidad cuando se joven a los 20 21 como que no no se ve claramente la muerte cercana no y menos mal esa es la idea pero a partir de que se ve que el tiempo pasa y el límite va llegando y ese límite llega de alguna manera la idea de mi fin como sujeto aumenta mi nivel de conciencia Y entonces la cábala te va explicando cómo puedes aumentar el nivel de conciencia a partir de esta idea de muerte ahora lo mejor que sería la mejor sería traer la
(18:12) idea de la muerte para adelante y morirte antes no suicidarse no estoy hablando de eso sino destrozar al yo mantener al yo en el nivel que le corresponde Ok es decir el guión lo que tiene que hacer en la parte administrativa de la vida pero en un punto adelantar la muerte Qué quiere decir que el yo no sea ahora lo más importante de mi proyecto quiere decir que ahora el proyecto pasa a ser cosmogónico la cuestión es porque yo estoy aquí Bueno en la primera parte de mi vida yo estuve aquí para crecer a nivel personal pero luego no puede haber
(18:51) crecimiento personal todo crecimiento personal tiene que ser un crecimiento cosmogónico entendiendo de que yo no soy una energía subjetiva sino que soy una energía cosmogónica Yo soy una energía del universo soy como la energía de Marte de Saturno energías que dan vueltas por el universo y que han caído mi cuerpo entonces fíjate No la revelación de Dios en el texto bíblico que da ahí una llave maestra a un secreto importantísimo para mí que es lo que es el tetragrama el nombre de Dios que es Hey van Hey mal llamado Jehová o
(19:26) yahvé en las traducciones cuando Dios se presenta así se está presentando como haciendo lo que estoy diciendo y para los avanzados de La cábala saben que son autocontracciones de energía OK entonces es como yo presentarme Y en vez de decirte bueno soy María sabant decirte Yo soy un autocontracción de la energía cósmica en mí en este sentido y hoy a cambio la percepción porque aunque mi cuerpo en algún momento tiene que morir porque vamos a salir del plano físico mi energía autocontraída ha revelado de alguna manera la naturaleza dentro de
(20:04) esta realidad es decir que vamos dejando el yo detrás vamos entendiendo que somos parte de una energía cósmica y por lo tanto va a llegar un momento en esta conciencia cósmica no psicológica no de Atrapado no de un yo que atrapa la identidad y esta conciencia cósmica hace que mi yo de alguna manera en algún nivel muera anticipadamente una especie de fusión con es una especie de fusión intelectual con la realidad Porque sigo siendo el yo intelectual en este Sí lo que pasa que hay dos tipos de fusiones en la cábala hay una función
(20:38) experiencial que es el bitul donde la gente en pocos segundos puede sentirse parte del universo pero de lo que estamos hablando es llegar a una conclusión intelectual de la aniquilación del yo pero en un nivel superior donde es simultáneo a la existencia del guión el nivel inferior para que la gente lo pueda entender Por ejemplo yo puedo seguir creciendo a nivel en mi nivel de conciencia Pero dentro de dos horas voy a tener hambre entonces La pregunta es Uy usted tiene un gran nivel de conciencia tendría que
(21:08) dejar de comer no porque mi cuerpo sigue teniendo las necesidades del yodo animal Ok entonces el problema que tenemos a nivel del pensamiento es no poder pensar en simultánea uno de los grandes problemas que tenemos los seres humanos es que pensamos en línea causa efecto y no sabemos que no hay causa efecto sino que hay muchas causas muchos efectos y muchas cosas simultáneas quiere decir que mientras se está desarrollando esta entrevista millones de cosas están sucediendo en el resto del universo no podemos pensar
(21:40) tontamente que mientras estemos dando la entrevista Esta es la única realidad que existe entonces la mente tiene que ejercitarse en los simultánea es decir qué tiene que hacer nuestra mente comprender que hay cosas simultáneas que mi corazón late menos mal simultáneamente a que yo estoy haciendo esta entrevista que luego voy a comer mi corazón late la sangre está circulando Y yo pienso y todo esto se está dando al mismo momento pienso siento como todo esto se está dando simultáneamente cuando la cábala te entrena yendo al
(22:17) tema de la cábala cuando la cábala te entrena te entrena en esta simultaneidad te entrena en conocer que existe todo simultáneo entonces cuando nuestra mente decimos la destrucción del guión no estamos diciendo la destrucción del hígado estamos diciendo la destrucción del yo en un nivel pero la existencia del guion en otro por eso cordobero uno de los grandes místicos del siglo XVI va a decir el problema es cómo existir y no existir al mismo tiempo porque existimos como yo y no existimos porque somos fuerza cósmica entonces la mente operar
(22:51) en simultáneo le es difícil y además con otra trampa el lenguaje operan los sucesivo no en lo simultánea es decir que yo Dentro de media hora te estaré hablando de otro tema pero ese otro tema que dentro de media hora yo te estoy hablando es un tema que ya está en mí ahora pero que como no puedo el lenguaje y mi boca no me lo permite ya no te puedo explicar dos temas al mismo tiempo tengo que explicarte un tema para llegar al otro Entonces el lenguaje opera en las secuencias pasiva temporal en el orden sucesivo pero mi pensamiento puede
(23:26) operar en simultáneo lo que pasa que si mi pensamiento opera en simultáneo no puede entonces a la gente como se le explica qué entrenamiento tenés en la cábala en el entrenamiento de la cámara es como una orquesta donde los violines el coro y la guitarra eventualmente todos pueden al mismo tiempo estar tocando el tema es si me pongo a estudiar la guitarra no es que el violín no está tocando sino que el violín sigue tocando entonces para comprender la realidad desde el punto de vista de la cábala hay que comprender la simultaneidad de que
(24:00) todos los sonidos se están dando simultáneamente sospechar que mi lenguaje no llega ahí porque mi lenguaje ya es en el orden sucesivo no es el orden simultáneo y lograr de alguna forma utilizar el lenguaje sucesivo para inyectarle eternidad simultánea lo cual ya estamos delirando para hacer esta es un delirio no porque estamos en una cosa de locos Porque fíjate estamos tratando de inyectar la eternidad a un lenguaje dentro del tiempo estamos haciendo algo por eso la mística se vuelve muy compleja pero muy bonita
(24:38) Porque de alguna manera yo creo que logramos en nuestro interior muchísima cantidad de cosas que bueno otra ciencia no Y entonces esto se conseguiría como dices por medio del lenguaje o porque también te he escuchado decir que realmente la cábala es práctica o sea que no solo conocimiento teórico y que se queda ahí listo no sino que es práctico pero esta parte práctica y todo esto que comentas de esta fusión que llega a nivel intelectual esto ocurre por medio del estudio o por medio de meditaciones o por medio de ciertos trabajos o cómo
(25:11) se ocurre esto a ver cada alma tiene su camino hay almas que las meditaciones primero que todo hay que comprender que en cábala hay Tres formas para meditar porque siempre la meditación Lamentablemente se asocia la contemplación la cábala hay Tres formas de meditar la meditación de contemplación con los nombres de Dios con mantras meditativos la meditación en la acción es decir una persona mientras está trabajando puede meditar es decir No es que trabajo y no medito para la cábala la acción tiene que ser una acción meditativa quiere
(25:45) decir que puedes trabajar mientras meditas que la propia acción es una meditación y luego la meditación por el estudio quiere decir que cuando estás estudiando No es que dejaste de meditar Por eso hay mucha gente que se confunde de toma el concepto de meditación como contemplación nada más y al la cábala hay tres vías para la meditación la contemplación la acción y el estudio entonces hay personas que meditan estudiando Hay personas que meditan lavando los platos Hay personas que meditan haciendo deporte es decir
(26:17) meditar extraer la confianza sea como sea y que cada alma de alguna manera encuentra el camino para traerla es decir un alma puede encontrar que baja ese nivel de conciencia baja esa información a través de la música hay otra alma que cuando está en el gimnasio siente que le baja esa información siente Un éxtasis allí hay otras almas o hay una que tiene dos o tres vías que la puede hacer en el gimnasio en el estudio y en la meditación es decir que tiene varias vías No necesariamente una volvemos a los simultánea pero en
(26:53) general lo que sabemos en la cábala es que cada alma por su propia naturaleza se acerca a un tipo de vibración es decir hay un alma que cuando opera y es cirujano un médico cirujano cuando abre el cuerpo de una persona entra en meditación y tú dices cómo puede ser yo yo estaría como temblando abriendo el cuerpo de una persona no pero lo hace es decir entra en un estado de como otra vibra no otra otra vibración es la pasión de la persona la misión del alma tiene relación con la pasión de la persona Entonces cuando hay una
(27:29) vibración ahí hay gente que le pasa la música hay gente que le pasa la filmación hay gente que le pasa haciendo pan a cada cada uno de nosotros tiene otro tipo de sentido de la existencia y entonces su meditación es muy subjetiva entra esa meditación en donde su pasión lo hace vibrar y para las personas que puedan estar diciendo pero yo llevo años intentando encontrar mi pasión y mi propósito no lo encuentro esto como se puede encontrar desde la cábala para mí lo primero que se tiene que hacer es romper los límites es decir primero
(28:04) salir de la zona de seguridad alguien que no encuentra el sentido de su vida es que no está pudiendo salir de su zona de seguridad y hay que hacer un cambio de percepción o sea su identidad está encerrada su identidad está encerrada porque prefiere lo malo conocido a vibrar Yo entiendo de que todo alma termina vibrando Pero primero hay que hacer un cambio de los límites y hay gente que no quiere hacer los cambios a los límites por eso volvemos al principio el precio de no de no cambiar los límites Es que la gente no encuentra el sentido de su
