(79) CAMBIA tu VIDA al 100% desde tu ESENCIA | ft. @Arturveda - YouTube https:www.youtube.comwatch?vVSPy6rovn1Y
Transcript:
(00:01) Quieres cambiar tu vida, pero llevas años y todo sigue igual. ¿Tienes conflictos con la pareja en el trabajo, con la familia? Te miras al espejo y no te gusta lo que ves. No encuentras tu propósito. No conectas con lo que has venido a hacer. Tienes insatisfacción todo el rato, constante, día a día y no se va.
(00:20) En el retiro secreto de Sendero de 2024 Arturo de Arturveda nos regaló un taller en el que nos compartió claves brutales para poder cambiar todo esto con una simplicidad y claridad muy bellas. Nos trajo un mensaje muy fácil de entender y de aplicar para que el que quiera escuchar pueda trabajar todo esto de raíz.
(00:39) Porque la clave es el equilibrio que tenemos entre nuestra esencia o nuestro alma y el no soy. Así que un montón de gracias Arturo, y espero que este vídeo te guste, lo disfrutes y que te sirva. Buenos días. Sí. Qué guapos estáis. Bueno. Finalmente nadie nos hace nada. Pareciera que sí, pero en realidad nadie nos hace nada.
(01:38) Nosotros interpretamos en base a lo que creemos que es la vida, en base a lo que hemos aprendido. Así vemos el contexto. La propuesta siempre es no apegarme a lo que soy. O mejor dicho, no apegarme a lo que no soy. Lo que creo que soy no es lo que soy porque me relaciono desde lo que no soy. Que es el cuerpo, la mente y lo que aprendí.
(02:13) Por eso sufrimos. La esencia sabe lo que es y no necesita una certificación. Cuando yo busco certificar, entonces sufro. ¿Qué es certificar? Intentar que otros cumplan lo que yo considero que es correcto. Entonces, si tú no lo haces como yo quiero, te saco del círculo de las personas que están alineadas con conmigo.
(02:46) Me separo de ti porque tú no cumple mis requisitos. ¿Cuáles son mis requisitos? Cada uno tiene los suyos. Y ese es el problema. Porque la esencia es solo una. Entonces todos tenemos desde la misma esencia, pero en egos y personajes diferentes. Y lo que nos separa es lo que no somos. ¿Qué es lo que no somos? Lo que creemos que somos aquí.
(03:14) Y desde ahí, todo lo que pactamos y hacemos en la vida. Crea conflictos. Por qué no me llamó, por qué no me dijo. Siempre es porque no cumple con lo que yo quiero. Nunca es porque. Porque está en esencia, es porque no cumple con lo que a mí o lo que yo siento que me hace feliz. No es por otra cosa, párense a pensarlo.
(03:41) No hay otra. Entonces, si ya sabemos que eso nos separa por qué seguimos apegado a eso. Y bien, una de las respuestas es que hemos aprendido a vivir en el No Soy. Entonces, como yo aprendí a vivir en el No Soy, creo que eso que no soy es lo que debo de defender. Y cuando yo creo que eso que no soy es lo que debo defender, me separo del otro, lo enjuició, juzgo y creo una barrera en el otro que hace que ninguno de los dos podamos acceder a la fuente.
(04:23) Porque claro, si el otro también piensa como yo, entonces ahí viene el problema. Si el otro es capaz de mostrarme. Que estoy en el no soy. Entonces quizás me ayude a ver que la manera en la que estoy interpretando me trae sufrimiento a mí y a otros. Entonces no es cambiar el mundo, es cambiar la percepción que tenemos de la Fuente.
(05:00) La fuente que creemos que somos no es la fuente, porque la Fuente solo es una y nos une a todos. Entonces, el conflicto con la comida, el conflicto con las personas y la vida está dependiendo de qué fuente estoy utilizando. No es algo como para complicarnos. Es es una ley universal que te dice si tú no te alimentas de la verdad, vas a utilizar la mentira para expresarte.
(05:36) Y si utilizas la mentira para expresarte, estás confundido. Y no solo eso, vas a intentar confundir a otro, porque tú tienes razón. Entonces buscamos la razón para justificar que estoy en el. No soy. ¿Se han dado cuenta de esto? Y esto nos lleva no solo a sufrir, sino a querer imponer a otro mi. No soy. Entonces vamos a hablar del ego con el no soy.
(06:08) Por ejemplo. Pero parece que hablar de ego todo el rato, porque claro, vamos a hablar todo el rato del ego. ¿Entonces usar la palabra ego igual todo el rato igual va a ser un poco cansado, no? Entonces. Lo que si soy es lo que alimenta lo que no soy, Pero yo no lo sé. Es decir, por qué el corazón late por el no soy o por el si soy por el si soy.
(06:36) ¿Y qué es lo que hace que yo genere un síntoma en el cuerpo? ¿Lo que soy o lo que no soy? ¿Lo que no soy? ¿Pues si lo sabemos, verdad? Bueno, pues ya hemos terminado. Ya está. Porque al final eso si esto se entiende. Nos vamos a casa feliz. Todo está bien. Bien. Sin embargo, fíjense que necesitamos recordarlo.
(07:05) Se han dado cuenta de esto como que algo no lo recuerde e incluso decimos A ver si me inspira a ver. Sí. Y nadie puede hacer eso realmente. Ni por ti ni tú mismo. Vivir de inspiración es vivir en el no soy realmente porque estás buscando en lo externo sentirte inspirado. Por lo tanto, vuelve la tristeza cuando la inspiración se va, todo lo que es perecedero me vuelve a llevar al no soy y todo lo que es eterno me lleva al si soy.
(07:38) No hay una muerte. Lo que dejamos es el traje, el no soy. ¿Pero por qué tenemos un no soy? ¿Si la esencia es la que si deberíamos de estar? En esencia tenemos un no soy para experimentar que precisamente necesitamos aprender a usar el no soy para relacionarnos, pero no desde el no soy, sino desde la conciencia a través del no soy.
(08:04) Es decir, yo utilizo el cuerpo para vivir una experiencia terrenal que es la que sirve como vehículo para que yo transite la vida. Si tú quieres ir de Barcelona, Madrid, tú necesitas un vehículo, pero no eres el vehículo. Y como no eres el vehículo, no te puedes identificar. En yo tengo cuatro ruedas. Sería absurdo.
(08:33) Es que yo soy así. ¿Han escuchado esto? Yo soy así, pero tú no tienes cuatro ruedas y yo soy así. ¿Me han visto o no? Yo creo que es bastante frecuente. Incluso la gente que sí que insiste en defender la mentira. Y cuando yo vivo en mi vida defendiendo la mentira, tarde o temprano la mentira no solo va a enfermar al cuerpo porque le da mentir al cuerpo, también.
(09:05) Es decir, mentira atrae mentira. Conciencia trae más conciencia. ¿Entonces, desde qué lugar me estoy alimentando? Es importante. Porque me puedo estar alimentando de mentira. ¿A veces la mentira está tan rica, verdad? ¡Uf! Porque hemos aprendido a vivir en ella. ¿Y nuestro sufrimiento no es por usar mentira, verdad? Nuestro sufrimiento es por identificarnos con lo que no somos.
(09:45) ¿Va a haber momentos en los que vamos a ceder a la mentira como parte de la estrategia de estar aquí? Sí, pues forma parte de muchas cosas de la vida que no necesariamente son apetecibles, pero no para identificarme con ellos, sino para transitar un proceso de aprendizaje y entendimiento en la materia. Y está bien.
(10:11) No por ser espiritual rechazo todo lo que estoy viviendo, sino que lo integro, pero le tengo que poner un filtro, el filtro de la verdad. Aunque esté dentro de la jaula, sé que es verdad y sé que no es verdad. Y ahí empieza la felicidad. Porque entonces yo no baso mi vida en que tú hagas lo que yo quiero que hagas.
(10:43) Yo no baso mi vida en lo que dijiste. Yo no va ser mi vida en si me dejaste o no, O sea, no va de eso ya, porque yo comprendí que esto es una ilusión. Si comprendo que es una ilusión, que literalmente es una ilusión, no es un cuento. Entonces dejo de defender la mentira y me uno a la verdad universal. Si estáis muy serios, hostia, no está tan divertido el tío este.
(11:21) Os vamos a poner un ejemplo. ¿Quién quiere participar? ¿Un hombre y una mujer que no sean pareja? Porque entonces vamos a ponernos aquí. Ok. Muy bien. Entonces. ¿Qué es lo único que nos separa? No separa lo que yo creo. Lo que yo creo. Si es lo único. Si somos conscientes de que venimos de la misma fuente, entonces somos conscientes que estamos unidos.
(11:54) ¿Si, Si bien, Qué sería lo único que me haría pensar que somos diferentes? Que yo me identifique con lo que no soy. ¿Se entiende? Entonces nuestras relaciones también están dictando nuestros traumas. Nuestras emociones también están diciendo cómo me siento por dentro. Entonces la propuesta es. Dile algo a ella.
(12:24) ¿Qué te gustaría decirle a una persona que no se lo has dicho pero que te gustaría decírselo? Díselo a ella. Ella lo va a recibir. Sin pensar mucho. O sea, desahógate. Así corto. Pam, Pam, Pam. Gracias. No, no, no, no. Sin personaje. Sin personaje. Díselo. ¿Cómo se lo dirías? O sea, no hay que quedar bien. Es lo que es.
(12:57) Vale que es la trampa del ego. También me gustaría hablar con contigo y sacar realmente lo que llevo dentro de mí y compartir con contigo cómo lo recibes. Eso. ¿Cómo te sientes? ¿No te termina de creer? Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Vale, dile la verdad. ¡Uf! Eh, Vamos a parar un momento. ¿Se dan cuenta? No nos pasa a todos en algún momento.
(13:34) Y esto es porque estoy intentando que mi personaje no quede en evidencia. Sí, porque si yo sé que soy la esencia, esto es lo que hay. Pero lo que hay desde el personaje con la conciencia de la esencia. Entonces aquí la idea sería que tú puedas expresar desde el personaje en esencia, no desde el personaje en dolor.
(14:04) Se siente la diferencia si él expresa lo que él cree desde el trauma, te lo va a disparar como un como una bala. Pero eso no es un problema tampoco, sino cómo tú lo lees. Dale, Sin miedo, sin miedo. Perdona. Porque la pauta que has dado es lo que tú le le gustaría decirle a una persona. Puede ser bueno o malo o lo que sea, lo que quieras.
(14:33) No se lo has dicho nunca se lo has dicho, no se lo has dicho y se lo quieres decir y dices Pero se lo voy a decir de verdad. ¿Lo que es sin filtro, eh? Sin miedo. Porque claro, ahí ya no hay un bloqueo. Ah, eso es. Eso es lo que estamos buscando. ¿No consigo sacar nada, ok? Porque no conseguimos sacar nada, porque él está defendiendo el personaje.
(15:07) ¿Se dan cuenta si lo ven o no? Entonces esto no es ni bueno ni malo, no es para que lo veamos en el compañero nos pasa al yo defender lo que no soy, no puedo expresar lo que soy. Sí, sí. Entonces, cuando yo no soy lo que soy, sufro en silencio porque no fui yo. ¿Ves? Entonces la única diferencia es que, independientemente de lo que tú digas, ella lo va a interpretar de una manera, con sus vivencias, con sus traumas, con lo que ella considera que le ofende o no, por eso nadie nos hace nada.
(15:49) Las personas hacen cosas que me pueden herir porque yo no las comprendo, pero si yo las comprendo que me las está diciendo de un personaje y posiblemente de una herida. Y yo puedo apoyar eso para ayudarle a que esa persona esté mejor. Entonces yo no estoy en juicio, sino que estoy acompañando, incluso aunque me esté diciendo algo que aparentemente podría ser desagradable, Se entiende aquí.
(16:17) Entonces nuestros traumas tienen mucho que ver con querer defender el personaje. Es decir, el trauma ya fue hace un año, dos años, siete años, 20 años ya fue. ¿Qué es lo que lo mantiene al día de hoy? Que yo lo quiero sostener en el personaje porque tú me hiciste, porque a mí me hicieron, porque yo no me sentí, porque eso fue lo que pasó.
(16:44) Como yo lo mantengo en el presente, a través de mantenerlo en el personaje, nunca lo puedo liberar, pues entonces como no lo puedo liberar, tampoco lo puedo expresar porque está guardado, está guardado en lo que yo creo que es mi personalidad, como se liberó. Ahora vamos para allá, está la. Un aplauso para ellos.
(17:15) ¿Y qué tiene que ver todo esto con comida? ¡Ja, ja, ja, ja! Pues mucho, mucho, porque el dolor me hace comer de esa manera. La emoción que yo retengo en que yo guardo y que yo quiero conservar de mi. Lata con comida para que no se me vaya, porque si se me va, creo que he perdido lo que soy porque estoy confundido de lo que es y de lo que no es.
(17:48) Lo vemos. Entonces vamos a recurrir a terapias momentáneas de placer para intentar que no se desvanezca lo que creo que soy. Si yo siento culpa como como la culpa. Si, si siento rabia como. Como la rabia. Entonces la culpa intenta saciarse incluso cuando no tiene hambre. Y la rabia intenta saciarse, comiendo de prisa, sin disfrutar de lo que está comiendo.
(18:34) El apego intenta llenarse aún cuando el estómago le avisó de que ya está lleno. Entonces yo no sé ponerme límites, porque ponerme límites significaría dejar el personaje que he venido sosteniendo. A veces la gente sigue en un trabajo que no le gusta porque como lleva tantos años ya. Está pegada al proceso que viene viviendo.
(19:05) Está pegado al personaje de ese trabajo. Pues llevo tantos años como lo voy a dejar ahora. Ya, pero no te hace feliz. El conflicto. Entonces, a veces nos apegamos a un personaje, a unos, a un no soy solo por el miedo de que si yo soltara eso tendría entonces que preguntarme qué es lo que si soy. Eso significaría que me va a invitar a un cambio.
(19:34) Y quizás yo no quiero ese cambio, porque ese cambio quizás supone dejar muchas cosas. Que hoy estoy apegado, es decir, lo que hace que yo me comporte como me estoy comportando no es el otro, es lo que yo creo de mí y del otro, es lo que yo creo de ese trabajo y de mí, esas dos cosas juntas. Es el resultado. Entonces yo huyo de la vida que estoy viviendo a través de terapias momentáneas, placenteras, externas, que se agotan y todo lo perecedero trae sufrimiento, porque como es perecedero se va a acabar el chocolate, se va a acabar la discusión, se va a acabar
(20:25) el sexo, se va a acabar, se va a acabar. ¿Entonces, qué hago después? Y ahí me engancho que no quiero que se acabe. Por eso no puedo parar de comer, porque estoy apegado a lo que creo que no soy. Entonces, si me quiero liberar, el paso principal sería donde no estoy siendo. Esas son las preguntas. Donde no estoy siendo.
