2023.09.04 - La medicina tradicional te está enfermando | ft. dr. goosen (ruben-guo)
Resumen
- Publicación: 04/09/2023
- Título: La medicina tradicional te está enfermando | ft. dr. goosen
- Autor: ruben guo
Transcripción
🦠🔗 ¿Es la microbiota el eslabón perdido de tu salud? El Doctor Goosen, microbiólogo y médico con más de 25 años de experiencia, nos sumerge en una visión única sobre la medicina y comparte una propuesta innovadora que se desmarca totalmente de la medicina tradicional. ▶️ Canal del Dr. Goosen: https://www.youtube.com/@doctorgoosen 👨⚕️ Página web del Dr. Goosen: https://consulta.doctorgoosen.com/
(00:00) Estamos sufriendo las consecuencias de un cambio a nivel del sistema. Está haciendo que los médicos pierdan esa conexión con las personas. Esa parte vocacional de un medicamento te va a paliar un síntoma, pero no te va a tratar la causa de la enfermedad. El paciente le falta información para hacerlo. Y al médico le falta formación.
(00:24) Compañeros de la profesión, compañeros, amigos, médicos. Algunos hasta me han llegado a borrar de su Facebook. ¿Qué hacemos con la situación en la que tenemos una dieta vegetariana? Dieta vegana judía, ahora carnívora. Cuando ves un poco el perfil analítico te das cuenta del montón de deficiencias que estas por las cuales estás atravesando.
(00:44) ¿Las verduras pueden ser útiles o es posible que las tengamos que retirar inclusive durante un tiempo? ¿Qué ocurre con los lácteos? ¿Son buenos? ¿No son buenas? ¿Que hacemos? Es que la carne no es un alimento de principal valor biológico. ¿Y que ocurre cuando un niño pequeño o incluso un recién nacido ya tiene una enfermedad? En el momento en el que Gabi me dijo Ya no tengo cáncer.
(01:08) No fue. Esto no ha sido suerte. Es posible que la enfermedad cambie y desaparezca. Si tienes claridad en las herramientas que están en tus manos. El sendero de hoy es crucial. A todas las personas que están escuchando esto les atañe lo que va a compartir el doctor Goosen es médico, microbiólogo, gerente de hospitales y lleva ejerciendo esta profesión más de 25 años.
(01:33) Actualmente es mi médico y me está ayudando a recuperar la salud que había perdido y que parece que todo inició en un episodio desde que era pequeño. Durante los dos senderos que hemos grabado juntos iremos contando más. Pero su visión cambió radicalmente cuando de repente su hermana Gabi, que ya la conocéis del canal, enfermó con un cáncer de útero con metástasis y ella lo abordó de una manera y además se sanó, que chocaba totalmente con lo que Goosen ejercía y eso cambió radicalmente su manera de ver la salud.
(01:58) Y ese proceso fue de absoluta expansión y apertura de lo que cosiste la salud. Y después de llevar meses con él, puedo decir que es con la persona que más he sentido, que estoy siendo tratado por un médico completo que trata absolutamente todos los pilares en los cuales se basa la salud. De ahí la suerte y el honor de que le tengamos en el canal el sendero, ya que lo que nos va a compartir es muy valioso y de verdad creo que puede ser una información súper valiosa para muchísimas personas.
(02:23) Además, en cuanto empezó a compartir en redes sociales tuvo un boom espectacular con cientos de miles de seguidores en las redes sociales en pocas semanas, así que lo que comparte es muy potente, pero sin embargo se encontró con ciertos bloqueos por parte de las plataformas, incluso de compañeros de trabajo.
(02:37) Así que va a ser súper interesante. Disfrútalo y si te sirve, compártelo. La medicina tradicional te está enfermando. Es una frase muy atrevida. ¿Suena muy atrevida, pero crees que tiene cabida hoy día decir esto? Pues sí, desafortunadamente es así. Es algo que ha pasado con la medicina desde sus orígenes.
(03:05) Es que es esta. Se ha hiper especializado. Vale, entonces ahora cada. Cada especialista en medicina ve la parte más pequeña del órgano del sistema o de o del o del estudio al cual se está dedicando de una forma muy minuciosa. Entonces, cada vez hemos perdido más la dimensión de la integralidad del ser humano, que somos como un todo.
(03:29) Imagínate, es la mente, las emociones y el cuerpo. Entonces, ahora vamos al detalle, no es al detalle más pequeño. Esto, por una parte, resulta beneficioso porque hay especialistas que por ejemplo, hacen micro cirugías del ojo y esto permite salvarle la vista a personas. ¿Pero vamos, que años atrás esto hubiese sido imposible, pero pero también no, y hay otras cuestiones que al separar la mente del cuerpo de las emociones, de lo de la persona, es como que le afecta, no? Entonces no le afecta y esta parte se pierde en la hiper especialización.
(04:10) Lo mismo pasa en cualquier rama de la medicina, aunque se pierde esta parte. ¿Entonces qué pasa entonces? La una persona como es un ser integral, la mente, las emociones y el cuerpo funcionan a la vez. Entonces, si una persona, por ejemplo, tiene una enfermedad habitualmente la Cuando ve a una persona en la consulta, por ejemplo, con un cuadro de diarreas crónicas, entonces viene con un diagnóstico síndrome de intestino irritable.
(04:42) ¿Entonces el médico, el especialista en digestivo, le dice esto tiene que ver con con la parte emocional, no? ¿Entonces C Y entonces qué tiene que hacer? Pues tienes que irte a otro especialista o psicólogo. Entonces, eh, y en la consulta, la consulta le plantea tratamientos o bien para diarreas cuando tenga diarreas o para el estreñimiento o es decir, para paliar los síntomas.
(05:08) ¿Síntomas? ¿Sí, pero no, no le pregunta por las causas que pueden estar condicionando esta situación? ¿No? ¿Entonces cuando yo veo un paciente en la consulta siempre le pregunto qué es lo que ve? ¿Además de tratar el tema de las diarreas, su origen, su causa, cómo va a mejorar, qué es lo que tengo que cambiar en la nutrición? Le digo.
(05:31) Pienso cuando lo estoy atendiendo, Qué es lo que le está costando tanto digerir y que está generando una reacción en su sistema digestivo y que tenga diarreas cada cierto tiempo en situaciones muy concretas. Ya. Entonces, esta es la parte que se ha perdido en el enfoque de la medicina. Y dices que le está costando digerir en cuanto a lo que come o también en cuanto a símbolo.
(05:56) Gracias. ¿Entonces, como hablábamos de la dimensión de la persona, es como le pasa esto, la persona me lo dice, digo y digo y qué te está costando digerir? Entonces me dice. ¿Dices de los alimentos? Digo, digo también digo pero esto ya como que lo conocemos más, ya digo. Y a nivel personal, a nivel relacional dice pues que estoy teniendo problemas en mi trabajo o me está pasando que con mis padres por ejemplo, si es alguien que todavía está en casa de sus padres, pues que mis padres están teniendo una situación o con la pareja.
(06:29) No estoy teniendo la situación con mi pareja, tenemos un hijo y y lo que está pasando es esto y esto me está costando digerir, no me cuentan. Yo provengo de una familia de padres separados y entonces digo ah, digo, claro, hay mucha base detrás como para que el intestino reaccione de una manera tan intensa antes situaciones pues ante situaciones complejas en la vida.
(06:52) O sea que la medicina tradicional, por querer avanzar muchísimo en cada área, ha tenido que como dejar de lado muchas cosas y especializarse muchísimo y eso permite avanzar muy en profundidad. Pero claro, se pierde la perspectiva de todos los elementos que hacen que la salud esté ahí. Eso es. Se pierde esa perspectiva de del ser como algo íntegro, no se le da lo más.
(07:16) ¿Es como muy grande, no? Para ir hacia lo más pequeño se ha perdido la dimensión de lo más grande. Y es que un ser humano es es cuerpo. Sin cuerpo no habría ser humano ya. Pero también es pensamientos, recuerdos, experiencias vividas en su familia y también es emociones donde sí hay un conflicto presente en el tiempo presente en su vida cotidiana, en su trabajo, en su casa.
(07:40) Esto le va a afectar físicamente ya. ¿Entonces, qué opinas de estas consultas? Que bueno, todos hemos oído alguna vez que entras el médico se nota que está muy atareado, entonces bueno, prácticamente no levanta la vista del ordenador y te hace un par de preguntas, le cuentas los síntomas y te receta algo y ya está.
(08:00) Y ahí se terminó. Sí, esto, que esto que está pasando o no y que y que esto está pasando en todas partes del mundo, que me lo cuentan pacientes de España, de Estados Unidos, de Argentina, o sea, me lo cuenta gente de todas partes del mundo. Es eh, estamos sufriendo las consecuencias de un cambio a nivel del sistema, tanto los pacientes como los médicos que atienden a los pacientes.
(08:26) ¿Entonces, el qué es lo que pasa? Las prisas, la disminución en el tiempo de atención, las sanciones que se le dan a los médicos y demora más, o la carga de trabajo que tienen que atender por obligación, está haciendo que que los médicos pierdan esa conexión con las personas, que pierdan esa parte vocacional que era ayudar de verdad a una persona.
(08:54) Y entonces está viendo como una separación en cuanto a la en la comunicación entre el paciente y su médico, esto lo estamos sufriendo todos, es algo, es un es una cuestión que solo podamos a poder recuperar como personas humanas que somos, entre el paciente y el médico. Sí, porque nos supera. Es alguna cuestión del sistema y la única manera de recuperarnos va a ser persona a persona en el trato de la persona con el médico.
(09:26) Claro, porque entonces en esas situaciones es muy difícil tener esa visión completa. Luego contaremos un poco como es, como es en la consulta contigo a través del caso mío que lo detallaremos. Pero claro, en esa situación que recomendarías a alguien que siente que ha ido a un médico pero que bueno, en cinco minutos ha recetado algo y ahí se terminó y siente que hay más cosas que que investigar.
(09:50) Tendría que ir a otro tipo de médico o. Mira, pues te cuento yo mi experiencia como paciente cuando por ejemplo voy a un médico, a un médico de cabecera, no digo que le interesaría ver unas analíticas, pues las puedo hacer yo, pero claro, tengo un seguro. Entonces voy al médico y le digo mira, me me, me interesa hacerme un chequeo, soy médico tal.
(10:12) Ah, vale, muy bien. ¿Y qué tal toda la salud? Bien. Digo, sí, digo, pues tengo un poco de insomnio. A veces digo, pero esto lo trato yo. Yo trato el inicio de mis pacientes. ¿Me la trata a mi también y me pregunta y anda todo bien? Y digo bueno, pues es que soy autónomo. Y entonces claro, de cuando en cuando tengo algunas preocupaciones y entonces ya como que mi propia médico que está preparada para hacerme la la, pues la la DAS la solicitó analítica no tener ahí el ordenador delante y un recetario por si acaso que nunca me lo da, por supuesto.
(10:44) Pero bueno, la solicitó. Analítica está preparada para marcar todas las determinaciones. Si me dice a su médico autónomo y entonces se empieza a interesar ya no en mí como un profesional, sino en mí como una persona. ¡O sea, ay, qué valiente! ¡Y hace cuánto tiempo! ¿Pero tú que especialidad tienes? ¿Y entonces ya a entrar un poco, ya no en en la parte médica exclusivamente, sino en la parte más humana, no? ¿Y a lo mejor me pregunta y de dónde vienes? ¿Y qué tal? ¿Y tienes familia y tienes hijos? ¿Y cómo lo estás llevando ahí?
(11:12) Y al final termina diciéndome pues me mira a los ojos y me dice bueno, pues te deseo mucha suerte, que te vaya bien en tu camino y que y que todo mejore. O sea, ya. ¿Y es a raíz de contarle yo una parte más humana, porque en verdad no, no tendría por qué si fuese a, si fuese sólo a pedir unas analíticas, sabes? Entonces ahí también es cuestión de que la persona que va a ver al médico quiera ir un poco más allá y contarle algo más.
(11:38) No es. Tengo varios pacientes que cuando van a su médico de cabecera logran hacer esta conexión. Sí. O sea que es posible hacerlo. Y que sientes que opinan o como perciben estas personas que generas la relación con el médico diferente respecto a la enfermedad. Porque yo siento que hay veces que acudimos al médico o la gran mayoría de veces en esta situación, en esta sociedad, para que me sane, me cure, me haga el trabajo, yo estoy mal, que me dé algo para estar bien.
(12:12) ¿Entonces, crees que estas personas que buscan una relación diferente con su médico es porque ven la enfermedad como algo diferente o qué es lo que nos puede llevar a tener esta relación diferente con con el médico? Porque parece que vamos a eso. No es como que me den la pastilla mágica y que se sane todo, no.
(12:27) Si la pastilla mágica no existe, no es. ¿Es como en general la mayoría de las personas que van al médico por una cuestión muy puntual, eh? Y pues vamos a poner un ejemplo. Yo que sea una infección de la garganta. Si vas al médico por una infección de la garganta, te mira la garganta, si no tienes dudas, si no tiene ninguna sospecha, pues a lo mejor te receta un antiinflamatorio sin más.
(12:52) ¿Si tiene alguna duda o te ve muy mal o muy afectado, a lo mejor dice bueno, pues hasta te voy a dar un antibiótico no? Aunque lo ideal sería primero hacer un cultivo antes de dar un antibiótico. Ya he profundiza un poco más entonces, pero esto es una cuestión muy puntual de la salud de las personas y si se trata de valorar un problema un poco más complejo que en realidad esto es lo que suele pasar con las enfermedades crónicas.
(13:19) Ya se han articulares enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus y algunas otras que están apareciendo. Cada vez hay más enfermas autoinmunes. El síndrome de intestino irritable enfermas es una enfermedad autoinmune en verdad, y es cada vez más frecuente. Y entonces en estas circunstancias no hay un medicamento mágico.
(13:39) ¿No? ¿Y no se trata solo, por ejemplo, de paliar los síntomas, porque lo que sucede en estos casos es que un medicamento te va a paliar un síntoma, pero no te va a tratar la causa de la enfermedad, no? Y entonces lo que sucede ahí es que no se va a profundizar en la causa. El paciente le falta información para hacerlo y al médico le falta formación, porque en que al haber hecho esta híper especialización es como que ha separado la dimensión integral de la persona, dónde y cuándo empezó la enfermedad inmune.
(14:16) ¿Entonces lo que me cuenta, por ejemplo un ejemplo y cuando empezó la enfermedad autoinmune? A Pues sucedió en un momento muy difícil en el que perdí el trabajo. Digo anda, mira, vaya bomba ya entonces esta parte hay que recuperarla para entender que una enfermedad no es solamente una, eh, un síntoma que se está manifestando y que hay que paliar, sino que hay una historia detrás, que hay que trabajar, que hay que averiguar y por y que por supuesto hay que reparar.
(14:44) No es esto. ¿Entonces cuando cuando se enfoca así por ejemplo, en el cuadro de síndrome de intestino irritable o colon irritable, digo vale, entonces hay un estrés que de tono todo esto y digo y la situación qué tal se ha resuelto? Dice pues parcialmente no, o repite cada cierto tiempo. ¿Entonces yo ya sé que de cada cierto tiempo va a tener como una crisis que hay que atender, no que hay que saber cómo atender y reparar la causa, que es que en el momento de la del estrés grande que tuvo al inicio, empezó a comer mal o estaba comiendo mal,
(15:19) dejó de dormir eh? No se. ¿Y además si se le hubiese hecho analíticas en ese momento se habría visto que se quedó con una deficiencia nutricional brutal, no? Que se le había caído totalmente la vitamina D, que esto luego a la larga, por ejemplo, cuando he visto pacientes que han venido a la consulta en el momento del diagnóstico de la enfermedad autoinmune con analíticas, digo pero si no tenías vitamina D, ya, entonces ahí la persona que no sabe de estas cosas dice pues es que a mí no me dijo nada, me dijo que tenía esta enfermedad autoinmune.
(15:51) Tampoco le le pasó que ni al médico ni a la persona que atendiesen a la causa de la enfermedad. ¿Y entonces que tendría que abordar el médico o los médicos en cuanto a formación que dices que le falta para que realmente pueda haber sanación, porque si no, no hay sanación, no? ¿En este esquema de sociedad que tenemos no? Pues mira, te cuento lo que, lo que lo que me pasó a mí, a lo que yo hice como médico, dije vale, pues eh, y esto a varios médicos, no de los que yo conozco que que nos dedicamos a este campo
(16:25) en una situación personal de o te enfermas tú o se te enferma un ser amado, vas a hacer todo lo que está en tus manos para que la persona se sane de verdad. Cuanto más difícil sea la situación, cuanto más grave sea la enfermedad, más vas a profundizar en no solamente en el tratamiento, en todas las cosas que le pueden tratar sus síntomas o sus problemas de salud.
(16:50) También vas a querer profundizar y vas a hacerlo en las causas que lo han producido, en qué cosas o que situaciones se lo han empeorado y en qué otras herramientas habría, además de la medicina. No para que la persona mejore tendrá. O sea que habría que pues una persona que esté realmente implicada o interesada en que cambie algo tendría que abordar todos estos aspectos.
(17:15) No podría, no puede dejar sin abordar cada uno de estos aspectos que influyen en la salud ya y que pueden beneficiar a la persona. ¿Y he escuchado que incluso hay estudios y que creo que tú me has comentado respecto a esto, en los que se demuestra la tasa de mucho mayor recuperación y mejora de los pacientes cuando se sienten cuidados de verdad, no? Sí, sí.
(17:41) ¿Estos estudios empezaron a salir, eh? Pues pues a raíz de dos cosas principalmente uno de las enfermedades crónicas como el cáncer, por ejemplo, que están de difícil tratamiento, y dos a raíz de la pandemia, que es cuando hubo una afluencia masiva de personas para ingresar en los centros hospitalarios, de tal manera que se saturaron en todas partes del mundo y no había lugares para para ingresar a la gente.
(18:09) E En ese momento, por ejemplo, cuando cuando empezó la pandemia, los estudios de la gente que que atendía a pacientes graves con Cobi hicieron estudios en los cuales había un grupo de pacientes con COBIT que ingresaban y les decían las cosas como estaban, no les decían pues la situación es grave y existe la probabilidad de que de que, de que mueras, de que fallezca.
(18:33) ¿Se lo decían al paciente, se lo decían a la familia, no? Y decían y bueno y y. Y vamos a ver cómo salen las cosas. Y entonces les decían las cosas, les decían la verdad e les daban las probabilidades de todo lo mal que podía salir y nada más. Y este era el procedimiento estándar. Sí, y luego he debido a esta situación, a que la tasa de mortalidad era tan alta en estos casos.
(19:02) En el estudio decidieron utilizar el efecto de no placebo. No del placebo no, sino tomar en cuenta el efecto no cebo, que es que tú a una persona le estás contando lo malo de la situación, pero eso no significa que le pueda ayudar en algo al revés. Entonces dijeron sí, sí, este es el efecto. No sé que parece que parece que sí, porque está muriendo mucha gente.
(19:28) Vamos a hacer un poco más. Y entonces empezaron a coger gente que ingresaba exactamente con los mismos diagnósticos. A Ana se le hacía el procedimiento estándar con la idea de que puede ser más bien perjudicial para el estado anímico y para el estado inmunológico de la persona. Deja de dormir, no deja de estar preocupada.
(19:50) Ya está asustada, en pánico. Y otro grupo a los cuales le decían Esta es la situación, es un cuadro grave, pero el personal de este hospital estamos absolutamente comprometidos con su salud y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que usted salga adelante. ¿Entonces tú dices Oye, y en el otro no lo hacían? Sí, por supuesto que sí.
(20:17) Pero es que en el procedimiento estándar no, no, no se contemplaba que se le dijese al paciente todo esto que está detrás y que es cierto. ¿Y en el estudio dije eso? Dijeron vale, sí, sí, está pasando algo con Al no darle la información verídica, pero esperanzadora. Vamos a empezar a ver y a ver si hay diferencia.
(20:39) Sí, bueno, una diferencia abismal. En el procedimiento estándar descubrieron que el 70% de la gente que ingresaba con cuadro severo a UCI pues moría. Y en el estudio de piloto que hicieron de decirle la verdad, pero también decirle y en este centro vamos a todo el personal está absolutamente comprometido y vamos a hacer hasta lo último que está en nuestras manos para que salga adelante, que también era verdad en el otro centro, pero no lo decían.
(21:09) La mortalidad disminuía de un 70 a 1 30% y lo hicieron en varios estudios, en varios hospitales y en los resultados eran los mismos. Buah, brutal. Brutal. Entonces, pues evidentemente sí influye. Influye mucho la forma en la cual, en la cual se une el procedimiento, que era el mismo en los dos hospitales con la parte humana, no de decir, pero nosotros estamos preocupados por su salud, en el buen sentido y por lo tanto vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que salga adelante.
(21:48) Ya voy a diferencia, porque claro, hay veces que en algunos diagnósticos sientan como un. Con. ¿Una losa en plan vale, voy a morir, ya es como no hay esperanza, entonces como que diferencia una cosa u otra, no? Sí, imagínate, pues esto en la consulta, imagínate en una consulta individual sin tener que está tan grave lo que el médico le diga.
(22:11) Mire, esta es la situación, pero yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos y vamos a encontrar todas las herramientas para tratar, no solamente la situación, el cuadro actual o el dolor o la enfermedad, o la inflamación grave o lo que está pasando, sino que vamos a ir a buscar la causa y cuando vemos con ella E pues ya veremos qué pasa.
(22:31) Entonces hay que ir a por ella, no hay que ir a buscar la causa, hay que atender los síntomas, hay que e y cada vez que le pasa a usted algo pues me lo cuenta. O sea, haced lo mismo que se hace siempre pero de una forma más esperanzadora, ya que que fría, que sabiendo que un cuadro es grave, pues no decirle nada.
(22:50) Por ejemplo, cuando en verdad la los médicos van a hacer todo lo que está en sus manos para ayudar a sus pacientes, pues estaría interesante que lo digan. Y crees que es como parte del sistema el que no se diga esto o que se haya como deshumanizado, porque es como que muchas veces parece que no hay esa relación de humano.
(23:13) Humano que había antes. Sí, el al haberse perdido la la integralidad de la de la de la de la salud, pues puedes hacer una pregunta o ser muy amable o no muy amable o muy majo con los pacientes. ¿Oye, qué tal todo bien? Bueno, pues a seguir adelante. ¿No sé qué no puede ser, eh? Diplomáticamente correcto. No es. Hay un buen trato.
(23:37) ¿Pero si no tomas en cuenta que lo que le está pasando a nivel emocional o mental está afectando directamente a la salud de la persona, eh? Pues estás sin utilizar herramientas que podrían ayudarle de verdad desde la medicina mismamente, utilizando herramientas médicas para atender la parte mental y emocional de una persona.
(24:01) Sí, imagínate herramientas médicas como pues como vitaminas, por ejemplo. ¿Entonces, si una persona está con demasiada ansiedad, eh, pues probablemente está pasando por una situación de deficiencia nutricional, deficiencia de vitamina, de deficiencia de de, de vitamina B12 o de ácido fólico, y que estas estos suplementos, las estas vitaminas podrían bajarle la ansiedad, podrían regular la inflamación que está teniendo la persona por estrés y estas cosas ya desde el trato personal tendrías herramientas, pedirías analíticas, dirías?
(24:34) La persona está convencida. Vamos a pedirle a este paciente que está grave los niveles de vitaminas y se los vamos a poner al nivel más alto de la rango de referencia de la analítica para que mejore todo lo que le está pasando. Vale, entonces ya vamos a irnos metiendo. Entonces, según esta última respuesta, primero en cómo podemos entender realmente en qué consiste la enfermedad para que como pacientes, creo que también tengamos esa responsabilidad, porque muchas veces es como no toma, toma responsabilidad, cúrame a mí,
(25:07) que parece que tenemos un esquema y luego también para que tendamos en qué consiste, cuáles son los pilares de la salud para que podamos entender y trabajar primero, cómo sería, para que podamos entender realmente que es la enfermedad, el proceso, la enfermedad. ¿La enfermedad, eh? Pues empieza en los casos en lo que he visto en los en todos los casos en los que yo he visto la enfermedad, habitualmente empieza con alguna situación personal, en algún momento dado de la vida.
(25:37) Tipo emocional situación suele. Ser otra cuestión emocional o vital. ¿Por ejemplo, varios eh? ¿Antes de mencionar algunos casos, por ejemplo, la pérdida de un padre en la familia vale, esto ocasiona un shock a todos los niveles, no? ¿Y entonces y digo y entonces desde ese momento qué pasó? Dice pues desde ese momento empecé a tener gastritis, digo ah, digo, y coincide con la muerte de tu padre.