(28:35) vida para poder cambiar para poder descubrir el sentido de tu vida que es la vibración del alma de la que estamos hablando lo primero que hay que hacer es un cambio de percepción si no se cambia la percepción si la persona sigue teniendo culpas si la persona sigue teniendo desequilibrios y Fíjate lo que sucede cuando una persona trabaja su desequilibrio porque puede saber cuál es el desequilibrio analizando su alma no a través del árbol de la vida cuando está trabajando en su autoconocimiento y en ese desequilibrio
(29:08) ahí empieza a encontrar su pasión Pero porque empezó a romper los límites de su percepción hasta tanto alguien no rompa los límites de su percepción nunca encontrará jamás el sentido de su vida porque el sentido de su vida no está en donde está mirando decir si tu sistema de percepción es este y el sentido de la vida está acá difícilmente lo alcances tienes que ampliar los límites y encontrarás el sentido de tu vida que entrará en Ese Conjunto pero claro vuelvo a reiterar el precio a pagar es salir de la zona de
(29:40) seguridad y hay que hacer todo lo posible para ver si la persona está dispuesta a salir de la zona de seguridad y has mencionado El árbol de la vida como herramienta para ello Yo sé que es un tema complejo y hay mucho que se puede decir no Y tienes ahí un montón de cosas al respecto pero he visto algunos vídeos donde lo explicas en 10-15 minutos y a mí como por decirlo así sencillo me Voló la cabeza porque la explicación que diste fue como Tan completa y que me encajó tantas piezas como buff que me pareció espectacular no
(30:09) sé si es posible aquí que nos dieras el placer de esa explicación o similar de la vida a ver si me sale 15 minutos No tengo cronómetro pero Le intentaré a ver el árbol de la vida es un sistema que analiza diez dimensiones no cada dimensión en hebreo es una sefirá y en cada dimensión puede tener un desequilibrio hacia el exceso o hacia el defecto es son dimensiones del alma no son dimensiones del alma Lo que pasa que esas dimensiones del alma luego hay otros estudios en cábala que las asocian al cuerpo con lo cual cuando tú tienes
(30:41) una enfermedad en algún órgano tiene que ver con un problema en una desequilibrio en una dimensión del alma es decir que ahí hay una relación entrar en esas relaciones un poco más difícil pero se puede de hecho tenemos cursos en la escuela y hay libros de cabalistas que se han enfocado solamente en Qué enfermedades provienen de qué desequilibrios Y esto creo que es muy interesante pero ahora yendo ya a las dimensiones del alma yo comenzaría por la más densa que es malhud la materia no Y la materia es nuestro cuerpo la
(31:14) materia es todo lo que nosotros habitualmente el cuerpo el dinero el nuestro trabajo material todo lo que tiene que ver con la casa el auto todo lo que tiene que ver con la materia y en el campo material fíjate Qué curioso porque hay muchas espiritualidades que a lo material lo dejan como fuera del mundo espiritual como tú podrás Escuchar otras personas en el mundo espiritual que Te dirán Bueno nos tenemos que alejar de la materia para ser espirituales en la cábala no en la cábala el mundo material es parte del mundo espiritual si no hay
(31:51) mundo material y mundo espiritual divididos sino que lo material es la revelación última del campo espiritual ahora qué desequilibrios pueden existir un desequilibrio es ese tipo de espiritualismo que dice la materia no me interesa bueno la materia no te interesa pero cuando vienen a cobrarte la luz de tu casa si la materia no te interesa mejor que te interese algo porque tendrás que pagar la luz Entonces no se puede renunciar a la materia pero tampoco podemos vivir obsesionados por la materia que es el Materialista el
(32:21) materialismo no es decir gente que vive solamente para ver cuánto puede tener más entonces queda claro de que hay un desequilibrio por exceso y hay un desequilibrio por defecto Cuál es la persona cómo Cuál es la persona que en el campo de la materia llega un equilibrio la persona que llega al Equilibrio es la que decimos en la cábala la que se conforma con su parte que está contenta con lo que tiene puede querer tener más pero no deja de dormir por tener más entonces que ya está feliz en la situación en que se encuentra
(32:54) luego tenemos otra dimensión que es la dimensión de yesod que es la dimensión del yo social de la unión con el otro de la relación con los demás la relación con la familia la relación con los amigos la relación de pareja y ahí también hay también dos posibilidades o gente que es muy porque se escapa de sí misma y hay gente que están encerrada Que a lo social de alguna manera lo deja de lado entonces claro Cómo mantener un equilibrio entre lo social y mi yo interior Porque si estoy todo el día haciendo sociales
(33:30) indudablemente nunca estoy conmigo y si estoy todo el día conmigo indudablemente no estoy con nadie entonces en lo social tengo que tener un equilibrio entre la familia y las relaciones sociales y mi yo algunos cabalistas llegan a decir que el que no está una hora todos los días con uno a solas es como que ese día no ha vivido es decir directamente Porque si estás todo el día siendo sociales y no tienes un espacio de auto contemplación interior es como que no Has vivido la tercera dimensión es el lenguaje cómo lo utilizamos si para la
(34:05) honestidad o para la mentira Si nos estamos autoengañando con el lenguaje si le mentimos al otro nos mentimos a nosotros ese de alguna es un desequilibrio pero también hay otro desequilibrios que decir la verdad siempre porque decir la verdad siempre puede herir a alguien o puedo hacer entrar en guerra a alguien si dos países van a entrar en guerra porque dije la verdad no puedo decir esa verdad Claro que es verdad pero no puedo ir contra la vida de la gente entonces también hay un límite en saber contextualizar donde
(34:34) digo la verdad Entonces no mentir pero no en todo momento decir una verdad que puede llegar a matar a alguien o puede hacer entrar a dos países en guerra porque eso es una verdad que va contra la vida y por lo tanto también tengo que tener cuidado con el lenguaje luego hay una cuarta dimensión que es netzag que es la victoria se denomina así a esta dimensión y tiene que ver con el arte tiene que ver con el placer con la música tiene que ver con la revelación en las artes en la escultura donde la persona puede caer en entender la vida
(35:08) solamente como placer que se el hedonista es decir yo solamente Busco placer y placer desplazar o el placer es pecaminoso no quiero ningún placer y me autoflagelo entonces ahí tienes otra vez los dos extremos el autoflagelación de decir no me merezco ningún placer problema de autoestima de paso y por el otro lado como la vida hay que carpe dian hay que vivirla aquí entonces todos los placeres la cábala dice punto medio los placeres limitados es muy bonito un vaso de vino pero no cuatro botellas o ocho porque
(35:46) entonces con lo cual lo que está planteando la cábala en esta dimensión el mensaje es el placer no es pecaminoso hay que tener placer pero ese placer tiene que estar limitado para que el placer al extremo no lleve al hedonismo que lleva a la muerte del placer porque es placentero que tu pareja te acaricia pero después de cuatro horas llega un momento que dice por favor necesito no sé ir a comer decir que también hay un límite al placer sensible Ok luego tenemos las seis dimensiones superiores que ya son interiores se encuentran más en la
(36:26) interioridad tenemos una dimensión que es tiff que es el centro de Lio es mi autoestima y a la autoestima puedo tener o baja autoestima o demasiada autoestima que es baja autoestima esto esto como es una cosa curiosa Cuando alguien tiene baja autoestima tiene baja autoestima y cuando alguien tiene baja autoestima es un problema porque puede desequilibrar todo por lo tanto tiene que tener una correcta autoestima pero si alguien tiene demasiada autoestima y se jacta es porque tiene baja autoestima claro quiere decir que la baja autoestima es
(36:58) baja y la alta autoestima es baja Las dos son bajas ahora esos desequilibrios que suceden en el guión suceden porque muchas veces vienen derivados de un desequilibrio en una orden superior pero lo que sucede ahí Es que cuando alguien tiene Baja les de muy difícil amar a otro primero no se ama a sí mismo y no puedo reconocer sus propias virtudes porque el que tiene baja autoestima cree que reconocer sus virtudes es vanagloriarse de sus méritos y en la cábala el que tiene méritos tiene que reconocer los méritos pero se
(37:33) lo tiene que reconocer para su interior y yo reconozco mi mérito y me lo reconozco para mí ahora sí voy a la calle pongo una bandera con mis méritos por ahí queda claro que me estoy vanagloriando Entonces qué es la vanagloria es la jactancia del mérito y el que tiene baja autoestima muchas veces cree que la jactancia al mérito es equivalente a reconocerlo pero es que hay que reconocer el mérito porque si no reconoces tu mérito no te estás automotivando Es decir cuando alguien es meritorio se puede automotivar entonces
(38:04) equilibrio de la autoestima la automotivación simanagloria y no entender que la vanagloria es el reconocimiento del mérito que lo tengo que reconocer porque si no reconozco el mérito no puedo reconocer los defectos claro entonces hay mucha gente se dice reconoce tus defectos y a la hora de reconocer el mérito tiene miedo porque dice no no lo quiero reconocer porque es mucho ego eso no es ego ego justamente es creer que cuando lo reconociste me desboque de alguna manera se me desequilibra luego tenemos la dimensión