(20:56) Porque cuando yo me planteo donde no estoy siendo, me doy la oportunidad de observar que estoy en mentira. Y si estoy en mentira, no puedo estar en plenitud. ¿Y qué dice la esencia de tu alma? Te trae una sensación de tristeza, como una cosa, como que no estás, como que nada te hace feliz. Sientes como fuera de lugar.
(21:24) Si es el alma diciéndote oye, hay una mentira que no está clara aquí. ¿Entonces, cuál es la propuesta? Que como nadie nos va a ser felices, que nosotros no podemos hacer feliz a nadie. Eso tiene que quedar como rotundo. Así. O sea, no podemos. La otra persona puede querer que nosotros le auxiliamos, pero igualmente es perecedero, se va a acabar cuando dejes de conciliar, cuando dejes de darle caricias, se va a acabar.
(22:00) Cuando deje de decirle que tiene razón, se va a acabar, todo eso se acaba y como se acaba no es la verdad, porque la verdad no se acaba. Por eso la muerte no es la muerte. Lo que nos han vendido como muerte no es. Yo dejo el traje. Eso es verdad. Y se va el yo y el yo no vuelve. Pero voy a volver a encarnar como esencia divina en otro traje.
(22:28) Entonces lo que cambiamos es de traje, porque estamos apegado a este traje. Si este traje es perecedero. Porque nos han dicho que esto es lo que somos. Y como a ti te dicen, eso es lo que tú eres. ¿Tú te aferras a eso Cuando tú te aferras a eso, lo quieres defender Y cómo lo defiendes? Yo soy así. Esto es lo que yo soy.
(22:54) Yo como así yo vivo así. ¿Tú que me vas a decir a mí? Está defendiendo el personaje. Entonces la propuesta es mientras más defiendo el personaje, más estoy en. No soy. Y lo vais a ver. O sea, no quiero que me creáis que lo experimentéis. Mientras más. Esto es lo que soy, esto yo soy. Yo soy así. Yo lo quiero así. Yo, yo, yo, yo, yo estoy.
(23:23) Yo, yo, yo. Porque es así. Porque a mí me gusta esta ropa así, porque a mí me gusta. Yo. Yo es lo que no eres. Hay tanto yo. O sea, hay tanto de un yo que no soy, que por eso confunde, porque parece que es todo. Y el yo verdadero, la esencia divina, es muy poquita cosa. Es muy poquita cosa en comparación con lo otro.
(23:52) Porque como es una, una, una sola verdad que el otro son muchas mentiras rodeando esa verdad, pues claro, es muy difícil salir de ahí porque al final terminas identificándote quieras o no, y a lo que hemos venido es a aprender a estar en el cuerpo sin identificarnos con lo que no somos. Ese es el aprendizaje.
(24:17) No hemos venido a decir yo soy así, no hemos venido a decir esta es la situación, sin embargo, la puedo ver de esta manera y la veo con el Sí, soy. Porque la situación no define mi felicidad, es mi interpretación de lo que sucedió, es mi interpretación que yo tengo de lo que yo creo que soy. Eso es lo que está definiendo.
(24:44) Si estoy en confort, en plenitud o no, entonces lo que hay es mucho ego feliz y el ego felices. Yo hago mi rutina, yo hago yoga, yo hago meditación, yo hago pranayama, yo qué sé yo, yo hago ayunos, yo hago, no sé qué hacemos, tanto, tanto, tanto, tanto, tanto, para intentar justificar que estamos a la altura de la vida que nos da estrés.
(25:08) Y tampoco conseguimos nada, porque eso no es lo que somos. Son ejercicios que ayudan, Por supuesto, pero no es lo que somos, que ya hemos visto que no somos. Eso. Entonces, como ven, podríamos estar aquí en bucle todo el rato porque es muy profundo, porque es lo que nos hace sufrir. Entonces, si nos queremos liberar, necesitamos ver de primera dónde no estoy siendo.
(25:39) Porque si yo veo donde no estoy siendo. No solo puedo comprender mejor al otro y unirme con el otro, porque a lo mejor él tampoco está viendo que no es y por eso me ha dicho lo que me ha dicho y por eso gritó y por eso me insultó. A quien insultó, a lo que soy o a lo que no soy, a lo que no soy, a quien le grito a lo que soy o lo que no soy, a lo que no soy.
(26:12) Quien se ofendió la esencia divina o el personaje, el personaje. Entonces, si yo sé que quien se está ofendiendo es lo que no soy porque lucho con el otro. ¿Para qué? Porque todavía no he integrado que no soy yo. Eso se integra en algún momento. Ya lo estáis integrando. Eso dura todos los días, esto dura esta y todas las que vengamos.
(26:49) El tema no es cuando el tema es me lo permito. Ahora no hay que esperar a mañana. Si ahora mismo alguien te ofende, tú tienes que acordarte que a quien está ofendiendo no es a la esencia que sea. No se puede ofender, no se ofende, no existe manera de ofenderla, no existe manera de humillarla, no existe manera de violarla, no existe manera de hablarle mal, no existe manera de nada porque la esencia no está, no está en eso, pero el personaje está todo el rato pendiente.
(27:24) Quien sigue a quien acepto, a quien no acepto, que como que no, como si medito, no medito, Si respiro, no respiro. Está atrapado en un bucle gigante de un no soy. ¿Y por qué lo hacemos? ¿Esta es la gran pregunta, verdad? Porque estaba buscando amor. Pero estamos buscando amor desde el personaje, no desde la esencia.
(27:52) Porque la esencia no necesita buscar amor. Porque ya es el amor. Quien busca amor es el personaje. Y cómo busca amor. Pídeme perdón, Mira lo que me hiciste, todo lo que yo he hecho por ti, los gritos, los enfados, los. En esa comida está buscando sentir un alivio. Porque estoy viviendo una vida que no es mía.
(28:17) Que yo no me siento bien con lo que estoy viviendo ni con el trabajo que estoy viviendo. Y con la pareja estoy con una pareja, no con una relación, una compañera de vida, un compañero de vida, pero a lo mejor no me atrevo a dejarlo, o a lo mejor me quedo ahí porque es más cómodo. Igual que en un trabajo o discuto, digo, hago en base a algo efímero que lo único que hace es separarme con el otro.
(28:49) ¿Entonces, la propuesta de hoy es dónde estoy buscando amor? ¿Dónde? ¿En qué discutir? ¿En pelear? ¿En comer En dónde? Porque es amor. Porque cuando yo reconozco que yo ya soy el amor y no lo tengo que buscar, todas esas capas se desvanecen. Que ya no estoy en búsqueda. Estoy siendo. Yo tengo que dejar la búsqueda.
(29:21) Y para dejar la búsqueda necesito identificar lo que no es. Pues estamos buscando. Me voy a ir al Himalaya. Me voy a ir a hacer yoga. Me voy a ir a. No sé dónde. Está Bien. Pero va a solucionar la insatisfacción. Esa es la pregunta. Si tú me dices Mira, no, yo me voy a ir ahora a India. A veces la gente me dice Me quiero ir a India a estudiar Ayurveda.
(29:47) Digo, no lo hagas. No. ¿Por qué? Porque se va a entretener. Porque ahí no está la verdad. La verdad está en cómo le hablas a tus hijos. La verdad está en cómo te hablas a ti. La verdad está en cuando dices suficiente, no voy a comer más. ¿No les parece? Ahí te ahorras 5.000 € en un viaje y acabas de llegar más cerca al si soy que de ninguna otra manera, que eso requiere de una voluntad.
(30:28) ¿Y qué me alimenta? La voluntad Me alimenta la voluntad. Un deseo profundo de dejar de no ser. No por que no ser sea malo, porque fíjense para todo lo que nos ha servido, nos ha traído hasta aquí. No ser. Sin embargo, lo observo y procuro ir hacia lo que sí soy. Y aquí vamos a hablar de los límites. Porque los límites vienen para mostrarnos donde sí estamos siendo y donde no estamos siendo.
(31:12) Los límites son importantes. La vida física en la materia, en este cuerpo, está repleta de límites, pero por todas partes a veces lo queremos ver y a veces no. Cuando vas a orinar, tienes un límite. Si estás orinando, hay un límite. Ya tienes que ir y. Y eso es un mínimo ejemplo de millones de cosas que te están diciendo es ahora tienes que hacerlo.
(31:43) Y entonces, como la vida me pone unos límites, no son para que lo sufra, es para que aprenda a utilizarlos. Entonces la vida me pone un plato de comida delante y yo, con mi libre albedrío temporal, racional y mundano, puedo decirme como la mitad tengo suficiente. Pero en mi búsqueda de amor yo aprendí a comérmelo todo.
(32:16) Para que no me rechazaran, para formar parte de la familia, porque me decían que era lo que tenía que hacer. Y yo, 40 años después, sigo en lo mismo. Sigo portándome bien, me ponen un plato delante y no sé decir que no, me ponen un plato delante y no sé ser comedido porque lo que estoy buscando es saciar la insatisfacción de no ser yo.
(32:44) Por eso me lo como todo, Por eso no puedo estar sin comer, sin la comida. Importante, porque la comida tiene una medicina maravillosa que es que tapa la emoción. Y a veces hay que dárselo. A veces hay que decir sé que me estoy mintiendo. Pero no lo estoy sabiendo gestionar. ¿Me va a permitir que me calme esta mentira? Y la propuesta es que eso cada vez vaya siendo menos.
(33:24) ¿Ves? No hablamos de culpa ni de si es correcto, ni nos olvidamos de eso. Porque hoy entramos otra vez en culpar al personaje. Entonces, si yo me olvido de toda esa culpa y de toda esa carga, de lo que no soy. Mi Ser superior sabe cuánto comer. Sabe lo que necesita el personaje. No le gusta esto porque a lo mejor el ser superior quiere ayunar.
(33:53) Hay personaje, dice ayunar, hay con lo que me apetece comerme ese brownie, que yo qué sé. Entonces el conflicto, lo que dice, me lo pide el cuerpo. No he escuchado esto. A veces me hace gracia, me está pidiendo el cuerpo. Digo si. Él está pidiendo el cuerpo si no quiere ni comer, Si el cuerpo se auto abastece. Pero hasta llegar a comprender que yo prostituyo la esencia que soy por intentar defender lo que no soy, es un proceso y no hay que sentirse mal.
(34:39) Y no hay que esperar que otro me haga feliz. Y no quiero hacer feliz a otro. Quiero entenderme a mí. Porque a veces sacamos el foco de nosotros porque alguien está haciendo algo que a mí me molesta. Yo le quiero corregir, le quiero corregir porque me está molestando lo que está haciendo, pero yo lo que me tengo que parar a pensar es a quién le está molestando.
(35:06) ¿A la esencia divina Le molesta? No, A quien le molesta al personaje de quien tiene que sanar el personaje. Yo tengo que sanar mi personaje, no, yo tengo que sanar mi dependencia de que otro me haga feliz a través de cómo se comporta. Si hay series está bien. Es la hostia. Perdón, el personaje. ¿Cómo se hace daño? El personaje lo destruye, por ejemplo, no a su propio personaje.
(35:52) A otra persona. Bueno, porque a ver, es normal, porque quien destruye al otro está actuando de un personaje. Bueno, pero si por ejemplo, me ha matado ya, entonces. Pero eso ya fue. O sea, eso sucede entre dos personajes que no se han comprendido porque creen que son los personajes, por eso se han matado, se entiende.
(36:19) Pero si los personajes se entendieran justo en el momento de sacar la pistola. Hostia, espérate que yo no soy esto. Espera, espera, espera, espera, espera, espera, espera. Se levanta. Oye, espera, espera, espera, espera. Vamos a. Oye, espérate, que estamos actuando, que esto no es lo que soy. Esto tampoco es verdad.
(36:39) Me acabo de dar cuenta. Yo no soy esta movida. ¡Joder! Qué hago yo con una pistola y suelta la pistola. Joder, tío. ¡Hostia! ¿Verdad? Estamos aquí. ¿Entiendes por qué? Porque descubres la verdad. Pero si tú dices una mentira, el otro te hizo. Tú debes de hacerle. Si. Y ahí empieza todo el juego. Es que es más sencillo.
(37:05) Te nos estamos enredando y cada vez que me estoy enredando. ¿Quién se está enredando? ¿El personaje? Sí. Entonces la fórmula es mientras más me engancho a lo que me hicieron, más me estoy enganchando en defender lo que no soy. Por eso el dolor que ya fue lo podemos liberar si dejamos de identificarnos con lo sucedido, con lo sucedido.
(37:36) No es lo que somos. ¿Claro que duele, pero a quién le duele? ¿A la esencia o al personaje? Personaje. Y le duele mucho, mucho. Y tú me dejaste y yo he sufrido por ti. Y mira todo lo que yo hice. Y no valió para nada. Sí, sí, está justificado. Si te dolió, que dolió. ¿Y una vez que ya lo lloraste, dónde tienes que ir? ¡A la esencia y decir Hostia, menudo contraste! ¿Anda que si yo me dejo enganchado aquí, cómo me voy a pasar el resto de mi vida enganchado aquí? Ya lo reconocí, Me dolió.
(38:21) No vamos a ser hipócrita. Me dolió, me dolió mucho. Lo lloré. Qué bien que no soy esto. Eso es lo que tú tienes que decir. Qué bien que puedo recordar que no soy esto. Porque esto que está aquí dolido podría hacer mucho daño ahí fuera. ¿Ves? Entonces ya te sanas porque no estás buscando tapar el dolor con hacer lo mismo.
(38:52) No estás buscando tapar el dolor con comerte la olla entera. ¿Se entiende? ¿Está aquí, sí o no? Bien. Bueno, vamos a. Ahora vamos a pasar a preguntas y respuestas. Preguntas cortas, concisas, que les gustaría trabajar el día de hoy. ¿Y por qué estáis en esta charla? Cuál es la finalidad que ustedes sienten que.
(39:24) Que les puede ayudar a comprender. Y así vamos viendo cuál es la temática y adaptamos la siguiente parte de la charla a ustedes, Es decir, que sea personalizada la charla creo que es como lo que más beneficio puede darnos, porque cada uno está atrapado en su vida. Si es una pero con colores diferentes, matices diferentes, entonces vamos a mirarla para convertirla en una.
(39:58) Si ustedes pueden levantar la mano, podemos ir. Si no es como cuando habla la gente, cuando habla el personaje como que indiferente. Siempre. La esencia nunca se engancha. El personaje, pero el personaje siempre quiere tener razón. Entonces, si yo tengo la necesidad de decirle al otro cómo me siento, no es la esencia.
(40:26) Si en cambio yo reconozco la situación, me duele, la vivo. Y decido que eso que yo estoy sintiendo no es por el otro, sino por como yo lo interpreté. Ahora, cuando abra la boca, voy a abrir la boca desde la comprensión, no desde tú me estás haciendo sentir así. Por eso yo te respondo así se entiende, porque en el momento que tú te identifiques con lo que ha pasado, Chao ya se fue.