(26:02) Dice sí, dice no sé por qué, pero sí. ¿Entonces digo vale, y entonces esto como un punto de partida y luego digo vale, y entonces cuando vas a pedir analíticas, descubres que la persona lleva años desde desde ese momento arrastrando mala función digestiva ya y falta de absorción de nutrientes, o sea, falta de tiene deficiencia de vitamina D, de vitamina B12, de ácido fólico o los tiene bajos no? O sea por debajo de lo de luego.
(26:36) Esto implica que es un estrés gravísimo o los tiene en niveles muy por debajo de la media y entonces dices vale, habría que subir estos niveles, entonces este es el enfoque y suele ser el manejo que que hago con una con un cuadro. Esto es súper importante. Por supuesto que sí. Además tiene problemas digestivos, tiene que cambiar su sistema nutricional, no tiene que cambiar su alimentación, no puede comer exactamente igual.
(27:06) Hay alimentos como el gluten, por ejemplo, la harina de trigo, que contiene una proteína muy inflamatoria que es el gluten, que parece que nos afecta a todo el mundo, pero además contiene una sustancia que se llama glifosato, que es un pesticida que se utiliza para los cultivos de la de la del grano de trigo, que luego se utiliza para hacer harinas.
(27:27) ¿Cuál es el problema del glifosato? El problema del glifosato es que es tóxico. Vale, es tóxico, pero el mayor problema es que cuando lo comemos actúa de una forma agresiva sobre la la microbiota del intestino, sobre la flora intestinal. Que es uno de los temas que hemos hecho de otro sendero. Otro vídeo es por esto, porque es como brutal, brutal.
(27:51) Brutal porque. Y entonces en ese momento, al destruir, al dañar la flora del intestino, de la persona, la de la persona sana, de la persona que no ha tenido un conflicto, un problema es menos notorio, pero de la persona que está viviendo una situación grave de estrés en la cual se está olvidando de comer, está comiendo en la calle, no se está cuidando, no se está atendiendo a lo que le está pasando porque está con una preocupación o con una tristeza profunda.
(28:18) El intestino no está absorbiendo nutrientes y encima estás metiendo una toxina que está barriendo la flora intestinal, te está inflamando el intestino y te está generando un proceso, un cuadro de enfermedad. Entonces, si no sabemos atender la parte de alimentación, si no sabemos cuidar la maquinaria que es el cuerpo y no nos damos cuenta de la relación que hay con la parte emocional, pues se produce una enfermedad.
(28:45) Entonces un detonante emocional o vital mezclado con carencia de nutrientes, toxicidad y microbiota descontrolada. Esto es microbiota, daña. ¿Entonces ahí los pilares de la salud entonces serían Es pues aprender a gestionar el estrés, aprender a gestionarlo, no solamente a que yo practico respiración, es fantástico y hago ejercicio ideal no es y hago yoga, digo muy bien, digo y qué tal la vitamina D? ¿Es muy baja, es súper importante para gestionar el estrés, subir la vitamina D a tope, eh? Digo siempre entre 85 y 100 al menos.
(29:26) No es como los parámetros que demuestran que el sistema nervioso necesita esos valores. A veces la gente viene a veces a la consulta y me dice yo tengo 39, 40, digo está fatal, digo que tiene que subir mucho más y entonces esto Gestión del estrés es uno de los pilares fundamentales. Dos La buena nutrición, que es que la gente me dice yo como muy sano, come harinas integrales y mucha verdura y casi no como carne.
(29:52) ¿Digo vale, digo pues en situación de estrés digo pero vienes aquí, equipo? ¿Estás enfermo o enferma? Sí, sí, tengo unas digestiones malísimas. Hay que retirar las harinas, digo, pero son integrales. Es digo, digo ya. Entonces le cuento esta parte que te acabo de contar de gluten y del mismo datos que ya lo hemos comentado también varias veces, y entonces es quitar las harinas integrales, se las quitan y me dicen estoy mejor del intestino, Digo vale, muy bien.
(30:18) ¿Y qué estás comiendo? ¿Muchos vegetales, digo y qué tal? ¿Qué tal? No la carne, sino qué tal los huevos, digo. ¿Siempre pregunto esto qué tal la ingesta de huevos? Digo que los huevos son fantásticos, un alimento muy completo, los huevos de gallina, los huevos de pato también son fantásticos como nutrientes.
