La crítica es que estos maestros ascendidos de la teosofía (y lo que les envuelve), tal como nos los están presentando, son una creación / invención y se está manteniendo y potenciando en los últimos años al ser una de las bases de la tendencia 'New Age'.
Por tanto, la crítica sostiene y argumenta que:
es, muy probablemente, una invención, que muy bien podría haber sido unas canalizaciones de energías con engaño, malas interpretaciones, intereses de algunos dirigentes de ciertas sociedades, etc ..
El verdadero concepto es “Mahatma” (maestros de sabiduría) o Hermanos Mayores. En la india se les llama Sidas y son seres que trascienden el cuerpo físico. Son inmortales. Pueden materializarse y des materializarse a voluntad, pues no han muerto.
Por supuesto, hay Maestros ascendidos, pero muchos de estos que expone la neo-teosofía, no lo son.
En la época de Helena Blavatsky, inicios de la teosofía, no existe este término. Es posterior, cuando la teosofía comienza su decadencia, que aparecen con este nombre: 'maestro ascendido', a partir de unas canalizaciones recibidas misteriosamente en máquina de escribir.
Aparecen con pseudónimos y se sabe que eran encarnados, principalmente personas de la india contrarios a la colonización británica de la India. Eran 'babas' (padre/maestro espiritual) que debían ocultar sus nombres y enseñanzas.
El erudito K. Paul Johnson sostiene que los “Maestros” sobre los que Madame Blavatsky escribió y de quienes produjo cartas eran en realidad idealizaciones de personas que fueron sus mentores (link)
Por poner 3 ejemplos:
Los argumentos mejor mirarlos en los videos de referencia
No hay mucha información en castellano en el sector crítico y si mucho en el discurso oficial. Quizás la persona que más se expone y mejor lo explica es Sol Ahimsa y Laura Ferro fundamentalmente en estos videos: