Tabla de Contenidos

2023.06.30 - La espiritualidad se entiende mal | ft. ‪@arturveda‬ (arturo-castillo)

Resumen

Puntos más relevantes

¿Qué es realmente ser espiritual?, ¿nos confundimos en un mar de prácticas, que no nos permiten hallar los resultados que deseamos?… Todo esto y mucho más sobre sexualidad, alimentación, relaciones, dinero, etc. en el sendero de hoy.

- Definición de Espiritualidad: La espiritualidad no se trata solo de prácticas como meditación o yoga, sino de cómo vivimos y aceptamos nuestras experiencias cotidianas. Se trata de ser conscientes y aprender de cada situación, sin huir de la realidad.

  1. Aceptación y Aprendizaje: Aceptar lo que sucede en nuestra vida es crucial para el crecimiento espiritual. Todo lo que experimentamos, incluso el dolor, tiene un propósito y puede ser una oportunidad de aprendizaje si lo interpretamos correctamente.
  2. Relaciones y Autoaceptación: Las relaciones, especialmente con los padres, son reflejos de nuestras propias heridas y aprendizajes. Aceptar a los demás tal como son y reconocer que nuestras reacciones son nuestras responsabilidades es fundamental para avanzar.
  3. Dinero y Abundancia: La espiritualidad no está reñida con el dinero. La abundancia es parte del universo y, al alinearnos con nuestro propósito, podemos atraer recursos sin sentir culpa o lucha. El servicio a los demás es clave para recibir.
  4. Sexualidad como Energía: La sexualidad debe ser vista como una expresión de conexión y energía, no solo como un acto físico. Aprender a gestionar esta energía de manera consciente puede enriquecer nuestras vidas y relaciones, transformando el placer en un acto sagrado y nutritivo.

Transcripción

(80) La ESPIRITUALIDAD se entiende mal | ft. ‪@arturveda_‬ - YouTube https:www.youtube.comwatch?v9DkjsBrsVgw

Transcript:

(00:00) Este sendero es muy especial. Quizá ya conozcas, Arturo, de otras charlas que hemos tenido, del Retiro del Sendero o incluso de sus redes sociales, pero en concreto esta charla es muy potente. Ya en el retiro del Sendero nos dejó a muchos a cuadros y el comentario que más se repetía del taller que dio fue Quiero esta grabación de esta charla porque ha sido una bofetada tras otra.

(00:23) Necesito escucharlo más, necesito interiorizarlo porque me ha cambiado un montón de niveles y se repitió muchas veces este comentario. Por eso yo quería traer a Arturo al canal y hablar en concreto de esta temática, de realmente cuál es el camino de la espiritualidad y que hemos venido a hacer aquí, porque cuando nos enfilamos en este propósito es bestial y Arturo tiene la capacidad de transmitir después de recibir ciertos mensajes muy potentes que calan muy profundos y no todos somos capaces de canalizar y transmitir estos mensajes

(00:54) con tanta contundencia. Así que vas a ver aquí que en esta charla muy en profundidad y con muchas temáticas, va a haber muchas cosas que se van a remover a muchos niveles, pero es necesario porque tras estos cambios ocurre la magia y como digo, vamos a tratar muchos temas sexualidad, alimentación, familia, dinero, trabajo, relaciones, un montón de cosas.

(01:17) Así que quédate porque probablemente esta sea una de las charlas más potentes que puedas escuchar ahora mismo y que te va a generar clicks muy gordos. Así que disfruta de ella. Pon atención, escucha, integra y vamos a ello. Alguna vez me ha pasado de estar grabando media hora y no estaba grabando. No. ¿En serio? Sí.

(01:49) Es como estar hablando en la cámara apagada. ¿En serio? Que loco. He de decir que estoy con aceptación total en ese momento y bueno, pues es lo que hay. Bueno, una vez tuve que repetir como diez episodios porque no sé que había pasado, se grabó mal y yo estaba ahí, en foco total, en plan súper conectado. Papá va para diez episodios y tuve que repetirlas.

(02:12) Dios. De un curso. ¿Pero bueno, dices espiritualidad? Sí, sí, sí, porque. Ahí es como bueno, ya está, me tengo un descanso del proceso. Como sea. Sí. Empezamos de nuevo y digo si lo he hecho una vez. Lo puedo hacer otra vez. Sí. A mí me pasó con el curso de primeros pasos. No fue que nos estaba grabando, sino que cuando lo estaba grabando tenía el ISO muy mal ajustado y salió súper oscuro todo.

(02:42) Y sí, es que no hay mucho que hacer aquí y tuve que volver a grabar por lo menos cinco o seis partes. Ya ves, el curso. Y también fue un aprendizaje como de efectivamente, lo que tú dices sí lo hice una vez, lo voy a volver a hacer ahora no pasa nada. Claro. ¿Y al final uno acepta la vida como viene y aprende de eso, no? ¿Sí, es linda, verdad? No sé si que empecemos tal cual, así o.

(03:15) Asá, ja, ja. Bueno, esto ya es la. Vida, yo creo que ya, ya, ya hemos empezado. Ya la. Vida. Ya estamos. Lanzados. Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Que maravilla, que bendición. Fíjate que a veces queremos que las cosas sean de una determinada manera y sufrimos en la búsqueda de que se cumpla eso y entonces perdemos el momento presente por intentar alcanzar algo que sólo está en la mente de una manera proyectada hacia el futuro, como. El.

(03:46) Ahora mismo no está. Entonces sufro porque no está y sufro porque no es como quiero que sea. Y entonces a veces intentamos que lo de fuera satisfaga la insatisfacción de dentro, pero como lo de fuera es perecedero, sólo lo puede satisfacer durante un tiempo determinado. Cuando ese tiempo termina, vuelvo a reconocer que estoy en vacío y cuando estoy en vacío vuelvo a reconocer que necesito algo fuera, a no ser que recuerde la verdad.

(04:21) ¿Y cómo haces ese ejercicio de dejar que ocurra la magia? No más que proyectar desde la mente lo que quieres que ocurra. Bueno, realmente es a través de la aceptación. Si yo acepto que todo es como es y que mi función no es cambiar lo que es, sino aceptar lo que es, entonces bailo con lo que es. Tú puedes estar en la discoteca opciones que quizás no te gusten tanto, pero depende de ti, las puedes bailar.

(05:04) Como. Puedas, no si es un ritmo que te cuesta. Si cuando quitamos la idea de perfección todo se puede bailar. Y sería la idea entonces que todo es perfecto tal cual es. Sí. Eso es. Esto nos cuesta aceptarlo todavía. La mente no está preparada para esto porque significaría. Wow, es emocionante. Mira, me está. Me ha. Uff.

(05:44) Significaría que que ya no tienes motivo de lucha, ya que ya no tienes motivo de culpa, que ya no hay juicio, que ya no hay culpables, que no tienes que perdonar nada, ni tienes que potenciar nada. Estás transitando lo que es. Entonces sería como que no es el coche quien se queja de la carretera, sino quien lo conduce.

(06:22) ¿No? Y lo puedo aceptar o no, pero si yo acepto que simplemente estoy en el carril que corresponde, me entrego al camino, me entrego a no luchar. Y esto es difícil para la mente, porque ahora mismo los que nos están escuchando dicen bueno, siempre me violaron, bueno, sí, pero me robaron. Bueno, sí, pero mi madre bueno, sí, pero y no se trata de encontrar lo que nos dolió, sino del aprendizaje cuando nos dolió y cuando el aprendizaje está integrado.

(07:02) Puedo avanzar porque a veces simplemente es reconocer que que hay un aprendizaje ahí y esto alivia mucho el dolor, que ya no vamos, como que la vida me tocó. Hay una parte de nosotros que formó parte de lo sucedido de manera consciente o inconsciente, a través de un pacto o no, o a través simplemente de una una manera que a través del universo se expresa para que yo aprenda ciertas cosas que aún me resisto a aprender y quizás estoy en un apego tan grande que quizás ahora, justo en el momento que tengo más apego, es cuando mi relación se acaba

(07:45) o es cuando me despiden del trabajo o es cuando entro en un estado de enfermedad, o es cuando me rebelo tanto que hay una úlcera. Y básicamente lo que me está diciendo es la intención que tienes es acertada, pero no con esta herramienta. Si quieres avanzar, quieres crecer. Lo hemos comprendido, pero vamos a cambiar la herramienta.

(08:15) Si pongo la herramienta de amor incondicional, pase lo que pase e independientemente de todo, yo voy a poder encontrar dentro de la incomodidad una manera de avanzar, una manera de crecer. Me dolió, sí, claro que me dolió. Y porque tengo que ir hacia atrás y porque tengo que ir a recordar lo viejo, porque no puedo decir voy a aprovechar esto como una herramienta para avanzar.

(08:48) Sería como realmente todo lo que ocurre es como esto es justo lo que necesitaba. Esto es lo que o no, o es lo transformo. Las dos cosas. Las dos cosas. Porque fíjate que para poder decir esto es justo lo que necesitaba. Uff. Ya hace falta. ¿Depende de qué cosa ocurra, no? Uf, hace falta estar bien enraizado. Esto no es, no es a la ligera.

(09:20) Sin embargo, se puede, se puede, tú puedes tener situaciones donde las vives como sufrimiento o la vives como un reto de autosuperación. Las dos partes son tuyas, pero tú puedes elegir. No es como no es el coche el que elige, sino quien lo conduce. Entonces tu cuerpo es el mismo. Estás en esencia tú mismo, pero tú puedes ir hacia el dolor o hacia la superación de una manera prácticamente inmediata.

(09:58) Si lo decides. Ya. ¿Y enlazando con la temática de este vídeo, que es cuando estamos hablando ya de ella, pero con lo que sería el título es es esto lo que tú entiendes tal cual como espiritualidad o por decirlo de otra manera, realmente como entiendes tú que es la espiritualidad o el camino espiritual o ser espiritual? Podemos no ser espirituales, pues leo.

(10:29) Bueno, yo diría que todos tenemos un una conexión espiritual más allá de nuestras creencias. Hay una divinidad en nosotros, hay un canal divino, no lo podemos aprovechar o no, entonces ahí es donde entramos ya en otra, quizás en lo que es el título de esto, no. Aprovecharlo. O no. Aprovecharlo o no. Pero todos lo.

(10:55) Tenemos, todo lo tenemos, todos somos parte de esa fuente. Podemos llamar Dios o el universo. A veces es complejo ponerle un nombre, pero a mí me gusta llamarlo Dios o Padre, creador o cosas así, por apetencia mía. ¿Si Dios está en nosotros, qué es lo que hace que no se manifieste de una manera en la que todo sea gozo? Llamemos gozo, no al gozo de la mente, si no a dejar de sufrir porque sufro, si tengo a Dios dentro, bueno, es que no lo acepto.

(11:36) Nos sentamos, esa parte. No acepta ese Dios que tengo dentro, porque aceptar ese Dios significa aceptar todo como es, pero es que como es no me gusta y si no me gusta lo quiero cambiar, y si lo quiero cambiar sufro porque no lo puedo cambiar. ¿No? Entonces yo no acepto que las cosas son como son. Yo no siento que la tuvo y me dejó porque no acepté que llegue tarde, porque no acepté que mi responsabilidad.

(12:03) Sigo teniendo a Dios dentro, pero no quiero eso, quiero otra cosa, quiero que el autobús me vea y pare para esperarme, para subirme. Ah, qué bien, Pero como eso no ocurre ahí, entonces yo no acepto como es, acepto como me gusta. Y si no coincide con la creencia que yo tengo de lo que me gusta, me molesta. Y si tú no haces las cosas que yo creo que son correctas, me molesta porque yo no te acepto como eres.

(12:31) Yo te acepto en base al filtro que tengo de ti. Y si tú coincides con ese filtro que yo tengo de ti, te amo. Si no te repudio porque no te pareces a mí, no haces lo que yo quiero. Entonces todos tenemos a Dios, pero mejor no lo estamos aprovechando de esa manera. A lo mejor estamos utilizando una parte de nosotros que precisamente se separa de eso porque busca que las cosas sean a su manera.

(13:03) Y es la manera personaje. Ego. ¿Coraza, no? Si podemos decir que sí, porque cuando todo lo que hago lo hago desde desde se tiene que formar parte de mi creencia, entonces no acepto nada que no esté ahí. Es como si no está dentro de este espacio concreto que yo he creado con mi ego y con mi mente. No existe, no lo quiero.

(13:38) Bueno, es cada vez más potente. ¿Entonces como sería el camino para que podamos llegar a ese punto de no estar volcando nuestra carencia, sino estar aceptando la parte divina y aceptando el camino como perfecto, como trabajamos? Esto había que aclarar que aceptar no es estar en sumisión, no es estar en resignación, es comprender que lo que sucede tiene un mensaje para mi, lo acepto y gestiono en base al aprendizaje que eso tiene para mí.

(14:25) Por lo tanto estoy en crecimiento constante desde que me levanto hasta que me acuesto, porque se rompió un vaso y yo no voy a pensar que desgracia se rompió el vaso, voy a pensar wow, fíjate que pude haber sido más eficiente acogerlo de esta manera o pude estar más presente, no estar pensando en otra cosa.

(14:46) Mientras hacía esto otro empieza a sacar todos todo, las posibilidades de wow, que que maravilla que me ha mostrado esto, que estaba pensando en otra cosa mientras lo hacía. Sí, qué fuerte, me lo acaba de mostrar. Mira, se ha roto. Yo no estuve aquí en este momento, estuve en otra realidad mental, pero yo eso mismo también podría matizarlo.

(15:12) Entonces a veces pensamos que aceptar es como bueno, lo que venga no, no es tan así. No. Ya no es como. Bueno, pues nada ha pasado. Ya está, si. No se rompió, pues nada. No, no es esto lo que estamos hablando. Es tienes una responsabilidad porque se rompió, tú formaste parte de esa ruptura. Habría que enlazar aquí entonces con con que no fue sanada de lo que nos está ocurriendo.

(15:36) El día a día es casual. Totalmente. Nada, nada es casual. Porque entonces todo es por algo y puedes aprender. Si todo fuera casual, imagínate, no tendríamos responsabilidad de nada, sería como bueno, pues me toca al día de hoy, pues no voy a trabajar a ver qué pasa. Todo es casual. Sin embargo, ya hemos comprobado en nosotros mismos que si yo pienso en algo, en foco en eso, lo puedo cambiar.

(16:08) Puedo avanzar, puedo retroceder, puedo hacer muchas cosas. Por lo tanto, hay una parte de nosotros que sí tiene capacidad de gestionar. Hay otra parte que no, que no podemos cambiar y ahí es donde sufrimos. Muchas veces nos enfocamos más en la parte que no podemos gestionar que en la parte que sí nos corresponde gestionar.

(16:31) Lavarte los dientes te corresponde a ti, pero querer que el sol salga todos los días no te lleva a veces que te vas a amargar porque está nublado, porque haces eso sí, eso no lo puedes cambiar. ¿Y cómo podemos diferenciar qué parte sí podemos trabajar y cambiar y qué partes no? Identificando lo que me hace sufrir.

(16:53) Si yo me hago responsable constantemente de mi vida, va a haber cosas que, independientemente de que me haga responsable, no las puedo gestionar. Y ahí me doy cuenta que no es mío, que es del contexto, pero sí puedo adaptarme al contexto y entonces, de algún modo es como si también lo transformara porque me estoy transformando yo, aceptándolo.

(17:18) Entonces si está lloviendo y yo no lo puedo cambiar, es evidente. Pero si puedo dormir más temprano, si puedo levantarme más temprano, si puedo comer mejor, si puedo pensar mejor, o sea, pensamientos más bonitos, si puedo tener detalles con los demás. No podríamos enumerar mil cosas, pero justo nos enfocamos en que está lloviendo.

(17:40) Ya. Hoy perdemos el poder. ¡Pero si tú te enfocas en que esa lluvia forma parte del contexto que estás viviendo y que es necesaria, tal cual es, y sales a bañarte ahí fuera y sales a reconocer que qué maravilla! Voy a aprovechar esto que está sucediendo como una herramienta para conocerme a mí y ver cómo está mi mente frente a eso que está sucediendo entonces, que ahora todo es una maravilla, porque cada cosa que pasa le encuentras la parte de crecimiento.

(18:17) Uy, pero que estrés. Claro que es un estrés para mucha gente, porque reconocer eso significa me hago responsable constante de cada pensamiento que tengo y me pongo en sintonía con eso. Responsable de todo. Todo. No hay nada que hacer. No hay nada ni nadie que sea causante culpable de lo. Que. Me gritaste.

(18:42) Te gritaste y esto la mente no lo entiende porque en sí no es así, no es así y lo hemos simplificado. No me gritaste, te gritaste. No es exactamente así, pero una vez que le das unas cuantas vueltas termina siendo algo parecido a eso. Es decir, yo me siento ofendido. No por lo que tú hiciste en sí como tal, porque eso te corresponde a ti, sino porque yo interpreté que me has ofendido.

(19:09) Entonces, si yo interpreto que el sol me ofende, me va a ofender cada vez que salga. Pero no es que el sol me está ofendiendo, es que yo no lo acepto y siento que me ataca. Ya está. Entonces, cada vez que una persona haga algo que yo siento que es una amenaza o un ataque, yo tengo la oportunidad de interpretarlo desde desde cero y lo puedo interpretar como algo para aprender de cómo yo gestiono eso, algo para ver como el otro se expresa y gracias a como se expresa, yo ver desde qué lugar lo estoy recibiendo.

(19:57) Sí, crear una energía recíproca con lo que está sucediendo para alimentarme de eso y conocerme más por dentro es una maravilla. Me gritaste porque yo voy a poner en práctica si yo acepto eso, no, yo voy a poner en práctica si realmente eso que tú sacas realmente está sacando algo de mí y ahí me conozco. Una vez que me conozco, yo ya no necesito pasar por eso, no necesito andar investigando eso, sino que es que ya literalmente eso no se va a repetir, pues ya no necesito pasar por ahí para comprender.

(20:43) Me. Me parece interesante. A ver qué te parece esta propuesta hoy una vamos a decir moda o corriente muy grande ahora de espiritualidad no es como que parece que se ha puesto como de moda y entiendo que es por una necesidad, pero sí que es verdad que se ve, pues esta corriente y quizá hay un intento de vestirse esta espiritualidad, incluso literalmente ciertas ropas, ciertas prácticas, cierta manera de pensar de consumo.

(21:14) ¿Cómo podríamos saber de eso? Después de todo esto que has compartido, si realmente estamos haciendo un trabajo espiritual, cuando nos metemos en todas estas prácticas, meditación, yoga. Retiros, hay un deseo de escapar de la responsabilidad y entonces hacemos ejercicios que se parecen a la espiritualidad.

(21:37) Entonces yo medito y hago yoga, naturaleza, me visto de una determinada manera, pero esos son aportaciones a tu paz interior. No podríamos decir que estamos practicando una espiritualidad ahí, estamos contribuyendo a un equilibrio interno. Es correcto. Medita, respira yoga. Sí, es maravilloso. Ahora bien, si cuando te deja el autobús que haces luchar, entonces quizás vas a yoga y cuando sales te deja el autobús.

(22:25) ¿Y de qué fue la clase? ¡No! Quizás tu hijo rompe un vaso y le gritas. ¿Y bien? Ese meditar. Mamá. ¿Qué pasó? Entonces eso no es espiritualidad. Espiritualidad es ser la hostia. Y cuando digo esto, me refiero a como te comportas tu contigo, como te tratas, como aceptas los procesos de la vida y como aceptas a otros.

(22:51) Estás poniendo en práctica la espiritualidad, que es el amor incondicional. Se confunde amor incondicional con hacer yoga, respirar, meditar un secreto. Estas cosas. Pero la gente está amargada, amargada, se está haciendo todo esto. Respira, medita todo, Te levantas temprano, come bien, estás triste porque no es espiritualidad, son ejercicios que están acompañando a tu proceso de crecimiento.

(23:17) Son importantes, pero no puedo decir que tengo más avance espiritual porque los hago realmente. Lo que define cuan grado de decrecimiento estoy verificando en mí es a través de qué resultado tengo en mi entorno. Hay un resultado de de eso que estoy haciendo, como me siento con los resultados de eso. Resultados en casi todas las áreas.

(23:48) Visible en todo. En todo. En todo, en mi economía, que siempre es un tema delicado porque parece ser que a veces la espiritualidad está peleada con el dinero y eso no tiene nada que ver. Eso no tiene nada que ver. Es un. Temazo. La abundancia forma parte del universo. El universo es infinito y es abundante en todo.

(24:07) Entonces tener recursos es importante. No, no, no, no hay que pelear con eso. Ya a veces parece que uno es más bueno, más espiritual, porque no tiene dinero, pero es interesante, sí. Entonces están en esta lucha amargados, sufriendo, porque otros tienen recursos. Ellos no tienen, por ejemplo, entonces ah, mira, este tiene y no sé qué bueno tiene, porque está cumpliendo una de las leyes del universo que es servir.

(24:37) Cuando tú sirves, tienes este viene entonces el de servir tienes. Entonces normalmente quien se queja mucho tiene menos recursos, entonces medita mucho, respira mucho, está triste porque no tiene lo que necesita para vivir de una manera armónica. Se niega que está necesitando vivir cómodo, pero no se lo permite porque no sirve, no quiere servir, se niega a servir, se queda entristecido.

(25:03) Es decir, que si en un área de nuestra vida hay esa lucha y como un no sentir felicidad, dicha abundancia, ahí no hay camino espiritual, estamos bloqueando, no. Estamos bloqueando a nosotros mismos, No sirvo al mundo. Normalmente voy a buscar que las cosas sean fáciles. Esta es otra cosa que nos ha hecho mucho daño a la sociedad, que tienes que hacer que las cosas sean fáciles y que te gusten.

(25:38) Problemón. Pues entonces no crezco. No, no hago el desarrollo de aceptar los procesos, de aprender de ellos, aunque incluso sean incómodos. Pues yo estoy esperando que todo sea fácil y todo sea como me gusta. Y la vida no va de eso. No, la vida es lo que es, es neutro todo y yo navego ahí, en esa neutralidad.

(26:01) Yo interpreto dentro de esa neutralidad y sufro en base a mi crecimiento. Si mi crecimiento y desarrollo espiritual no es elevado, cualquier cosa que pase me va a desequilibrar. Voy a andar en rabia, en ira, no aceptando, luchando, peleando. Fíjate lo que me hizo, no me dio las gracias, mira todo lo que yo he hecho.

(26:20) ¿No? Uf, y por supuesto voy a intentar castigar a otros, porque claro, mira lo que me han hecho, me da igual que medite, que respire, estoy desconectada. Ya. Es decir, que se podría separar un poco. Puede que haya gente que no esté nada metida en la espiritualidad de hoy día y que sean estos ingredientes súper conectados.

(26:45) Totalmente, totalmente. ¿Hay gente que las ves y sé, madre mía, como un ángel en la tierra y se pregunto y usted respira? ¿Usted medita usted señor? No, yo. No, yo estoy aquí. O sea, no están en otra. Me siento un rato y me. Relajo. Y no estoy aquí en el parque tranquilo, jugando con los nietos, tal vez, madre mía.

(27:09) ¿O sea, es esto lo que creemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo lo logró? Lo logró porque no se entretuvo en los ejercicios, sino que se entretuvo más bien en aprender a fluir con el proceso. Bueno, claro, es aprender a fluir aprendiendo en el proceso, en todas las áreas. En todas las áreas. No decir esto no es espiritual, esto sí, esto me encaja, esto no.

(27:36) Es que en cuanto yo digo esto es espiritual y esto no, ya me salí. Ya. Porque al final todo es perfecto como es. Entonces si yo juzgo o o intento clasificar, ya me salí del carril. Es decir, no habría partes de la vida no espirituales y otras sí, todo es espiritual, aunque pensemos que es como muy banal, o.

(27:57) Si pensamos que nosotros estamos habitando este cuerpo con un espíritu que lo que de algún modo se manifiesta en él, todo contacto es espiritual, quien está dentro de nosotros y no. Claro. Entonces quién le da chispa a este cuerpo es ese alma, ese espíritu está ahí y de algún modo se manifiesta. Entonces todo es espiritual.

(28:26) Me recuerda a la concepción de los egipcios de que todo era sagrado. Todo, todo es como no sólo meditar, conectarme es espiritual, o sea, todo comer, ir al baño, reír, hacer el tonto, dinero, cuerpo, todo no. Porque forma parte de la misma fuente de la divinidad y todo es vibración. Y sí, todo es vibración, finalmente todo forma parte de lo mismo, solo que en frecuencias diferentes.

(28:58) Como tendemos desde la mente a aislar y separar, no. Porque es más fácil, porque yo di socio en base a mis creencias, entonces si yo no quiero cambiar mis creencias, te quiero cambiar a ti. Ya. Entonces es más fácil que yo condicione lo que tú deberías de ser antes que aceptarte, fíjate que es más difícil reconocer que tú necesitas ser así y que realmente lo que yo necesito hacer es aprender, aceptarte como eres, ya sea la parte compleja.

(29:30) Lo fácil es cambia, cambia tu talla. Sentirme mejor de que lo que estás haciendo no me gusta. Ya no quieres. ¿Que sea el cambio que quieres ver? De algún modo sí. Pero incluso ni siquiera cambiar por querer cambiar el otro. O sea, cambiar, querer cambiar uno. Porque lo que quieres cambiar es el mundo. Es igual, ni siquiera es eso.

(29:58) O si no es mucho más simple. O sea, yo no me quiero cambiar tampoco a mí mismo. Ya. No estoy buscando cambiarme, soy perfecto como soy. Sin embargo, no voy a luchar con lo que hay fuera. Voy a entender que lo que hay fuera es perfecto, al igual que yo, pero que hay algo en mí que no lo acepta. Entonces eso sí que es lo que voy a cambiar.

(30:22) Y ese es el ego. El ego no quiere que le cambien los colores, las formas, las cosas, las maneras, los olores, las situaciones. Es todo. ¿Me estás cambiando la creencia que me sostiene? Si esto no me interesa, que. Sostiene todo el tinglado a con hilos. Claro, Entonces sí me doy la oportunidad de comprender que eso que me está molestando viene a reflejar que hay una parte de mí que no está a favor de eso que está sucediendo.

(31:04) Quiero luchar con eso. Por lo tanto, si yo quiero luchar con eso, me estoy negando a cambiar. Yo. Porque imagínate que te despiden del trabajo y yo ahora a través de mi sufrimiento, estoy reivindicando una lucha. Empiezo a sufrir. Fíjate, no me han valorado, me han despedido. Si yo entro en eso, que no estoy aceptando el proceso, yo estoy intentando justificar.

(31:38) Como un culpable. Buscando un culpable culpable. Sí. Pero si yo digo que fuerte, fíjate que oportunidades me acaban de despedir y ahora estoy libre para buscar un trabajo que ahora sí va a estar a la altura de lo que realmente yo sé que merezco. ¡Qué oportunidad! ¿Es verdad que el dinero ahora mismo me vendría bien, es cierto, pero qué pasa si yo ahora me enfoco en lo que sí, en lo que me hace crecer y salgo adelante? ¿Cómo te levantas de la cama de otra manera? ¿No? Me gustaría que que estés ahí un poquito, porque me gusta mucho como explicas

(32:20) cuando alguien está ahí o no está ahí. No. Cuando está alineado en eso que ha venido o cuando no está. El propósito. Propósito. Cuando tú estás en propósito, pareciera que estás como en la ola constante, como en el mejor momento de tu vida, todos los días, a todas horas. Es como que no hay lucha, porque tú sabes que nuestra fecha de nacimiento marca una coordenada numérica específica, energética, vibratoria.

(33:00) Y de algún modo viene a decir hay una tendencia en ti. Esta tendencia tú la puedes desarrollar en al ritmo de tu naturaleza o la puedes desarrollar en contra de tu naturaleza. Ahí viene la lucha. Entonces, si se te dan bien los cables, no el andar chapurreando y tal, igual te tienes que plantear que eso es importante para ti y olvídate a lo mejor de de hacer cosas que están en un contexto que requiera lucha porque lo fáciles lo otro y si es fácil está dentro de tu objetivo de vida, dentro de tu margen de maniobra

(33:55) y dentro de tu misión hay una misión para ti. El que es peluquero lo va a sentir, va a sentir que cuando corte, el que se siente libre, que se siente artista, que se siente, que cuida al otro, que se siente, que pone a los demás bonitos, que se siente grande haciendo lo que se siente agradecido, lo va a sentir como.

(34:18) En un estado de flow. Claro, claro. Es la manera de encontrar el propósito. Siempre lo que te haga sentir ahí, siempre. El propósito nunca está en la lucha. Y la gente que dice no lo encuentro. Llevo años, no sé. Porque no lo acepta, por eso no lo encuentra. No acepta el propósito que ha venido a hacer. Entonces, si yo soy peluquero de base, por así decirlo, oye, que estudié ingeniería porque mi hermano es ingeniero, mi padre es doctor, el otro es no sé qué.

(34:48) Lo que no sé usted parece que ser peluquero no mola. Ya no estoy a la altura. No sé porque hemos catalogado las profesiones como mejores o peores y ahí viene la locura. Pues yo no acepto que realmente lo que se me da bien es cortar el pelo a la gente y no soy feliz con eso porque siento que es insuficiente.

(35:08) Así que yo empiezo a intentar estudiar medicina. Uf. ¿Qué dolor? Me paso toda la vida y venga y venga y venga y luchando y. Y tiene que ser. Y claro, es que si no, no encuentro el amor de mi familia. Es que si no, no me acepto ya. Y luego un fin de semana en una fiesta cualquiera vienen cuatro colegas, te pones a cortarle el pelo en plan de chiste y te lo pasas mejor que siete años de estudio y de carrera y de todo.

(35:35) ¿Y dices pero cómo es posible que esté disfrutando tanto haciendo esto? ¿Esto me encante tanto de este? ¿Tú dirías que realmente no es difícil saber cuál es el propósito? No es que ya lo sabemos. Ya lo sabemos. Pero no queremos, no queremos que sea eso. Es que esto es muy gordo, porque claro, mucha gente lleva años como peleando.

(35:57) Conozco gente. No, no sé cuál es mi propósito. Si lo sabe, si, si no sabes si tu dejas esa persona sin el pensamiento de tengo que pagar facturas y sin el pensamiento de encajar o gustar a los demás y sin la creencia de que no estoy a la altura, el propósito está delante, ya que lo que quita el propósito es buscar dinero, encajar, demostrar, defender y querer estar a una cierta to grado de satisfacción ante el mundo.

(36:32) Ahí te nulas. Ya. Porque dejas de sentir lo que realmente te gusta para intentar alcanzar la economía, la reputación o lo que fuera. Bueno. Las raíces que hemos catalogado, algunas profesiones como de baja categoría. La persona ahora ve eso y dice yo no quiero hacer eso, ya, ya, ya, pero es que se te da bien hacer maquetas.

(37:04) ¿Ya, ya, pero es que en la maquetas no da dinero, es que esto no? Y empieza el estrés y tengo que buscarme algo que me de dinero para que haga pagar facturas. Este es el propósito que se hace, se va apartando el propósito para entrar en un estado de lucha por conseguir lo que se supone que hay que conseguir.

(37:26) Y luego encima es al revés, porque si estás en ese estado no. Llega. No llega porque estás en lucha, entonces tienes que luchar para ganar dinero, tienes que luchar para estar en cierto estado. Entonces habría que empezar primero por el desahogo del propósito, por ese gozo implícito que está ahí para a través de ese gozo remunerar y usarlo.

(37:51) O sea, encontrar una manera de que eso genere recursos, que el recurso es importante. Vivimos en base al recurso, no tienes dineros, no vas a ir a la tienda a comprar alimentos, no te lo van a dar si no tienes dinero. No hay una ley universal que dice bueno, tú paga, recibes o tú entregas y recibes. Entonces tu propósito te va a poseer energéticamente.

(38:17) Y tú, gracias a esa posesión que el propósito hace de ti, esa entrega loca de estar 20 horas y parecer que han pasado diez minutos, ahí vas a encontrar la manera de servir. Y cuando tú encuentras la manera de servir y en esto. No va a haber nada tanto, yo lo he sentido tanto en mi camino, porque es que encima siento que cuando estás ahí se genera tanta energía que es que los demás lo perciben y es como se atraen, se atraes.

(38:49) Enciendes el motor de de toda la máquina. Todo. Y cuando conozco a gente así es que son imanes de cosas de todo, de ayuda, de dinero, de bienestar. Quizás la creencia de que tenemos que gustarle a todos ha limitado nuestro gozo del propósito. Porque volviendo al ejemplo del peluquero, si yo entiendo que tengo que cortar el pelo a todos y a todos les tiene que gustar y tiene que ser de una manera, y tengo que alcanzar y tengo que llegar, Empiezo a agobiarme con el propio propósito y empiezo a ponerle barreras y límites y condiciones a lo que hago

(39:27) y vuelvo otra vez a dar vueltas y a perderme. Pero si lo que hago es lo voy a hacer desde el amor, estoy entregado a lo que hago, soy un profesional y voy a dar lo mejor de mí. Ahora, mañana, ya veremos ahora y tengo una actitud de grandeza. ¡Imagínate como es ese día cortando el pelo a gente, como sale la gente alucinada de guau, qué bien me has dejado! Si, si es que estoy a tope.

(39:59) Y van a volver. Y vuelven. Y es que oye, pues te voy a llamar una prima que venga, porque es que. ¿Es que me has dejado de una manera, no? Sí, sí, tráela, que la voy a dejar. Increíble, porque seguridad tienes y sabes que estoy seguro que te voy a dejar increíble. Si es así, tendrás, tendrás que poner horarios, cierre, cerrar la puerta, decir mira, es que ya no puedo trabajar, es que ya no doy más.

(40:25) Que diferente esto a. No, yo. Tengo que ser para ser feliz. Digo que ser instructor de yoga, por ejemplo, por decir o músico. O tengo que si o no sé, tengo que cumplir con cierto objetivo. Sí, y ahí te condicionas. Un estado o creencias, que es lo que decías antes. ¿Bueno, y crees que este proceso pasa como por una honestidad muy fuerte? ¿Siempre es honestidad hacia como de de de corazón, de alma o no? Es una combinación de honestidad y de coraje, porque llamemos coraje a esa fuerza que te invita a salir del confort

(41:13) y que de algún modo se contrapone con tus creencias limitantes. Romper si, eso es como meterse al agua fría, es un poco esto, pero luego me meto al agua fría y salgo mejor. Por eso es lo de siempre, buscar lo fácil y lo cómodo. Es aquí que como que vamos ahí y eso nos impide como que se nos ha metido en esa cultura de sólo lo placentero, lo fácil, cómodo.

(41:44) Claro, porque este proceso puede ser meterse en el agua helada. Es. Es duro, es duro, es duro si no aceptas el agua helada, ya si la aceptas como un crecimiento, te metes tranquilo. Claro, aunque pique. Ja, ja. Incluso le. Cojas el gustillo. Si. Llegas a disfrutarlo porque dices bueno, esto es para mejor. Claro.

(42:06) ¿Pero si lo que creo es que esto es una lucha y una y es inútil y que sufrimiento es lo que me ha tocado, que ahora me tengo que meter a agua fría, no? Y lo que hablábamos antes, el peluquero le tengo que cortar el pelo y estoy cansado hoy. ¿Y entonces que te espera de día? Ya.

(42:31) ¿Bueno, que diferente, porque claro, quizás es súper diferente al concepto espiritualidad que se nos vende, que es como a lo mejor alguien que está todo el rato como súper conectado, que incluso rechaza el mundo material, no hay mucho de esta idea, no? El aislamiento no sirve para nada, porque la aislamiento no, no estás en el campo de aprendizaje, estás aislado.

(42:52) Si estás aislado, todo está aparentemente bien ya, pero cuando bajes a la ciudad vas a sufrir el ruido, a los coches, la gente, todo y todo me molesta. Claro que hay que aprender a aceptar. ¿Mire una anécdota cuando cuando llegué de Perú llegué a Madrid otra vez no? Y esa sensación de volver a la ciudad. ¿Todo el mundo me había dicho wow, cuando llegues a Madrid es una locura el ruido, los coches, todo y yo llegue allí y dije cuál es el problema aquí? Claro que hay coches que la gente va estresada muchas veces, pues en todos los lados pasa. Sí.

(43:35) No solo es en Madrid, pero la perspectiva de mucha gente es que el entorno les condiciona la vida ya. Y la espiritualidad verdadera es la conexión con tu ser superior, dice. Tú eres todo. Entonces tu mente está en Madrid, puede estar en Japón, puede estar en cualquier lugar y tú te llevas eso y lo que te lleves es lo que sufres o lo que aceptas.

(44:00) Entonces tú eres quien pone a Madrid de una determinada manera. En lo que has dicho de Japón. Yo estaba pensando en. Japón. Porque cuando estuve en Japón hace unos meses, estábamos en un monasterio budista y veía a los monjes corriendo de un lado para otro. ¿Yo como muy estresados y dije que curioso no? Porque es como lo que dices en la ciudad es como bueno, todo mal, ahí no hay espiritualidad porque es todo muy estresante.

(44:37) ¿En un monasterio budista así y sin embargo yo les iba como muy así, como una ciudad y dije qué curioso no? Porque igual es lo que dices, está está dentro. Te vas al monte a meditar. La preocupación vuelve allí. Ya. Durante el viaje te entretienes con otras cosas, no hay preocupación, pero cuando te asientas de verdad, vuelve la mente a decirte eres insuficiente, no estás a la altura.

(45:05) Ah, ah, Pues vuelvo a la ciudad. ¿O es que ahora el ruido de los coches? Es que ahora esto todo el rato. Siempre eres tú. Allá donde vayas te llevas a ti mismo. Entonces, si sufro aquí, voy a sufrir allá. Sólo será cuestión de tiempo y. Pero cómo conjugamos esto con, por ejemplo, alguien que siente que ya no puede vivir en una ciudad que o que ya no puede vivir en el mismo sitio, que ya no está en el mismo trabajo, como que siente muy fuerte, que no igual sí que siente esta lucha, pero también se siente como que es que ya no, no encaja ahí.

(45:40) Eso también es normal en los tiempos que vivimos, porque llega un momento en el que tú ya no estás en esa vibración. Esto se llama cambio de realidad, no es donde tú ya reconoces que no necesitas salir de fiesta de noche para tomar, ya lo sabes, que como que ya no, ya sabes que comer en ciertos restaurantes te cae mal la comida ya no necesita pasar por esta experiencia con ciertas personas ya no hay ese, este feeling, no hay juicio, simplemente no hay.

(46:09) Esta está bien, lo acepto. Ahí empieza una nueva fase de tu desarrollo, donde tú empiezas a buscar ese lugar que realmente ahora te va a ayudar al siguiente nivel. Entonces es claro que sí te puedes, te puedes de algún modo cambiar de casa, cambiar de país, cambiar de zona, pero no tanto desde el aislamiento, sino desde la vibración de que eso que vivía antes ha caducado en mi.

(46:42) Entonces no lo juzgo. Me sirvió porque gracias a todo eso que viví con mis colegas, esas noches de fiesta, toda esa droga, todas esas cosas, me trajeron aquí. Bien, estoy aquí, sin embargo, ya no lo necesito. Fíjate que aquí ya es diferente, porque ya yo evolucioné y ya no lo necesito ni no me estoy restringiendo.

(47:04) Ya decidí porque no lo necesito. Ahí crecí. No hay como una. Pelea, no estoy relajado, dice. Bueno, ahora me toca otra cosa. Sin embargo, si yo lo restrinjo no he crecido ya me estoy limitando. Porque eso te iba a decir también puede haber como una especie de represión. Me refiero, por ejemplo, el ejemplo de quien sale de la casa de yoga, pierde el autobús y le sale eso, pero se lo guarda, no.

(47:32) Como bueno en la sociedad, sobre todo si estás rodeado de personas que tú has creado un personaje. Ya. De de la paciente, la que puede con todo, la que está en ese momento. Claro, tienes que interpretar ese personaje, ya que si no, no serías fulanita, no la que siempre está en paz. ¿Hay que hay que observar la careta, no? Si hay una careta buena se ve en la energía, se ve todo.

(48:05) Hay que observarse, quizás dejar de mirar pantallas y y sentir más el entorno. Ya, y pasaría por lo que decías de no se trata de meter eso, que esa lucha que tenemos en la olla a presión, sino de aceptar eso como el aprendizaje que nos trae. Normalmente vemos primero el dolor que nos supone antes que el aprendizaje.

(48:31) Por eso sufrimos, por eso luchamos, queremos cambiarlo y queremos. ¿Hay una frustración, pero si yo lo primero que pasa cuando el autobús me deja primero que pienso es wow, ya sé que voy a salir diez minutos antes, fíjate qué bonito, no? En vez de quedarme, fíjate, me vio y no me esperó. Fíjate que estaba aquí ya que he venido corriendo, que llego tarde y empiezas en esa y tu cuerpo empieza a reconocer todas esas memorias donde me abandonaron, me frustre, donde no me sentí suficiente.

(49:08) Y todo eso se despierta porque me dejó el autobús. ¿Mi día empieza en esa frustración, no? O mi día termina en esa frustración. ¿Cómo me voy a ir a dormir a la cama, no? Entonces identificar que todo eso de piel hacia adentro es nuestro y es el trabajo que si. Y además lo bonito es si yo identifico que como me estoy sintiendo solo depende de mí ya, y que ese sentimiento que está siendo incómodo de algún modo me está revelando que hay algo sin resolver, es que no hay, no hay nada de fuera a lo que yo pueda recurrir para aliviar mi dolor,

(49:48) si soy honesto. Claro. Y sin embargo lo intentamos un. Montón con la comida, con culpar, con juzgar. Fíjate lo que me hiciste. ¿Cómo que te hice? No sería así como responde. ¿Como que te dice a verdad? Sí, si he sido yo. Claro que yo he interpretado que eso que tú has hecho como me ha molestado, he pensado que has sido tú, pero en realidad es que yo no te acepto.

(50:12) Entonces como que todo cambia. ¿Claro, muchas, como digo yo, pelotazos, muchas que sacuden no? Y me parece muy muy potente porque es eso. No me resulta que esté muy claro como como es la espiritualidad entendida así no se entiende como más, casi un meter en la olla a presión en las cosas y tener una careta de no ser espiritual o.

(50:42) Sí, hacer retiros, ir a clases de yoga, meditar, respirar. Una de mis profesoras, o mejor dicho mis maestras en India, decía que en Occidente hacíamos un buen intento de yoga, que si ese. Es. Está bien, al menos intentarlo. Porque claro, si tú comprendes lo que es el yoga realmente, es entrar en un estado de una conciencia prácticamente constante en tu vida, como una base de tu vida, de una constancia de plenitud a través de reconocer las cosas, a través de integrarte, a través de no luchar con lo que sucede, sino aprender de lo que sucede

(51:27) y se tiene la costumbre de hacer posturas. Entonces ya yo diría que en vez de llamarlo yoga, podríamos llamarlo estrechen. Voy a ser estrecha hoy y cuando logre no molestarme porque el autobús me deja, cuando logre no pegar gritos a la gente y no estar ofendida por lo que otros hacen. Empecé a hacer yoga, ya estoy viendo los comentarios de las.

(51:52) Escrituras, Esta parte. Del cerebro flotando. Decía llevo 20 años haciendo. Yoga. Claro, precisamente hace este comentario porque. Llevas. 20 años haciendo estrechito. Eso es, es como el subtítulo mis 20 años no han servido para nada. ¿No? Y no tiene que ofendernos porque al final sí. Si nos ofende es precisamente el problema.

(52:19) Es lo que decíamos en el otro video que que cuando es que somos tan transparentes en cuanto se ve un poco se ve con claridad, se ve tan claro al otro. Si a uno mismo cuesta, no. Si cuesta más claro, porque tú decías esto en en otra ocasión dijiste que los ojos no se ven a sí mismos. Sí que me lo decía Gaby.

(52:41) Entonces en ese momento, pues te das cuenta de que evidentemente verte a ti mismo cuesta más. Pero sí, si te ves en la reacción que tú tienes cuando otro se pone delante. Por eso, cuando dicen lo del espejo y tal, no es exactamente que sea un espejo, porque claro. El otro no. Efectivamente, el otro no es que sea un espejo, el otro básicamente te está recordando lo que necesitas aceptar ya.

(53:12) Entonces el otro se comporta, hace lo que hace, tú interpretas. A partir de. Ahí, ya. Bueno. Y si fuéramos llevando todo esto a áreas concretas para porque surgen muchos puntos de dolor, por ejemplo, ser vegetariano, vegano lo que sea, es ser espiritual en la comida. No necesariamente comer animales o no no determina tu grado de comprensión del universo.

(53:49) Es que este es un tema muy gordo porque se asocia muy directo, no. Porque se cree que que comer animales es un acto maligno. O de menos. O de menos consciencia y todo eso. Es verdad que la vibración de los animales podemos decir que es más baja que la de los vegetales. A nivel vibratorio. Sí. Pero de ahí a juzgar que se es más espiritual o no, creo que es más bien una creencia de la persona que lo puede afirmar.

(54:18) Eso ya está, es muy gordo. Y precisamente quien afirme eso, evidentemente está en una creencia que está afirmando precisamente que no gestiona la ley universal del universo. Por lo tanto, precisamente afirmando eso, está diciendo no estoy a la altura de reconocer que todo tiene un orden divino y que yo necesito dejar de juzgar si es correcto o no.

(54:45) Y sobre este tema, bueno, el otro, la revista Apuntes que hicimos hoy, hay un montón sobre ese tema de la alimentación, como elegir lo que realmente yo creo que hoy lo explica bastante bien, así que lo enlazamos para que quien quiera lo pueda ver. Así que este es muy muy grande. ¿Este es muy grande, pero como este hay más, no? Por ejemplo, aunque no es una pedrada tan grande.

(55:10) ¿Pero cómo podemos llevar este aprendizaje de que es la espiritualidad por ejemplo a las relaciones? No, no solo de pareja, pero también, sino también de familia. ¿Es decir, cómo llevamos estas herramientas? Ahora voy a casa de mis padres y siempre me peleo. O. Mi pareja, no sé que como llevamos esto ahí.

(55:34) Básicamente es es más de lo mismo porque dejo de luchar. Ya. Mis padres tienen una manera de comer, de hablar, de pensar, de sentir, porque me molesta. No sería más fácil pensar eso. De. ¿Por qué me está molestando esto? Porque yo no acepto que ellos hagan las cosas como las hacen, yo quiero que las hagan dentro de mi código.

(56:04) Cuando no está en mi código. Un. Tienes que cambiar para que yo me sienta bien. Puf. Y además porque si siento no sé si es así, no sé cómo lo ves tú, pero siento como que cuando hacemos un proceso de crecimiento, muchas veces como que conlleva un enfrentamiento con los padres, no como para romper. Bueno, los padres representan una parte de nosotros sin resolver, entonces siempre vamos a recurrir a los padres energéticamente para sanarnos, recurrir a ellos en relación con los padres es vital para mi desarrollo personal, espiritual.

(56:40) Mis padres, estén vivos o no, yo necesito alinearme con eso energéticamente, aceptar, hacer comprender lo sucedido, comprender que hicieron lo mejor que pudieron, comprender que las herramientas que tuvieron fue la que tuvieron, Comprender que quizás pudieron haber hecho las cosas de una manera diferente.

(56:59) Sin embargo, así fue. Por lo tanto, lo acepto como fue. No quiero que ellos hagan las cosas como yo las haría, sino que yo acepto que lo sucedido me ayudó a crecer y me ayudó a aprender lo que ahora sé para evolucionar. Entonces mis padres no fallaron. Sea en el momento que yo tengo la creencia de que mi padre o mi madre falló, es que mi padre era un alcohólico o un drogadicto, es que pegaba o es que insultaba, pero no falló, no falló, Se equivocó en la manera de gestionar su energía.

(57:36) Pero para mí no es un fallo, No es un fallo. Si yo interpreto que fue un fallo, le voy a juzgar, voy a repudiar, voy a voy a querer sacarle de mi vida. ¿Pero si yo comprendo que él de algún modo tuvo un desequilibrio, empiezo a ver ese desequilibrio como todos los aprendizajes que la oportunidad que él tuvo de aprender de todo eso y que incluso aunque él no lo haya integrado, ese aprendizaje, yo sí ya, porque precisamente ese comportamiento me enseñó el resultado de su vida, ya, y yo me pregunto quiero repetir este resultado?

(58:15) Pues ya gracias a mi padre, yo no quiero repetir ese resultado. Entonces mi padre grande se ha convertido en un maestro para mí y yo he estado toda la vida repudiando y luchando. Y es que fíjate. No ya. A mi me cuenta muchas de estas cosas en consulta y yo digo pará, pará, pará, pará, pará, pará, pará. Estás aquí precisamente gracias a eso. Ya.

(58:39) Porque en vez de repudiarlo y luchar con eso, te reconcilias con eso, lo integras y aprendes la lección o el mensaje que eso ha traído a tu vida. Y ahora empoderas a tu padre energéticamente o a tu madre cuando le empoderas a ellos. Te estás empoderando a ti porque de algún modo tu abundancia, tu disciplina, tiene que ver con ellos dos.

(59:07) No porque te dieron las lecciones que necesitabas para sí. De hecho, hemos pactado venir en ese formato para aprender una serie de situaciones en ese formato. Entonces pregúntate como está tu abundancia, como está tu disciplina, como está tu orden y como están tus emociones, Ahí están tus padres. Y cómo abordaría este aprendizaje con con la familia y con los padres.

(59:42) Es decir, de esta manera, observando, pensando sobre ello, incluso quizás hablando con ellos, se puede solucionar o hay que ir a niveles alfa o más profundos de meditación para que se descodifica. No está de más simple, sí, aceptar. Bueno. Ya está, acepto. Pero para aceptar necesito comprender que lo sucedido no es malo, sino que simplemente son causas y efectos.

(1:00:15) Y para estas personas que hayan tenido no solo los conflictos normales que haya en familia, sino alguien que tenga una herida. He hablado con gente así, una herida muy profunda y yo decirle, hablar, mencionar el perdón. No se cómo voy a perdonar con lo que me ha hecho y me empieza a decir ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta.

(1:00:37) En plan como mucho dolor, mucha pelea, mucho sufrimiento, puede haber maltratos. Todo esto como como una persona que le sale una ira atroz cuando le dices perdón o le hablas de perdón, respeto a los padres. ¿Cómo puede abordar esto? Porque interpretó que lo sucedido es malo. Ya no interpreto que lo sucedido es una oportunidad de aprender, se interpretó como malo.

(1:01:08) ¿Los repudio, claro, porque me parece injusto, pero si lo sucedido es guao qué fuerte, de dónde vengo, qué fuerte las batallas, pero mira quién soy, mira, aquí me puedo convertir ya y mira todo lo vivido y mira las oportunidades que tengo ahora, pero mira todo lo que puedo hacer y empezar a crecer, no? Pero si me quedé en que me pegaron, me maltrataron, me humillaron.

(1:01:37) Tengo rencor dentro que no me ayuda a evolucionar ni en mi carrera, ni en mis relaciones, ni en mi paz interior. Ni puede ser que esté tan, tan en herida una persona así que se niega a verlo como. Totalmente. Hay personas que están tan heridas que se niegan a aceptar lo sucedido. Entonces, un tema al final de compasión. No.

(1:02:00) Si lo que ha sucedido lo interpreto como algo negativo, me cuesta sacar mi sea reconocer mi compasión. Y cuando no hay compasión no puede haber una una unión de lo sucedido conmigo. O sea, yo necesito para poder estar en paz con lo sucedido, yo necesito unirme a lo sucedido y emocionalmente yo necesito entrar en ese maltrato, yo necesito entrar ahí.

(1:02:30) Y de dónde viene y qué despertó en mí y qué aprendizajes trajo y qué oportunidades tengo ahora y cómo lo puedo aceptar. Y cuando me uno a todo eso, lo puedo perdonar, puedo comprenderlo mejor dicho, que no hay que perdonar nada. Lo que hay que hacer es comprender que no es malo, que forma parte de esa cadena de aprendizajes que quizás yo no me apetece o no quiero.

(1:03:03) ¿Es que no quiero pasar por una violación, no quiero, claro que no, pero y si ya estás ahí? ¿Qué haces? ¿No te entregas? ¿Te entregas a que eso sucedió y que aprendí de eso? Voy a continuar. Si me quedo en no tenía que ser. Fíjate que es normal porque es lo que hemos aprendido. Una protección. Total. Fíjate lo que me hicieron.

(1:03:32) Mírate, qué mala suerte. Fíjate la vida, Si yo me quedo ahí, me perdí. No voy a evolucionar, no voy a avanzar. Se va a convertir en el protagonista de mi dolor. ¿Y en tu experiencia, cuál es el momento catalizador para que una persona pase de ese no aceptar todo esto? A verlo como el aprendizaje. El hostión, el hostión te pone delante y te dice sí o no, y tú dices sí, no me queda otra.

(1:04:09) A veces es una enfermedad, a veces es una muerte, a veces es un accidente. Ya a veces que estuviste en el otro barrio y y y has vuelto y ahí lo ves. Hace falta una sacudida, a veces más grande de lo que pensamos para reconocer la verdad. Crees que es la manera o puede haber. Es una de ellas. Es una de ellas, no la.

(1:04:39) Las maneras pueden variar en base al grado de resistencia individual de cada ser. ¿A quién necesita una bofetada para para callarse la boca? Y hay quien simplemente necesita que le hagas así y se. Es que. Estás muy gordo. Son temas muy muy potentes. Bueno, continuando con con esto, pero llevándonos a otro ámbito también.

(1:05:12) Otro temazo sería el dinero, porque yo lo siento súper en lucha, espiritualidad, dinero muy en lucha y ya. ¿Incluso aunque nos vayamos de la espiritualidad, mucha gente que incluso gente bonita que quiere hacer cosas bien, muy en pelea, en lucha con él, con el dinero, el dinero que es entes, que ocurre ahí y que es realmente qué papel juega el dinero en nuestro camino? Y si todo es sagrado porque hay tanta lucha, espiritualidad, dinero.

(1:05:43) Porque todo va en imágenes. Yo tengo una imagen del dinero negativa, yo no lo quiero. ¿Personas que dicen yo no me quiero hacer rica, si es típico, si preguntan bueno y tú? Y parece que es malo si yo no quiero tener mucho dinero te dicen así ya te está diciendo el código que hay. La que dice lo que piensa el dinero y la gente rica.

(1:06:12) ¿Por qué viene esto? Porque nos lo han metido, porque nos hemos fijado solamente en la gente que tenía mucho dinero y lo usó para fines egoístas o para hacer desequilibrio. ¿Hemos aprendido de nuestro entorno a interpretar? Sí, sí. Mis padres estaban en lucha con el dinero y se quejaban de que otros tenían dinero y no le daban dinero a ellos o o que ellos no tenían lo suficiente y por eso, antes que reconocer que necesitaban aprender a generar ingresos, se dedicaron a criticar.

