2025.03.11 - CLASE 003, Que es la Matrix? Libera tu Mente, Tipos de Matrix

Agradecimientos al trabajo de Robert, Gosia y a todo el equipo de Taygeta y Swaruu



CLASE 003 - Que es la Matrix? Libera tu Mente - Tipos de Matrix

Gosia: Hola a todos. Bienvenidos a Space Academy, clase 3.

En 1999, la película “Matrix” cautivó al mundo. Trataba sobre el mundo irreal de realidad virtual creado por las máquinas para cosechar la energía de los seres humanos. Podríamos seguir y seguir explicando todas las similitudes de la Matrix de la película con la que voy a describir, pero no es para este episodio. Sólo diré que hay muchas verdades ahí.

Según la historia de las matemáticas, el término “Matrix” se utilizó por primera vez en 1850. También se utilizó en biología, física, pero, en mi opinión, no fue hasta la película «Matrix» que tomó más del significado del que hablaré hoy.

Cuando estaba preparando este tema, me di cuenta de que no es tan sencillo como pensaba en un principio, ya que hay diferentes tipos de Matrix que tengo que explicar. Una que es más natural, otra que es menos natural pero inofensiva y luego, finalmente, el tipo de Matrix que es impuesta, limitante y falsa. Y además, ¿qué es eso de “escapar de la Matrix”? Sin más demora, ¡vamos allá!

Para empezar, y de la forma más sencilla, la Matrix es lo que podría llamarse reglas y patrones de creencias de cualquier grupo, cultura, reino específicos y, lo que es más importante, nuestros apegos a ellos. Como un videojuego con reglas fijas a seguir. Una red particular de acuerdos que cumplir. ¿Recuerdas los acuerdos de percepción de la clase anterior? Como dijimos allí, los acuerdos de percepción son conjuntos de creencias compartidas entre dos o más personas. Pues bien, en resumen, esos acuerdos de percepción son precisamente lo que forma la Matrix, ES la Matrix. Las ideas y condiciones creadas para cada grupo y reino.

Ahora, veamos diferentes tipos de Matrix. He mencionado la natural. Esta tendrá que ver con el reino físico/biológico en el que estamos y las leyes orgánicas que mantienen unida toda la vida material. Tener que respirar, ir al baño, el hecho de que veamos a través de los ojos, que necesitemos caminar para llegar a los sitios, que no podamos cruzar paredes, experimentar la realidad dentro de la estrecha franja de percepción que nos dan nuestros cuerpos físicos y nuestra biología, todo está basado en leyes materiales innatas de la Matrix; reglas del juego para los seres humanos, muchas de las cuales se dice que son inmutables e inquebrantables, como las reglas de la materia en física.

Si estás algo familiarizado con conceptos como la energía (no te preocupes si no lo estás, ya llegaremos a ello), es posible que ya hayas oído que toda la materia es energía. Así, el hecho de que percibamos una lámpara, por ejemplo, como tal es porque tenemos un acuerdo para ver el cúmulo de esa energía como materia dura, una lámpara. Pero todo es sólo energía. Leyes de este reino. ¿Acuerdo con quién? Bueno, llegaremos a eso ya que concierne a conceptos espirituales, pero digamos que el acuerdo tiene lugar en un nivel más profundo del juego de la vida, uno del que no somos conscientes. Como el código escrito en el videojuego que tiene una “ley” que te impondrá que no puedes atravesar paredes. En este sentido, todo el universo y nuestra vida en él es una Matrix llena de este tipo de acuerdos.

Personalmente diría que este tipo de Matrix es del que es más difícil escapar, aunque sabemos que hay casos de personas que superan el «juego» y son capaces de levitar, teletransportarse, atravesar el fuego, etc. Al final, todo es mental, porque todos esos acuerdos, no importa el tipo de Matrix, son siempre perceptuales, mentales, sólo que algunos están más arraigados en nuestro subconsciente que otros. Y, por cierto, que yo diga que este tipo de Matrix es la más difícil de liberar, ¡también es una idea mental! Puede que no sea la más difícil para ti.