(41:03) ¿Ya te fuiste porque qué respuesta vas a dar desde el dolor del momento? Entonces yo tengo que lo que me está doliendo, terminar de meterme la lanza un poquito más y decir. ¿Por qué me está doliendo esto? Me está doliendo por esto, por esto, porque tengo un trauma que me ha despertado un trauma, ostia, me ha despertado un dolor que tengo yo ahí y porque yo no lo acepto, es que yo no quiero que él sea así.
(41:32) Ya, ya, pero es que está siendo así. Y empiezas a investigar porque te duele y cuando investigas porque te duele es la única salida. Solo hay una. Es vale, yo no soy esto que estoy sintiendo, debo de aprender a integrar que la otra persona también tiene su movida. Sin embargo, yo que me he dado cuenta, me trabajo la mía.
(41:58) No le quiero corregir al otro sin antes analizar que lo que yo estoy sintiendo es porque no acepto mi esencia, porque quiero defender mi posición material, egocéntrica. Te he respondido. ¿Puedes repetir? No, no sé lo que he dicho. No sé. Entonces el tema es. Esto no es para que ahora mismo ya salgamos y ya lo entendí.
(42:33) Abracémonos y somos esencia. No es para eso. Esto es para que en el momento real que venga el demonio. Tú digas No soy el demonio, pero el demonio me está afectando. ¿Me lo voy a trabajar antes de abrir la boca, porque si yo no me lo trabajo, antes de abrir la boca, quién va a responder? El demonio. Sencillo.
(43:00) Fíjate que no hace falta que nos vayamos a India. Entonces ahí radica mi desarrollo espiritual. Ahí sí porque no me estoy entreteniendo, sino que estoy apartando el ego para que me deje ver la esencia, porque no me estoy quedando en el dolor, sino que estoy utilizando el dolor para sanarme. ¿Yo quería preguntar qué vínculo hay, Arturo, entre la intuición y la esencia? Ahí, Ahí hay una barrera.
(43:39) O es lo mismo o la intuición es la esencia. O sea, habría que ver a qué le llamamos intuición. Eso también habría que definirlo. Pero cuando tú apartas el personaje, la intuición que viene es el ser hablándote, diciéndote esto es lo que hay, vete por aquí, así, así, así es. Mira, por ejemplo, levántate. ¡Eh, Eh! ¿Cómo es tu nombre? Grita, Grita.
(44:12) Relax, relax. Relajada. Entonces tú dices. Me llamo Greta. Dilo. Me llamo Greta. Me llamo Greta. Bien. Deja que el cuerpo se mueva solo. Fíjate que el cuerpo va a tender a hacer un movimiento. Déjalo que lo haga. Me llamo Greta. Me llamo Greta, Pero. Pero. Quieta. Ok. Me llamo Greta. Me llamo Greta. ¿Ves que te quiere llevar hacia adelante? Pero. Deja. Deja que te lleve.
(44:43) Me llamo Greta. Pues me llamo Greta. ¿Lo ves? Que te empuja. Relaja, relaja. Ponte otra vez. Posición normal. Relaja las piernas. Tienen que ser más. Así. Relajada. Me llamo Greta. Me llamo Greta. Es como vas Bien. Lo estás impostando un poco. Pero con el tiempo lo lo trabajas. Ahora di. Me llamo María. Me llamo María.
(45:16) Pero estás. Estás un poquito tensa. Me llamo María. Me llamo María. Así no te lleva abajo. Como te está llevando hacia atrás. Realmente te está llamando. Deja, Deja que te lleve. Deja que te lleve atrás. Me llamo María. Me llamo María. ¿Ves por qué? Porque tú en un momento dado estás pensando. Es imposible que yo diga mi nombre y esto me mueva.
(45:43) Entonces yo estoy quieta. Entonces no hay intuición. Pues porque estoy defendiendo mi postura de personaje, se entiende. ¿Pero cuando tú estás relajada y tú coges un alimento y le preguntas a la esencia, este alimento ahora es el adecuado para mí, te lo va a decir sin ser experto con el movimiento y normalmente hacia delante? Sí, normalmente hacia atrás es no, pero muy sutiles.
(46:18) Es una caricia. Te está hablando desde la energía. Entonces, cuando sé que estoy en esencia y cuando no, cuando estoy en esencia, puedo percibir la esencia. Cuando no estoy en esencia, estoy intentando defender lo que no soy. Se entiende muy bien. Un aplauso. Y este ejercicio lo podemos hacer todos, lo que pasa que es aterrador porque te dice la verdad.
(46:54) ¡A lo mejor me quiero comer el chocolate, hostia! ¿Entonces me está diciendo que no? Bueno, le hago caso mañana y te lo comes Si. Cuando sé que estoy en esencia fue que lo que estoy eligiendo para comer es luz. Cuando sé que no estoy en esencia, porque estoy diciendo para comer me está haciendo daño. Fíjate que no hace falta hacer cosas muy extravagantes.
(47:22) O sea, son las 23:00 de la noche, estoy cansado. Llego a casa, abro la nevera, no estoy en esencia y. ¿Si o no? No estoy. En esencia estoy queriendo tapar una insatisfacción del día que he tenido hoy. A ver si la tapo. ¿Con qué? Si está buscando a ver con qué la tapo, en vez de decir hostia, estoy apegado, estoy sintiendo un deseo de de tapar algo, Por qué no me voy, me doy una ducha, me siento en el sofá y lo sufro un poquito y me siento y digo hasta que estoy como un yonki, que estoy como un adicto.
(48:10) ¿Tengo que observar eso porque si yo no me paro, observar eso, qué hago? Me lo como, No duermo bien, me levanto arrepentido sí o no, porque me voy a levantar arrepentido otra vez. Y ya sé lo que sucede porque estoy otra vez queriendo tapar mi sufrimiento. Por eso repito el bucle. El bucle no es porque seamos malos, no es porque nos queramos hacer daño.
(48:35) ¿Saquemos la idea de yo me hago daño y tal, no? El bucle es porque estás buscando no sentirte así. ¿El bucle es porque estás buscando tapar algo que te molesta, que te duele, algo que no sostienes y le quieres huir a eso y vas al bucle otra vez no? Pero sí, ya sé que el que el pan me cae mal. Ya, pero es que me lo como.
(48:58) ¿Se han dado cuenta de esto? Porque defender el bucle es más fácil que sentarme a llorarlo, porque defender el bucle es más fácil que dejar el trabajo que no me gusta. Porque defender el bucle es más fácil que decir oye, basta. Por eso repite el bucle, porque lo más fácil, lo más rápido, lo más práctico. Siento un vacío perfecto. Lo lleno.
(49:25) Ya está arreglado. Esto se va a volver a vaciar. Ya, ya, Pero cuando se llene, pues. Y así. Entonces por eso repetimos, si he conocido esto. Puede que estés tan identificado con el personaje que cada vez que quieras acercarte a la esencia, que tengas la sensación de salto al vacío, o sea, cada vez que siento miedo es porque me estoy acercando a algo y tengo que dar, pero tampoco lo tengo en el personaje.
(49:51) Estoy así, con un poco parada y siento inestabilidad muchas veces. Bueno, hay que diferenciar a qué le estamos llamando miedo. Y si lo que vamos a hacer está en esencia de verdad, porque quizás el miedo es necesario en ese momento para decirte tampoco es por aquí, si no, no solo porque tenga miedo voy, sino que si tengo miedo y me está diciendo que hay una posibilidad ahí.
(50:24) Pero esa posibilidad a la que quiero dirigirme, si está en esencia o es ego, otra vez esa, entonces la fórmula es hacer esta pregunta, como hemos hecho con Greta. Porque tú coges finalmente esto es una pregunta trampa, evidentemente, porque aquí quien pregunta es el ego. ¿Vale, pero quien responde la esencia? Y por eso funciona, porque si respondiera otra vez el personaje no serviría.
(50:55) Entonces yo me conecto conmigo y me hago esas preguntas y con el tiempo voy afinando lo tanto que puedo confiar en la respuesta. Fíjate lo que pasa concretamente al principio para mí era normal estar así, pero estaba resistiéndose a la intuición y así nos pasa. Entonces, con el tiempo vamos a ir experimentando que estamos más relajados, que hacemos la pregunta, que no tenemos ni siquiera que levantar, no estamos sentados, hacemos la pregunta de si me como esta pizza ahora y te lo voy a decir, pero la mente no quiere, la mente
(51:37) no quiere que te diga la verdad, entonces la mente se va a inventar estrategia. Es que hoy no he comido, voy a poner excusas y ahí puedes saber si te estás envolviendo en una mentira o estás dejando que salga la esencia. Y así con preguntas de todo tipo, preguntas, grandes preguntas importantes de nuestra vida, podemos hacer así, pero es Necesitamos no tener el cuerpo tan intoxicado, pero teniendo miedo a la respuesta que pueda recibir de la esencia.
(52:07) Te puedes auto manipular para hacer la pregunta de forma, o sea, reconocerlo tanto si si, si, por eso requiere de práctica, pero es un problema, requiere de práctica, solo práctica es practicar y esto lo podéis hacer todos desde hoy y practicarlo en cualquier momento del día. Se paran un momento y la forma de practicarlo es algo que está en esencia, algo que sabes evidente que no lo está.
(52:35) Ya me dije algunas veces ya intentando condicionar la respuesta, la fórmula de hacer la pregunta para ya sabes que la respuesta a eso es porque tienes apego al personaje, no lo quieres dejar morir. Entonces el ego se mete en medio y te dice hombre, es que si te dijera que sí, tendrías que dejar este trabajo, Joder, esto, este trabajo está guay, tiene un buen estatus, Tengo coche, te va y empieza a argumentar para que tú no sueltes lo que al ego le gusta es.
(53:09) Entonces hay que empezar con el ejercicio pequeño. Cogemos, no sé, me lo invento. Una manzana y una bollería. Vale, Sabemos quién es, quién es uno y quién es otro. ¿Sí o no? ¿Está claro? Vale, haz la pregunta. Vas a ver lo que sucede. Te vas a quedar alucinada. Pero sí importante diferenciar el hambre física del hambre emocional.
(53:38) Nunca tenemos hambre. El ego y lo que el ego. El ego y lo aprendido es lo que reclama llenar el vacío. Si tú ahora mismo estás dos o tres horas más sin comer, no te va a pasar nada. ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Que dentro de ti se va a despertar todo lo que habitualmente se tapa antes de que llegue el hambre verdadera? ¿Se entiende? Y vas a empezar a tener los síntomas de un drogadicto frío incomodidad.
(54:20) No sé cómo colocarme este tío, tal cosa. Vas a empezar a buscar fuera. Que algo calme esto que yo normalmente no lo gestiono. Entonces, cuanto antes lo hagamos, antes lo superamos. Entonces la idea es. Yo normalmente a las 10:00 suelo desayunar, pero hoy no estoy desayunando a esa hora. ¿Cuál es el problema? Esa es una pregunta.
(54:49) La esencia. La esencia te dice No hay ningún problema. Seguimos. Pero el ego dice No, es que yo siempre desayuno a esta hora, es que tal no sé qué y empiezo y ahí te atrapo y ahí empieza internamente el personaje a generar un síntoma para que el otro se dé cuenta de lo mal que estoy y empiezo a manipular el otro.
(55:17) El entorno lo manipulo para que sepan que yo tengo que comer. ¿Quién dice comer? Lo que sea, se entiende. Empezamos a montar una película para darle sentido a cómo me estoy sintiendo. Para que coincida con cómo yo me siento. Entonces, coño, lo de fuera no coincide porque yo tengo que hacer coincidir y monto el teatro porque cuando me coincide me siento aliviado, porque digo claro, ya decía yo que tenía hambre.
(55:49) Claro, claro, Es que fíjate, claro, como voy a estar sin comer. Menos mal que alguien me ha escuchado, lo justifico y eso me da paz. Pero no es paz. Calma el ego, pero no es paz verdadera. ¿Por qué? Porque se va a acabar. Pues lo vas a tener que repetir otra vez porque no lo has sanado, lo has tapado. Entonces, Arturo, entiendo que tú, que te podía hacer varias preguntas, pero igual voy a ir más núcleo y el ayuno hasta explicar el ayuno nos enfrentaría con la posibilidad estar delante de la verdad que somos. ¿No?
(56:36) Y ver toda esa pulsión de los personajes que lo habitan. El límite de la rabia, del dolor, siempre y cuando el ayuno no sea como terapia, de que no sé poner límites. A veces la gente ayuna porque dice bueno, como voy a ayunar hoy, me lo voy a permitir. Sí, y se está mintiendo, no te lo estás permitiendo, te estás dejando arrastrar.
(56:59) Que diferente me voy a permitir que comer lo que sabes que no mucha gente se atiborra a comer para luego restringirse. Esto no es honesto, porque aquí lo que estamos haciendo es cuando yo como lo que sé que no y lo que me hace sentir culpable, lo intento compensar con la contra. Si a mucha gente hace esto y te dice bueno, como anoche cené, no sé qué hice, no sé qué, hay gente que lo justifica, como dice no sé qué, no sé qué.
(57:29) Bueno, pues entonces ahora no me toca, ahora no voy a desayunar porque está en culpa. Y porque está en culpa, porque reconoce que fue dominado por su ego con su no soy. Si no, no estaría en culpa, sino diría Son las 23:00 de la noche que hago yo cenando. Ahora me voy a tomar una infusión. Voy a respirar un poco y me voy a acostar.
(57:55) ¿Cómo se levanta mañana? ¿En verdad, Si o no? Me como la pizza, me atiborra, me voy a acostar, no duermo bien, Me levanto mal. ¿Cómo se va a levantar? Reprochándole al no soy. Mira como eres. ¿Te lo has comido? Fíjate. Y reprocha al no soy cuando no soy realmente. Es víctima de sí mismo. ¿Ves esto? Es como el niño que se cae y vuelves y le pegas porque se cayó.
(58:26) No han visto esto. Muchas madres lo hacen. El niño se cayó, se tropezó y en vez de. Ay, mi amor, te caíste. No te pego. ¿Entonces qué está haciendo? Estoy reforzando que tú no te sabes gestionar. ¿Y entonces qué adulto va a ser el adulto que se castiga a sí mismo porque se siente culpable, porque no logró lo que se supone que tenía que lograr? Sí.
(58:54) ¿Entonces, qué utilidad tiene el personaje? Que bueno, el personaje sirve para vivir aquí, para que puedas usar la cámara, para que puedas trabajar, te relaciones con los demás sabiendo que no eres el personaje. Personaje es la carrocería, es el vehículo, es es. No es el conductor, es el conductor. Tú sabes quién es, pero necesita un coche para viajar.