(38:35) de gura que es el no saber poner límites que son mucha gente lo sufre mucha gente lo sufre no solamente porque no se puede poner límites a sí misma sino no le puede poner límites a los demás y hay que aprender a decir que no es difícil la gente no está acostumbrada la gente cree que decir que no es falta de amor pero hay que decir que no es decir muchas veces si tú no llegas Por ejemplo si mañana alguien te pide un favor Y tú físicamente no llegas qué tendrás que decir que no porque si dices que sí estás mintiendo entonces hay mucha gente
(39:10) que por misericordia miente ahora lo que se ve en lo oculto no es que la gente miente por misericordia la gente mirarte Por cobardía porque la gente no es valiente de decir la persona no puedo porque te dice la gente porque el otro se puede ofender Porque si yo le digo al otro que no el otro se va a ofender sabes cuándo la gente se ofende cuando le mientes no cuando le dices que no porque si le dices que sí a los dos días Le dices que no ahí se ofendió porque como si me has dicho que sí entonces ahí viene la ofensa claro entonces decir que
(39:45) no es un trabajo un entrenamiento muy duro que la gente tiene que saber decir que no saber decirse que no a uno y saber decirse que no a los demás este año me ha pasado Lamento ser autoreferencial en esto con el tema de las entrevistas que en un momento se había desbocado la cantidad de entrevistas y a mucha gente le tuve que decir que no y y mucha gente me decía Bueno pero soy tu amigo Me tienes que dar la entrevista pero es que no no no no no no no no no hay forma no entra en la agenda no no puedo no comer no estar
(40:18) con la familia Entonces qué pasa conocer el no es conocer las limitaciones porque mi padre con una vieja tradición siempre dice y siempre lo reitero él no te libera el sí te compromete porque él no te libera Si yo te digo que no me liberé ahora te dije que sí adquirir una deuda Sí entonces hay mucha gente que dice que sí por misericordia pero no sabe que adquiere una deuda si Betty te digo Bueno sí te voy a conseguir el libro Es que ya me he endeudado contigo ya no es un favor que te puedo hacer es una deuda que
(40:52) contraído entonces Perdona las deudas así como perdonamos a nuestros deudores entonces Claro Por qué tengo que perdonar las deudas porque le he contraído Entonces mejor no contraerla Y eso es lo bueno decir que no no nos enseñaron a decir que no y hay que saber decir que no Cuándo hay que decir que no por supuesto la otra dimensión es saber decir que sí la misericordia es tener compasión y de Dónde surge la compasión de Dónde surge la misericordia Mira la misericordia no es un valor moral desde el punto de vista de la cábala te diría
(41:27) que todos los valores de la cábala no son Morales son físicos son de la energía física del del universo porque cuando alguien tiene compasión de sí mismo lo que está reconociendo su estado de imperfección entonces no es que yo tengo compasión porque soy responsable y me voy a perdonarlo todo tengo compasión porque en realidad me doy cuenta que como no puedo llegar a todo porque soy imperfecto tengo que tengo que aceptar mi imperfección quiere decir que la compasión viene de una lógica de aceptar mi imperfección soy imperfecto se me
(42:00) puede caer el agua del vaso no soy un ser perfecto y por lo tanto tengo que tener compasión de mí Pero además tengo que tener compasión de los demás porque los demás también pueden cometer errores entonces hay muchos desequilibrios gente que se Perdona todo pero no le perdona nada a nadie gente que le perdona todos los demás pero no se Perdona a sí misma ahí tenés un montón de desequilibrios quedan tres dimensiones no sé si lo estoy haciendo bien perfecto descontento Sí bueno quedan tres dimensiones las tres
(42:28) dimensiones superiores son la mente racional la mente intuitiva y una dimensión que es la corona Yo te diría muy enigmática que vamos a tratar de explicar porque es enigmática la mente racional tiene una gran virtud porque la mente racional organiza nuestra realidad esto es muy bueno necesitamos organización porque la mente racional lo que hace es el aprovechamiento de tu tiempo sabe que alguien va a morir tengo que aprovechar el tiempo disponible voy a organizar mi vida la mente racional es muy buena Lamentablemente en el mundo espiritual
(43:03) hay un concepto de fluir que hace que muchas personas vivan desorganizadas y se puede fluir muy bien organizado es decir el fluir y la organización van de la mano Es decir un río fluye cuando está bien encausado cuando está mal encausado eso no fluye eso se desborda claro entonces la mente racional pone organización que este su equilibrio Pero dónde están los desequilibrios por supuesto la primera es las desorganización que no se ponga ninguna organización y la segunda es una organización tan brutal que termina en el perfeccionista
(43:39) y al perfeccionista sufre de una manera terrible porque el perfeccionista nunca puede llegar al ideal que se propone y además siempre lo quiere controlar todo lo cual produce otro problema porque el perfeccionista Nunca es días pero nunca es días en el sentido de que tiene tal nivel de autoexigencia que un perfeccionista pierde energía por el perfeccionismo Entonces el perfeccionismo te va agotando la energía que tienes y cuando llegas a hacerlo ya estás agotado porque ya te agotaste antes entonces hay que buscar lo mejor del potencial pero no el
(44:20) perfeccionismo de la exigencia que hace que te agotes en el proceso entonces ahí una persona que está feliz en su proceso y haga un examen y tiene fuerza y otra que se agotó tanto se autopresionó tanto que ya el examen y está en blanco y por qué hay mucha gente que cuando llega un examen de repente la mente se le pone en blanco porque se desgastó tanto en la autoexigencia del proceso que cuando tiene que ir al resultado ya no tiene más energía en cambio el otro el que lo vivió con placer el que lo vivió hizo el
(44:58) esfuerzo pero hizo un esfuerzo de placentero No desde la autoexigencia llega hace lo que puede en el examen pero no se queda en blanco entonces la mente racional es buena para organizarse rompe con un desequilibrio que es la desorganización pero también no tiene que llegar al perfeccionismo porque todo perfeccionista por definición se vuelve culpable de su propio perfeccionismo porque el perfeccionista siempre es culpable dado que nunca puedes llegar al ideal que tiene yo te escuché un jaque mate al perfeccionismo que a mí me
(45:29) encantó que hablabas que claro cuando alguien es ateo es un poquito más de difícil de hacer este Jaque mate pero si alguien es creyente es muy fácil porque es como es como Cómo vas a querer hacerlo más perfecto que cuando alguien es creyente el perfeccionismo rápidamente se puede por lo menos se puede combatir en cierto modo pero el perfeccionista Teo Lo que pasa que el perfeccionista aunque sea un creyente en realidad de sateo porque el perfeccionista cree que todo depende de él ya en realidad Aunque el perfeccionista diga que cree en Dios el
(46:06) perversionista no cree en Dios el perfeccionista cree en él Y por eso se autoexige en ese nivel claro y además al perfeccionista como se autoengaña diciendo que está luchando por la mejor organización lo cual es verdad la mejor organización pero no el perfeccionismo Entonces yo también trabajo para la mejor organización pero me doy cuenta que no soy perfeccionista quiero querría ser mejor la próxima lo haré mejor pero no que me estoy culpando Porque si me cargo de culpa se me toda la energía disponible se me va ahí Es decir es una
(46:35) pérdida de energía Entonces para qué voy a perder energía en preocuparme en el perfeccionismo si cuando llega el momento va a salir lo que tiene que salir no va a estar dentro de mi control ya eso no es justificación de no implantar la organización Claro porque también habían un desorganizado ahora va a tomar esto y va a decir yo no quiero ser perfeccionista no es decir las extremos siempre toman justificaciones como que están en el punto medio y luego te escuché como que que tampoco es cuestión de que haya que llegar al punto
(47:07) medio porque no podemos llegar no no hay búsqueda no no hay punto medio hay una oscilación constante es decir en realidad tú estás oscilando entre la luz y la oscuridad lo que Nosotros llamamos equilibrio no es un equilibrio estático en un punto sino que es poder fluir en esa oscilación digamos es la oscilación la que te produce el equilibrio pero no hay un equilibrio está no hay un punto fijo en la realidad y como identificas o qué herramienta de bus usas tú para o desde la cábala para para saber que te estás
(47:38) yendo demasiado hacia un lado hacia el otro el alma reconoce a través del dolor cuando un alma tiene un dolor es que está en algún desequilibrio y está en algún extremo vale decir todo dolor en cualquiera de las dimensiones que estamos explicando implican que el alma está sufriendo algún extremo por lo tanto para que el alma Deje de tener dolor tenemos que identificar En qué extremos Se encuentra Lo que pasa que es extremo debe estar seguramente oculto bajo un nivel de autoengaño en la percepción por eso es más difícil
(48:11) encontrarlo claro es decir hay una autoengaño conceptual que hay que desmantelar para luego encontrar Dónde está el desequilibrio No es tan fácil es decir si Sería fácil estaríamos todos felices de la vida pero digamos lo primero que hay que hacer es el autoengaño de percepción que me oculta el desequilibrio cuando la persona dice encontrar el desequilibrio ese desequilibrio hace doler al alma porque indudablemente está operando en algún extremo Y entonces cuando lo vemos operar en ese extremo lo tenemos que
(48:41) empezar a oscilar Eso ya depende de cada dimensión Habría que ver en dónde se encuentra el desequilibrio Pero uno solo es capaz de encontrar dónde está ese dolor Cuál es el dolor sí por medio del estudio de cábala o es suicide por medio del estudio a veces intuitivamente sin estudiar la cábala también llega vale decir a nivel intuitivo Lo que pasa que en el estudio de la cábala acelera la posibilidad de que lo capte más rápido de repente un alma tiene ese dolor de veinte años y de repente estoy dando la cábala los cuatro a seis meses
(49:10) rápidamente capta donde estaba y durante 20 años No no sabía exactamente dónde se encontraba el desequilibrio es decir lo que plantea la cábala no es que otra persona fuera de esta tradición no va a poder llegar a esto lo que te está dando es un mapa que vaya más rápido no es decir la cábala trabaja como GPS es decir si no tienes que pensar el auto vas a llegar igual pero es posible que llegues tres horas más tarde vale lo que está diciendo lo que lo que te está dando los sabios del pueblo de Israel a través de los siglos son 2300 años de
(49:44) mapas por lo tanto te dicen querés usar querés utilizarlos no querés utilizarlos no hay ningún problema más puedes llegar pero vas a llegar 20 a 30 años después ahora si tienes todos estos mapas que nos rompimos la cabeza y pudimos desde la experiencia comprender cómo funciona el alma y el universo estudia estos mapas que llegan seis meses es decir en realidad lo que está proponiendo la cábala es una yo diría aceleración no acelerada valga la paradoja de terminar con un tipo de sufrimiento que me parece que es fundamental es muy
(50:22) importante para la vida en esta en esta Encarnación no me parece espectacular vamos a mí cuando empecé a escuchar estas cosas porque claro yo habiendo estudiado filosofía occidental que creo que es lag hablaba también un poco de esto de que la filosofía occidental había mucho dar vueltas alrededor de la mente y pero luego no y en la cábala es donde encontró las respuestas no y luego también estudiando la toda la corriente Oriental es como que es una mente tan diferente me parece que no me parece súper potente pero no conseguía conectar
(50:50) pero aquí con esto me pareció tan potente y que están como más más cercano a la mente occidental que es como esta herramienta hay que difundirla Claro Mira lo que sucede es así Oriente en general a pesar de que muchos de los budistas hinduistas todos los que vienen del mundo Oriental dicen que hay un compromiso con la materia y que hay una cuestión con la vida real Y cuándo empiezas a estudiar y a tratar de comprender lo que viene de Oriente Te das cuenta de que hay un compromiso relativo con el campo de la materia y que en realidad el camino de
(51:24) oriente es más subir a la luz no es bajar la luz hacia la materia entonces en no es un camino de subir a la luz en la cábala es un camino de la poca luz que obtienes tratar de bajarla la materia es un camino como lo que dice el texto bíblico de la escalera de Jacob No que los Ángeles suben y bajan Entonces nosotros no vamos hacia la luz nosotros la tenemos que bajar es un camino de doble sendero bidireccional entonces uno en general cuando empieza a oír o estudiar lo de oriente no por ejemplo cristamurti que viene daría ante la mesa
(51:58) a leer la primera parte es razonable porque la primera parte te saca la cuestión mental para llegar a la experiencia pero luego el problema es que tienes que volver con la mente Entonces krishnamurti y toda esta toda esta línea no es muy potente en la primera fase pero no hay segunda fase y la segunda fase es volver a ponerle a la mente es decir no renunciar a la mente racional porque los autoengaños estaban en la primera fase y luego que observaste y experimentaste tienes que volver a la mente porque la mente tiene
(52:29) su función entonces christia mu impotente en el 50% luego le falta algo le falta volver y ahí es donde la cábala te hace volver y creo que ahí está lo potente Y entonces nosotros vivimos como en una cierta tensión entre un krishnamurting que te lleva la luz y te dice deje de pensar porque su mente siempre lo va auto engañar y nosotros decimos de ahí hay que volver pero cuando tú vuelves a la materia decir cuidado porque el sistema occidental es muy Materialista y tanto el marxismo como el capitalismo nos han planteado
(53:03) ambos de diferente manera todo el problema Está en la materia Ok sea el problema que sea entonces Claro Mira occidente occidente lo único que ha luchado es por sistemas a la materia el capitalismo es Materialista y el marxismo es Materialista ambas ideologías son las dos muy las dos materialistas Entonces qué ha pasado ahí qué ha sucedido ahí lo que ha sucedido es en la vía de krishnamur y la vida sobre todo de oriente ha dicho no tienes que tener deseos porque todo deseo desapego y la vida del materialismo nos ha dicho
(53:41) todos los deseos son materiales es una locura ni todos los deseos son materiales ni todos los deseos son apegos hemos caído en dos extremos la cábala propone hay deseos No todos son materiales la gran mayoría no son materiales la gran mayoría se tapan con materia pero no son materiales son invisibles son del alma del alma Entonces qué está pasando hoy y lo que está pasando hoy es que el materialismo ha llegado un punto de no retorno porque una persona que tiene dos para el zapato tres pares de zapatos ya le basta no
(54:15) necesita 50 para el zapato entonces Hemos llegado un punto donde estamos consumiendo mucho más de lo que necesitamos Y entonces a mi modo de ver que va que va a suceder si Dios quiere en pocos años yo estoy casi seguro que la pobreza en el mundo puede ser determinada te dirían 30 o 40 años no es una profecía Yo creo que es a donde vamos pero se está produciendo un exceso en el otro en el otro sector en el sector de una persona necesita tres cuatro o cinco camisas no tenemos 50 si estamos pasando a un nivel de
(54:54) superproducción y consumo que no nos está dando respuestas por lo tanto la materia nunca nos dio respuestas ahora Para qué nos sirve la materia la materia a nivel de civilización nos ha servido para tener cada vez más tiempo disponible Por ejemplo si mis tatarabuelos no tenían nevera no tenían heladera tenían que todos los días ir a comprar la comida o la tenían que salar y eran horas y horas Si mi abuela o bisabuela tenían que ir al río mi abuela igual ya tenía lavarropas pero más atrás hace 150 años tenían que ir arriba a
(55:26) lavar la ropa y de repente perdían lavando la ropa hoy picas un botón se lava entonces la tecnología nos ha servido para tener mucho tiempo disponible ahora el tiempo disponible que tenemos no sabemos qué hacer entonces es la primera generación que tenemos el privilegio de tener muchísimo tiempo disponible Pero tenemos muchísimo vacío existencial porque el vacío existencial es el resultado de tener tanto tiempo disponible con lo cual todas las civilización luchó para que en algún momento de la civilización una
(56:04) generación tuviera mucho tiempo disponible para poder estudiar para poder y ahora es que tenemos el tiempo disponible la gente no sabe qué hacer viaja como loco por todas partes del mundo juega jueguitos si quiere solo divertir y y la diversión también se ha terminado porque la diversión lleva las tío es decir que la gente también está estirada entonces aumenta el aburrimiento el vacío existencial y esto nos encontramos en el siglo XXI por lo tanto qué propone la cábala mire señor sabe qué aquí hay mucho para estudiar aquí hay mucho para
(56:38) comprender y como decía maimónides cómo vamos a detectar que estamos entrando a la era mesiánica cuando todo el mundo esté meditando sobre la realidad y yo creo que estamos teniendo mucho tiempo disponible gracias a la tecnología para disponer de tiempo para poder meditar sobre la realidad nuestros antepasados los tuyos Y los míos tenían que trabajar todo el día no meditaban sobre la realidad la única forma era ser monje cristiano no casado o un cabalista oculto en alguna judería pero la gran mayoría de la gente tenía
(57:13) que trabajar todos los días muchísima cantidad de horas porque hasta hace un siglo la gente no se podía sostener económicamente hasta hace menos de un siglo Esta generación tenemos al privilegio de tener bibliotecas enteras qué caballista en la historia Tuvo más libros de cábala que yong yo te diría que nadie que ninguno de los alumnos de cábala actuales spinoza en su biblioteca creo que no tenía más de 60 libros spinoza 60 libros Ok qué tenemos nosotros tenemos acceso inmediato al conocimiento apretando la tecla a través de internet la
(57:51) posibilidad de compra de libros la posibilidad de ahorro de tiempo por la tecnología y ahora que tenemos todo ese tiempo disponi ble nos agarramos y decimos Dios mío qué vacío qué es esto qué qué ha pasado aquí no decir la civilización tuvo el ideal de llegar a una generación como la nuestra y decir qué Suerte mi nieto va a tener más tiempo que yo y yo tengo que trabajar como un loco para que mi hijo tenga más tiempo de estudiar y el otro para que Y hoy qué hacemos con el tiempo entonces hay que ser muy responsables porque el
(58:29) tiempo Este lo tenemos que aprovechar muy bien porque durante siglos la civilización ha querido que amo que lleguemos a este momento pero que lleguemos a este movimiento Sabiendo de cómo aprovechar el tiempo que ellos nos hicieron ahorrar tecnológicamente y crees que entonces en este momento tendría que venir como una conexión que quizás te cercenada con la espiritualidad es porque la gente ni siquiera está contemplando esta dimensión está en lo material Es que la gente ya no puede huir más de su espiritualidad ya la gente no puede huir
(58:58) de su alma la gente no puede huir de su vida o la gente se suicida o la gente entra al mundo espiritual no tiene otra opción ya no puede vivir por la materia no puedo ir por la materia Cuántos autos vas a comprar vas a comprar un auto dos autos tres autos Cuántos iPhone el iPhone 200 es decir llega un momento que la materia no da más de sí misma le estamos le estamos a la materia pidiéndole algo que la materia en sí misma no puede dar es como pedirle al cuerpo cosas que el cuerpo no puede dar entonces lo que tenemos que realmente comprender