Pasando a otro tipo de Matrix, menos natural pero relativamente inofensivo, son todos los acuerdos de percepción social y las interpretaciones de los mismos entre grupos de personas. El grupo puede ser tan pequeño como dos personas, creando su propia mini sub Matrix, o puede ser un grupo social más grande, cada uno con su conjunto único de ideas para vivir, como los góticos que visten de negro y los vaqueros que llevan sombreros de vaquero. Esa es su Matrix individual en la que eligen estar. Otro ejemplo, la dinámica cultural del Tíbet difiere bastante de la sociedad occidental como para ser clasificada dentro de su propia Matrix, aunque obviamente tendrían muchas características en común, al pertenecer ambas a la Matrix planetaria más amplia y a sus ideas, como no cruzar con el semáforo en rojo, decir “buenos días”, llevar ropa, etc.

Por ejemplo, si tomamos una silla y cómo la ven las distintas especies, vemos que cada una vive dentro de su propia Matrix de la realidad. Una simple silla es, para un humano, un mueble en el que sentarse. Es una cama para un gato, comida para una termita y una montaña para una hormiga. Así pues, la Matrix es lo que todos percibimos utilizando las interpretaciones compartidas que hemos acordado con otros seres que ocupan el mismo mundo en el que estamos. Si todos percibimos y acordamos que la silla es algo en lo que sentarse, en nuestra Matrix compartida eso es lo que la silla es entonces. Ésa es la regla del “juego”, de nuestra realidad compartida. No hay nada malo en que la silla se use para sentarse, es sólo una idea en la que todos estamos de acuerdo, ¡ya que todos tenemos traseros y necesitamos sentarnos en algún sitio! Por eso dije que este tipo de Matrix es menos natural pero inofensivo.

Ok, aquí voy a hacer una pequeña pausa y hablaré del ejemplo de mi propia vida en mi relación con mi pareja, con mi novio. Siempre tenemos estas discusiones cuando él, por ejemplo, me dice que esta taza está para tomar té porque esto es un acuerdo social que con esta taza se toma té, así que no se puede usarla para otra cosa porque alguien lo diseñó así. O que este cuchillo es solamente para cortar el pan, por ejemplo, así que no lo puedo usar para otras cosas. O, por ejemplo, que la pizza tiene que ser cortada así en triángulos y no en cuadrados o en la manera irregular.

Y yo siempre tengo la tendencia de romper estos acuerdos sociales, es la Matrix! Es que alguien lo diseñó así, por qué tiene que ser así? Por qué tenemos que seguir cada regla de este juego social y no rediseñar las cosas? Qué me importa que alguien diseñó esta taza para tomar té? Pues yo voy a a tomar agua, o lo que sea, desde esta taza porque yo lo voy a rediseñar a mi manera, a mi propia Matrix.

Por ejemplo, por bastante tiempo antes, y también a veces ahora, yo uso la ropa al revés, no realmente en la calle porque no quiero llamar la atención, pero, por ejemplo, en la casa. Me da igual si es izquierda o derecha. No, no se dice izquierda, derecha, no se como se dice… al revés si. Y Matías siempre dice, bueno, es que alguien lo diseñó así, un diseñador de ropa dice que esto es así. Pero esto es una regla de de la Matrix y no es una verdad absoluta a la cual tienes que adherir! Pero bueno, eso soy yo y mis propias rebeldías aquí. Volvemos al video.

Bien, hasta aquí todo bien, ¿verdad? No hay nada malo en vivir en la Matrix, todos necesitamos una percepción compartida de las cosas, de lo contrario sería un caos total, ¿no? Ciertas reglas del “juego” vienen definitivamente bien y es lo que nos hace convivir mejor. Este tipo de Matrix puede incluso disfrutarse, ya que es una variedad de valores sociales comunes y actividades a las que nos adherimos lo que hace de esta experiencia de vida lo que es. Juegos, conciertos de música, restaurantes, bromas, ideas para viajar, incluso semáforos, todo forma parte de la Matrix de la vida en la Tierra que sigue siendo relativamente inofensiva, si sabes elegir los aspectos saludables de ella en lugar de los dañinos.

El verdadero problema comienza cuando los acuerdos de la Matrix, y hablamos de esto en el video anterior, están siendo creados y empujados sobre grupos de personas y la sociedad entera con otras agendas en mente, y ahí es cuando nos enfrentamos al lado no tan positivo de la Matrix, y aquí es donde la Matrix se convierte en algo a lo que muchos por ahí se refieren como “escapar de la Matrix”. Todavía se basa en ideas y patrones de creencias, conceptos compartidos y los apegos a ellos, pero esta vez sirviendo sólo a los que los diseñaron, y la mayoría de las veces, totalmente falsos o, al menos, limitantes. Falsos conjuntos de conceptos y estructuras alimentados sobre toda la civilización como verdades en las que luego basamos la comprensión futura de nuestra vida y nuestro papel en ella. Esa es la Matrix que más nos preocupa. Esa es la Matrix a la que te animaré a ver a través de ella y a despertar de ella.

Esta Matrix impuesta encierra nuestra conciencia sólo en lo que quiere que veamos. Además, los que la controlan detrás de escena quieren convencernos de que es todo lo que hay. Recuerda que es tu percepción y la interpretación que estás dando a esa percepción lo que verdaderamente importa, como interpretar la silla como algo en lo que sentarse, y en la cultura terrestre actual, controlada más allá de lo imaginable, somos guiados a interpretar esa percepción con el conjunto de ideas que la Matrix ha ido imponiendo, y durante milenios.

Los que controlan los asuntos de la Tierra han hecho un trabajo tremendo con la formación de esta falsa Matrix social, y continúan haciéndolo. Tienen que imponer sus mentiras con mucha congruencia para que puedan ser creídas por las masas, y por eso deben hacer todo lo posible para atontar a la población y negarle las herramientas para el pensamiento libre. Hay que adoctrinar a la población en cómo comportarse y cómo pensar, y cuanto más jóvenes empiecen, mejor. Deben ser un colectivo de trabajadores constantemente preocupados por sobrevivir y tener cubiertas sus necesidades básicas, sin encontrar nunca tiempo para pensar por sí mismos.

Una de esas reglas aceptadas por la Matrix es obedecer a las personas que ocupan algún tipo de posición de autoridad en la jerarquía social. A medida que se forma esa jerarquía, también lo hace el concepto de que esa posición de autoridad sabe más, tiene la verdad y lo correcto. Por lo tanto, debemos obedecer, ya sea porque poseen algún tipo de conocimiento, evidencia científica o poder político que les permite simplemente imponer la verdad porque ellos dicen que lo es. Esto significa que, con el paso del tiempo dentro de una civilización, lo que se considere verdad, y por tanto lo que se registre como historia, se ajustará a quienes tenían el poder de imponer esos hechos como verdad. La gente en el poder impondrá lo que quiere que la población crea, y eso será lo que se registre como verdad. Y eso es la Matrix.

Lo que quiero transmitir es que en lo que se basa la sociedad de la Tierra es un conjunto elaborado de mentiras convenientes impuestas como verdades sobre la población por oligarcas y gente en el poder para encajar y satisfacer sus propios intereses. En otras palabras, la gente está basando toda su vida y sus valores en un conjunto de reglas que les han sido impuestas por quienes sólo tienen en mente sus propias agendas. La gente ha basado todo lo que vive en una colección de mentiras bien empaquetadas, y la mayoría de ellos ni siquiera lo saben. Y eso es lo que se llama vivir en la Matrix. La mayoría sin saberlo, cooperan con ella, la sostienen, “en la prisión de sus propias mentes”, y a veces, sin estar dispuestos o preparados para desenchufarse, eligen sólo lo que les es familiar y seguro. Y a eso se refería Morfeo en la película “Matrix” cuando dijo.

“Tienes que entenderlo. La mayoría de la gente no está preparada para desenchufarse. Y muchos de ellos están tan acostumbrados y son tan dependientes del sistema que lucharán por protegerlo”.

Así es. Mucha gente elige quedarse dentro de lo que es oficial en el sistema de la sociedad Matrix. Tengo la sensación de que tú no eres realmente uno de ellos. Si algo de lo que hablo ha despertado tu interés, quédate conmigo, ya que hay muchas de estas falsas creencias de la Matrix con las que la sociedad humana ha sido adoctrinada y limitada, y estaremos deconstruyéndolas aquí en Space Academy poco a poco, pasando por muchas áreas de la vida; la vida en la Tierra y una en el espacio, ya que todo está conectado.

