Jacobo Grinberg Zylberbaum (12 de diciembre de 1946 - 8 de diciembre de 1994) fue un neurofisiólogo y psicólogo mexicano. Es considerado uno de los científicos más importantes de México en el campo de la neurociencia, y sus contribuciones han tenido un impacto significativo en la comprensión de la conciencia y la mente.
Grinberg nació en la Ciudad de México en 1946. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo un doctorado en neurociencia en 1976. Después de graduarse, trabajó como investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. En 1983, fundó el Centro de Investigación en Neurociencias de Morelos, donde dirigió un equipo de investigadores que estudiaron la relación entre la conciencia y la actividad cerebral.
Grinberg fue un científico muy prolífico, y publicó más de 100 artículos científicos y 20 libros. Sus investigaciones se centraron en la naturaleza de la conciencia, la percepción extrasensorial y la relación entre el cerebro y la mente. También fue un gran comunicador, y sus libros y conferencias han sido leídos por millones de personas en todo el mundo.
Grinberg desapareció el 8 de diciembre de 1994 en Morelos, México. Su cuerpo nunca fue encontrado. La causa de su muerte sigue siendo un misterio.
A pesar de su desaparición, el legado de Grinberg sigue vivo. Su trabajo ha inspirado a generaciones de científicos y filósofos, y su visión de la conciencia sigue siendo tan relevante hoy como lo era cuando estaba vivo.
Aquí hay algunos de los principales logros de Jacobo Grinberg:
Resumen enviado por “Trumanji” en un grupo Telegram
Jacobo Grinberg Zylberbaum fue uno de los más lúcidos e intrépidos científicos mexicanos y de toda la era moderna.
Como legado dejó, además de su ejemplar actitud ante el estudio científico de la conciencia y múltiples fenómenos “etéreos”, la fundación del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia y más de cuarenta libros, así como innumerables estudios e investigaciones.
Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la carrera de Psicología, y entre otros estudios de posgrado obtuvo un doctorado en el New York Medical College, durante el cual se dedicó principalmente a llevar un registro electrofisiológico del cerebro humano expuesto a estímulos geométricos.
Se dice que a los 12 años Grinberg decidió estudiar la mente humana a raíz de que su madre falleciera de un derrame cerebral. A partir de entonces comenzaría una admirable trayectoria que lo llevaría a confrontar la mente, a través del minucioso estudio, hasta consagrar una comunión con ella y entender que a fin de cuentas ésta representaba el pulso catalizador por medio del cual el ser humano construye lo que conocemos como realidad.
Entre algunos de los estudios que encabezó Jacobo Grinberg, se encontraban intrigantes temáticas en torno a la relación de la mente con la materia.
Desde ortodoxos análisis y evaluaciones prácticas de las aptitudes paranormales de brujos, yoghis y chamanes, hasta la posibilidad de entrenar a niños propensos al desarrollo de herramientas cognitivas calificadas como “extra-sensoriales”.
Otro de los temas que más tiempo de trabajo le ocupó a Grinberg fue la telepatía, entendiendo este fenómeno como la transmisión precisa de información entre dos cerebros separados en el tiempo y/o el espacio.
Como resultado de estas investigaciones Grinberg acuñó novedosas teorías.
Su Teoría Sintérgica, la cual se refiere a una especie de matriz holográfica, llamada lattice, que todo lo abarca (y la cual recuerda a los campos morfogenéticos propuestos por Sheldrake o al concepto de “orden implicado” acuñado por David Bohm). Al interior de este campo informacional nada está separado, es una especie de éter híperinformativo a partir del cual nuestro cerebro debe decodificar hebras de conocimiento a través de distintas aptitudes cognitivas. Y el resultado de este proceso es lo que cada uno de nosotros concebimos como la “realidad”: «La realidad es percibida como resultado de una decodificación que lleva a cabo nuestro cerebro a partir de una estructura pre-espacial, y como tal involucra la interpretación realizada por el aparato de nuestra mente-cerebro», afirmaba Grinberg. Además, de acuerdo con el científico mexicano, esta matriz representaba algo así como una proyección holográfica del Aleph de Borges, por lo que en todos sus puntos convergía la información completa del Cosmos, y aquel que fuese capaz de entrenarse con las habilidades necesarias para entablar una interacción conciente con esta matriz, podría acceder a un estado permanente de iluminación “informativa”.