(59:22) Te subes en el coche, lo conduces, pero tú no dices Yo soy este coche. Puedes disfrutar del personaje sabiendo que no, que no eres eso correcto. Y se puede. Tú puedes disfrutar de Del no soy con conciencia mientras no te dañes a ti, mientras no dañes el entorno ni a otros, entonces te lo disfrutas haciendo esas cosas que te hacen sentir vivo aquí en este plano, o sea, pintar, bailar, cantar, por ejemplo.
(59:55) El arte, como no daña a nadie ni daña a uno, sino que uno expresa la esencia. El arte normalmente es una terapia que funciona muy bien para expresar el si soy. ¿Ves? Y desde aquí lo que estamos compartiendo en propuestas de alimentos que sí, alimentos que no existe tal lista o es dejarnos sentir porque existen tantas recomendaciones y tantos principios aquí.
(1:00:28) Les vamos a hablar ahora exactamente porque el tema de alimentación es un tema de muchos egos. Vale, Pero bueno, atendemos un par de preguntas más y nos metemos en ese tema que es súper interesante. ¿Sí, eh? ¿El personaje dirías que sirve para la interpretación de la de la vida, de la conciencia común? Sí, sí.
(1:00:51) De hecho, lo que no nos deja llegar al al sí soy es cuando me identifico demasiado con el no soy, o sea, el no soy lo necesito para estar aquí. Es, Sin embargo, si yo dejo que ese filtro sea lo que me da identidad, lo perdí todo, perdí la conexión divina, me quedé aquí, me quedé atrapado en dos más dos son cuatro y esto es lo que hay.
(1:01:19) Y me voy a morir y y ya. Pero si yo digo no soy pero qué rico, me lo voy a disfrutar. Haciendo el bien, buscando no echar mi dolor a otro, Buscando no reaccionar con mi trauma. Buscando no culpar. No, no agredir. Buscando encontrar un camino de propósito que contribuye a un bien mayor. Estoy en el, no soy con conciencia y eso es emprender con conciencia.
(1:01:56) El nuevo emprendimiento de esta vida de ahora. Es un no soy que sabe que no es y que sabe que es el vehículo para algo superior a él. Eso es emprender con conciencia. En el momento en que yo estoy emprendiendo con el personaje y manipulo al otro para venderle o hacer cosas, estoy en el no soy y además no sé que no soy.
(1:02:22) Que es peor. Porque cuando no sé por qué hago lo que hago es peor que saberlo, porque al menos cuando lo sabe, tiene la esperanza de cambiar. Entonces, la mayoría del sufrimiento se construye en que yo creo que soy esto, que estoy, que creo que soy esto y no hay más. Yo soy esto. Si yo voy por el mundo, yo soy esto.
(1:02:52) Me relaciono desde mi trauma, en mi dolor, en mi sufrimiento, lo que mi hicieron, lo que no haga, porque eso es lo que tengo aquí guardado en mis células como pensó mi madre en el embarazo, los traumas de niño. ¿Qué es lo que va a salir de mi cuerpo? ¡Pues eso es lo que va a salir cuando me pinchen la el botón pum! Sale.
(1:03:13) Pero cómo yo puedo ver esa esa reacción comparándola con lo que si soy es la única forma de saber si estoy. Mentira, no hay otra forma, porque mentira con mentira no se puede comparar. Se entiende y eso es lo que lo hace fácil. El camino espiritual que no lo convierte en lucha. No son 70 horas meditando, no es ayunando, no sé cuánto, no es comiendo tal cosa, no es dejando que los demás te pisen para ser bueno.
(1:03:49) No es pisando a los demás, es simplemente decir estoy en esencia o no con esta actitud, Esta actitud es amorosa, esta actitud me conecta con el otro, con esta actitud. Realmente, si yo fuera el otro, me uniría a mí con esta actitud. Son preguntas sencillas, pero que en un momento de conflicto te salvan porque te hacen reconocer si estás defendiendo algo que no eres o no se entiende más.
(1:04:18) La cultura del ejercicio que has hecho de alta cargas es idéntico al del péndulo que si haciéndole preguntas y te responde desde el subconsciente si, si tiene. ¿Si tiene una conexión lo puedes utilizar, si lo manejas bien lo puedes utilizar como kinesiología no? Si, si si si. Al final lo que nos mantiene de pie y respirando es la esencia, no el ego.
(1:04:46) El ego no da vida. El ego administra la energía de la esencia, y si el ego la administra mal, pues la vida que tienes por llamar mal. Porque no es que haya algo mal, pero si estás atrapado en que tu vida sea administrada de lo que crees que eres, no siendo entonces pues el resultado. Pero te tienes que colocar en el lugar correcto para hacer las preguntas que tú estás haciendo, porque desde el personaje quiere decir si hay una situación de vida en la que hay una reacción automática por todos esos automatismos, ahí en ese momento no te da tiempo
(1:05:24) hacer la reflexión y hacerte la pregunta. Muchas veces te tienes que retirar y desde el silencio tú. Entrar ahí no quiere decir el modus operandi como lo haces tú. El modus operandi es no tener la mente tan agitada que no me dé tiempo a frenar y para eso hay que comer bien. Vamos a hablar de eso ahora. Vale, entonces si mi mente está ya seca, vamos a explicar lo que es cada cosa.
(1:05:56) Rayas, sattva y tamas son tres energías que de algún modo confrontan o envuelven la vibración del del Todo el Universo. Sattva es pureza, creatividad, luz, amor, eh, compasión, entrega, servicio, foco, determinación. ¿Bueno, todas esas cosas maravillosas que queremos en la vida, no? Que al final estamos buscando por mil fórmulas.
(1:06:31) Eso es. A veces estamos como evidentemente cuando no llegó que lo decía, no rayas. Y es todo aquello que es impaciente, inseguro, irritado, insatisfecho, confrontador, agresivo, peleón, criticón, manipulador, salvaje, intolerante, irritado. Y esa misma metáfora la podemos poner en mil cosas tamas y todo aquello que es oscuro, denso, apagado, sin brillo, deprimido, depresivo, que duerme mucho, que no se sacia con nada, que come hasta más no poder, que tiene que comer una y otra vez porque siente que todavía no está lleno, que se come la comida más densa,
(1:07:23) que incluso se come las obras que quiere controlar al otro para intentar sentirse que el otro lo atiende. Si buscar aprobación todo el rato del otro, buscar que el otro lo nutra, entonces está más bueno estas tres energías. Evidentemente lo estoy resumiendo. Esto es enorme. Veamos, la lista es de cada una, es infinita, pero estas tres energías están en cada uno de nosotros.
(1:07:56) Podríamos cambiar la primera si vamos a ver Luz, amor, sattva, Luz, amor, compasión, claridad, discernimiento, Eh, Felicidad, Claridad, determinación. Hacer el bien a los demás en tratarnos bien a nosotros mismos. Vestirnos con colores que no sean tan profundos, tan oscuros, vestirnos con ropa más clara, con más luz, con más vida.
(1:08:27) Tener ganas de levantarnos temprano para ir a ver el sol bien, eso está diciendo que mi tendencia mental es más atávica. Cuando yo respondo de inmediato me está diciendo que mi tendencia mental es raya física. Y cuando yo respondo desde la pena y tal y bueno, para no hacer daño al otro y y entro en ese bucle de víctima, estoy en tamas, cansa, está en todos en mayor o menor grado y están mezclados.
(1:09:03) ¿Por eso uno se confunde, uno no sabe ya cuando está en uno o en otro, pero esas definiciones nos ayudan a decir ostia, este, esto es así como tal, eh? Hay unos alimentos que potencian cada uno de esas cosas. Ahí empieza la magia, no porque el alimento es la solución, sino porque te puede ayudar como un complemento.
(1:09:27) Nosotros como seres no digamos, y esto claro, da para otra charla, igual en otro momento igual lo podemos hablar ahí fuera. Después. Podemos comer. El ser humano puede comer, se entiende, puede comer. No nació para estar comiendo todo el día, puede comer porque lo que lo alimenta ya hemos visto que no es lo que come, sino lo que hace que el corazón bombee, que no es la comida.
(1:10:04) ¿Se entiende? Si el corazón se mueve solo, coma uno, coma es la comida. ¿No puedo comer si estoy obligado a comer para estar vivo, no? Lo que pasa es que esa parte no la hemos aprendido porque de primera nos han metido la cuchara en la boca. No hemos aprendido, no hemos aprendido a estar en el miedo, no hemos aprendido a estar cuatro, cinco días sin comer.
(1:10:36) Nos cuesta porque nos cuesta, porque he identificado que comer es vida, porque he identificado que comer es placentero y así un montón de etcéteras. Pero cuando yo me separo de eso y yo digo yo ya soy yo, ya tengo, yo estoy vivo y prueba de ello es que estoy respirando. Entonces lo único que me vuelve a llevar a comer es mi creencia de que yo necesito saciar algo.
(1:11:10) Por eso hay que vivir la vida de uno, porque si tú no vives tu vida, estás en insatisfacción. Y si esta insatisfacción come para taparla, discute para taparla, peleas pa taparla, te defiendes pa taparla. Si. Un deportista, por ejemplo, entonces en ese sentido tiene la alentarse no para cubrir su no yo también para cubrir las necesidades, para sacar su profesión, digamos en ese sentido como dígase en ese caso, en ese caso, si tú tienes que que estar en ese en ese escenario, haz lo que ese escenario te pida.
(1:11:49) Eso es diferente. Eso es diferente, Es como el que se quiere poner músculos para, para, para lo que quiere no deja de ser ego, pero si lo que te da el alimento en tu vida, lo que te hace estar en propósito es hacer deporte y eso requiere que tú tengas unas condiciones físicas y nutricionales específicas. Hazlo porque eso está en verdad.
(1:12:18) Pero si es un hobby que yo tengo, me quiero poner fuerte para quedar guay los fines de semana con los colegas. No está en esencia no como es de más para intentar sostener unos músculos que son mentira. ¿Se entiende? Esto es importantísimo porque nos confundimos. Hay. Intento como ser muy claro, muy directo, como para que no andemos medio dando vueltas.
(1:12:41) Vale, porque es muy fácil confundirnos. ¿Vale? ¿Entonces la pregunta es qué estoy alimentando? Y ahí vienen respuestas. Entonces algo que podemos hacer ya desde hoy. Es hacer el ejercicio de la esencia que os he compartido antes. Andar siempre con una libreta todo el tiempo para apuntar lo que viene y permitirnos.
(1:13:15) No caer en la trampa del abrazo. Al menos por hoy, de un abrazo. Si. Te voy a dar un abrazo. Normalmente cuando alguien dice te voy a dar un abrazo, se quiere dar un abrazo y esto no es malo. Pero vamos a hoy no necesitar eso sí, porque la esencia divina no tiene que dar abrazos. Quien quiere dar un abrazo es el ego por dos razones o porque quiere quedar bien con el otro, o porque quiere que el otro le dé energía.
(1:13:53) Entonces estoy atrapado en algo que no soy por intentar encajar, quedar bien. No sé qué se entiende. Duele un poco, ya lo sé, pero me lo tomo como volver tierra dentro de la esencia física. Contacto humano. No necesitas eso. La esencia sabe si tú estás. Si tú estás en tu felicidad, en tu gozo interior, en tu plenitud, créeme que no vas dando abrazos por ahí.
(1:14:31) Entonces tienes que ser alguien que tiene mucha energía, muy alta, de mucha vibración y quiere compartir esa energía con los demás, como llámese Amma o cualquier gurú de estos que están conectados. Ah, entonces ellos tienen tanta energía que te abrazan y te conectan, pero no es nuestro caso de momento. ¿Entonces como no es lo que estamos haciendo es por ego camuflado de ay pobre, ay, me entiendes? Duele, lo sé.
(1:15:04) ¿No, no estoy diciendo que no, pero estáis viendo que eso se entiende la verdad o no? Vale, entonces estamos camuflando a veces nuestras carencias con el otro. Entonces se pareja también, también también manifestación de alegría, de engaño, casa, borrador. Y lo vuelve a ver, que da alegría y que sale un abrazo.
(1:15:28) No se dan cuenta como sale, va saliendo la herida porque sabemos que, porque sabemos que ahí la sensación de me está atacando, porque lo quiero defender. ¿Lo ven o no? Si ella sabe que estamos hablando de una verdad universal, pero dice no puede ser. Vale. Entonces voy a decir algo malo, necesidad o alguna persona no es malo, no es malo.
(1:15:58) No hemos dicho que sea malo. Hemos dicho que utilizamos eso para llenarnos nosotros o para intentar llenar a otro. Eso es lo que hemos dicho. Y yo me tengo que preguntar. ¿Expresar alegría es darle energía a otro o que el otro me la dé? Para mí no. Bueno, yo creo que para ninguno de los que estamos aquí. Pero no entremos ahí, porque entonces entramos como en una cosa, como abstracta de lo que dijeron.
(1:16:35) No nos compliquemos. Es sencillo. Nunca es personal. Es para que nos demos cuenta si estamos actuando de un automatismo que busca llenarse de algo o si queremos rescatar a otro. ¿Se entiende? No es malo abrazar, Abracen, Pero dicen un día de cuando venga el impulso preguntarte Hostia, espérate este, voy, allá voy.
(1:17:07) ¿Qué significa? ¿Ves? Y molesta porque entonces tú me está diciendo que yo no puedo ser yo. Es que tú no eres eso. Por eso molesta. Y a quien le molesta es porque de algún modo quiere defender eso que hace. No acepta que eso que está haciendo forma parte de un intercambio de energía que no es ni obligatorio ni necesario para expresar amor a los demás.
(1:17:39) ¿Se entiende? O sea, yo puedo expresar amor sin abrazarte. Yo puedo expresar amor con una mirada. Yo puedo expresar amor diciéndote sabes y se siente. No ya porque no se sostener la energía. Necesito que compensarla con algo. Ojo, no me voy a entretener aquí porque esto da para mucho. Vamos a lo que nos importa.
(1:18:05) Pero se entiende el concepto básico. Basta con que se entienda el concepto básico, hay que trabajarlo. ¿Y por qué yo no lo acepto? Y porque él dice esto para entonces yo hay que trabajarlo ahí y cuando lo trabajamos ahí y lo integramos, veremos que es una cosa que no tiene fuerza, que no te impide ser feliz, que simplemente lo quiere defender, solo eso, nada más.
(1:18:31) Entonces los alimentos, los alimentos, los alimentos tan básicos, están en nuestras cocinas y están en todas partes. Hay que diferenciarlos si quieres tener la mente tranquila y hay fórmulas, por ejemplo, los alimentos procesados con azúcar o harina tienen tendencia básica. Yo creo que esto lo sabemos todos los alimentos de grasas hidrogenadas, grasas malas y todo eso tiene energía tan básica.
