Padmasambhava, también conocido como Guru Rinpoche, es una figura legendaria y espiritual del budismo tibetano. Se dice que nació en la región de Udyana (actual Pakistán) en el siglo VIII y es considerado el fundador del budismo tibetano.
Padmasambhava fue invitado por el rey tibetano Trisong Detsen para introducir el budismo en el Tíbet, donde encontró una cultura que todavía estaba en gran parte influenciada por creencias animistas y chamanistas.
Padmasambhava es conocido por su habilidad en la magia y la alquimia y se le atribuyen muchos milagros y enseñanzas que ayudaron a transformar la cultura tibetana y sentar las bases del budismo tibetano.
Se dice que Padmasambhava viajó por todo el Tíbet enseñando el budismo y fundando numerosos monasterios y centros de enseñanza. También se cree que escribió muchos textos sagrados y textos de enseñanza, incluyendo el “Libro tibetano de los muertos” y el “Tesoro del conocimiento supremo”.
Padmasambhava es venerado en el budismo tibetano como un gran maestro y se le considera una figura divina. Muchas de sus enseñanzas se han transmitido de generación en generación y siguen siendo importantes para los practicantes del budismo tibetano en todo el mundo.