Otra teoría especialmente interesante, entre las logradas por Grinberg, es la que se refiere a la vision extraocular una habilidad “extrasensorial” que el científico estuvo trabajando con niños mexicanos (particularmente en la ciudad de Toluca). La visiòn extraocular consiste en hacer una lectura sin necesidad de tocar absolutamente nada, solamente con las variaciones dermográficas, con los sensores que tenemos en los pulpejos de los dedos (Ésta prácica ya era habitual en los humanos anteriores al último Gran Reseteo, puede leer el libro Lemuria El Continente Perdido del Pacífico, escrito por la Orden Rosacruz, se encuentra en el comprimido de libros que compartimos hace unas semanas). “Los niños situaban su mente en el cerebro de otro ser y leían como quien arrastra un archivo de un disco duro a su ordenador”, dice al respecto el doctor español Fernando Rivera, quien presentó una ponencia en tributo a Grinberg. Básicamente se refiere a la aptitud de percibir imágenes o textos a través de la piel. La visiòn extraocular funciona a través de la captación de los rayos infrarrojos por medio de los receptores cutáneos, los cuales a su vez estimulan los símbolos visuales que están almacenados en los centros nerviosos. El primer sentido que desarrolló el ser humano es precisamente el tacto, y aparentemente en un principio el tacto cumplía algunas de las funciones que actualmente cubren el resto de los sentidos, los cuales eventualmente surgieron respondiendo a necesidades evolutivas. Grinberg tenía pensado extender los estudios que realizaba en torno a la vision extraocular con niños mexicanos al Tíbet, en donde realizaría algunos talleres con niños de esa región.
En 1994 y en pleno clímax de su carrera, justo cuando estaba por realizar experimentos de telepatía a escala mundial, Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente. Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis que han contribuido a ocultar la verdad del caso.
Sin duda, el Dr. Grinberg no fue un científico común y corriente, pues además de experimentar en su laboratorio, siempre estuvo obsesionado con dar una explicación científica a las prácticas del chamanismo mexicano. Aquel interés lo llevó a relacionarse con mundos mágicos e inexplicables, que acabaron por oscurecer su legado y crearon un halo de leyenda en torno a su desaparición. Siguiendo las pesquisas del comandante Clemente Padilla, excepcional policía que se ocupó del caso, este documental va reconstruyendo los sorprendentes hechos reales que explican la desaparición del Dr. Grinberg. Va mostrando los insospechados rostros del Dr. Grinberg en medio de las certezas e incertidumbres de familiares, colegas y amigos. Una investigación que en principio apuntaba a un crimen pasional, y que, poco a poco, fue revelando un secuestro, robo de información y oscuros intereses gubernamentales.
Este libro explora la naturaleza de la conciencia y la relación entre el cerebro y la mente. Grinberg argumenta que la conciencia es un fenómeno emergente que surge de la interacción de las neuronas del cerebro.
Este libro explora la forma en que la mente crea nuestra experiencia del mundo. Grinberg argumenta que la mente no es simplemente una pantalla en la que se proyectan los datos del mundo, sino que es un órgano activo que participa en la construcción de nuestra realidad.
Este libro explora los efectos de las drogas psicodélicas en la conciencia. Grinberg argumenta que las drogas psicodélicas pueden ayudar a expandir la conciencia y proporcionar acceso a nuevas formas de conocimiento.
Este libro explora la teoría holotrópica de la conciencia, que propone que la conciencia es un campo holográfico que está presente en todo el universo. Grinberg argumenta que la teoría holotrópica puede ayudar a explicar una amplia gama de fenómenos, incluyendo la conciencia, la percepción extrasensorial y la muerte.
Este libro explora el futuro de la conciencia. Grinberg argumenta que la conciencia está evolucionando y que estamos entrando en una nueva era de conciencia, que será más holística y integradora.