(1:19:06) Bueno, incluso también hasta la mantequilla, la carne y todo esto. Ojo, Tamas no es malo, Sattva no es bueno, Rayas tampoco. Pero hay que aprender a compensarlo. ¿Porque si te vas a un extremo, entonces si te vas a un estado de ánimo que te afecta, se entiende? ¿Es decir, si catalogamos los alimentos y decimos las carnes son tan básicas y básicas, no estamos diciendo que sean malas, estamos diciendo tiene esta vibración y tú te tienes que preguntar yo cómo estoy antes de comerlo? Ah, pues yo me siento perfecto, entonces tengo la energía
(1:19:46) que contrarresta eso y me lo. ¿Cómo se entiende y se entiende o no? Acabo de tener un un orgasmo de entendimiento. Porque tú lo compensas, porque tú dices hostia, yo me siento de la hostia, tengo energía para que esa energía crea equipo. Es como lo del abrazo, te abrazas con ese alimento. Hay, pero si tú ya estás desesperado, estresado, agitado, en lucha, en sufrimiento, en estrés, porque tomas café, se entiende.
(1:20:25) Y así funciona todo. Si yo estoy muy bien conmigo, no te lo tengo que demostrar. ¿Yo te lo tengo que demostrar o tengo que quedar bien contigo para que tú me des algo que yo no consigo ver en mi? ¿Se entiende? Y así es todo. Como la comida, las relaciones. Esto es todo. Es lo mismo. Estamos hablando de lo mismo. Todo el rato.
(1:20:51) Hablamos de mecánica. Vamos a hablar de lo mismo. Hablamos de. Y hablamos de lo mismo. Hablamos de personas. Hablamos de lo mismo. Hablamos de todo. Es lo mismo que solo hay una cosa sería saber la reacción química de los alimentos en cada uno de nosotros, dependiendo del gran estado que estemos. Mhm.
(1:21:14) La mezcla del alimento y de nuestra reacción química. ¿Por eso la dieta no funciona, porque una dieta te dice así, así, así, así y a lo mejor a ti no, y tienes que aprender a decir más que una dieta qué energía necesito? Más que un nutriente es desde donde lo estoy comiendo y ahí entro en conexión divina y sé darme lo necesario.
(1:21:41) Nadie te va a poder dar lo que necesitas, primero porque no necesitas nada y segundo si lo necesitaras. Tú sabes la verdad. ¿Y cómo sabes la verdad? Con todo esto que hemos hablado, entonces la dieta no funciona por eso. Porque cuando una dieta que tiene una tendencia a restringir y yo no pongo conciencia en lo que restrinjo, cuando me lo coma, que voy a pasar el doble.
(1:22:11) ¿Han visto esto? ¿Por qué? Porque yo no puse conciencia. Yo lo que hice fue un freno, pero no comprendí por qué era importante frenar. Y si yo no comprendo por qué es importante frenar para que frene, voy a comer el triple. Se entiende Entonces comer en exceso está mal. ¿Si tú te tienes que preguntar cuánta energía tengo yo hoy para comer en exceso? ¿Quiero estar deprimido después de comer o quiero tener energía? Si yo tengo mucha energía, puedo comer más cantidad, la puedo digerir, pero si yo ya estoy en un estado medio apagado,
(1:22:51) no es comer lo que necesito, sería una caminata por la naturaleza, hacer ejercicio, encender el fuego digestivo. Sí, quizás en esos casos tienes un acuerdo con un amigo que le llamas y te ayuda. Y cuando él está mal, tú le ayudas a él. Si creas un vínculo de alguien que de algún modo te vuelva a recordar, Oye, acuérdate que este, esta cosa que tiene la cabeza no eres, no eres, no, acuérdate, tienes que tener un acuerdo con un amigo, alguien que en un momento dado le puedas llamar y te recuerde.
(1:23:21) Oye chico, acuérdate que no eres esta movida. ¿Vale? No, pero es que acuérdate que no tienes que tener a alguien que te lo recuerde, no como obligación, sino como algo que estaría muy chévere, muy chulo, contar con alguien que digas ostras, esto me lo recuerda. Puede ser una persona, puede ser un lugar, puede ser un objeto, puede ser un cuadro que tú miras y cada vez que lo mires ostia, es verdad y vuelves.
(1:23:56) ¿Por qué? Porque el ego no quiere acordarse de la verdad. El ego solo quiere acordarse de lo que le importa. ¿Y qué es lo que le importa Controlar Se entiende? Entonces nos perdemos mucho en ese intento de querer ser nosotros, cuando en realidad no estamos siendo nosotros. ¿Alguna pregunta más? Sí. ¿Cómo controlar los antojos de comida y los cursos de francés instantáneos? ¿Los impulsos de comida? No, en esencia, los impulsos por comer. Es.
(1:24:31) Quiero tapar lo que no soy. Entonces utilizo lo que no soy para que no se revele lo que sí soy. Porque si se revelara lo que sí soy, me tocaría hacer algunos cambios que vengo postergando. Entonces, comer con ansiedad. El problema no es la comida, el problema es la adicción a querer sostener lo que no soy. Si yo estoy adicto a lo que no soy, claro que necesitaré tapar la comida y comer y hacer y y discutir y pelear.
(1:25:06) Porque claro, el ego se agota, se agota una escala y quiere otra. Si no discutiendo es comiendo, si no es comiendo es controlando a otros. O sea, no tiene fin. Entonces es muy agotador porque la gente está cansada. Hoy que estoy cansada, da igual lo que coman y claro, porque porque no estás en ser, estás en ego, entonces luego te cansa.
(1:25:30) Es una paliza constante y tengo que vestirme así para que me vean bien. Tengo que. ¿No sé qué tal, tengo que comer de esta manera, porque claro, si no van a pensar que sea muy agotador o porque todo el rato buscando cómo puedo aparentar si yo estoy cansada? La gente va cansada y se toma un café peor porque se pone prisa en cuanto le dicen algo, reacciona.
(1:25:53) Confirmando lo mal que está. ¿Se entiende? Es tan sencillo como eso. Entonces el tema es. Si aprendo a identificar dónde no soy, en qué áreas, o sea, con la comida, con los pensamientos, con cosas, con todo, ya tengo un camino muy grande, avanzado, pero un camino muy grande. Cuando digo muy grande, muy grande, porque lo que nos hace sufrir es lo que no somos.
(1:26:28) La esencia nunca te va a hacer sufrir. La vida no es la vida, la creo en base a cómo gestiono. Todo es perfecto como es, pero eso solo lo sabe la esencia. El ego no lo sabe y el ego quiere controlar eso. Si va a llover, pues entonces hay que hacer un echar una movida a las nubes para que no llueva. Eso lo hace el ego, pero no lo hace.
(1:26:52) La esencia sí, como voy, como voy a ir a no sé qué sitio voy entonces a comer tal cosa, porque entonces no sé qué voy a quedar y. Es agotador. Entonces yo les propongo, para ir finalizando, les propongo que descansen. De no ser. Entonces el ejercicio es uno de ellos. Cuando vayamos al comedor. No nos relacionemos. Desde el No soy vamos a relacionarnos desde el sí soy y el si soy no necesita decir que estoy aquí, porque ya está en ti, en ti, en ti, en mí, en todos, diciendo tengo abrir la boca para decir Soy.
(1:27:44) Esto es, comemos en silencio. Prestad atención al alimento, No toque gustarle a nadie. No tengo que quedar bien yo que contarle cómo me fue. ¿Quién le quiere contar? ¿Cómo te fue? ¿Entendéis qué quiere contar? ¿Cómo me fue? El ego. Si quien quiere rescatar al otro, el ego. Entonces, como ven, es más sencillo.
(1:28:18) Pero hay que aceptarlo. Y si no vamos a luchar, entonces la forma de aceptarlo es. Reconocer en qué momento de vuestra vida habéis sentido la verdad. ¡Ha habido un momento seguramente en sus vidas que tú has dicho Hostia! Me acabo de dar cuenta que lo podía haber hecho de otra manera, sin culpa. Pero tú lo reconociste.
(1:28:47) ¿Si te diste cuenta que cayó la ficha y dijiste hostia, ahí sabes? Y en cuanto otros momentos hemos hecho cosas arrastrados por lo que creemos que somos y empezamos a comparar y a ver situaciones. Y te empiezas a dar cuenta que toda esa culpa y ese sufrimiento es porque hemos intentado defender eso que no es y que la única liberación es decir estoy utilizando este avatar, pero no soy el avatar.
(1:29:22) El avatar es el mi vehículo y lo voy a cuidar con el alimento adecuado, con las rutinas que necesite, con lo que me conecta. Cada uno tiene que encontrar dónde está eso que dice Uf, esto me me calma, te calma, Qué calma la ansiedad del ego. Y es importante calmarla, porque si el ego no está bajo control, desmonta todo y montón desastre y monta un show, un drama.
(1:29:55) ¿Cómo me dices eso de tú a mí? ¿Pero si yo empieza con esa lucha, por qué? Porque cuando yo creo que solo soy eso que estoy defendiendo, siento que me lo hacen a mí y me siento ofendido. Tu me ofendiste. Los hombres me han hecho daño, las mujeres me han hecho daño. ¿Y te has sentido mal? Ha sido difícil con energías que estaban descompensadas.
(1:30:29) Pero no podemos decir los hombres o las mujeres. Se entiende y hay que desmontar hombre, mujer. Y ver al otro como una parte de nosotros que está en desequilibrio. Y no juzgarlo porque está en desequilibrio, sino intentar comprenderlo, que ese desequilibrio también está trabajando en mí. ¿Y qué debo de aprender de ese desequilibrio que me muestra cuando yo aprendo del desequilibrio que me está mostrando? Me elevo inmediatamente, pero de inmediato ya no estoy aquí.
(1:31:06) Entonces no hay con que chocar. Porque yo no estoy discutiendo de incoherencia, incoherencia quiere, pero yo no estoy ahí. Entonces no hay conflicto. ¿Conflicto viene cuando yo te quiero responder como tú me hiciste o te quiero demostrar que estás equivocado, pues ya no te necesito Hacer eso a qué? Si ella sabe que es todo y sabe que tú soy yo, que lo único que nos está separando en nuestras mentes, entonces si todos somos todos literal, imagínense como que bajan unas gotas y se conectan por aquí de luz a cada uno de ustedes.
(1:31:54) Una gota de luz que baja un chorro. Eso está ocurriendo ahora. Una luz entra por aquí bien, y es la misma para todos. Pero como yo interpreto esa luz contigo, es mi experiencia y mi aprendizaje en esta vida. Pero la luz es la misma y el ego cree que yo tengo otra luz que la mía es otra. Y entonces me creo separado de la Fuente.
(1:32:24) Y cuando yo me creo separado de la Fuente, intento defender que yo soy diferente y vuelvo. Si hasta aquí bien, entonces conclusión se me quedan muchas cosas, seguro por decir, por contar. No tenemos tiempo, así tenemos tiempo ya las sesiones. Ah, vale. ¿Un descansito? Sí. Ah, vale. ¿Quieren hacer descanso? No, para perder.
(1:33:01) Vale, vale. Lo que queráis. Vale. Ja, ja, ja, ja. Vale, entonces. Entonces seguimos entonces hasta aquí. Ah, más o menos. ¿Ahora cómo estamos? Bien. ¿Se va entendiendo lo que lo que estamos hablando? No se entiende que estamos sufriendo muchas veces por intentar defender lo que no somos. Bien. ¿Y por qué esto? Y no. Arturo, dime que comer.
(1:33:37) Porque, Arturo, dime que comer no resuelve nada. Se entiende, pero saber si estoy en verdad o mentira si lo resuelve, porque entonces yo elijo el alimento de la conciencia, no desde porque me han dicho que esto es bueno, aunque yo sé que me cae mal o aunque ta ta ta ta ta ta ta y me enredo ahí, sino que yo ahora puedo elegir con conciencia y sin culpa cómo y cuándo nutrirme, porque estoy escuchando si soy o no soy.
(1:34:12) Cuando te rugen las tripas, lo aceptas. Vale. ¿Por qué? Porque te voy a explicar. Mira, fíjate que es interesante. El hambre es cuando el cuerpo terminó de hacer toda la digestión. Y se encuentra en un vacío y dice Vamos a depurar ahora que hay hambre. Si. ¿Depurar? ¿Si ustedes han visto a los a las personas que tienen alcoholemia o tienen algún tema relacionado, se dan cuenta que es una abstinencia? Es un síntoma de de de no puedo más. Sí.
(1:34:54) Y con el hambre pasa similar. ¿Se han dado cuenta? ¿Tú tienes hambre? Tengo hambre. Hay que comer. Ya. Porque si no me siento mal. Si has visto porque quieres inmediatamente resolver esa abstinencia. Pero en realidad es un regalo. Porque tener hambre dice Qué bien, Ya terminó la digestión anterior. Me voy a permitir conscientemente alargarlo.
(1:35:22) Si no por pasar hambre, porque pasar hambre sería que no lo acepto y lo hago. Pero aceptarlo sería. Sé que es bueno para mí. No tengo que correr a llenarme, sino que lo que hago es lo escucho. ¿Y qué emociones se despiertan? Quizás desesperación, quizás ansiedad, quizás dolor de cabeza, quizás sensación de que me voy a desmayar.
(1:35:51) Los síntomas son como cada uno, pero si yo lo escucho con conciencia y empiezo a encontrar mi límite y empiezo a decir. Voy a estar una hora más o dos horas más y yo sé que no pasa nada. Voy a escucharme. ¿Lo ves? ¿Acabas de encontrar la llave mágica? Porque eso mismo lo podrás hacer cuando te sientas incómoda con una persona, porque lo mismo hay una incomodidad que yo tengo que gestionar.
(1:36:26) Tengo hambre, hay una incomodidad que tengo que gestionar. Me gritó Es lo mismo, solo que en una reaccionamos de una manera y en otra de otra estamos programados diferentes. Pero si yo veo el hambre como una gran oportunidad para darle un descanso al cuerpo y decirle si vamos a comer. Pero luego te vas a dar cuenta que de un rato incluso esta se calma.
(1:36:52) ¿Me explico por qué? ¿Porque no has entrado en el juego? Porque es un aviso del ego de decir hay. El cuerpo en sí no está urgente por comer. De hecho, te agradece que no le eches más comida. Ahora. ¿Por qué? Porque te estás dejando descansar. Sea la digestión. ¿Qué es lo que más nos envejece? Hay ahora una moda de cantidad y lo que hay que hacer es ayunar, porque mientras más comes, más te envejeces.
(1:37:29) No podía comer sea malo, sino porque comer en exceso, como nos han enseñado, nos agota. Por eso estamos así, a la mínima que tengo que llenarme. No, tranquilo, todo está bien. No, porque me baja el azúcar. Tranquilo. Desmayarte un ratito. Bueno, verás que cuando te. De verdad que si te desmayas un ratito ya el siguiente día no montas el drama.