Entonces, ¿estás listo para escapar de la Matrix? ¿Para desenchufarte? ¿Tienes que hacerlo?

Nadie tiene que hacer nada que no quiera y no voy a decirte lo que debes o no debes hacer. Esto es para ti y sólo para ti saberlo. Pero que sepas que “Nadie es más esclavo que el que se cree libre sin serlo”. - (Johann Wolfgang von Goethe).

Pero, ¿qué significa «escapar de Matrix»? Bueno, trataré de responder a eso hacia el final, pero primero vamos a ver lo que los miembros de nuestras comunidades han expresado sobre el tema de lo que Matrix es para ellos. Quédate aquí, ¡la clase aún no ha terminado!

TALLER COMUNITARIO

Escapar de la falsa Matrix es atreverse a cuestionar la veracidad de lo que se impone como verdades. Para escapar de verdad de la Matrix, debes vivir una vida que muy pocos entenderían y debes enfrentarte a estar solo. Debes formar tu propio criterio, único, y aprender a proteger tus valores. Cuantas más cosas tengas en común con lo socialmente aceptado y consensuado, más dentro de la Matrix estarás. Coge y disfruta lo que quieras de la Matrix, para eso está la vida, pero siempre con el conocimiento de que hay más. Para vivir en la Tierra y funcionar correctamente, debes vivir en dos mundos, comprendiendo cómo funciona la Matrix y sus reglas y, al mismo tiempo, manteniendo tu propia percepción con integridad y firmeza.

Libera tu mente. Lo que forma la Matrix son los apegos a las ideas, así que suéltalas y no des nada por sentado. Mira, observa, cuestiona, aprende a conectar los puntos y a separar lo que es únicamente tuyo de lo que es impuesto. Ese es el principio para escapar de la Matrix.

En el proceso, a medida que crecen tu realidad personal y tu identidad, puede que te des cuenta de que en lugar de escapar de la Matrix, de todos sus tipos, estás empezando a construir libremente la tuya propia, escogiendo lo que mejor te define. Integrando partes de ella, rechazando otras. Coge de la Matrix lo que te conviene, lo que te llena y lo que consideras importante, y atrévete a dejar atrás lo demás, si puedes. Elige lo que quieras, pero no dejes que la falsa Matrix influya en tu propia Matrix soberana. Esa Matrix no eres tú en el fondo. Aprende a controlar y evolucionar sus reglas y leyes. Conviértete en su maestro. Crea tu yo único, tu Matrix personal, tu mundo. En muchos sentidos, realmente no puedes escapar de tu Matrix personal interior, sin ella, ni siquiera podrías ser una persona pensante. Pero siempre sé que es una parte de mucho más.

Parte de mucho más…. ¡oh, hay mucho más! La Matrix de la que te hablo, por ejemplo, no termina aquí con los paradigmas socialmente aceptados de la realidad en una cultura comercial terrestre. En realidad, el «juego» se extiende en muchas direcciones, y sabrás a qué me refiero a medida que avancemos. Pero, por ejemplo, también llega a los llamados círculos más despiertos. ¿Qué quiero decir con esto? Ok, así que has empezado a cuestionar la realidad, a conectar los puntos, vas explorando medios alternativos, crees que eres más libre, ¿verdad? Bueno, sí, definitivamente es un comienzo y me alegro mucho de que lo hayas hecho. Pero ahora, aquí está la trampa. Los que controlan Matrix y la sociedad por detrás no son tan tontos, ya saben dónde irás a buscar más respuestas. ¿Y qué hacen? ¡Invadir también esas zonas! Y una de esas áreas es… el movimiento de la Nueva Era.

Esto es importante, chicos, y es por eso que voy a entrar en esto en la próxima clase. Sé que es frustrante pero, desafortunadamente, la Matrix está configurada de esta manera, para atrapar tu atención en más y más construcciones, siempre queriendo guiar tu espíritu hambriento y en su despertar. Bien, compartiré con vosotros lo que nosotros, en Space Academy, sabemos sobre los peligros que os han preparado algunos de los campos de la Nueva Era. Entonces decidirás cómo proceder.

¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario o pregunta sobre este video

Escribe el comentario:
G T᠎ K F T
 
  • Última modificación: 2025/03/20 12:25