(59:35) es que por qué existen estos dos caminos por supuesto soy muy Dual y hay muchas zonas grises en el medio que es la zona del vacío existencial porque digo suicidio o espiritualidad lo digo porque durante el siglo 20 sobre todo la gente creyó que iba a ser más feliz a la materia y lo que se ha demostrado y lo dice un cabalista inglés no sé si es Brian mancaster o no recuerdo en lo leí me realmente me impactó que nosotros pudimos ver en las estrellas de Hollywood los casos cómo terminaron casi todos ellos una gran mayoría muchos has visto que cuando
(1:00:15) llegan al éxito se alcoholizan se drogan terminan mal terminan en la calle se pierden totalmente Y entonces Una persona puede pensar Pero si lo tenían todo cómo se perdieron es que ahí está el punto no lo tenían todo lo tenían todo en la materia y tenerlo todo en la materia hace que la persona ya crea que no puede seguir avanzando Y fíjate No Madonna entra en la cábala el otro cómo se llama Tom Cruise entranciología cada uno va entrando en alguna o espiritualidad Por qué Porque se dan cuenta de que tienen que tratar de ver
(1:00:49) que eso que están viendo de ese éxito material o social no les está dando respuesta a nivel espiritual a nivel del alma El Siglo 21 es un siglo donde realmente resolvemos al vacío existencial o los niveles de suicidio juvenil van a seguir aumentando Y por qué van a seguir aumentando van a seguir aumentando porque seguimos apostando al campo de la materia y no entendemos que la materia es un instrumento no es un fin en sí mismo todavía tenemos una mentalidad de la prehistoria donde parece que todavía tenemos que casar con
(1:01:24) z y Todavía estamos muy es decir ya no necesitamos tanto de la materia pero hemos visto sufrir tanto genéticamente a nuestros antepasados que seguimos buscando la materia como si mañana moriríamos Entonces tenemos un problema Yo te diría antropológico y aquí tenemos muchísimas generaciones buscando materia para poder sobrevivir lo cual Es lógico pero una generación que ya no necesita sobrevivir buscando de esa materia los niveles que se encontraba las generaciones anteriores pero todavía con el chip de Hay que esforzarse para
(1:01:58) seguir buscando materia Y entonces entonces la gente muy exitosa que llega a esos niveles tan grandes de acumulación de materia se suicidan si alcoholizan qué está pasando que ellos se encuentran que no hay respuesta en el campo de la materia la materia es importante a los fines de qué Porque cobro un curso y porque me da un dinero para comprarme un libro entonces no es acumulo es puedo comprar un libro claro o puedo comprar un auto para ir a dar una conferencia tal lugar es decir la materia está al servicio de que yo
(1:02:29) pueda hacer algo con esa materia como instrumento en cuanto a propósito también no se tiene que estar alineado con el propósito claro Es decir me está decir Qué suerte que tengo este dinero ahorrado para poder estudiar más tengo más tiempo libre Qué hace la gente no no quiero más dinero Entonces me lo ocupo con materia no el objetivo no es tener el dinero para ocuparlo para más dinero ya tengo dinero y ahora puedo hacer lo que yo quiero ya que por ejemplo en mi caso es poder estudiar la cábala no Entonces cuál es
(1:03:01) el instrumento el instrumento me está permitiendo tener más tiempo disponible para mí porque lo que yo estoy buscando no es acumular es tener más tiempo disponible pero más tiempo disponible que lo puedo usar al servicio de el sentido de mi vida ya entonces lo bueno que tiene la batería es que la estoy utilizando como instrumento tú me estás ayudando No porque yo tengo un ejemplo donde muchas veces digo una mujer un hombre va en un centro comercial compran un zapato bien compra dos zapatos bien en el 30 zapatos el zapato
(1:03:36) lo compró es decir el objeto ya no es el zapato es él ya la persona Según el objeto por lo tanto la materia al servicio de la espiritualidad para nosotros poder crecer en nuestro interior y para poder de alguna manera responder ante la esperanza de tanta generaciones que lo que lucharon y sufrieron es para que nosotros llegamos a este momento ahora a esto súmale otra segunda cuestión que la medicina ha hecho que avancemos más en el tiempo disponible de vida porque hace 150 años la gente se moría a los 50 60 años ahora
(1:04:16) también se puede morir joven porque puede haber una enfermedad pero hay gente que puede vivir hasta los Cien años voy hasta los 110 Y si sigue aumentando la tecnología quizás probablemente podamos seguir avanzando Pero la pregunta es No si vamos a vivir hasta los Cien años y alguien tiene 60 es que está la mitad de su vida tiene todavía 40 años disponibles entonces lo que no ha pasado nunca tampoco y está sucediendo en Esta generación es que por primera vez en la historia la gente que a los 60 se retiraba se moría tiene de
(1:04:51) repente 30 o 40 años para adelante que no sabe que sale su vida y que dice Bueno me voy a jubilar y no voy a hacer nada no puedo hacer nada 40 años en su vida tiene que hacer algo no puede no hacer nada Entonces por qué desde la cábala trabajamos por el sentido Porque necesitamos cada vez comprender más sentido yo muchas veces en alguno de mis libros expuesto la llegada a la inmortalidad y muchas veces digo que la inmortalidad física es nuestra muerte te imaginas si viene alguien y te dice que eres Inmortal si alguien viene y me dice que soy
(1:05:27) mortal yo me quiero morir porque si alguien me dice que soy inmortal al tener todo el tiempo disponible primero que todo podría decir lo hago mañana Total qué sentido tiene hacerlo hoy con lo cual inmortalidad haría que me baje totalmente la acción porque siempre la acción se puede diferir para adelante entonces luego me tengo que poner un sentido un proyecto pero un proyecto inmortal es decir cuando te das cuenta la muerte en realidad está diseñada para para lo más feliz de del alma porque al tener poco tiempo disponible hay que valorarlo
(1:06:06) sí o sí en cambio la inmortalidad sería la muerte del sentido ya entonces yo muchas veces hago todas estas elucubraciones dentro de la cábala para explicarle a la gente los cambios de percepción que tiene que hacer porque todas estas reflexiones te van modificando la percepción totalmente de hecho Bueno a raíz de esto que estabas comentando Me parece que te escuché decir que aslak decía que la espiritualidad era como la única solución para la supervivencia biológica en la actualidad no como que necesitamos ahora hacer esa conexión no y que se
(1:06:40) encuentra el sentido ahí no Así es así es los grandes cabalistas y advertían de todo esta época Lo que pasa que fíjate No lo que sucede se ha mantenido esta sabiduría tanto tiempo oculta que ahora por primera vez ha salido a la luz y claro después de 20 siglos de estar oculta ya salir a la luz con toda esta sabiduría hace que la gente vea que aquí hay algo que indudablemente no no lo veía en otro lado como tú decías no la sospecha de la filosofía europea con todo respeto a los filósofos europeos que van dando vueltas en un trampolín
(1:07:12) que tú leas un líder sin filosofía cuando lo terminas de leer dice bueno Y esto que me ha dejado y lo único que lo único que has navegado son por neuronas que se van uniendo unas a las otras pero no logras De nada y solamente hay una ilucubración mental que no te lleva a ninguna parte y se ha vuelto de alguna manera muy peligroso ese tipo de filosofía decir de alguna manera un tipo de filosofía en Europa se ha vuelto como los antiguos sofistas griegos donde utilizaban el lenguaje para enredarse y que no estaban diciendo nada entonces
(1:07:46) Lamentablemente hay muchos discursos de nada en las redes se puede ver hay muchos discursos de nada porque la gente quiere expresar pero de repente no tiene fondo no hay profundidad y lo que a mí me parece que está dando la cábala es un nivel de profundidad muy grande Lo que pasa que claro son niveles de profundidad donde realmente hay que estudiar y querer experimentar hay que meditar esto lleva tiempo no es que mañana lo vas a lo vas a comprender no es que es súper para mí ya te digo Para mí fue como conectar hecho hablé con
(1:08:17) Pilar conocida común y fue empezar a ver vídeos y como clac clac clac y otro y otro y otro y es como le manda y le enviamos un saludo a Pilar a Pilar villarrubia eh la hija de Jaime Sí entonces Bueno creo que nos quedaron las últimas dos sefirot Me parece muy bien Tienes la vida muy bien tengo miedo que si eres perfeccionismo tengo que mirarlo ahí Es que yo ya me di cuenta cuando estabas ordenando los instrumentos quedan dos dimensiones la dimensión de la joma y la dimensión de keter vamos a explicar el conocimiento intuitivo el
(1:08:55) conocimiento intuitivo que quiere decir quiere decir que hay un tipo de información que me llega que me llega muchas veces a través de los sueños a través de las visualizaciones y Qué es información importante a través de la repetición de números puede llegar esa información cuando se te repite un número ves el 2 aquí el 12 y el 22 por aquí el 22 por allá algo está pasando ahí el campo intuitivo tiene información simbólica por lo tanto lo que hay que es como operan los símbolos Qué información me da el símbolo Ok entonces la
(1:09:29) interpretación de los sueños pasa a través de esto para nosotros la interpretación de los sueños no siempre marcan una represión como decía Freud a veces sí pero también envían información del otro lado como realidad como realidad física como energías que operan en la realidad sería como un instrumento al servicio de dos de dos cuestiones diferentes el sueño cumple dos funciones o puede soñar algo que reprimes como decía Freud pero también puedes soñar una realidad que estás viviendo Si el alma sale de tu cuerpo por lo tanto el
(1:10:03) campo intuitivo es muy muy importante lo que sucede ahí es que mucha gente raciona lo niega cómo lo niega lo ataca como Superstición Entonces ese es un desequilibrio y otra lo acepta pero niega el campo racional y se vuelve loca Es decir que que empieza a tener ya alucinaciones y conspirano y todo esto aparece en el campo intuitivo por lo tanto el campo intuitivo es un campo que hay que tenerlo mucho cuidado hay que siempre coordinarlo con la mente racional para poder equilibrarlo y así si lo equilibras llegas a lo que
