Alan Kardec fue el seudónimo utilizado por Hippolyte Léon Denizard Rivail, un educador, escritor y pensador francés del siglo XIX que es conocido principalmente como el fundador del espiritismo.
Kardec nació en Lyon, Francia en 1804 y se educó en la ciudad de Yverdon-les-Bains, en Suiza, donde estudió ciencias naturales y filosofía.
A mediados de la década de 1850, Kardec comenzó a investigar los fenómenos espirituales que estaban ocurriendo en toda Europa, como la comunicación con los muertos a través de médiums y la aparición de fenómenos físicos inexplicables. Después de entrevistar a numerosos médiums y asistir a sesiones espíritas, Kardec comenzó a publicar una serie de obras que documentaban sus hallazgos y presentaban una nueva filosofía espiritual conocida como el espiritismo.
La obra más conocida de Kardec es “El Libro de los Espíritus”, publicado por primera vez en 1857, que es considerado la obra fundacional del espiritismo. En este libro, Kardec presenta una serie de preguntas y respuestas que recibió a través de médiums, que explican los principios básicos del espiritismo, como la existencia de Dios, laby la comunicación con los espíritus.
Además de “El Libro de los Espíritus”, Kardec escribió varias obras más sobre el espiritismo, incluyendo “El Evangelio según el Espiritismo”, “El Libro de los Médiums” y “El Cielo y el Infierno”. Kardec murió en 1869, pero su obra ha tenido una influencia duradera en el espiritismo y en el pensamiento espiritual en todo el mundo.