(1:37:59) No lo ves porque lo único que va a pasar es que te vas a desmayar un rato no sé qué y ya es lo único que va a pasar. ¿Bien, entonces evidentemente hay casos no? Pero si tienes diabetes o yo que sé, hay casos, hay que hay que saber quién, Pero si tú estás en tu normalidad de salud y andas corriendo a llenarte, te tienes que plantear oye, que igual estoy queriendo tapar algo que no quiero sentir.
(1:38:27) Ahora. Esa es la pregunta. Bien, entonces. El tema aquí es. ¿Me doy permiso de escuchar o quiero tapar lo que viene? ¿Porque si tapo lo que viene, no lo resuelvo? Si no me da tiempo a resolverlo, lo camuflo. Entonces. ¿Lo que sucede en la vida con respecto a las personas, la relación con con el otro, me está diciendo claramente si yo estoy en la posición de esencia o de no esencia, no me está diciendo el otro me hizo, me está diciendo estoy o no estoy? ¿Me hace esa pregunta El conflicto
(1:39:33) me está preguntando eso? ¿Yo tengo que cerrar los ojos y preguntarme estoy o no estoy? No, porque le quiero decir, para que se entere. Entonces no estoy. Pero si yo lo observo, esto no se debe de confundir con su misión, ni con dejar que otro me pase por encima. Sino más bien con observar donde a través de cómo el otro se comporta, yo reacciono y me envuelvo en su porquería.
(1:40:04) Con la comida lo mismo. Es exactamente igual. No hay diferencia. ¿Preguntas si antes has dicho respecto a las energías, tienes que compensarlas con la comida, no? Si estás muy en exceso de una, no tienes que comer esos alimentos, sino de lo contrario. Sí, aunque esto nos puede engañar en un momento dado y creer que estamos compensando y en realidad estamos por placer.
(1:40:38) Es la línea es fina. Por eso lo que nos se nos debe de quedar el día de hoy. De esto que estamos hablando hoy es que en el fondo de todo nosotros podemos elegir que no va a venir un nutricionista ni un no sé qué, ni un gurú a salvarnos. Por eso, si le presto atención a esto que estamos conversando hoy, podré liberarme de muchos automatismos, porque esos automatismos son solamente porque no los he observado.
(1:41:14) Esos por saltan solos cuando yo los observo y empiezo a sanarlo, decir ok, esto es lo que está pasando. Incluso aunque me equivoque, puedo rectificar. Si estoy en el. Soy. ¿Pero quien no quiere rectificar el no soy? Sí, por el qué dirán, por mil razones no quiere rectificar. Entonces la única forma que yo tengo de conectarme es no he venido a ser perfecto, no he venido a cambiar al otro, no he venido a una dieta perfecta, No he venido a querer que las cosas sean a mi manera.
(1:41:59) Sin embargo, se van a ver esas situaciones para que yo observe si realmente estoy aprendiendo o no. Una relación de pareja. Ya con un compañero de vida que te puede estar poniendo el dedo en la llaga todo el tiempo, pero no porque te lo esté haciendo persé, sino porque su comportamiento despierta lo que todavía necesito integrar y trabajar donde yo necesito.
(1:42:30) Aceptar esa incomodidad, no para cambiarla, sino para ver que yo estoy sufriendo desde un lugar que no me corresponde, que. Eso no significa que cargo con todo. Significa hago lo posible por aprender del proceso y cuando el proceso caduca, lo suelto. Pero no te quiero cambiar. Lo suelto con valentía. Digo oye, hasta aquí está bien, porque lo siguiente sería que yo te cambiara, pero no me ayudaría a mí a evolucionar, ni a ti tampoco.
(1:43:10) Entonces parece que no nos funciona. Está bien dejarlo, se entiende. O sea, llega un momento que yo le quiero cambiar. Al principio todo está muy bien, si se han dado cuenta, porque estamos en esencia Qué rico, si amor, pero cuando ya dejo de estar en esencia y empiezo yo a sacar lo que yo creo que soy y el otro lo que cree que es, empieza el choque y tiene que haber siempre uno que esté en otra vibración, porque si no ya desde el minuto uno se matan.
(1:43:45) Entonces siempre hay uno que cede, el que cede es el sabio. Sin embargo, si se mantiene ahí, se queda como víctima. Te tienes que ceder hasta el punto en el que ya, ya lo aprendí y lo estoy repitiendo. Entonces ya no es ceder, ya es que no te quiero cambiar. ¿Se entiende? Esto es muy liberador, porque si no uno quiere.
(1:44:12) ¿Pero cómo es posible que seas así o que hagas esto? Y uno empieza a confrontar con el otro para que el otro vea mi sufrimiento. Y si esa persona no es tu pareja, pero es una persona de tu familia, por ejemplo, que siempre tienes conflicto, Cómo puedes un no tienes un conflicto, te callas, te vas. Dejando que te atraviese el.
(1:44:42) Si el conflicto viene, la incomodidad viene y viene por varias vías o porque tú la provocas o porque tú la recibes. En ambos casos es lo mismo, estás dentro del problema ya, por llamarlo de alguna manera. La función no es tanto huir y la función no es tanto taparlo, sino ver desde qué lugar el otro proyecta sobre mí lo que está diciendo.
(1:45:09) Muchas veces el otro está proyectando un dolor, yo lo recibo y digo ok, te entiendo y busco calmarlo. No se confunda con su misión, si se debe de llevar a un estado de conciencia elevado. Esa situación, entonces la única forma es que yo cambie la vibración de eso que recibo y la cambio. Cuando digo esto no es mío, el está así, lo comprendo y me gustaría que cuando yo estuviese así, poder ser comprendido, no pese decírselo a él después que me lo haga conmigo, sino tú te lo dices dentro de ti para calmar el ego.
(1:45:53) Si no digo nada, nuevamente me callo, me voy. No, pero me refiero es un ejercicio que tú te dices que es un ego, vamos a llamarlo ego temporal, que tú te dices que a mí me gustaría que me comprendieras, así. Y eso te ayuda a bajar la guardia y le comprendes. Y así me está gritando, Claro, me está gritando que está enfadado.
(1:46:15) Claro, porque él cree que yo hice esto. Claro, claro, Lógico. Claro. ¿Le dolió? Sí. Sí, claro, claro, claro. Sí, te entiendo. Lo siento. Y siento que te sientes así. No, no quisiera que te. No tanto como echándote la culpa, sino como el otro. No comprende porque está atascado. Le tienes que ayudar. Y la forma de ayudar a bajar la vibración agresiva es.
(1:46:39) Te comprendo. Acepto. Es verdad. Sí, claro. Lo podía haber hecho mejor. No echándote culpa a ti. Si no diciendo sí, podía haber sido diferente. Es verdad. Siempre buscando la manera de escapar, de decir Yo hice algo mal o tú hiciste algo mal. Hay que salir de ahí. Siempre es Sí, Se pudo haber hecho de otra manera.
(1:47:00) ¿Es verdad esto? Ta ta ta ta ta y creas como una especie de abanico, una ola donde nada se engancha porque lo único que lo engancha es el intentar competir a ver quién gana. Pero cuando tú creas un abanico, el otro al final termina bajando. Vale, ya me escuchó. Vale, ya, ya lo entendió. Vale ya, porque es el ego el ego suyo.
(1:47:28) Si tú te pones en su mismo ego, entonces se acabó todo. Pero si tú dices me di cuenta, Ayurveda dice si te diste cuenta, tienes que hacer algo. Entonces este es el ejemplo perfecto. ¿Te diste cuenta tú que el otro se le fue, vale, sin juzgarlo, qué puedo aprender de aquí? ¿Me está gritando, estoy irritada, estoy irritada porque ah, porque está ofendiendo mi ego ahí está ofendiendo mi ego de qué? Ah, porque claro, me estoy identificando conmigo.
(1:47:55) No, no, espérate, soy esencia y esto no va conmigo. Ojo, es una línea fina entre caer en la víctima, hay que afinar bien, pero este es uno de los ejercicios que se pueden hacer para no envolverte en lo que otro te propone. Porque todo lo que venga a chocar es ego, todo. La esencia no viene a a pincharte ese ego, y si viene ego no le respondas con ego, le respondes con.
(1:48:30) Con amplitud y empieza ahí la cosa a cesar de las rondas. Si yo soy un caso bueno en el trabajo, yo por ejemplo, si me doy cuenta de eso me. ¿Te viene alguien a gritar no? Porque viene con su jefe, su cosa que le ha pasado y entonces viene con la intención de gritar a quien sea que sea que tengas la culpa. Si a mí y yo creo que lo tengo, ese tema un poco trabajado y a mí me da igual, porque me doy cuenta que ese tío no viene a gritar ni a mi compañero ni a mí.
(1:49:13) Ya, pero cada gente, o sea, es son casos, No, no es habitual, pero hay gente que viene con unas ganas de gritar que se tira igual media hora. Mi casa es y le estás diciendo no te voy a ayudar, te va a solucionar el problema. Empieza nosotros y es y genera una energía, una situación desagradable. Entonces, a pesar de que le estás diciendo oye, te voy a ayudar para solucionar el problema que no reaccionas porque sabes que no va contigo y no tienes ego.
(1:49:41) Esa persona no, no baja, no baja la energía, sigue y dice este tío que se ha tomado tres, yo que se me haga un kilo de ginseng 20 café. No sé que se ha tomado con esa energía de de rabia acumulada. ¿Y cómo le va? ¿Cómo le bajar de ahí? ¿Como le sacas? No, no le puedes bajar, no le puedes bajar. Tienes que dejar que suelte el veneno, que suelte todo.
(1:50:05) O sea, nadie le escucha, no le escucha. Eso es. ¿La escuchas? Suéltalo. ¿Ok? Sí. ¿Y si está el tema de la edad? ¿De la edad? No sé. De algún modo. De algún modo. O sea, si hay fórmulas, tú puedes decirle. Tú puedes decirle. Y claro, claro, hay fórmulas. Son cada cada una más agresiva, pero la más light es te he escuchado, te sigo escuchando, estás en lo cierto y vamos a solucionarlo cuando podamos hablar calmados.
(1:50:48) Es ahí. Le estás ayudando a que se dé cuenta que está gritando. Quizás no, pero si le decimos que se calle, Lo que pasa es que quiere gritar. Déjalo que se desahogue y que necesita gritar por lo que sea y dice voy, voy a ir al sitio que sea y ahí si está bien. Está soltando el veneno. Y cuando eso sucede también nos está recordando que nos hemos hecho, eh, par a una situación indirecta o directa que hemos co-creado.
(1:51:25) Pero yo me tengo que preguntar de qué manera esto ha venido a mí, si no tanto para evitarlo, sino para comprender que yo soy poderoso y yo puedo llegar a atraer situaciones para aprender de ellas. También. Mhm. Ver el poder más que ver, porque me ha pasado ver, yo tengo un poder para gestionarlo, porque yo también de algún modo he participado en que esto suceda, me acuerde o no, sea consciente o no, y eso da mucho alivio.
(1:51:59) Sobre todo alivio al ego, porque al ego lo calma, sí, y ayuda a que el otro también comprenda que tú no te estás defendiendo porque el otro grita, porque en realidad se siente insatisfecho consigo mismo. Y culpa de su insatisfacción a lo de fuera, entonces está completamente fuera de sí. Entonces la fórmula es Te vi, te comprendí.
(1:52:33) Ya te vi. Ok. Es hacerle ver que lo viste cuanto antes. Cuanto oye. Total y ya. Porque si yo argumento cuando alguien me viene así, la persona no viene a argumentar. Ya no, no, no desde la razón. Muy. Personal este no sé si no, o sea, no hace falta que grites, ya te vamos a ayudar, no, porque. Pero yo creo que no es necesario.
(1:53:08) Escuchaba. No le da igual que si era una cosa muy peculiar Y mire mi planteamiento después de eso y sabiendo fue de decir O sea, y si una persona si es que sabes que que haces que yo no supe que hacer, no supe intentar ser amable y al final cuando eso ya ya se acabó. ¿Bueno, evidentemente hay que poner unos límites, no? Después de intentarlo todo hay que poner unos límites, está claro.
(1:53:39) Eso ya serían las partes más agresivas, pero hay que poner unos límites, Claro, cuando ya, ya es ya, Oye, ya era el tiempo suficiente. ¿Y si lo que tú dices no queremos de abusar de otros, no? Y si son personas que han sido abusadas en algún área y claro, se niegan a volver a pasar por ese sentimiento, entonces creen que siendo verdugos no serán víctimas.
(1:54:06) Y lo que no se dan cuenta es que están siendo más víctimas ahí que verdugos, porque están siendo víctima de su emoción. La emoción le controla, entonces inmediatamente lo convierte en una presa y les. Y lo más loco de todo es que después de gritar todo eso se va a sentir culpable. Entonces realmente en el fondo no lo sabe, pero es para peor, no para liberarse.
(1:54:29) Al contrario, se sentirá peor después de gritar Es Ha pasado alguna vez que han discutido y luego te sientes como Pues es por esto porque lo que echaste no era verdad. Fue tu creencia. Por eso te sientes culpable, porque comparas con la esencia y dices ostia, he hablado de una manera que es que yo no soy esto.
(1:54:47) Ahí comparas y cuando comparas. Si me pasé. ¿Pero cómo puedes comparar? ¿Cuando recuerdas que no eres lo que dijiste? La única forma. Si te haces la comparativa, si no comparas, crees que todo el rato esto es lo que soy, Esto es lo que es. Yo soy así y ya está. Y se acabó el tema. Hay personas que nos vamos a encontrar.
(1:55:09) Yo soy así, esto es lo que hay y esto es lo que te voy a decir. Y hay que estar preparados emocionalmente para eso. No, no lo hacen con maldad, lo hacen porque están confundidos. Nadie lo hace con maldad. Si por ejemplo, por ejemplo, ante esta situación de cuando alguien grita y está como muy abierto y total o así lo viví yo en Madrid con con la gente que me gritaba no para expresar cosas y sentía claramente como atravesaba ese dolor e inmediatamente después lo iba observando y.
(1:55:48) Y sentía también una parte de mí que se quería cerrar. Y entonces había otra parte de mi cabeza que me decía No, no te cierres, o sea, deja que esto pase. Pero bueno, era inevitable, era como que bueno, es que tenemos que vivir abiertos, no se trata de vivir cerrados y. Y era algo inconsciente que. Pero es que duele, me quiero cerrar y no sale el tema es que aquí siempre hay que recordar a quien le está doliendo al personaje.
(1:56:19) Entonces yo observo, me doy cuenta, me identifico, lo siento, lo suelto. No lo tomo porque tomarlo me permite ver donde me duele. Entonces veo el aprendizaje y lo suelto como soltar el dolor, soltar la incomodidad, el dolor, todo. Dejar de vincularte emocionalmente. Esto no va conmigo, es su movida y hacer esa barrera con conciencia, ver la diferencia.