(1:10:38) Nosotros llamamos that que es un conocimiento integral que es el aumento a nivel de conciencia y la última dimensión la más alta la Corona que es keter en keter encontramos algo que no lo da la mente racional porque la mente racional opera por resultados donde en keter tienes la felicidad del proceso En qué parte dice al infinito no vas a llegar nunca así que tranquilízate no tomes no te pongas ansioso y tomes ansiolíticos porque a la infinita no vas a llegar sino que al infinito te relajas y disfrutas el proceso es para la gente
(1:11:17) que está en la tradición cristiana quizás que puedan entender un camino de Santiago sin llegar nunca a Santiago Ok porque el que lleva a Santiago llegó en cambio el camino hacia keter es un camino de toda la vida donde vas creciendo Y vas creciendo Y vas creciendo Y no tienes un resultado fijo ahora la mente racional puede creer que tiene resultados fijos es decir por ejemplo yo termino de escribir un libro para mi mente racional es como un resultado pero para que ter es una introducción a continuar el camino es
(1:11:51) decir en quitar lo que sucede por eso el gran desequilibrio que tiene esta dimensión es creer que uno llegó algo es decir es como decir y hoy llegué a esto no estás en Querétaro porque keter es que tienes que seguir avanzando claro visto desde afuera es como un poco ambicioso porque te pueden como tildar de ambicioso que siempre quieres seguir adelante para obtener más lo curioso es que no quieres obtener más como resultados es que quieres obtener un nivel de conciencia interior más elevado Lo que sucede es que cuando tienes un
(1:12:25) conciencia más elevada los resultados se te multiplican entonces en el exterior pareces un ambicioso pero no eres ninguna ambicioso sino que estás creciendo en tu interior solamente que los resultados llegan antes porque los de alguna manera los resultados están mostrando están exteriorizando tu felicidad interior por lo tanto suceden cosas como muy curiosas porque tú vas avanzando a mí me pasa con mis tesis o mis libros en mi producción intelectual pero no que avanzo desde el autoexigencia porque creo que por la
(1:12:59) autoexigencia no podría escribir una página avanzo porque siento que quiero seguir creciendo en mi interior pero que ese interior necesito como descargarlo en el exterior visto de fuera es como una autoexigencia que le provoque a mi alma para alcanzar una meta y no que alcanza ninguna meta Porque si estoy en quetter es que no estoy en ningún lado es decir si estoy en cater es que no estoy estoy estando Estoy siendo Entonces el el éxtasis de la danza interior tiene los resultados exteriores como secundarios no me salió el libro no me
(1:13:38) importa que no me salió yo siento que crecí Vale entonces los resultados se vuelven como relativos por supuesto un resultado te motiva pero te motiva en el campo inferior porque en el camino ya te motiva el nivel de conciencia interior que tienes es decir tu automotivación son tus niveles de crecimiento interior que son resultados interiores que no se pueden mostrar totalmente al exterior que en el exterior se muestran algunas cuestiones del interior sería como una sensación de que han hecho ciertas piezas dentro y no sabes muy bien Qué es
(1:14:12) totalmente sí las piezas las piezas se este clac clac tuyo es perfecto para describir Lo que sucede es decir las piezas se acomodan y tú dices Y por qué se acomodaron Qué pasó Aquí Qué pasó aquí que se acomodaron qué y al otro día otra pieza se acomoda y al otro día cuándo termina esto cuándo termina que se siguen acomodando piezas no y es algo muy fuerte porque lo fuerte es que dices pero cómo he podido crecer más de lo que es decir yo por ejemplo la sensación mía no cuando por ejemplo termina un libro mis sensaciones
(1:14:52) eran no podré nunca superar este libro he descargado aquí como una luz en este libro que y de repente pasan los años y el tiempo dos tres años escribo y digo la misma sensación anterior y dije pero como la sensación anterior si al otro yo decía que jamás iba a poder superar lo que escribía ese libro y ahora Esto es algo que viene de otra luz que se ha integrado en mí y digo esto cómo puede ser Entonces yo ya no digo que no se puede seguir avanzando porque me doy cuenta que nosotros tenemos niveles infinitos de Avance en el nivel de
(1:15:25) conciencia decir que si nosotros podemos percibir esos avances infinitos hacemos una vida Éxtasis Tenemos una vida pero traemos el paraíso a la tierra pero realmente estamos viviendo en el paraíso todo el día a mí mucha gente me dice usted como trabaja yo digo cuando trabajo explíqueme no trabajo nunca porque Qué es trabajar trabajar es como una especie de sufrimiento no Entonces yo muchas veces digo a ver cuánto trabajo cuando estudio me encanta estudiar cuando doy una entrevista me encanta dar entrevistas cuando escribo
(1:15:56) un libro me encanta escribir un libro como me encanta todo el trabajo está asociado siempre al displacer Fíjate en latín no cómo niego el ocio con el negocio que es negocio la negación del ocio eso es negocio entonces la cábala no hay negocio en la cábala porque no niego el ocio vivo en el ocio es decir es una cosa curiosa la cábala una el trabajo y el ocio en el Éxtasis entonces nunca llegó el ocio Entonces no existe el negocio Entonces cuando tú te pones a pensar que en el latín el Imperio Romano dijo el que
(1:16:31) trabaja es un esclavo y niega el ocio quiere decir que el feliz al que está siempre en el ocio y claro la tradición judía el que es feliz al que trabaja siempre Cómo el que trabaja siempre Cómo el que estudia siempre porque no está negando el ocio como tiene su alma ahí vibrando nunca siente que trabaja y el árbol de la vida nos ayuda a encontrar esto no este camino absolutamente te da para mí un esquema general muy potente de realidad es solo el estudio o hay o esto también se puede hacer tipo como la carta astral que alguien te la
(1:17:08) lee o también se hacen cartas con astrología y yo no lo hago hay gente especializada en cada guaraní esto un profesoras de la escuela Adriana Worth María Eugenia pineli tenemos varias Lisa o vivo tenemos realmente un grupo de mujeres especializadas hace muchos años en la astrología y cábala que hacen una especie de carta astral de la cábala a mí me gusta otro estilo de análisis que es más bien de compensación energética no estoy tan basado en lo astrológico sino En una compensación energética del alma el estudio que yo hago en general tiene que
(1:17:48) ver dónde se encuentra la cripá Y dónde esa clipa dónde ese desequilibrio se puede corregir y cómo es decir en definitivo yo lo llamo un análisis del árbol por compensación energética sería como Cuál es la herida del alma que trae la persona o no Ah el alma nunca tiene heridas Ah vale el alma no está herida nunca el alma tiene descompensaciones Vale cuando se compensó ya no hay ninguna Herida es decir herida puede tener el cuerpo pero no el alma el alma realmente tiene descompensaciones esas descompensaciones pueden ser
(1:18:26) familiares esas descompensaciones pueden ser de vidas pasadas Pero cuando compensa la energía la herida se terminó esto el alma es no una herida es decir si yo me corto sucede una cosa Misteriosa sucede que el cuerpo se empieza a cerrar solo y uno de afuera dice qué es esto cómo puede ser que el cuerpo Porque si uno se abre es decir si yo hago un Tajo en la mesa el Tajo en la mesa se queda ahí que yo sepa la mesa sola no tiene poder de sacar el Tajo entonces en cambio en nuestro cuerpo pasan cosas extrañas extrañas que tienen que ver con
(1:19:01) la biológico pero que tienen que ver con lo espiritual La pregunta es por qué motivo nuestro cuerpo auto sana una herida cuando uno se corta porque el alma hace lo mismo el alma es exactamente la mismo el alma va hacia esa herida la trabaja y la hace desaparecer Entonces qué quiere decir que le hace desaparecer transforma la posición de la energía a la posición que le corresponde Entonces al cambiar de posición de la energía desaparece la herida no hay más herida me gustaría esto enlazarlo con un tema que tú hablas muy en detalle que me
(1:19:37) parece apasionante que es el tema del mal porque mucha gente puede sentir que no es que lo que le ha pasado en la vida son cosas muy malas y que entonces ha tenido muy mala suerte y le ha tocado esas cosas y ya está y entonces no puede estar bien Ahora no puede ser feliz como lo enfoca esto la cábala mira lo primero decirte que a veces cuando uno tiene todas las posibilidades de los del supuesto bien no puede crear nada fíjate voy a dar un ejemplo de esto no los grandes pintores franceses sobre todo y otros tuvieron
(1:20:06) como vidas sin un duro sin un centavo vías terribles no les alcanzaba ni para comer al otro día y de repente era un Van Gogh un cesán un y tú dices no tenían ninguna condición favorable es que las condiciones favorables debilitan y las condiciones desfavorables fortalecen entonces suceden cosas como muy misteriosas una persona que viaja de África en patera viene a tratar de progresar y una persona que no sea en Europa ya con todo dado no tiene ganas de progresar dice para qué voy a estudiar y de repente el tepatera quiere
(1:20:43) llegar a la universidad y la pregunta que uno se hace es parece que mientras más dificultades nos ponen puntos de resistencia para la luz y mientras menos dificultades como tenemos la luz a nuestro favor no tiene sentido No fíjate lo que pasa en la cábala en la cábala decimos una persona rica tiene el problema de que cree que su propia riqueza ya es un resultado entonces dice para qué voy a crecer claro confunde la riqueza con el crecimiento espiritual con el crecimiento interior y una persona pobre dice yo no puedo crecer
