La Bhagavad Gita (s.III aC)

La Bhagavad Gita es uno de los textos sagrados más importantes del hinduismo y de la literatura india en general. Se trata de un diálogo entre el príncipe Arjuna y su amigo y conductor, el dios Krishna, en el que se discuten temas como la naturaleza de la existencia, la acción y el conocimiento.

El texto se divide en 18 capítulos y comienza con la descripción del campo de batalla en el que se encuentran Arjuna y sus enemigos.

Arjuna comienza a dudar de si debe luchar y matar a sus parientes y amigos, ya que esto violaría los preceptos del dharma, o la ley divina. Krishna le explica que es su deber luchar y que no debe preocuparse por las consecuencias de sus acciones, ya que estas están determinadas por el karma.

A lo largo del diálogo, Krishna le enseña a Arjuna acerca de la naturaleza del universo y del Ser Supremo, y cómo se puede alcanzar la liberación del ciclo de nacimiento y muerte a través de la devoción y la acción desinteresada. También se discuten temas como el yoga, la meditación y el renunciamiento a los frutos de la acción.

La Bhagavad Gita ha sido interpretada de muchas maneras a lo largo de la historia y ha sido objeto de estudio y reflexión para filósofos, líderes religiosos y pensadores de todo el mundo.

Es considerada una obra maestra de la literatura india y un texto fundamental para entender la espiritualidad y la filosofía hindúes.

Escribe el comentario:
Q F H P A
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49