(1:56:58) Es decir, no quiere decir soy hipócrita. No, no, no, no, si bien A me ha despertado la herida de rechazo, hostia, Vale. ¿Uf, esto lo voy a seguir trabajando, vale? Lo suelto bien. Esto es un alivio que te griten, Es un alivio que te digan cosas. Si, porque en cierto modo te están recordando en qué nivel de aprendizaje estás, si vas a reaccionar o vas a aprender, si estás en modo aprendizaje o en modo.
(1:57:34) Te voy a responder. Arturo Volviendo a la comida, todo lo que se hace en la vida queda para mí. No sé que para comer o beber, que también quería preguntarte esto en el tema de que aunque sea un poco un salto bebé, quiero decir, lleva siempre el termo, la botella, que es mi caso de eso también puede ser un desequilibrio, depende como se mire.
(1:57:59) Es una dependencia, no un desequilibrio. El desequilibrio viene cuando la dependencia me domina. Ok, entonces quedamos para comer. ¿Por qué? Porque desde chiquito comer era el vínculo. Es que si no comía me pegaban, si no comía, me ignoraban, si no comía me castigaban, si no comía no me daban postre, o sea, si no comía era una mierda.
(1:58:29) ¿Sí o no? Si no comiera una mierda, entonces dice Ostia, la única forma de salir de esta mierda es comiendo. Entonces quedas para comer, pero no necesariamente quieres comer, quieres vincularte, no comer. Pero comer es lo más fácil, porque lo que conocemos no. Entonces hay que probar a tener amigos o o un círculo que te permita.
(1:58:55) Oye, vamos a hablar. Pero vámonos al retiro a dar un paseo. Si tenemos que quedar en un restaurante obligatoriamente. O sea, te tienes que permitir analizar qué te rodea, hacer un escáner y decir ostia, yo quiero salirme de aquí, pero el entorno aquí no me lo permite tanto. Aquí no puedo ser, sino que aquí tengo que defender al personaje, entonces tengo que empezar a desvincularme emocionalmente.
(1:59:20) De ahí. Y Arturo. Decir. Que a mí me han enseñado que hay que comer, que la flor de la melena ya no tanto E intento cambiar eso. Pero si uno tiene hambre, que no le doy de comer cuando tenga hambre te lo voy a pedir a pedir. Los niños son, o sea, traen la sabiduría que nosotros hemos olvidado. Entonces el niño no come por emoción.
(1:59:54) No come por emoción. El adulto si, el adulto come porque es la hora, porque está rico, porque tiene ansiedad, el niño no hace eso. Bueno, el niño todavía no prostituido así, a partir de una edad así, porque aprende de los padres, si tiene adictos en casa se hace adicto. Pero por ejemplo, el niño de esencia no quieren ni comer, incluso son felices jugando y puede pasar todo el día.
(2:00:19) No come este niño, este niño está perfecto. Cuando él tenga hambre te va a decir dame y va, te lo va a pedir duro, dame que tengo hambre y sabrás que estás acompañándolo, no imponiéndole su algo, no, porque no tiene hambre, no vemos. Ya está, no hace falta que coman, pero cuando se alarga en el tiempo. Nosotros no estamos acostumbrados a tantas horas sin comer o no lo tenemos.
(2:00:52) Pero la fórmula aquí sería que ve en casa. Ve que estamos comiendo cada dos horas o ve que tenemos esa flexibilidad metabólica. ¿Entonces él se relaja, no se siente culpable por no comer, pero si él tú le dices no comas, haz lo que quieras, pero aún así percibe que está haciendo algo mal, porque papá y mamá, si están comiendo, entonces qué va a ocurrir en su mente? Me siento culpable por ser yo.
(2:01:23) ¿Y qué adulto va a crecer un adulto que está buscando aprobación? Sí. Entonces hay que acompañar al niño con los hábitos de papá y mamá, no por separado, porque así él comprende, al igual que nos han enseñado a todos a formar parte de comer, también él comprende que él puede tomar sus decisiones y también son aceptadas y también están en coherencia.
(2:01:46) Y no se siente culpable por ser él mismo y por decir ahora no quiero comer. Eso es ayudar al niño a que no genere culpa. ¿Nunca, nunca, porque nos pasa lo que nos ha pasado a nosotros, que nos sentimos culpable hasta por decir que no algo si yo, yo quería una cosa, o sea, al respecto, es como cuando eh, bueno, o sea, cuando algo particular, no? ¿En el caso de que, o sea, lo típico que tu madre hace comida y te quiere dar el taper y yo siempre como que renuncio a eso, no? O sea, pero no, yo ya tengo y es como que al final, o sea,
(2:02:23) se siente como ofendida porque es su forma de darme amor, es dándome a lo mejor un taper como yo, una cosa y yo como poco y solo vivo con mi hija. No, no puedo comer ni en una semana todo lo que me ha hecho ella. Es como que al final ella sienta o sea rechazo o incluso como que soy desagradecido o violenta porque no lo quiero.
(2:02:44) ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que Que en un área de tu vida tú te comportas como ella. Sí, claro. Llevas toda la razón. Quizás tú. ¿Entonces qué es lo que estamos viendo ahí? Mamá, acepto tu amor. Como venga, lo recibo. Pero yo elijo cuándo y cómo dimito también. Claro, con amor lo recibo. Y también esto pasa cuando nuestros padres no han recibido amor.
(2:03:16) Entonces, si no ha recibido amor, va a intentar dar amor de una manera que no es amor, que es apego, que es posesión camuflado con un plato de comida. ¿Entonces, qué es lo que hay que hacer? Es antes de que eso ocurra, demostrarle que no necesita hacerlo para tener tu atención, que tú le puedes dar atención sin que ella te prepare ese plato.
(2:03:41) Esa es una labor tuya para sanar. Eso y ver, o sea, y verme en ella como en un espejo literal, literal, literal. Todo lo que nos quejamos de nuestro papá lo vamos a hacer nosotros en algún momento, en algún área. Hay que observar es de qué me estoy quejando o qué me hace sentir mal para poder sanarlo. En este caso es más fácil porque en este caso es te reconozco sin la necesidad de que me manipules para recibir amor.
(2:04:11) Yo te reconozco y de una forma sutil y amable le vas mostrando que incluso cuando no comen están felices y bien. Entonces ya dice en su inconsciente ostia, no tengo que hacer nada, yo ya estoy bien con ella, te empieza a relajar, pero si ella es, si tú estás distante y ella la única forma que tiene es invitándote a comer y forzándote que vengas a comer.
(2:04:35) El único recurso que vas a encontrar para recibir amor, esforzándote a que vengas y que hagas lo que ella quiere. ¿Se entiende? Sí, sí, sí. Entonces esto no es que sea malo. Lo hacen las madres porque quieren. Ah, bueno, bueno. Nos quieren sostener, pero en realidad es una herida. Claro, hay una herencia cultural que se ha repetido generación y generación.
(2:04:59) Y esta. Total, total, total, Total, total. Pero fíjate esto que está bueno que dices, porque si yo observo que no me gusta de mi mamá y de mi papá, empiezo a observar que en algún momento, en algún área, en alguna cosa, yo me he comportado igual. Entonces quiere decir que eso que me está molestando me está mostrando lo que no he sanado.
(2:05:23) Y cuando yo me doy cuenta que eso no lo he sanado, más que rechazarlo es recibirlo. Mhm. Y decir Sí, mamá, tú eres mi madre. Gracias mamá, por ser mi madre. Gracias por darme todo tu amor. Te recibo. Mhm. Ahora soy adulta y puedo decidir. Esto no cambia mi amor hacia ti. Esto es un mantra que tú te dices delante de ella, en silencio en cualquier momento.
(2:05:56) Y hace que cada vez que ella venga, tú la veas antes. Tú antes de que venga, se lo das. Entonces ya verá que ya no tiene sentido manipular. Y con los niños pasa igual a los niños que le hacemos. Si no comes te vas a enfermar. Si no comes no sé qué, si no no sé qué. Le manipulamos para que haga lo que queremos.
(2:06:18) Entonces ya crecemos en una mentira. Mhm. Sí. Entonces son niños que van a esperar a que la vida le dé un catapum para poder reaccionar, porque la única forma que entendieron que necesitaban hacer algo era a través del miedo. Si no haces tal cosa, no tienes esta otra. Entonces venimos de esta educación. ¿Cómo va a cambiar el mundo? Cuando los papás digan no voy a repetir.
(2:06:46) Voy a crear un adulto libre, sano, que ya no tenga que manipular para entregar o recibir amor. Por eso hay que prestar mucha atención con quien uno se une y con quien uno procrea, porque si no, es muy duro. Cuando uno de los dos está en conceptos diferentes, ese niño crea. Hay un conflicto que el niño no entiende porque papá piensa una manera, mamá de otra y se monta un desastre. Ahí.
(2:07:20) Entonces ahí no cambiamos el mundo por el mundo, no hay que cambiarlo, hay que cambiar nuestra movida. Mhm. Entonces nuestra movida está condicionada por la movida de los papás y la de los papás está condicionada por la movida de los abuelos y la de los abuelos. ¿Bisabuelos? Sí. Entonces venimos de ahí. Por eso cuesta tanto salirte del clan familiar, porque es salirte de un montón de generaciones repitiendo lo mismo.
(2:07:43) Pero nuestra función no es tanto rechazarlo, sino integrarlo para liberarlo. O sea, reconocer que existe ya es lo máximo. Reconocer que existe. Ahora que sé que existe. Veo dónde y cuántas veces se repite. Ahora que veo dónde y cuántas veces se repite. Empiezo a trabajar ahí. Eso es. Eso es. Es más fácil de lo que puede parecer.
(2:08:14) A veces. Pero yo sé que esto puede sonar un poco no tan agradable. Sin embargo, a veces subimos a un montón de terapias y no son. No, no nos van a resolver porque están tapando lo que no quiero resolver yo. ¿Porque el conflicto lo que me está diciendo es Y tú qué vas a hacer? Esa es la pregunta que me dice el conflicto.
(2:08:39) ¿Qué vas a hacer? ¿Te gritó? ¿Y ahora qué? Y ahí empieza. O sea que muy sanador. Realmente Vamos a verle la parte positiva de Del me gritó del me manipuló de no sé qué, que en realidad nadie nos manipula porque nosotros siempre podemos tomar la decisión si lo hacemos y cedemos porque nos sentimos culpable por no hacerlo, tendré que me manipuló.
(2:09:03) Es que yo se de mi poder. ¿Entonces como para cambiar conceptos también, no? Que Que hay conceptos que se parecen, pero no, no es lo mismo. ¿Si yo en mi casa con mi madre uy está el tema de los padres, eh? Me encanta, me encanta. Dale, dale, dale. ¿Bueno, eh, si que era como todos, me incluyo, no manipulamos y si que no siempre, porque aunque ella se sienta reconocida, que yo soy mi amo, que voy a estar aquí aunque ya intente otras cosas, no? ¿Yo en muchos años me estaba alejando de mi casa sin saber por qué y siempre huyendo de eso
(2:09:45) y aún así diciéndole esa si ella por ejemplo sé que ha tomado pautas, pero si sigue como manipulando sin querer, porque sé que lo hace desde su educación, lo que dice ahí, porque tiene también muchas heridas, no te hagas entendiendo, no me cuesta mucho integrarlo porque me sigue a veces encendiendo no? ¿Entonces en si yo ya reconociéndola le digo así seas una eso y yo que qué hago? Si hace eso me retiro como ya he hecho.
(2:10:15) ¿Pero por qué siento culpa? Sientes culpa porque no la aceptas como madre. Porque te gustaría que ella fuera diferente. ¡Esa es la culpa, porque tú te confronta y dices ostia, pero si es mi madre! Ya, pero no la quiero ver. Eso es lo que crea la culpa. Es que no es verdad, porque en realidad yo todo lo entiendo.
(2:10:33) ¿Pero digo, si realmente lo haces desde el amor, de verdad no tendría que sentir eso, no? Es que tú te has dado cuenta desde la esencia que ella está en su personaje y eso es lo que te duele y no le puedes hacer ver que está en su personaje. Y eso te duele. Entonces mamá, te acepto como eres. Gracias por ser mi madre, porque incluso así, con todo tu dolor, yo estoy aquí porque incluso así decidiste no aportarme, porque incluso así me has dado todo lo que has podido.
(2:11:10) Porque incluso sin sanar tus heridas y tu dolor, me has dado hasta donde has podido. Gracias. Y entonces llega un momento que es Ya no tengo que luchar con ella, no quiero cambiarla porque si yo la quiero cambiar no la acepto como madre. ¿Pero el año pasado sí que tenía cambiarla, no? Y yo pensaba tal y ya este año ya me doy cuenta que no puedo cambiar a nadie.
(2:11:34) Me di cuenta ya. Aun así, siempre, todavía se me me sigue doliendo sabiendo ya que ya no quiero cambiar la vibra que ya con con mis acciones, simplemente con yo ella ya no está tan a la defensiva. ¿Sí, es verdad, no? Pero a veces pues me sigo sintiendo como tal. Pues si no quieres llamarla de un día que los padres parece que quieren que vayamos todos los días y no te apetece porque es una búsqueda de amor de los padres.
(2:11:59) Y aún así, si yo quiero ese espacio no significa que no te quiera. Si no te quiero llamar todos los días, porque ahora que también. ¿Pero quien se siente culpable, quien se siente dolida, la esencia o el personaje? ¿No ves? Sí. Entonces, si tú recuerdas eso, cuando te sientes mal, tú te dices ostia, me está doliendo el personaje.
(2:12:21) Pero si yo estuviera en esencia ella lo que está buscando es amor. ¿De qué manera le puedo colaborar? Sin tampoco prostituirte para encontrar un punto donde le puedas colaborar. Le vas a colaborar genuinamente cuando comprendas que no es contra ti, cuando comprendas que es una herida que está llamando amor.
(2:12:46) ¿Vas a de inmediatamente, vas a soltar el juicio y vas a decir vale, es amor, ok? ¿Qué hay en mí que yo le pueda calmar? Ese esa sensación, adelantarme a su búsqueda. ¿Por qué ella la quiere? Porque no. Porque se la niegas. Entonces, si tú haces esto, ella hace esto. Pero si tú haces esto, ella se queda aquí.
(2:13:14) Y cuando tú haces esto, ella viene aquí porque en realidad ella lo que quiere es estar contigo conectada, porque quiere sentirse buena madre, porque quiere sentir que lo ha hecho bien, porque quiere sentir que no la juzga, porque quiere sentirse segura, porque quiere sentir que todo lo que ha dedicado de tiempo, de noches sin dormir, cambiando pañales, haciendo un montón de vainas, sirvió para algo.