(1:21:13) porque tengo que trabajar para poder mantenerme Y de alguna manera tener dinero entonces lo que sucede en la cábala es y dice la cábala el que estudian la riqueza estudian la pobreza esto qué quiere decir que siempre podemos crecer cualquiera sea la situación en que nos encontremos ahora es mucho más satánico tener a favor las cosas que tenerlas en contra cuando uno las cosas las tiene en contra eso en contra te desafía crecer cuando una las cosas las tiene a favor eso que tienes a favor no te desafían te voy a
(1:21:44) dar otro ejemplo cuando yo en un día tengo dos o tres horas para estudiar estudio muchísimo cuando tengo todo el día libre estudio a veces menos que esto a qué está sucediendo está sucediendo que cuando tengo demasiado No lo puedo valorar y cuando tengo solo esas tres horas de estudio tengo tal foco porque tengo ese límite que focalizo toda mi energía Entonces el mal es la adversidad que saca la luz es el mal en este nivel no el mal de amaleck no el mal de la destrucción absoluta estamos hablando del mal uno de quién se
(1:22:21) acuerda en no sé en el bachillerato el profesor bueno o del profesor muy exigente ese profesor exigente Por supuesto tú para ti era el más malvado de todos curioso que cuando pasan los años la única materia que te acuerdas es la del exigente la del otro no te la cuerdas y la pregunta es Pero qué pasó aquí el exigente hizo que de alguna manera yo tuve que progresar que tuve que comprender que tuve que avanzar Entonces el mal está ahí para decirme Tú puedes superarlo tú puedes desafiarlo yo he atendido casos sensaciones privadas
(1:22:58) donde tu objetivamente dices Dios mío si comparas la biografía de uno con la biografía de otro yo podría decir qué privilegio he tenido en mi vida de tener padres buenos de tener una educación más o menos buena el otro que no tuvo todos esos privilegios tiene una fuerza en la vida Yo te diría mucho más admirable que la mía porque yo le felicité le admiro a esa gente porque yo admiro al que tiene muchas más dificultades en la vida Porque el nivel de confianza que tiene que desarrollar el nivel de superación que tiene que
(1:23:36) desarrollar entonces quién se supera para oír el que tiene sorderas se supera no es decir la novena sinfonía sale de una persona que prácticamente estaba sorda entonces Aparentemente nosotros creemos que el mal es malo pero el mal tiene un aspecto muy luminoso de que la adversidad hace que yo pueda avanzar y a veces la luz que parece que me da me da tanto que me debilita Entonces dónde está el desafío El desafío está en Cómo desafiarme cuando tengo luz ese es un desafío mucho mayor que inclusive desafiarme a la adversidad con
(1:24:21) lo cual primera cuestión si comparo luz con adversidad la adversidad me hace crecer más si comparo auto trabajarme en mi interior dentro de la luz para crear un adversario interior que me haga crecer a mí eso es superior todavía a la adversidad exterior que tienen los que sufren la adversidad Entonces tienes como tres niveles la luz que te debilita la adversidad que te fortifica y el entrenamiento Más alto que produce la cábala y es ver como en la luz te fortificas sin tener adversidad Es decir crearte dentro tuyo al adversario de
(1:25:01) alguna manera ese sería el estado más alto decir Tengo 10 horas el tiempo disponible pero dividirlas para decir tengo dos tengo dos tengo tres tengo dos y ajustar ese tiempo disponible el entrenamiento donde tú te provocas una propia adversidad un propio obstáculo para automotivarte sin esperar el obstáculo exterior Ahí estás en el nivel más alto Wow Me parece súper potente y yo respecto a esto te escuché una frase que también me descolocó mucho Me gustaría ver si la puedes explicar un poquito para entenderla que era que el mal sería una
(1:25:41) energía positiva tan grande que está mal ubicada o Totalmente de acuerdo claro significa que por ejemplo el ego en una persona joven está bien situado porque se tiene que motivar y la motivación a una persona joven viene del exterior yo por ejemplo a mis hijos los tengo que motivar decirles tú puedes pero cuando ya una persona crece y está esperando una motivación exterior o el aplauso exterior indudablemente ya van funcionar mal es un ego que está mal está mal situado porque lo que se tiene que llegar es a la automotivación entonces
(1:26:15) la motivación tendría dos fases una motivación exterior que la necesitamos que alguien me felicita cuando tengo 15 años pero que me alguien me felicita cuando tengo 58 sin me felicito me critica poco me da lo mismo porque porque me estoy ya tengo una automotivación interior Estamos de acuerdo Entonces cuando tienes una motivación automotivación interior entonces lo que has logrado es ese ego ponerlo en una situación no mira en las redes sociales pasan cosas curiosas hay mucha gente en los comentarios los comentarios de las redes sociales son
(1:26:53) para hacer una tesis doctoral yo no lo haré yo no lo haré así se lo doy a otro como idea es para mí es una excelente idea se me ha surgido aquí en medio de la entrevista porque los comentarios de las personas puedes dividirlos en los egoicos y a las personas que superan el ego los que superaron el ego son comentarios de construcción sí Inclusive cuando te critican son comentarios de construcción y te das cuenta y los desde el ego Bueno también te das cuenta los puedes detectar Por eso te digo se puede hacer una tesis doctoral por qué Porque en el
(1:27:31) propio comentario se encuentra la respuesta al desequilibrio que tiene la persona O eventualmente al mérito y la virtud que tiene entonces imagínate en la vida personal cuando uno realiza un comentario no en internet un comentario cualquiera Hay que ser consciente de qué energía está desplegando ese comentario es decir qué tipo de energía qué está pasando ahí qué Cuál es la situación en la que yo de alguna forma me encuentro No a mí me ha pasado mira mira lo que ha pasado me ha pasado que por ejemplo he invitado a
(1:28:07) dialogar a mucha gente que está en la cábala y Los grandes de la cábala todos han querido dialogar y debatir los que tienen ego no pudieron no pudieron ni dialogar Y entonces tú te preguntas pero qué fuerte qué está pasando No pasa nada cada uno tiene que corregir lo que tiene que corregir Así que tampoco podemos criticar al que tiene al que tiene o lo que sí podemos detectar Es que fíjate lo que sucede cuando la energía está incorrectamente situada Vale no entonces hay que tener mucho cuidado vuelvo quizás al principio
(1:28:43) de nuestra entrevista con esta centralidad del yo que hace tanto daño hay que tener mucho cuidado en que hay que controlar domesticar al lío hay que domesticar a lío hay que tenerlo como bajo supervisión permanente alio y siempre decirle al guión eres un instrumento al servicio de la luz que lo más importante es la luz que estás encarnando Es decir que está haciendo un de alguna manera un transmisor de luz porque tú no tienes luz propia la luz baja y si tú te abres la Luz va llamadas y el trabajo que hay que hacer es de
(1:29:21) apertura no de retener la luz porque al final fíjate de eso esa es la gran el gran problema de los desequilibrios la retención la retención de la luz hay dos de grandes desequilibrios que se podrían analizar en todo el árbol de la vida un desequilibrio es retener luz y otro desequilibrio es dar una luz que uno no tiene es decir hay muchas personas que intentan dar pero no lo tienen Porque porque no lo tienen entonces no tienen que intentar dar ahí lo que tienen que intentar es recibir de hecho antes significa recibir no saber recibir saber
(1:29:56) recibir saber recibir claro saber recibir Si tú no sabes recibir estar muy abierto a la observación de la información del otro A mi modo de ver Quizás hasta la clave sería No qué preguntas tú me haces en esta entrevista sino que el cambio de Chip es Dios que preguntas me hace a través tuyo ya es decir quizás el cambio que cada uno de nosotros tendría que tener es no estás hablando tú me estás hablando a mí Dios te está enviando esas preguntas en este plano En este momento para que de alguna manera en algo me
(1:30:35) estés haciendo despertar a mí y tengo que estar muy abierto antes de poder responder una pregunta Claro en una entrevista tenemos que responder y no te puedo decir déjame media hora para analizar en la dinámica de una entrevista y ya sabemos cómo es pero a lo que voy es yo por ejemplo cuando un alumno a mí me hace una pregunta sea virtual o cuando yo impartía presencial yo sostenía esa pregunta durante horas días y años de modo que a veces esa pregunta me abría una puerta a la investigación entonces yo te diría que soy muy
(1:31:13) observador no pensador observador de las preguntas porque mantengo la pregunta Le intento mantenerla en el tiempo por supuesto que mantenerlo en el tiempo es intentar Buscar respuestas a la pregunta en el proceso Pero no darla por cerrada definitivamente es decir yo vivo con las preguntas abiertas tengo por supuesto bastantes respuestas a muchas preguntas pero siguen abiertas porque es que si no siguen abiertas los orificios de vacío que tengo con el infinito no bajar no baja la luz si yo me pongo respuestas a todas las
(1:31:48) preguntas Me cerré todas me cerré todas las puertas entonces la cábala te enseña a dejarte esos orificios abiertos porque es que si yo a nivel del alma no me dejo las preguntas abiertas y no marco orificios dentro de la realidad es como que yo me estoy tapando las orejas los oídos la boca y la nariz y qué es lo que sucede me ahogo me muero el alma también se muere llena de respuestas es decir las respuestas son peligrosas porque tapan los agujeros por donde tiene que desplazarse la luz Wow es un poco lo que decimos al inicio
(1:32:21) de cuando uno se encierran en una identidad Entonces no deja recibir nada y no cambia todo lo que decíamos del inicio totalmente Pero uno lo hace a través de las respuestas porque una identidad es como una respuesta absoluta a tu existencia Sí en cambio las preguntas te ponen una identidad abierta que es mucho más difícil de mantener porque tú tienes que estar viendo de alguna manera de manera escéptica Mira la cábala tiene una cosa que me parece increíble increíble la cábala es la oscilación entre la gnosticismo más