(1:06:46) Y yo aprendí eso. Entonces yo aprendí que como no lo puedo conseguir, lo repudio y entonces estoy en rabia con el dinero. ¿Entonces crezco en mi adolescencia, crezco en mi adultez y cuando me preguntan qué opinas del dinero? No, no tengo un rencor al dinero. Y demás que está súper metido. ¿Sin embargo, si yo tuve unos padres donde el dinero era importante, porque gracias a ese dinero nos fuimos a Disneyworld, porque gracias a ese dinero vivimos en una casa más cómoda, porque gracias a ese dinero, esas cosas que yo en algún momento deseé,

(1:07:26) mi padre fue consciente y me dijo lo quieres? Mira, pues tú puedes lavar los platos y puedes tener este dinero. Entonces me que yo puedo generar. Y entonces mi padre hacía una metáfora, me ponía a lavar cuatro platos, pero yo recibía un dinero que evidentemente era superior a eso para comprar esas cosas que yo necesitaba.

(1:07:49) Pero de algún modo hubo un mensaje ahí de si tú realmente te comprometes, puedes traer abundancia. ¡Qué fuerte! Sí, ese fue el mensaje que tuve. Oh, amo el dinero. Me encanta porque estoy comprometido con él. Sí, sí, sí, sí. Y que fuerte, porque yo también lo he recibido. Así hace ciertas cosas. Lo que pasa es que lo hago.

(1:08:13) ¿Aún así, siempre está metido el el tema de esfuerzo, o sea, sufrimiento, como que tiene que generar muchísimo sufrimiento, no? Pero cuando estás fuera de fuera de foco, de armonía. Ya. No tiene porque haberse. Y el sufrimiento viene cuando yo quiero que sea de una determinada manera. Pero si yo estoy en servicio, va a venir, solo es tiempo, o sea, si estoy disfrutando de lo que estoy haciendo, si estoy entregado a lo que estoy haciendo.

(1:08:40) La ley del amor, no estoy pensando tanto en el dinero que voy a recibir, sino en disfrutar lo que estoy haciendo. Pero inevitablemente el dinero va a venir, solo es tiempo. Ya Claro, porque también nos meten la idea de como escasez, de no hay suficiente para todos. Si tienen el dinero unos, otros no pueden tenerlo.

(1:09:03) Y eso es imposible, porque fíjate que el dinero es una cosa que la imprimen. Ya. Es una cosa que es energía, no nos vamos a quedar sin dinero, todos tenemos para todo ahí, abundancia infinita. Entonces, cuando tú estás en propósito, el dinero viene a ti. Es clave y table. Es clave. El tema de propósito, no inevitable.

(1:09:24) Estás en propósito, estás ahí en gozo pleno, dando lo mejor de ti, siendo la hostia el dinero. Bien, oye estoy aquí. ¿Qué hacemos? Y tú dices Anda, pues te reinvertimos y sigo. Y crece y crece y crece. Ya para mí yo siento. Hay un montón de aprendizaje, claro, porque venimos de familias humildes y, claro, códigos del dinero y demás, pero en cuanto desbloqueas esto me parece espectacular, porque claro, si no el dinero es.

(1:10:00) Es como si quieres jugar al monopoly y no quieres los billetes. Total, cómo. Vas a jugar. Total. ¿Total y tú mismo eres un ejemplo, no? Todo lo que has logrado con con tu canal, con, con todo. Todo esto básicamente es porque estás en propósito y el propósito tiene resultados. Si ya. Está, es que es tan sencillo como eso. Ya.

(1:10:28) ¿Y qué quiere hacer en la vida? Bueno, alinearse y no esperes resultados inmediatos. Más bien comprométete de inmediato. Comprométete a dar lo mejor de ti, a. Dar lo mejor. Allá donde sea, donde sea. Esa es si vas a barrer las calles, se tiene que notar que has barrido tu, te van a llamar de las entrañas. Es que hasta la gente me dice es que cada ves que barres tú, es que mira cómo la calle, es que lo estamos viendo con las cámaras, es que.

(1:11:12) Es increíble, es. Que es verdad, es que. Estás en propósito, está barriendo. Es que cuando crees que una profesión es mejor que otra, te saliste del propósito. Ya. Porque estás juzgando si es correcto o no, lo único que tienes que pensar es cuánto tengo para aportar. No me voy a quedar atrás, lo voy a dar todo.

(1:11:35) Ahora el dinero te dice como lo has dado todo. Aquí tienes. ¿Recibes todo? Sí. Wow, es. Es que es tal cual. Yo lo he comprobado una y otra vez, porque casi que siento más que lo que atrae. No es que seas el mejor en algo, sino la energía que tienes, pero es que cuando todos tenemos el ejemplo claro, como tengo muchas formaciones, tenemos el ejemplo del profesor de nuestro colegio que nos hacía amar lo que estaba enseñando y daba igual lo que fuera.

(1:12:06) Total. Entonces es como si es que lo importante es la energía de la persona. Entonces si te estaba vendiendo un curso, si te está dando clases de no sé qué, si te está dando un servicio de no sé cuántos vas a querer la persona, pero de inmediato, aunque no sea la mejor, pero sí es la que lo hace lo mejor posible o tiene esa energía.

(1:12:28) Es que a nivel energético, es decir, ella quiero ella totalmente. Totalmente, incluso aunque haya una persona más técnica, más experta. Tú comparas quién te hace realmente conectar con con esa vibración bonita y finalmente vas a terminar a una persona que incluso pueda tener menos conocimientos, pero que te enseña de una manera que te emociona.

(1:12:53) Yo pongo como como ejercicio a quienes nos están viendo ahora que hagan un sondeo por YouTube y observen videos, pero lo van a observar sin volumen, completamente en silencio, van a dar play y van a observar la pantalla que transmite. Ahí vas a ver si está un propósito la persona. Ya ves. ¿Y tú vas a sentir, vas a subir, le quieres subir el volumen? Esto que está diciendo seguro es interesantísimo.

(1:13:24) No sé por qué, pero veo que hay algo ahí. Si hacemos este ejercicio, luego subimos el volumen. Vamos a ver que el volumen solo es el complemento, pero que en realidad la esencia ya me la transmitió. Entonces no es lo que decimos, no es quiénes estamos siendo mientras los estamos diciendo. Es la esencia la que habla, la esencia, la que está generando ese esa conexión con el todo.

(1:13:52) Es la decisión que yo tomo cuando me levanto cada mañana la que luego cuando yo grabe un video se va a transmitir, es desde donde es el deseo ardiente de dar lo mejor de mí, lo que va a hacer que eso se cumpla. Y ahí es lo que decías de compromiso. El compromiso es vital. Dar lo mejor. Vital y no de de la lucha.

(1:14:16) Simplemente voy a hacerlo usted. Neta. ¿Cuál es el problema? Ninguno. Voy a ser la hostia. ¿Qué hay que se pase la hostia? Pues mira, en mi caso habría que levantarse más temprano, pues luego hay que hacer ejercicio, pero lo hago aquí, comer mejor lo hago, hay que estar más puntual, soy más puntual. ¿Cuál es el problema? Ninguno.

(1:14:40) Estoy comprometido, soy la hostia y ya solo es tiempo, lo vas a petar. Y para las personas que sientan que quieren estar ahí, pero están ahora mismo en una situación que no, como cómo verías aquí esa transición de, por ejemplo, un trabajo que no saben que la relación con la familia está complicado, pero conectan con todo esto que estás diciendo.

(1:15:02) ¿Cómo se hace una transición? Aceptando su propósito. Porque para yo estar en una situación en la que no es porque me fui del. Propósito, ya. Entonces ahora que volver y eso requiere una transición, que hay un aprendizaje no siempre es agradable, pero el aprendizaje tengo que soltar lo que no funciona y atreverme a coger lo que sí, que antes no lo cogí.

(1:15:30) ¿Si todos estuviéramos ahí sería espectacular, no? Bueno, imagínate todos haciendo lo que nos llena y estamos saltando de alegría. Y al servicio. No al servicio. Porque esto también lo sueles mencionar mucho que significaría que cuando estás al el propósito estás al servicio. Bueno, cuando tú tú vienes a este plano terrestre, bueno, pues no es que venimos a hacer cosas, venimos a servir, lo que pasa es que nos entregan un propósito para que logremos servir.

(1:16:03) Cuando yo olvido que estoy al servicio y pienso que yo hago lo que me gusta, me desconecté del servicio porque a veces lo que me gusta no está en concordancia con lo que vengo a entregar, sino con lo que mi ego le parece que es correcto. Ya. Pero si yo me salgo de lo que me gusta mentalmente y entro en esencia de gozo haciendo lo que hago, ya me está gustando, ya no tengo que decirme voy a hacer lo que me gusta, es que estoy en pleno gozo.

(1:16:36) Ahora estoy en propósito y desde esa misión que tengo haciendo esto voy a conectar con eso de una manera mucho más honda. Bueno. Precioso, potente. Ahí va los comentarios, la gente así. Pero este se cree que. Va a haber muchas resistencias en este proceso. Pero es bonito, no hay que juzgar.

(1:17:01) O sea, está bien, porque además cuando alguien hace un comentario fuera de contexto o que podamos interpretar fuera de contexto, sin entrar en si es correcto o no, es su visión, está bien. No es su visión. ¿Y para qué interpretar nada? Hay personas que pueden mostrar que no están en acuerdo y no pasa nada. Está bien. Claro, es proceso porque luego todo va quedando ahí, una semillita y y esto también, lo que decías que lleva tiempo, o sea, no es bueno.

(1:17:34) Hay veces que los saltos son auténticos. ¡Pum! Si de repente estás durmiendo te vas a dormir y te sacan dormir y dices hostia, ya sé porque me despidieron del trabajo. ¡Qué fuerte! Me acabo de dar cuenta de que fue por esto, por me acabo de dar cuenta que puedo mejorar. O.

(1:17:55) Me acabo de dar cuenta que esa situación que yo pensaba que era injusta me está trayendo otras cosas increíbles. Y de repente tienes un salto cuántico de conciencia que te lleva a un lugar que dices madre mía. Es que. ¿Si no me hubieran pedido ese trabajo es que no estaría yo aquí ahora no? Y empiezas a atar cabos o si mi pareja no hubiera hecho no sé qué, yo no hubiera interpretado tal cosa y entonces no hubiera tal.

(1:18:17) Y empiezas a atar cabos y decir madre mía. Pues sí, es que fue una bendición. A mucha gente le pasa esto como de repente te das cuenta que es que no fue mal, simplemente fue una oportunidad. Y en cosa de dos semanas fue de repente. No, no en el mismo día, el mismo día, el. Mismo día te dan la carta de despido, la abres y dices.

(1:18:38) Hostia. Fíjate que estaba yo pensando que no estaba tan lleno aquí, mira que oportunidad. Buf, esta falta de conciencia. Claro, porque muchas veces podemos tender a pensar bueno, llevo diez años, 15 o 20 trabajando aquí para cambiar, me va a llevar cinco años o lo que sea y no tiene porque puede ser inmediato.

(1:18:58) Puede ser inmediato. Sí, acepto que todo es lo que es y cómo es, y no lucho con ello, sino que veo detrás de ello qué puedo integrar para evolucionar. Es inmediato, Sí, lo veo como una desgracia y como una injusticia y como algo que está afectándome o como algo que otro hace para dañarme. A mí me quedé ahí.

(1:19:24) Ya no hay evolución, lo que hay es lucha, sufrimiento. Fíjate, me despidió 12 años trabajando aquí con todo lo que he hecho yo aquí, la de horas que he echado aquí no se me ha agradecido. Fíjate si te quedas ahí. Que dolor. Sí que está ahí. Pero tú te arrepentiste. Fíjate 12 años aquí. Qué bestialidad, qué aprendizajes he hecho.

(1:19:44) Empiezas a enumerar. Pues cuando aprendí, no sé, que aquel que llegué tarde, que no llegué aquel día, que no sé cuando, wow, que el día que me quedé 12 horas más haciendo no llegué fuera. ¡Qué grande soy! Y empiezas a empoderarte y empiezas ostia, no sé, es que estos 12 años lo que han sido para mí es un taller.

(1:20:01) Es increíble, porque ahora a la empresa que vayas que voy empoderado es, es que soy la hostia. ¿Sabes que? Fíjate que me han dado una oportunidad enorme, vas y abrazas al jefe, ok, gracias tío, es que me ha despedido el mejor momento porque me acabo de dar cuenta, es que yo no estaba aprovechando mi vida.

(1:20:19) Te amo, gracias Y sales por la puerta diciendo ya todo lo que he aprendido aquí en este tiempo que antes lo juzgaba, se ha convertido en una oportunidad de evolución. ¿También con las parejas, no? Total, 20 años o lo que sea se rompe porque ha sido un engaño hacia tu mentira. Si todo lo que yo, dado. Todo lo que he dado.

(1:20:45) No puedo confiar más. Total, normalmente cuando alguien te dice todo lo que he dado porque no es atendía a sí mismo. Bueno. Entonces te echa en cara que nos atendió. ¿Es un trauma, no? Entonces volcamos en los trabajos, en las parejas, en las familias, en los amigos, todo eso que de algún modo postergamos en algún momento, pidiendo que ellos nos ayuden a recuperarlo.

(1:21:16) Pero eso no puede ser. También siento también por propios procesos míos, que parece como que hay cierta exigencia, autoexigencia de que cuando estás alineado en el camino no puede haber catástrofes, No es como no, ya es todo fluido, todo no sé qué. ¿Y yo siento que también puede haber como esa resistencia en el camino espiritual de evitar el dolor, evitar eso como las cosas que se destruyen y como cómo lo ves tú esto? Porque para mí ha sido un aprendizaje muy grande.

