Son originarios del sistema Zeta Reticuli.
Son los que todos nosotros conocemos como “grises” son de baja estatura y macrocéfalos, dominando las capacidades psíquicas y la telepatía, provocando en los seres humanos estados de terror o sumisión a conveniencia.
Parece ser que los reticulianos tienen la capacidad de cambiar de aspecto o de crear cybor humanoides que tienen una vida efímera. Según se ha reportado y menciona Alex Collier en su libro “Defendiendo tierra Sagrada” los grises, como los conocemos ahora, hace mucho tiempo, eran muy parecidos a los seres humanos. Sin embargo, hace aproximadamente 900.000 años, desplazándose desde Zeta Reticuli 1 a Zeta Reticuli 2 fueron interceptados y capturados por una raza procedente de Orión y que estaba a las órdenes de los draconianos.
Ello tuvo unas consecuencias dramáticas para esa raza: los oriones, sin ningún aprecio por la vida, mataron o esclavizaron a todos los hombres para utilizarlos en las minas, a la vez que masacraron a casi todas las hembras, y con las restantes, manipularlas genéticamente y controlar su raza. Como dice Alex Collier en su libro, los grises se habían convertido en un recurso natural.
El comportamiento actual de los reticulianos parece ser el de una sociedad militarizada, sin apenas conciencia individual y buscando como meta únicamente el conocimiento científico, según cita en su libro La amenaza extraterrestre (pagina 94), el escritor e investigador Salvador Freixedo.