(2:13:36) Entonces lo quiere sentir. No quiere que una llamada. No, no quiero sentirlo. Y quiero que me lo muestres. Esto es un arma de doble filo. ¿Por qué? Porque por un lado, podrías entrar en prostituirte para intentar agradarla y por otro lado, podrías rechazarla porque dices Hostia, esto no me toca. Necesitas encontrar un equilibrio donde te reconcilias energéticamente para que ella no demande de lo que tú huyes.
(2:14:04) Es una huida y te va a pasar con los hombres igual. ¿O sea, porque es la misma historia, vas a encontrar a hombres que se alejan y tu hostia, Pero qué pasa aquí? Pues lo mismo. Entonces, si tú analizas eso, dices hostia, pues yo. Pues hasta donde yo le puedo dar, sin que lo, sin que me, lo sin, sin que antes me lo pida.
(2:14:27) Y ahí empieza el camino de ser hija, porque estás agradecida de tu madre, tu. Estoy tan agradecida que soy la hija, no la madre que quiere cambiar a la madre, porque entonces estoy poniendo a mi madre en lugar de hija. Y cuando yo pongo a la madre en lugar de hija, la madre coge berrinches como una niña. Y ahí están esos reclamos porque te estás poniendo por encima, estás queriendo ser lo que ella no fue, estás queriendo demostrarle cómo se es mujer y en ese momento te pones en por encima sin quererlo, hasta el punto que se te olvida.
(2:15:07) Y claro, los conflictos son de yo soy lo que tú no fuiste y tú eres. Pues lo que yo no acepto. Y me explico. Si. Si, si. Tengo una pregunta más relacionada, en este caso con mi madre y un poco lo que comentaba el compañero con los gritos y. ¿Que hay en muchas ocasiones en hablando con ella, Bueno, en este caso por videollamada porque yo me dijo mmm y diciendo x lo que sea y suelta veneno vale? Y a mí lo que me ocurre, eh, es que bueno, yo también he estado, como decía la compañera, de estar mucho tiempo intentando cambiarla, cambiarla, cambiarla.
(2:15:59) Estoy ahora ya en un proceso en el que, bueno, bueno, sí, exactamente estoy en ello. Hay partes que estoy integrando, pero hay otras que ya me he dado cuenta que. Y entonces en esas partes, cuando me suelta el veneno, lo que hago, como estoy en este proceso es de me callo. Y si y un poco y al infinito, claro, mi madre todavía está ahí.
(2:16:26) Si miras un poco al infinito me siento a lo mejor respiro, intento hacerme consciente de todo lo que está ocurriendo en mí. ¿Vale? ¿Eh? Y lo mejor de todo, y aquí viene el plus, el plot twist es que ella me echando veneno por tener esa actitud. O sea, encima me lo que estoy. ¿Por qué? Porque ella se siente ignorada.
(2:16:50) O sea, ella echa el veneno para que tú participes en su dolor y tú lo que le tienes que mostrar con actos antes de que eso ocurra, de que ella no necesita llamar tu atención con conflictos para vincularte y atraparte. ¿Ves la diferencia? Siempre la madre buscando, buscando lo que no buscando está buscando.
(2:17:09) Entonces la solución no es tanto que tú mires hacia ti. La solución sería Observo que está en esa situación. Mhm. No me. No es que me vaya a unir al drama, pero sí busco herramientas para que comprenda que sí la comprendo y que precisamente por eso me callo, porque no, no estoy sintiendo todo lo estoy observando, todo lo que estoy sintiendo y toda la situación con ella, etcétera sino que al mismo tiempo también estoy como intentando encontrar las palabras correctas para llevar eso, esa situación a buen puerto.
(2:17:46) Pero mientras la busco, eso no tienes que buscarla. Sí, mamá, claro, es que ya es que normal, claro, es que fíjate, es que estas cosas, hombre, es que ya con estos tiempos y la desvías de inmediato la desvías. Claro. ¿Porque por qué la desvías? Porque está hablando su ego. Entonces al ego tú no le puedes desviar con una barrera, tú le desvías dándole la razón y guiándole por el camino amablemente, con dulzura, hasta que llega un momento que la misma conversación torna.
(2:18:27) Y ahí aprovechas y cambias, paga. Y nos fuimos a otro lado. Entonces la respuesta a la pregunta que le debes de hacer ahí de una vez, cuando empieza a tornar, es preguntarle algo de ella. Si oye, si no, si lo dejo claro, los zapatos, no sé qué cita, no sé cuánto. ¿Oye, pero al final no me contaste lo de tal, Eh? ¿Ah, No te lo conté? No.
(2:18:53) ¿Y ya cambiaste la conversación? Eso es una gestión amorosa, porque tú no la puedes cambiar, porque tú necesitas aceptarla y porque estás agradecido de que es tu madre. Entonces tú haces ahí una gestión amorosa, inteligente, sabia, para ayudarla a ella, que se desahogue sin tú pertenecer a ese dolor, o sea, no quedarte con lo que te cuenta, sino utilizar lo que te cuenta como vehículo para llevarla por otro lugar.
(2:19:28) Y verás que con esas bueno, ya me dijiste que lo has hecho, pero con esas técnicas es infalible. O sea, eso no son, hay problema y ella se va a sentir bien. Si te dijo que me entiende, que te. Sale mucho la madre, el padre que yo estoy dejando. Lo que salga, que salga lo que salga, dejando que salga. Sí, sí.
(2:19:50) Como la respuesta es la misma, podéis preguntar de todo, porque al final, después de la misma. Yo quería comentarte que tengo es una situación bastante curiosa porque mi madre me tuvo con 15 añitos y siento que con ella como que descubrimos la vida un poco a la vez. Entonces ha llegado a ciertas conversaciones en las que hemos llegado a la conclusión de que ella siempre me ha tenido como un hermano.
(2:20:15) ¿Entonces quería preguntarte aparte el la herida de del del padre eh? ¿Como que la gestionaba mucho, entonces tampoco tuve la educación de un padre y quería preguntarte si en esencia se puede no reconocer a los progenitores, no? No, porque la esencia. De hecho, gracias a ellos estás aquí. Lo único que tuvieron que hacer bien hecho fue hacer el amor.
(2:20:46) Y eso funcionó. Entonces, si eso funcionó, quiere decir que son mis padres y quiere decir que estoy agradecido a la vida, porque gracias a ellos yo llegué a la vida. Entonces parto desde ahí, Parto de que estoy agradecido. Ahora bien, mi ego le gustaría tener una familia unida y lo típico. Y eso está bien, pero acuérdate que meterte ahí es entre comillas, sufrir, por lo que realmente no puedes cambiar.
(2:21:20) ¿Entonces quien se tiene que dar amor uno mismo? Me voy a dar el amor que yo siento que me gustaría recibir, no el que siento que me faltó, el que yo siento. Fíjate que es diferente, porque si yo siento que me faltó, le sigo echando la culpa. El que yo siento que me encantaría recibir, cómo me lo doy con mi comida, con mi gimnasio, con mi a una con rodeándome de gente que me ama haciendo el bien.
(2:21:52) Ahí me estoy dando. Oh, me siento que usted ha venido para algo, pero cuando el venir a esta vida es en base a lo que no tuve. Mhm. El sufrimiento está garantizado y la sensación de de no soy suficiente también siento que muchas veces busco reconocimiento en los demás. ¿Correcto? Porque sientes que no se te reconoció como bebé.
(2:22:17) Claro, pero esa no es la solución. La solución es qué bien que incluso quedándose embarazada tan joven no me abortó. ¿No? O sea, quédate con esta frase. No me abortó por haberlo hecho. No me abortó. Fíjate si le echó ganas. Fíjate si estoy agradecido. Padres. Puedes tener muchos, pero padres solo hay el que puso el esperma.
(2:22:45) ¿Me explico? Si ese lo hizo bien, aunque ahora no esté, yo si cambiaría mi frase. ¿No es que no lo reconozca, sino que es como que como decía ella eh? Yo no tengo como alguien a quien llama como ese lazo de entonces el regalo es para ti, el regalo es yo no necesito sentir una confirmación de que todo está bien.
(2:23:16) Yo la creo. ¿De que? ¿De que día y mes eres? 2 de octubre. Vale, entonces te invita la vida a ser ese niño que no pudiste ser. Te invita a la vida a no quedarte en la contra de lo que no tuve, sino a darte esa diversión, ese juego, esa plenitud y ese esa apertura que sientes que te falto. A eso te está invitando a la vida.
(2:23:50) Fíjate que el dos habla de tú como yo, entonces habla de en vez de usar ese tú como yo con lo negativo, o sea, con lo que no tuve, lo utilizo con la vida. Tú como yo, qué bien que tú, como yo, estamos vivos, estoy vivo, respiro, estoy en la vida y utilizo la suma de los dos, que es el tres, para decir me voy a permitir ser ese niño que anhelaba, me voy a permitir divertirme, me voy a permitir comunicar lo que soy pintura, música, arte que bien es, es hablar bien esa.
(2:24:22) Expresar bien es entregar porque es el dolor, es del niño no escuchado, es el tres, Entonces desde ahí te das lo que no crees que no tuviste. Y entonces tu ego dice ostia, pues sí que está bien estar aquí, vivo y entonces eso te ayuda a ver que hay una esperanza en ti de darte todo eso que anhelas, porque en realidad los padres lo han hecho bien siempre, siempre lo han hecho bien y esto nos cuesta un montón que como hijos enseguida nos ponemos en deberías de haberlo hecho de esta manera, pero ahí está, poniendo
(2:25:04) en posición del adulto, del padre, por encima de los padres. Y esto para la abundancia, para las relaciones de pareja, para la comida y para el autocuidado. Esas cuatro cosas te la destruye estar por encima de tus padres, porque esa creencia te hace pensar yo estoy por encima. ¿Entonces, qué hay encima de mí? Nada. ¿Entonces quién tiene que hacer? Yo.
(2:25:28) Y si yo no hago, me autodestruye y tú entras en un bucle de nunca me siento lleno porque no tengo a nadie encima. Como no tengo a nadie encima, me siento el padre de todos. Y entonces a mi madre la intentó salvar por aquí, a mi padre y entró en un conflicto porque me creo el que probé. Entonces no permito que la vida me deje.
(2:25:53) Y ahí vienen los temas económicos y los temas de emprendimiento y un montón de problemas. Porque es una interpretación de la vida la que yo hago cuando emprendo, cuando como, cuando hablo, cuando me relaciono, cuando tengo sexo, cuando estoy pareja. Es una interpretación y todo al final me lleva a lo mismo a desde donde estoy tomando la decisión.
(2:26:14) Por eso hemos empezado hablando del ser, porque cuando yo sé si estoy o no estoy, tengo la respuesta en mi cara. Y ahora, amigo, tiene que aceptar esa respuesta. Y ahí empieza el camino espiritual profundo, porque tú te acabas de dar cuenta que la salida es la verdad de la esencia de lo que es la vida en sí.
(2:26:36) Me explico. ¿Viste que cuando, cuando es una verdad de alma, te da calma, Lo ves? ¿Ves que eso da calma? ¿Pues hostias, verdad? Ya, ya te calma. Si yo te hubiera dicho no, porque entonces los padres son. No sé qué estuvieras estresado. ¿Entonces qué te está diciendo? ¿La vida? Te está recordando que la verdad.
(2:27:01) Se te muestra en que tú te des el permiso de vivir sin el reproche de lo que no fue inmediatamente se acaba la ansiedad con la comida, se acaba el no poder dormir por la noche, el no saber a qué me dedico se acaba. Pues avísenme cuando se acabe la hora, porque yo por mí aquí yo tiro. Eso de colocarse por encima de los padres Vive al hombre acá te sacude, claro.
(2:27:34) Y se puede estar haciendo incluso aunque vale, no, no importa que esté en vivo, no es la energía, es la soberbia que ponemos. Eso es un poco más complejo, pero hay que empezar por darnos cuenta que somos los hijos, no los padres de los padres. O sea, reconocernos. Eso es lo primero. Ya tenemos que terminar nada más y ya terminamos ahí.
(2:27:58) Lo de los si todos somos la misma esencia y somos iguales en esencia no es aceptar que estamos por debajo de los padres, es porque hay personas, No es que no estás por debajo de ellos. Per sé, sino que estás dejando que hagan su papel, que es diferente, pero haces el papel como personaje, como esencia. Siempre hemos venido a trabajar desde el personaje, pero como yo respondo y vivo es desde la esencia.
(2:28:27) O sea que sería aceptar eh, que el personaje que ellos tienen es por encima, pero por encima no, ellos no están por encima, porque si tú pensaras eso, piensa que te someten. Por lo tanto no acepto a mis padres, pero si tú dices ellos están en su función de padre y yo estoy en mi función de hija y acepto sus procesos, acepto los míos y yo ya me he dado cuenta.
(2:28:51) Entonces yo pongo la conciencia, me toca a mí, porque yo me di cuenta. Ves que cambiar y cambiar algunos detallitos, porque si no uno cree que está en soberbia, no está en soberbia. Por encima. Bueno, en definitiva esto da para mucho. O sea, podríamos hablar. Me gusta esta idea de que hemos ido respondiendo preguntas porque nos sirve en gran parte a muchos, a lo que otros tienen.
(2:29:21) La mente. Si es verdad que lo que tenemos en la mente no es lo que somos, pero esto nos está ayudando a darnos cuenta de donde no y de donde sí somos. Por lo tanto, creo que es muy nutrido por observar las preguntas y las respuestas que hemos dado los compañeros para integrarlas también en nosotros y hacer el ejercicio sencillo, el ejercicio de la de la esencia, el ejercicio de testar los alimentos y el ejercicio de comer en silencio.
(2:29:54) Porque no necesito demostrarte mi afecto, no necesito que me demuestres tu afecto. Esto lo vamos a hacer solo ahora. No quiere decir que esté malo, solo es un ejercicio para ver desde donde yo me conecto con el otro, qué le quiero dar o qué le quiero quitar. Es solo para observar. No es malo abrazar, pero yo quiero saber quién abraza.
(2:30:20) Sí, gracias. Gracias. Gracias, gracias. Este es un momento maravilloso también, porque también agradecer a todo el equipo y a Rubén y el que hayan creado también este espacio seguro donde podamos hablar de cosas tan locas como estas y donde todos sintamos que estamos a una. Siento que es muy importante y también darle las gracias a su esencia que de algún modo les trajo hasta aquí a través de los personajes que son tan necesarios como la esencia misma para poder estar aquí como vehículos y llevar ese mensaje a su corazón para sanar
(2:31:13) lo que no acepto de mi personaje, para entonces sí poder conectarme con lo que sí he venido a entregar a este mundo. Entonces, muchísimas gracias a todos, a todas, por permitirse este regalo. Gracias y.
Deja tu comentario o pregunta sobre este video