(1:21:52) Claro, normalmente quien se aísla está intentando encontrar esa armonía. Entonces me voy al monte y ahí no hay problema. Ni. Pero realmente hay, no creces. Claro. Crisis es en la movida. O sea, no hemos venido a evitar el. No. Nos hemos metido siempre a meternos. En estar en la movida.

(1:22:13) ¿Vez aquí donde está? No es que me voy al monte, claro, está genial, pero cuando bajes que no, que eso Algunos maestros pues no llegan a un estado de conciencia, vamos a decir, de entendimiento universal más hondo. Bueno, esto se pueden, se pueden de algún modo separar de la del caos y desde allá mandar el mensaje está bien también.

(1:22:36) Ya sin embargo, ya han hecho un trabajo, pero nosotros que estamos en el día a día, es que es aquí, claro, hasta que hasta que yo no deje de molestarme por cómo tú te comportas, tengo que estar aquí, yo me puedo ir al monte y entonces lo hago. Es separarme del aprendizaje hasta que no me deje de molestar.

(1:22:57) Esas miradas, esas actitudes que otros tienen o esa manera de ver la vida que otros, o esa manera de comer, o esa manera de hacer ejercicio o lo que sea. Me tengo que quedar aquí, tengo que aprender. Es aquí el cómo, si tú dices ah, como no me gusta esta clase, me salgo. Bueno, ya, pero en la clase dentro es donde está el profesor enseñándote.

(1:23:19) Si te sales no, no evolucionas. No pasas de curso, no aprendes. Claro, es que esta es una disyuntiva de camino espiritual muy fuerte, porque mucha gente puede decir mi vida es un horror. No sé qué estoy mal dónde vivo, no sé qué. Me voy al ashram de no sé dónde. Ahí seré feliz, no. Temporalmente sí lo voy a lograr.

(1:23:41) ¿Y eso a veces es positivo porque porque te vas allí, recuperas tu vitalidad, no? Que igual estás muy machacado en donde estás muy sufrido y sé bueno. Uf, a respirar un poco. Ok, me voy a India, me voy al monte, vale, sí, pero puedes pretender quedarte ahí. Ya. Recupera energía y. Vuelve, vuelve, vuelve. Para.

(1:24:02) Para trascender. Al ring. Claro, claro, porque puede haber esa disyuntiva. Yo lo puedo llegar a sentir, no de dos o tres parejas que pueden haber causado mucho dolor y es como no, ahora yo ya me retiro. Prefiero estar meditando que si llego a otros, a otras cosas más espirituales, pues como igual no es el camino más.

(1:24:25) Es una huida, es. Una huida. Es una huida. Sin embargo, esas parejas que de algún modo generaron en mí ciertos, o mejor dicho, yo interpreté ciertas cosas, ellas me han dado la oportunidad de reconocer que esas áreas necesitan que yo las supervise, las gestione, las trascienda. Entonces, ahora que las trasciende, estoy preparado para la siguiente relación.

(1:24:49) Si yo no hago eso, lo único que estoy haciendo es tapar el dolor queriendo huir. De hecho, se ve en muchos casos donde ya no quiero tener relación, porque como me dolió aquello, no quiero que me vuelva a doler. Pero esa no es la solución. La solución es acepto el aprendizaje de lo anterior, lo integro como parte de mi evolución a través de comprender que aprendí de eso y que herramientas me trajo.

(1:25:18) Acepto las herramientas, las utilizo, las comprendo. ¡Ah! Y ahora estoy listo para la siguiente relación y disfrutar. Cada vez que es como el camino. Nuestro camino espiritual es arremangarse y meternos en el fango, no aislarnos en una burbuja y meditar. Total. Y es que claro, es una visión muy diferente. Hay cosas que son de del propio destino en sí, del propio camino que ya está trazado.

(1:25:48) Esas cuando cuando son así, yo no las puedo cambiar, pues me toca aceptarlas y aprender de esa aceptación. Pero hay otras que yo puedo gestionar. Sí, sí, yo lo puedo gestionar. Mis horarios, mi rutina, comida, mi estado mental. Yo lo puedo gestionar, de esas me ocupo, claro. Y otro, otro área muy potente donde se puede meter esta herramienta o esta visión de camino espiritual.

(1:26:17) Sería en la enfermedad, porque ahí también directamente los slogans son lucha contra él. ¿Entonces como llevaríamos esta herramienta o esta manera de ver la espiritualidad a la enfermedad? Aceptar la enfermedad como una guía divina para conocerme, no como una lucha. No hay que luchar contra nada. Mira, y sería entonces que la enfermedad nos está diciendo.

(1:26:45) Que hay algo que no hemos hecho bien. Uff. Esta es otra gorda. No es la vida, hay algo que no supe hacer. No hay que culparse, no lo supe hacer. Ok. ¿Cómo se hace ahora? ¿Qué aprendo? Hay algo que no escuché. ¿Y en caso de, por ejemplo que es muy común este comentario de y si es un niño el que tiene la enfermedad? ¿Que qué es lo que está diciendo ahí? Porque cuando es un adulto pues dices bueno pues ha llevado este tipo de vida, bueno, lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero ha tenido este resultado que es esta enfermedad

(1:27:25) y se hace responsable si quiere y le trasciende. ¿Pero cuando alguien dice y por qué un niño tiene una enfermedad? Bueno, este niño viene a enseñarle a los padres o a los personas cercanas lo que es el amor incondicional, lo que es aceptar los procesos, lo que es no luchar. Y son almas que muchas veces vienen básicamente para eso.

(1:27:51) Entonces, básicamente son almas que se prestan para el aprendizaje de los padres o de los familiares. Bueno, y vienen, pues eso, el niño que viene con una enfermedad que que no la da ni tiempo a generarla, ya viene. Igual, ya sea a través de los padres. Viene el código ya. Ya.

(1:28:15) ¿Bueno, y entonces los padres observan esto y dicen bueno, y qué hacemos ahora? ¿Luchamos contra esto? ¿O qué podemos aprender de aquí? Y ahí viene el despertar de los padres. Ya. Porque lo hay, es duro, hay muchos padres. La vida cambia. Es muy duro, pero realmente si no vamos a la parte externa, si lo miramos desde fuera, realmente no es duro. Si lo vemos de fuera, no es duro. Si yo acepto que eso es para una evolución, es duro.

(1:28:45) Si yo esto no lo comprendo, siento que es malo, siento que es una carga. Siento que porque la vida me ha hecho esto, siento porque a mí hoy es duro, muy duro, muy muy duro. Me da la sensación incluso como de dos realidades, dimensiones diferentes lo son. Y los padres pueden elegir hacia el sufrimiento o hacia el crecimiento.

(1:29:10) ¿Eso es muy jevi, no? ¿Si da un poco duro a esto, porque diría que que básicamente incluso quien esté escuchando esto estará probablemente llorando si ha pasado por un no y estará diciendo wow, pero que frío esto que está diciendo no? Pero si indaga en su interior se da cuenta de que solo hay esas dos vías, no hay un mientras tanto, no hay un medio.

(1:29:38) Es comprendo y evoluciono y doy gracias o me quedé amargado. ¿Y en esa opción de quedarse amargado, cuál es el recorrido? ¿Por qué alguien elegiría eso? Porque no acepta, es el ego. ¿Y entonces el ego dice Cómo me hacen esto a mí? Porque la vida me toca esto. ¿Por qué me ha tocado así? ¿Por qué yo? ¿Y empieza el por qué, Por qué? ¿Por qué, por qué? Y como no comprendo el porqué.

(1:30:07) ¿Por qué? Porque realmente la mente no puede comprender que hacemos. ¿Va mucho más allá de Si yo le preguntara por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? El ego me responde. Claro, porque fíjate, porque te has portado de esta manera, porque has sido una persona tal y empieza a castigarme. Y yo voy a alimentar el ego en base a mis creencias, y mis creencias alimentan al ego y viceversa.

(1:30:28) Entonces, el discurso que yo tenga en el interior es el que el ego me repite. Entonces, bueno, pues porque ha sido una persona muy vengativa y muy mala y tal, y el ego te lo recuerda porque esa es la creencia que yo tengo mí. Entonces ahí el ego me machaca con eso. Es muy duro. Sí, sí, sí, sí, es, es. Uff. Y me gusta esta frase de que parece que cuando estamos ahí están en la mente no aceptar volcar las creencias porque, porque, porque, o como que parece que tiene que llegar un una bomba que sea tan duro que no puede, la mente no puede sostenerlo y se rompe.

(1:31:14) Y ahí es cuando. Ya no preguntas por qué, sino cuál es el siguiente paso. Y ahí creces. También es que hay muchas formas de de salir de la lucha y una de ellas es el catapún. Manuel El bombazo. Queda. Ahí, cuando ya ya no hay más. A veces, a veces tenemos la tendencia de esperar a que eso suceda para poder cambiar.

(1:31:42) Claro, yo te decía que es como es necesario recorrer ese camino. Hay gente siempre. No, no, no. No siempre, no siempre. Pero es verdad que cuando no estoy escuchando me sorprende la explosión. Claro, y parece que es de repente y. Parece que es de repente. Bueno. ¿Es que hasta a nivel global yo siento un poco que estamos ahí, no? Parece que es que no vamos a aprender hasta que explote todo.

(1:32:13) Así sí. Hasta que nos explote. Si estamos a la vuelta de la esquina. Si, juntos. Y hay que verlo como algo vibrante y positivo, porque básicamente es un renacer. Tiene que quedarse y desde ahí. Por eso plantar semillas. No quiero para cuando se queme todo, que es semillas en planta total total. Aquí invitamos a las madres a que reflexionen como llevaron su parto, como llevan en su embarazo y su parto, porque según lo lleves así te quejas de la vida.

(1:32:51) Bueno, claro. Porque el parto es un proceso. Es un proceso fuerte y depende de tu actitud, lo llevas de una forma o de otra. De hecho hasta hay casos que cuando han nacido el niño han tenido incluso orgasmos. Si, o hay casos donde está en pleno gozo. Sí. En plan de madre mía, esto es lo mejor que me ha pasado, que belleza, voy a traer una vida al mundo.

(1:33:22) Dios, qué gozo y agradecimiento y qué rico que puedo comer tantas cosas ricas ahora que antes me lo tenía como vetado, ahora puedo tener el peso que quiera, voy a comer rico, voy a disfrutar. ¿Ah, que bien, no? ¡Y también guau! Me está doliendo, me duele, me siento incomoda, no puedo dormir por las noches. ¡Qué incomodidad! Pero fíjate qué grandeza en mí.

(1:33:48) Estoy trayendo vida al mundo. ¿Fíjate qué dolor, eh? Ya me duele. Pero hay una cosa en mi que dice Me han elegido, me he elegido. No, no se siente épico. Eso sí. Traté traer un niño con esa mentalidad de madre. Con. Porque, porque me resuena como a propósito, es como. La madre que está en propósito, está feliz, la madre que está en contra el propósito o lo tiene porque no queda más remedio, está amarga, sufre porque no la aceptan, no la acepta mientras está sucediendo.

(1:34:33) Entonces todo el embarazo es queja, lucha, dolor, sufrimiento. De hecho, incluso aunque ya no sea consciente, puede estar generando síntomas a partir de la no aceptación interna inconsciente. Y para la gente que porque me viene a mí ideas así de contraargumentos y gente que esté muy en un lado que diga todo esto no es real.

(1:35:01) Es decir, la vida es algo casual. Ha habido evolución. Ahora estamos humanos así aquí y cuando nos muramos hemos muerto y ya está. Todo esto no es real, entonces como que es un poco nihilismo, no tiene sentido nada. Pero cuando esté la gente ahí, que sea por qué. Y. ¿Cuál es la salida, si es que hay salida de ahí? No, porque incluso yo, filósofos que he leído eso es muy metido ahí.

(1:35:29) Es como esto que vemos, esto es temporal y se nos morimos y ya está fuera. Realmente, si esto fuera así, sería una tragedia para la humanidad, no evolucionaría. Piensa que cuando nos morimos hay archivos de conciencia que se almacena en el disco duro cósmico. Vamos a llamarlo de esta manera. Para simplificarlo todos tus aprendizajes, todos los procesos, todo lo que viviste y cómo lo viviste.

(1:35:59) Eso se guarda, pero el cuerpo desaparece porque el cuerpo materia, la materia, se desintegra. Tú, cuando reencarnas, esos códigos vuelven y tú empiezas. A partir de ahí. No empezamos desde cero. Imagínate que Brahma no evolucionaría nunca. Si siempre empezamos desde el inicio sería una locura. Estaríamos todavía en los cavernícolas y no es así.

(1:36:20) Claro. Vamos reencarnando en versiones que de algún modo han ido evolucionando previamente. Por eso la vibración de los números, tu fecha de nacimiento ya viene impactando cuando aterrizaste y y que procesos has hecho en otras vidas y sino no existirían los registros Akáshicos, no existirían muchas cosas que son de otras vidas, de otras evoluciones.

(1:36:44) Por lo tanto quiere decir que esos archivos están, pero no recuerdo precisamente para que ahora con lo que traes como código de lo aprendido, empieces desde ahí, no desde el inicio. Si te quedaste en el siete, vuelves al siete, ahí vuelves. Por eso no es tanto como esta cosa de que de que me muero y todo desaparece.

(1:37:09) Realmente lo que no va a volver es el yo. El yo no vuelve, que yo soy una invención del ego. Claro que uno se muere con el cuerpo. Lo que pasa es que habrá gente que desde una visión totalmente materialista, realista, no es como que no, no consideran que haya nada más allá de lo de lo físico. No, yo Bueno, recomendaría ir al podcast que tenemos con canales con sobre la CCM, porque hay mucha documentación para los que necesitan entenderlo de una manera racional, empírica a científica, porque lo hay.