(1:32:53) radical y la agnosis y tú dices de qué me estás hablando por las preguntas que nos hacemos parecemos agnósticos totales es decir estamos somos más agnósticos que los agnósticos que no creen si dios existe o no existe claro nosotros en el agnosticismo que tenemos tenemos un camino hacia la divinidad por lo tanto fíjate la religión entiende que de alguna manera Dios es la respuesta final y nosotros entendemos que Dios no es ni la respuesta final ni la inicial ni es respuesta que Dios son preguntas es decir lo que nosotros definimos como
(1:33:29) Dios es el sistema infinito de preguntas con lo cual lo que me lleva a confiar en el Dios es el proceso de agnosticismo total Entonces es una cosa curiosa la cábala porque un agnóstico la comprende mejor que un creyente porque un creyente religioso termina en Dios y no puede avanzar todo lo demás son interpretaciones a su creencia nosotros nos hacemos interpretación a la creencia porque no queremos en nada experimentamos a Dios como un proceso de preguntas Entonces no habría un conocimiento absoluto y definitivo no
(1:34:03) Por qué ese conocimiento lo tiene Dios mismo y nosotros no somos Es que es que ahí está el problema El religioso reemplaza a Dios Y es un idólatra porque dice todo el conocimiento lo tengo yo es decir el religioso niega Dios porque está haciendo que Dios de alguna manera se le vuelva su verdad definitiva para su propia identidad en cambio el hombre en el mundo espiritual lo que está haciendo es un Dios como proceso no Dios como respuesta por lo tanto alguien me dice Usted cree en Dios no no creo yo experimento en el proceso infinito de
(1:34:33) preguntas Entonces estamos hablando de dos tipos de Dios muy diferentes es decir el religioso está convencido dios existe yo creo en él y me cierro a partir de ahí todo lo que puede interpretar es para validar la creencia nosotros decimos a Dios es imposible llegar porque Dios es infinito lo que me permite acercarme son las preguntas y lo que me permite acercarme es dudar de todo y mientras más dudo de todo más cerca de Dios estoy súper bonito Y encima me recuerda algo un poco como al Dios que se erige ahora mucha parte de
(1:35:07) la sociedad occidental que es la ciencia pero la ciencia en el sentido dogmático en plan en la ciencia dice esto y ya está Y esta es la respuesta definitiva Claro que los científicos dogmáticos operan igual que los religiosos sin embargo la de verdad no es eso no la ciencia de verdad es no creer en ese dogma Claro pero es que el científico se encierra en el paradigma No ya entendía de que el paradigma lo englobaba todo en la cábala estamos en destrucción de paradigmas constantes El paradigma social en que vivimos que ha
(1:35:36) destruido pero no no queda afectado por los conspiranoicos que también de alguna manera lo que hacen es entender de alguna manera reforzar el paradigma desde otro lado No porque el conspiranoico es un Revolucionario que no salió a la calle sino que sospecha de todo pero la sospecha de todo real yo creo que la tenemos en la cábala porque inclusive sospechamos de lo conspiranoico es decir que sospechamos de todo con lo cual yo te diría que el camino hacia Dios que plantea la espiritualidad es un camino de romper
(1:36:10) todas las respuestas Mira la gente que está en psicología en sus diferentes grupos a veces se vuelve tan dogmática como los ortodoxos Cuando alguien dice soy lacaniano freidiano soy un guiano a mí se me eriza la piel porque que el yonguiano no puede ver que la carne dijo algo que puede ser cuando alguien dice soy lacaniano soy un guía no soy frediano han convertido la psicología en una nueva teología Entonces como se dice habitualmente el infierno teológico medieval fue reemplazado ahora por el paciente de psicológico es decir el que vivía en el
(1:36:43) infierno teológico ahora vive aliviano psicológico pero para mí todo dogmatismo es al infierno mismo porque te está metiendo en una cárcel del pensamiento y donde uno se tiene que liberar de todas las cárceles sea que sean de una escuela psicológica de una teología de una identidad religiosa pero claro tienes que tener un nivel de madurez muy grande para liberarse de tanta cantidad de cárceles utilizar tu identidad al Servicio del universal utilizar los barrotes de la cárcel para hacer un buen cohete y salir de la cárcel
(1:37:12) pero no utilizar los barrotes para hacerte la cárcel sino salir de la cárcel pero utilizar los mismos barrotes dices ahora lo barrotes ya no me no me tienen dentro como prisionero ahora los garrotes me van a permitir salir de la cárcel la espiritualidad es una Liberación constante en los aumentos de nivel de conciencia que por supuesto No te hace negar tu identidad porque tú naciste en Asturias y asturiano por siempre y aún así Dentro del judaísmo y seré judío por siempre pero a lo que vamos es nadie puede renunciar su
(1:37:46) identidad pero sí puede utilizar de la mejor manera la identidad para dar luz al universo es decir porque si nos vamos a encerrar en nuestra identidad y nos vamos a dogmatizar lo que estamos haciendo es bloquearnos frente a Dios estamos utilizando algo de bloqueo los nacionalismos los dogmatismos religiosos los dogmatismos científicos como tú has explicado son todo bloqueos al Servicio del no crecimiento al frenar el crecimiento y todas las interpretaciones que se hacen después es como yo te digo son nada más
(1:38:18) validaciones de la identidad anterior Así que hay que tener cuidado si las interpretaciones son justificativos de algo que yo ya creo per se o son interpretaciones que me liberan de la identidad de lo que no puedo creer para hacer ahí tenemos que dividir muy bien como estamos operando en el ámbito de la interpretación vale Venga pues si la cábala dice que el mundo de la materia es el 1% o menos y todo lo demás es 99% de la parte espiritual y demás y es donde está la luz es donde tenemos que dirigirnos es donde tenemos que
(1:38:53) focalizarnos porque realmente Si queremos que haya cambios en nuestra vida Si queremos que crecer y quedemos Incluso como planeta como sociedad ir hacia otro lugar más luminoso realmente donde tenemos que dirigir la conciencia es es ahí y no tanto a lo material bueno nosotros yo creo que entre 29 y el 1 tenemos que operar en el 100% es decir tenemos que el 99% de luz llevarlo al mundo de la materia y transformar la materia en una materia luminosa si nosotros solamente nos quedamos en ese 99% de luz y no podemos
(1:39:28) bajarlo a la materia estaríamos de alguna forma rechazando la función de la materia Entonces dónde está la idea La idea es ir bajando la luz a la materia que en la materia podamos descubrir el conocimiento que realmente que Estamos bajando y que al final en algún punto dicen los cabalistas que ese 1% de materia va a ser tan luminosa va a ser tan perceptible que realmente se va a comprender a la materia dentro de ese 99 dentro de ese 100% es decir la materia es una estructura en la que nosotros como cuerpo estamos habituados porque
(1:40:04) nosotros al tener cuerpo estamos relacionados automáticamente con la materia Por ese motivo cuando el alma sale del cuerpo y no se relaciona tan con la materia se relaciona con otros niveles de energía por tanto no es que solamente habría que vivir en el 99% de energía sino que hay que bajar esa energía hacerla descender a la materia activar lo que se dice en hebreogina que quiere decir Dios son los femenino Dios a la materia porque la materia tiene que llegar a la luminosidad rechazar la materia sería o un error muy grande que
(1:40:37) ya lo hicieron durante siglos muchos pensadores y que lo único que lograron es vivir dentro de la oscuridad nosotros tenemos que iluminar la materia por lo tanto el reino de Dios no es de este mundo y es de este mundo es decir no es de este mundo porque esto oculto pero este mundo lo tiene que Mostrar Entonces en realidad yo te diría que el reino de Dios es de este mundo y pensar que no es de este mundo hace que no lo podamos encarnar nunca Entonces el reino de Dios se tiene que encarnar en la materia tiene que llegar al campo de la materia
(1:41:09) nos va a costar porque la materia es muy porque la materia tiene muchas limitaciones pero creo que lo estamos haciendo bien la civilización está aumentando mucho su nivel de conciencia hay una diferencia el poder político no ASUME Este cambio de espiritual Y todavía están las coordenadas del siglo 20 yo creo que hoy la gente Está avanzando a nivel mundial mucho más que sus gobiernos y vamos a ver cómo Esto va a terminar en este punto porque creo que los políticos van a tener grandes problemas en los próximos años para
(1:41:44) tratar de comprender Este cambio de conciencia que está sucediendo las sociedades por primera vez en la historia van más rápido hacia la luz que sus propios dirigentes y hay que ver cómo esto se va a gestionar porque la organización política que estamos teniendo no coincide con el aumento de nivel de conciencia que la gente está teniendo así que bueno Rubén la verdad es un placer enorme un placer enorme gracias por haber Barcelona para hacer esto y Bueno gracias gracias a ti gracias por todo un placer muy grande un
(1:42:19) placer muy grande y bueno que sepáis que si ponéis simplemente en YouTube Mario sabamba Vais a encontrar un montón de entrevistas un montón de vídeos para poder aprender más de él está su canal está su escuela como ya hemos dicho al inicio psicología y cábala en instagram también tienes cuenta bueno tienes un montón de lugares donde podéis aprender más de cábala yo así es como he empezado y ahora nos ha regalado Mario sus libros que ha sido un súper regalo Así que vamos a continuar por ahí Pero simplemente con que sigas en YouTube
(1:42:44) viendo un montón de vídeos que tiene él y luego en su escuela vas a poder descubrir un mundo vamos a mí me ha explotado la cabeza así que bueno un montón de gracias vale
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