Sai Baba de Shirdi (1838-15 de octubre de 1918), también conocido como Shirdi Sai Baba, fue un yogui, gurú y faquir indio, considerado un santo tanto por sus seguidores hindúes como musulmanes. Los devotos hindúes también lo ven como una encarnación de Shivá o Dattatreya. Existen numerosos relatos y testimonios de los milagros que realizó. Es una figura reconocida en muchas partes del mundo, especialmente en la India, donde se le venera.
El nombre “Sai Baba” es una combinación de orígenes indios y persas: “Sai” (Sa'ih) es un término persa para “santo”, generalmente usado para ascetas islámicos, mientras que “Baba” es una palabra honorífica que significa “padre, abuelo, anciano, señor” en lenguas indo-arias. Así, el título se refiere a Sai Baba como un “santo padre”.
Los detalles sobre sus padres, su nacimiento y su vida antes de los dieciséis años son inciertos, lo que ha llevado a muchas especulaciones y teorías sobre sus orígenes. No está claro si era musulmán o hindú, aunque para él esta distinción no tenía importancia. Tenía un gran interés en el islamismo y adoptó elementos en su perspectiva hinduista, intentando reconciliar el hinduismo y el Islam. Llamó Dwarakamayi a la mezquita donde vivía, practicaba rituales hindúes y musulmanes, y enseñaba usando conceptos y palabras de ambas tradiciones.