(1:37:42) Hay pruebas también así. Pero sí que es verdad que que gran parte de la población vive ahí, no en un esto es puramente físico y no hay más. Entonces, claro. Es un cercenamiento totalmente bestia de de la parte energética, parte no física, no. Y lo necesitan. Necesitan verlo como lo ven para aprender, porque eso trae sufrimiento.

(1:38:10) Y en ese sufrimiento hay el aprendizaje. Hay mucho sufrimiento ahí. ¿No? Claro, Está bien, está bien. Sufran. O sea. Llega un momento en el que quieres dejar de sufrir y empiezas a ver que hay cosas que no veías, que las estabas viendo, pero las ignorabas porque no querías verlas. ¿Ya no? Sí, realmente. ¿Y yo lo he vivido porque claro, yo he nacido en una sociedad así, no? Nadie alrededor hablaba de estas cosas.

(1:38:42) FiloSophia totalmente. En esa, en esa mentalidad. Yo estudié filoSophia y era tal cual es, todo. Es decir. Todo lo demás no se puede ni hablar. Sí, sí, sí. Lo que se ve es lo que. Es y no tenía sentido, nada no tenía sentido. O sea, no había respuestas. Claro, no era todo. Dar vueltas sobre la mente. Preguntarle a un especialista de la salud porque el corazón late por nutrientes. Ya.

(1:39:10) ¿Por qué? Porque respiramos sin pensar. Mmmm. ¿Por qué? O cómo puede alguien tener estar muerto clínicamente en una habitación y enterarse de lo que ha pasado en la otra punta del hospital. ¿Por ejemplo? ¿O porque tenemos viajes astrales? No es porque sabemos el cuerpo, estamos habitando el cuerpo, pero no somos el cuerpo, no somos la mente, somos la conciencia que lo habita.

(1:39:36) Entonces, si yo reconozco que soy la conciencia que lo habita porque me creo la historia de que soy sólo esto, bueno, por en mi código, eso es lo que he integrado como verdad y necesitaré una serie de aprendizajes para ver que hay otras formas, ni mejores ni peores. Hay otra manera de entenderlo y cada persona necesita su proceso y no hay que presionar.

(1:40:05) A veces encuentro mucho esto que hay en consulta mismamente, o en redes. La gente me dice es que es que mi marido no quiere, no sé, quiere comer mejor. Yo estoy aquí haciendo un esfuerzo y y me preocupo por él. Y bueno, se preocupa tu ego, luego te hace preocuparte porque tu ego quiere que él cambie, pero quizás él necesita pasar por un proceso donde sea la enfermedad o donde sea el síntoma el que le avise y ese sea a partir de ahí donde él se hace consciente.

(1:40:44) Si tú estás luchando con eso, deja de luchar. Ahora bien, tiene dos opciones si te quedas en la relación las setas con todas las consecuencias y fluyes. Si no es así, vete. Entonces mucha gente se queda sufriendo porque él no cambia, no cambia ya, y yo aquí amargada y sufriendo y echando horas y y buscando libros y ahí intentando ayudarlo.

(1:41:11) Pero él no quiere recibir ayuda y yo estoy sufriendo porque no cambia de interesante. Sí. ¿Cuando sería más fácil decir Hey, mi amor, tú quieres hacerlo así? Venga, vamos a hacerlo. Así que sepas que puedes contar conmigo y el momento que me canse, me voy, pero no voy a luchar contigo. Sí.

(1:41:35) Y me resuena esto en el camino espiritual o el camino de cada uno del alma. Cuando hay esa honestidad, hay veces que hay que hacer cosas que igual el ego no quiere y que pueden causar dolor, y eso no quiere decir que no sea espiritual y total. Si una situación en la que yo no quiero que sea como está haciendo, pues evidentemente va a parar su existencia. No.

(1:42:00) Es como salir a hablar en público, si te da vergüenza o te da miedo, vas a pasa a querer evitar que te inviten a una charla. No, no. Probablemente te inviten bastante por el hecho. De que te van a invitar y tu siempre irá. No es que es que esta vez o tal o cual y empezarás a buscar excusas, pero cuando tu reconoces que lo tuyo es hablar en público y que por eso te vienen las oportunidades para que lo hagas y para que trasciendes ese miedo y cuando lo aceptas de verdad.

(1:42:33) Ya no hay miedo. Porque realmente, realmente el miedo no es a lo que voy a hacer sin el miedo, es a cómo voy a sentir que se interpreta lo que yo hago o a cómo yo mismo estoy interpretando lo que estoy haciendo. Ya soy tan juí con un juicio tan grande que yo no acepto de una manera diferente a como creo que es correcto y a la mínima que sale un poco diferente me castigo, me culpo, le tengo miedo a eso, a mi propio castigo, mi propio látigo o le tengo miedo a lo que creo que otros van a pensar, o al látigo que creo que otros van a poner sobre mí.

(1:43:19) Si no sale como, se supone que tiene que salir. Pero cuando yo estoy sirviendo al mundo, yo ya no pienso en cómo lo voy a hacer. Yo estoy pensando en lo que voy a entregar y estoy pensando en ser un canal y estoy pensando en lo que les voy a ofrecer. Cuando yo me olvido de si lo estoy haciendo bien o mal, empieza a servir de verdad, entonces ya el ego no puede entrar ahí.

(1:43:44) Claro, es como que el ego se queda un poco. No es como tú dices. Bueno, es verdad que tengo miedo, es cierto, ok, pero es que yo tengo que decir esto, yo voy a decirlo, aunque aunque esté temblando. Entonces cuando te empiezas a temblar de repente estás en el escenario temblando y estás temblando. Es verdad. Sí, Sí. Bueno, lo voy a decir y te olvidas.

(1:44:04) Llega un momento, dejas de temblar y empiezas a disfrutar. Y se cómo es posible que yo haya empezado tan nervioso. Y ahora me siento tan en paz y incluso he pasado el tiempo que tenía estipulado. ¿Quiero seguir hablando distingos por qué? Que te olvidaste de que creías que estabas fallando. ¿Ya? Eso es potente también.

(1:44:34) ¿Y bueno, entonces sería que realmente el miedo no es no hagas esto, no? Total, el miedo es un recordatorio de lo que necesitas aprender. O sea, es. De hecho, el miedo es necesario porque el miedo nos confronta con nuestro grado de conciencia. Entonces, cuando aparece miedo, yo valoro este miedo. ¿Si yo lo superará, está dentro de mi propósito de vida, si o no? Y la conciencia te dice Sí, ok, pues entonces cuál es el problema.

(1:45:10) Voy para allá. ¿Ahora bien, este miedo si yo lo superará, qué aporta dentro de mi desarrollo y de lo que vengo a entregar al mundo? Ah, pues tampoco mucho. Pues entonces igual me estoy enfocando en querer recorrer algo que quizás ahora no corresponde. Ya. ¿Que yo puedo tener miedo a, no sé, a los caracoles y yo veo los caracoles y me da, me da pánico, no? Pero entonces luego hay otro miedo que es hablar en público.

(1:45:45) ¿Cuál de los dos está más en propósito? ¿Va a depender de a qué me dedico? Claro, si me dedico a estar en la orilla de los montes y todo eso, tengo que superar los caracoles. Pero si yo lo que me dedico es hablar en público, Los caracoles no es la prioridad, es subirme al escenario. Entonces, si yo valoro en cuál es mi propósito, veo cuáles son esos retos que se corresponden con el propósito de que si me están diciendo adelante.

(1:46:16) Claro, eso me gusta mucho, porque hay como una línea entre ser temeroso y entonces no hacer nada por miedo o ser un temerario y porque igual ahí se encuentra ya pasando a lo temerario, es como realmente satisfacer una cosa también de adrenalina, de ego. Puede ser también. Y claro, me gusta mucho porque en los dos extremos es irse del propósito totalmente.

(1:46:40) Me salgo de propósito cuando de algún modo condiciono como tienen que ser los resultados. No es muy bueno. Porque le da sentido a eso. ¿Yo siempre sentía lo de no ser ni temeroso ni temerarios, porque ahora con lo que has dicho, por qué? Porque es que si no, si no te vas del propósito. Y no aceptar que tienes miedo, pero que a su vez ese miedo es necesario para evolucionar en tu propósito.

(1:47:11) Ahí es donde está el bloqueo. Mucha gente dice Estoy bloqueada, está bloqueada porque te saliste de propósito. Si estás en propósito, no te bloqueas nunca. Ya jamás. No existe, ya no hay forma. Si a ti te gusta grabar con la cámara y tú grabas todos los días y todos los días disfrutas, nunca te bloqueas. Ya te bloqueas cuando de repente te pones a cortar el césped y te dedicas tres meses a hacer eso por dinero y dices hostia, me está yendo bien cortando el césped.

(1:47:46) ¡Qué bien! Me quedo aquí. Y empiezas a quedarte ahí y empiezas a olvidar el propósito. Y de repente quieres arrancara a evolucionar en tu propósito. Pero la actividad que estás haciendo ahora no te permite ni el tiempo, ni la energía, ni nada. Y empiezas a bloquearte y entras en un bucle de yo no soy esto, pero esto me está alimentando y gracias a esto me mantengo, pero al mismo tiempo lo quiero dejar, pero al mismo tiempo no lo acepto.

(1:48:12) Ahí está, bloqueado. Es un círculo vicioso inmediato. ¿Entonces yo necesito romper y decir a ver qué es lo mío, dónde es que estoy? Y hay que hacer un reinicio. Entonces cualquier persona que esté en este punto, yo le recomiendo en este momento cultiva ingresos y de esos ingresos, haz esa pausa consciente y vete a donde necesitas ir, tal cual.

(1:48:41) Me parece muy bueno. Hay gente a veces que salta al vacío también. Pero también. Según cada uno. También es correcto. O sea, todo es válido. Al final es una una decisión consciente que tenemos que que afrontar, que tomar. Todo es válido. Y volviendo a lo que estábamos hablando, hablando antes de la visión en la que todo es material y físico y otra que no, también me da la sensación de que puede ocurrir que haya como un rechazo a lo igual que hay rechazo a lo espiritual o a lo no físico.

(1:49:16) ¿También hay rechazo a lo físico en el mundo espiritual, como que se ve mucho eso, no? Blanco no solo arriba en las esferas altas, no, aquí no, eso porque ocurre. ¿Es otra distracción del porque al final el cuerpo no lo necesitamos, sino para qué estamos aquí? Para que hemos venido. Así de simple. Entonces cuando yo me entretengo en todo está allá arriba y bueno, o bien la vida que estoy viviendo no me llena o no encuentro el gozo en lo que estoy viviendo o quiero huir de mi realidad, o bien estoy en una carencia

(1:49:53) de gestión emocional de mi realidad y por eso estoy en la mente y me quiero ir y quiero subir y no quiero estar aquí. Son huidas, es como irte al monte. Ya. Mentalmente hablando. Entonces si yo reconozco que soy un alma habitando un cuerpo y que el cuerpo es necesario para transitar la carretera como un vehículo que lleva un conductor dentro, que en este caso sería el alma, no el que conduce, pues necesita el vehículo para ir de un lugar a otro.

(1:50:29) Yo no puedo pensar, bueno, me quedo aquí parado pensando en la mente y oye, pero tienes que ir a tal sitio. No, no, yo, yo aquí no evolucionas, no avanzas porque tú necesitas transitar la carretera para ver el aprendizaje que te da la carretera. Claro, y yo necesito vivir en este cuerpo mientras esté aquí precisamente para transitar la vida.

(1:50:52) Y cuando yo transito la vida desde la conciencia de que el cuerpo es importante, se alimentarlo se cuidarlo, se hace la descansar, se ejercitarlo. Claro, porque lo honro como una herramienta vital para poder transitar la carretera de la vida. ¿Bueno, es que es muy bueno porque yo veo esa tendencia, no? Igual que en filoSophia yo veía lo que te decía que eran desde la modernidad, era como el cuerpo es bueno mezclado con la religión y el cuerpo es pecado, es malo.

(1:51:23) Lo que importa es el cerebro, entonces es como un cerebro así, y un cuerpecito pequeñito. Y en la espiritualidad también siento un poco lo mismo. Y por eso me gusta mucho, porque parece que no, el cuerpo no es lo espiritual, es como. Pero entonces porque hemos venido, porque hemos encarnado. El cuerpo es literalmente el vehículo de la vida, literalmente.

(1:51:47) Entonces he. También sagrado. Es sagrado todo. Todo. Y todo tiene una vibración, la que realmente corresponde. Y el sexo es divino. Hoy quería entrar también. Sexualidad, espiritualidad. Es una maravilla, todo junto y como es todo lo mismo. Como lo entiendes tú, porque claro, aquí ya también. Súper temazo con tema de religión, tema pecado, tema también carnalidad.

(1:52:15) Eso no es bueno. Hay un montón de bloqueo en la sexualidad y, o bien se ve sólo como algo material, entonces como simplemente una satisfacción física carnal o una liberación de energía, o bien directamente está bloqueado, como que eso es malo y ya está. Pero realmente con esta perspectiva de que es la espiritualidad que has estado explicando, cómo se abordaría la sexualidad, que.

(1:52:41) Es la sexualidad, conecta directamente con la necesidad del instinto. O sea, nosotros cuando aterrizamos acá traemos un código del ADN, que parte de ese código forma el instinto. El instinto es una necesidad comer, dormir, reproducirnos, etcétera El problema aquí viene cuando yo el instinto lo prostituyo por placeres mentales, o sea, el instinto sabe lo que necesita comer, cuándo comerlo, pero a lo mejor la mente no le gusta eso, o no quiere eso, o tiene una etiqueta sobre eso y la mente lo condiciona.

(1:53:28) Ahora, lo que el instinto me traía como una necesidad vital para mantenerme en salud, yo lo prostituyo una apetencia mental. Y con el sexo pasa lo mismo. No es que yo necesito sexo para procrear solamente, yo puedo disfrutar del sexo y tal vez procrear si así lo decido, pero hay un instinto de contacto, de sentir, de necesidad, necesidad afectiva, de gozo, de armonía, de plenitud y disfrutar del sexo.

(1:54:06) No como visto en las películas, sino disfrutar de una unión divina y ver la sexualidad como parte de una sinergia energética que crea equipo, que crea un estado vibracional, no un desahogo, sino un estado vibración al mucho más alto y elevado a través de la conciencia que pongo en ello. No es que me voy descargando, es que realmente utilizo esa energía para crecer juntos dentro del placer.

(1:54:41) Es una fusión y potencia miento energético, no una cosa carnal de con libero, oro puro, creo y listo. Así ya nos enseñó como una cosa de de no sé qué hacer con la energía que tengo dentro. La quiero sacar, pero si aprendo a gestionar energía que tengo dentro y la utilizo con fines más profundos, entramos al tantra, que no necesariamente nos iluminamos.

(1:55:07) Con esto, sin embargo, sirve como herramienta de autoconocimiento. ¡Wow! Claro, e incluso pueden ayudar algunas cosas que he leído de los monjes en Tíbet y demás. Esta energía la son muy conscientes y la usan y bueno, y por eso el celibato ahí no es para bloquear y luego salir explotado en algún lugar no adecuado, sino se usa con con fines espirituales.

(1:55:34) No si se tiene la tendencia de que de que la energía sexual hay que botarla. Ya. Y más bien es cómo puedo redireccionar a mis proyectos para mi creatividad, para servir para aclarar mi mente, para rejuvenecer. Me da. Una energía muy potente. Aquí me imagino las mentes de las personas preguntando y cómo hacemos esto.

(1:56:06) ¿Allí? Les recomiendo que indaguen en el tantra y que más que ella culación es fortuitas, aprendan a gestionar la energía, no desde la de renegar, sino de ponerle orden. Orden con conciencia a la energía, a la vibración de la energía. Estamos en sexo constantemente, o sea, todo entra y sale. Fíjate, un enchufe.

(1:56:41) Sí. Sí. Y eso tiene un resultado, da luz o se apaga. Y todo es así masculino o femenino. Cuando hay unión, armonía en esas dos energías hay crecimiento, hay evolución. Y también se procrea algo. En el caso de una bombilla, pues enciende. En el caso de una relación, pues crece. Pueden hacer un bebé o puede haber un momento de éxtasis maravilloso.

(1:57:10) Ha habido una evolución energética, ha habido una adaptación energética. Entonces cuando yo hablo, yo estoy poniendo la energía y cuando tú recibes, tú estás recibiendo de una energía femenina y eso es recíproco, emisor, receptor. Es eso de algún modo. Pero vemos que la cultura nos ha enseñado que sólo es cuando estoy en la cama.

(1:57:41) Pero si yo veo que fuera de la cama constantemente estoy en entro y salgo, estoy amando también en cada uno de esos actos. Si yo veo que una caricia también forma parte de esa, no necesariamente es penetración, sino que una caricia, una sonrisa, un beso, una mirada cómplice. Estamos haciendo el amor y cuando tú te conectas con eso no hay carencia, sino que te das cuenta de que constantemente estás en una abundancia de placer infinita.

(1:58:20) Entonces tú ya no necesitas ir a la cama. Descargarte es que constantemente estoy en gozo, lo puedo hacer bueno, lo puedo hacer, pero no es el cometido. El cometido es gestionar la energía de manera consciente dentro del placer de hacerlo armónico mente. ¿Y cómo lo vinculamos con Con propósito? Depende. Depende de lo que cada persona sienta que que va a ayudar en su propósito.

(1:58:51) Porque podemos. La energía sexual para soltarla. O podemos utilizar la energía sexual para recargar más de vitalidad y utilizarla para el propósito. Entonces sí, si no duermo bien, sino como bien, si no me siento bien, no debería de malgastar aún más mi energía vital. Claro. Entonces me voy a dar ese estado energético para potenciar mi vibración.

(1:59:25) Entonces utilizaré las metáforas de la sexualidad sagrada como herramientas para potenciar mi vitalidad. Y eso requiere de compromiso, requiere ser honesto, requiere de aceptar y requiere de darnos la oportunidad de experimentar en todo lo que hacemos. La energía sexual. Es muy interesante trasladar la sexualidad a prácticamente todo lo que hacemos, masculino o femenino.

(2:00:05) Romper la idea de que es mete saca y de que son orgasmos y de que es en la cama y. Y. Liberación y. Liberación de locura. Y salir. De ahí. Me ha gustado mucho también que acabamos convirtiendo sexo en como en una cuestión de volcar placeres mentales. Sí. Hay muchísimo de eso. Sí, sí, porque hay insatisfacciones que intentan ser saciadas a través del orgasmo o a través de controlar a otro a través de actos agresivos en el sexo.

(2:00:36) De hecho, es muy, muy común la agresividad en el sexo también está evocando este deseo animal que no me permito gestionar en el día a día y lo descargo ahí. No, ahí está eso diciéndome de dónde me alimento para tener este encuentro amoroso, Ya me estoy alimentando de algo que no está resuelto. ¿Me resuena mucho todo lo que explicabas en respecto a la alimentación, lo que vimos en el otro lado, en el otro podcast, porque claro, ahí se veía muy claro con las cosas que se comen y como las comes, qué es lo que está faltando, no?

(2:01:15) Pero realmente en las demás es lo mismo, no es. Lo mismo al final y la autogestión que tú tengas la vas a llevar a distintas y ese es el resultado de tu vida. Y sin embargo, si haces ese trabajo previo del que hablabas, claro, la alimentación a ser muy diferente. Pero por ejemplo, el sexo es muy diferente porque es lo que decías, ya no es soltar, satisfacer, sino que es nutrir también.

(2:01:47) De hecho, es la base fundamental de la energía sexual. No es el desahogo como tal. Por eso hay que aprender a gestionar ejercicios. Por ejemplo, en los hombres, el ejercicio del músculo que sé que está entre el ano y los y toda la zona genital, la parte baja en las mujeres también el músculo pubococcygeus. Porque cuando tú fortaleces este músculo, tu actividad sexual la puedes gestionar.

(2:02:20) La energía es como hacer chi kung con este músculo. Entonces este músculo va a ayudar a que tú gestiones la energía. ¿Cuando este músculo está fuerte, entonces qué va a ocurrir? Que no necesitas eyacular ya, sino que estás en un gozo constante. Ya. Y se convierte en algo que aumenta tu vibración porque vas bajando códigos de luz, no para expulsarlos, sino para potenciarlos dentro de ti.

(2:02:55) Entonces es. Con respiración. Con mi respiración, con mi conciencia, con mimos ejercicios. Vas creando ese estado de gozo a un nivel tan pleno que es que eyacular ya es algo que se queda atrás. Si mi experiencia no me resulta sencillo, pero cuando ocurre es. Espectacular. Total. Sí, sí. Y lo que dices es, es, es tal cual esa diferenciación entre satisfacer y nutrir lo siento muy claro, casi que lo siento más claro en el en el sexo, en la sexualidad, sexualidad más que en la alimentación, aunque también no, pero como que es que es tan fuerte con la energía sexual,

(2:03:45) como que se ve súper claro porque en un caso te quedas satisfecho, pero luego puedes hacer más durante un rato. Bueno, depende lo que hagas, hay maneras, pero en el otro caso tienes el doble de energía que antes. Sí. Y con la comida igual. Y podríamos decir que más que satisfecho te quedas cansado. Sí. Desprovisto de tu vitalidad, agotado y evidentemente con una de que fue un placer tan fugaz que de algún modo hay un vacío.

(2:04:20) Y la. Propuesta es come hasta que no te llenes, juega hasta que no necesites vaciarte. Sí, porque lo que haces es crecer, no haces. ¿Y luego para abajo, vacío, no? Entonces estás en un constante disfrute y disfrutas de una caricia, de un beso, de palabras bonitas, de susurros, de estar en momentos idílicos.

(2:04:53) ¿No? Y de preparar la comida juntos, de bailar, de cantar, de sentirnos, de abrazarnos, de escucharnos. Es que estás en éxtasis, que no, que grandes. Ahí se nos olvida a veces esto. Y para ejercitar esto, entonces tú dices estudiar e investigar. ¿Tantra no, porque hay técnicas, ejercicios, no? ¿Sí, hay muchas áreas que se pueden investigar, no? Ahí recomiendo Eva Sagi iba, es una muy buena amiga.

(2:05:26) Ella está haciendo un trabajo maravilloso, con sensualidad sagrada. ¿Ah, sí? Sí, es bueno. De hecho deberías de traerla aquí. Y fíjate que. Es increíble lo de ella. En el retiro hablamos varias personas, preguntaron temas, sexualidad y estaba ya yo puse la antena de vales. Necesitamos a alguien. Sí, sí, sí, sí.

(2:05:44) Ella está haciendo un trabajo espectacular y. Y bueno, yo pienso que también está re educando. ¿No? Creo que nos hace falta una reeducación de lo que hemos visto, de lo que hemos interpretado, de lo que es realmente la sexualidad. Sí, sí, sí, lo siento, porque, bueno, básicamente es que igual que en alimentación, aunque hay un poquito más, en sexualidad no se enseña nada, nada de nada.

(2:06:09) Es un área que casi trae más conflictos, que. Sí. Que aprendizajes. Es como luchas. ¿Yo porque he tenido la voluntad de querer aprender, no, pero yo creo que cero oportunidades de oye, quieres aprender de esto? No, no se ha ofrecido en ningún lugar, No, no se encuentra ningún lugar, salvo que lo busques tú no.

(2:06:31) Y. Ostras, y es, es. Y es la esencia. Por eso estamos aquí. Claro, básicamente porque nuestros padres jugaron. ¿No? Claro. Entonces. ¿Y qué tal si ese juego es consciente ya? ¿Y que tal si ese juego me trae más virtudes a mi vida? ¿Y que de ese juego me me da esa realimentación vibratoria? ¡Wow! ¿Entonces es doble beneficio, no? Si nos alineamos con propósito y aplicamos todo esto a alimentación, trabajo, dinero, abundancia, sexualidad, relaciones.

(2:07:10) Es el objetivo. ¿No hay límites, no? Espiritualidad todo es la suma de todo y tiene que estar el dinero, tiene que estar tu capacidad de recibir, tiene que estar tu capacidad gestionar tu energía sexual, tu capacidad de ponerte límites con la comida, tu capacidad reconocer, aceptar y escuchar a otros, tu capacidad de aceptar los procesos, tu capacidad de escuchar cuando sí y cuando no, y tu capacidad de servir.

(2:07:40) Eso es espiritualidad. Cuando está alineado. Yo creo que me preguntaría nada más. Yo creo que es como un buen broche, un buen cierre. Genial. ¿Tú sientes a algún mensaje, así que crees que se haya quedado, que puedas compartir algún apunte? Porque claro, es que hemos tratado relaciones amor, dinero, alimentación, sexualidad, trabajo.

(2:08:10) Yo diría que volverán a escuchar todo. Tomen nota de qué áreas ha resonado más y profundicen ahí, porque al final no es un tema de falta de información, sino de aplicar lo que ya sé. Y a veces nos dormimos más porque falta un compromiso. Pero si yo pongo el compromiso como vital y me enfoco en lo que siento que me puede aportar y me quedo ahí, voy a crecer ahí.

(2:08:48) Si tu tema es con el dinero, porque no llegas, enfócate ahí, sino temas con las relaciones, enfócate ahí sí son varias áreas, empieza por la más urgente, pero no pares de comprometerte hasta que encuentres resultados y no por un tema de insistencia, sino porque cuando encuentres resultados entonces te estarás a ti mismo de que puedes.

(2:09:16) ¿Los resultados son la clave? Básicamente sí. Para saber si. Pueden ser resultados desfavorables para tu nivel de conciencia o de creencia, o pueden ser resultados maravillosos para tu nivel de conciencia y de creencia. Tú decides si son los que querías o no. Ahora bien, en ambos casos estás creciendo y eso es de lo que se trata.

(2:09:39) Claro, sí, sobre todo porque yo tengo la sensación de que hay veces que decimos no, yo ya esto lo he trabajado, estoy, ya lo he sanado y realmente igual está. Todo lo que te vuelva a hacer sufrir no está sanado. Todo lo que se repite necesita ser curado. Porque una vez que está sanado. Ya no pides. No se repite.

(2:10:00) No ya y y cuando viene lo gestionas inmediatamente, porque ya sabes gestionar eso no te pilla de nuevas, sino que de algún modo lo pasado anterior te ayuda a que lo nuevo no lo sufras, sino que lo integres. ¿Ya el código ha cambiado, no? Le agradezco un montón, Arturo, gracias de verdad. Un montón. Todo tu conocimiento, experiencia, bueno, la información que compartes, todo el trabajo que haces porque es muy bonito y bueno, aquí estos días que hemos estado hemos compartido un montón de cosas, ha sido muy enriquecedor y se ha disfrutado mucho,

(2:10:48) lo he disfrutado mucho, así que te agradezco mucho. Gracias. Y para todo el que quiera saber más de ti o que queráis conocer más de su trabajo, ver más cosas de las que comparte, aprender tanto en tu canal de YouTube que lo dejamos en la descripción como en cuenta de Instagram. Como en tu escuela, que la dirección de tu escuela la vamos a dejar abajo, pero es.

(2:11:11) Arte lugar a punto. Chaturvedi punto com y tiene ahí la escuela de los saberes esenciales. ¿Bien bonito para los que quieran ir un paso más allá, no? Eso es. Pues de nuevo, te lo agradezco un montón. Gracias. Ha sido un súper placer. Y bueno, ya nos iremos viendo en más podcasts que seguro que tenemos más temas, que.

(2:11:30) Es un honor. Que belleza. Muchas gracias. Arturo. Gracias. Nos vemos en el siguiente. Adiós.

Deja tu comentario o pregunta sobre este video