(30:33) Digo. ¿Qué tal la ingesta de huevos? Me dicen. Es que le tengo mucho miedo al colesterol. Entonces les cuento, les digo a ver, con el colesterol se fabrican hormonas, vitamina de trigo. Además tiene que ser ecológico, con lo cual no va a haber inflamación, no va a haber peligro. ¿Se ha visto que el huevo tiene colesterol bueno, se ha visto que tiene ácidos grasos omega tres, entonces la gente que se anima y se vale, pues te prometo que desde ahora voy a empezar a comerlos no? Y cuando vuelven en la siguiente me dicen increíble, tengo más energía,
(31:03) duermo mejor, no estoy tan irritable, me siento más fuerte y digo vale, entonces la conclusión es dice que nunca voy a dejar de comer huevo. Se enamoran de nuevo. Descubren que la gestión del estrés, la buena alimentación, se puede fabricar, se puede hacer, se puede practicar. Y finalmente, el otro pilar fundamental que es hemos dicho esto gestión del estrés, retirada de toxinas, además del gluten y el glifosato de la harina de trigo, pues hay otros alimentos inflamatorios, buena nutrición, alimentos que te nutran de verdad.
(31:35) ¿Y el otro pilar es la eh, eh, la repoblación de la flora microbiana de la microbiota intestinal, digo Vale, pues vamos a utilizar probióticos, no? Entonces alimentos, probióticos, suplementos de probióticos. Y claro, mientras todo esto está pasando, reparar las deficiencias nutricionales que la persona tiene, porque de lo contrario que es difícil, podría ser avanzar ya de las deficiencias estas que he dicho que hay en las analíticas.
(32:03) Sí, ya digo que hemos hecho para quien quiera profundizar otros sobre microbiota, porque yo no estoy en consulta contigo. He leído cosas y haciendo el podcast me he dado cuenta del panorama real de la microbiota, de que es como prioridad número uno. Como has dicho tú, es brutal como está involucrada en todos los procesos del cuerpo, todos, desde perder peso, ganar masa muscular, capacidad cognitiva, descanso, sistema inmune.
(32:31) Todo me ha parecido espectacular. Así que si estás viendo este vídeo nada más es estrenado. Todavía queda un poquito para salir de microbiota, pero sino ya lo tendrás enlazado, así que lo recomiendo porque además, ya sabéis, Josean es microbiólogo, entonces ha sido una suerte poder grabar este, este se generó con él.
(32:49) Entonces el tema de de microbiota y tema de alimentación es temazo. Siempre que he hecho algún vídeo en el canal sobre este tema tiene muchas visitas porque nos afecta a todos. Comemos varias veces al día y muchas veces encontramos información contradictoria. Estamos un poco perdidos. Y yo en consulta contigo, ahora contaremos un poquito más, pero sea, me has recolocado todo el tema de alimentación porque yo he ido probando muchas cosas en mi vida, muchas dietas e investigando, pero tenía problemas digestivos.
(33:21) Siempre he tenido muchos problemas digestivos. Y en este cambio de dieta yo me abrí a probarlo porque era bastante diferente a lo que yo probaba o tomaba, pero ha sido un cambio gigantesco. ¿Entonces me gustaría que pudieras comentar respecto a esto, porque estos cambios de paradigma de la alimentación revolucionan la salud, no? Y el tema de es nos mete mucho el tema de la base, la pirámide nutricional como debería ser realmente una base que no sea una pirámide.
(33:50) Mira, es la pirámide nutricional. Esto para, para. Pues para dar información me parece que es muy imprescindible tener información para tomar decisiones correctas. La pirámide nutricional se fabricó en los años setentas principalmente. Vale que luego ya se popularizó, se hizo oficial en los años setentas decidieron vender mucho cereal, tenían una sobreproducción de cereales en Estados Unidos principalmente, que era el gran productor de cereales en los años 70, y dijeron Bueno, pues se reunieron con los principales productores de cereal,
(34:28) se reunieron con los políticos y entonces dijeron Bueno, pues es que sacar una política nutricional no parece fácil. O sea, habría que ver de que manera lo hacemos y tal. ¿Y eh, la mejor excusa fue que el presidente Nixon tuvo un infarto, no? ¿Entonces era un gran fumador? No, pero dijeron bueno, pues es que en las arterias tiene colesterol.
(34:52) Entonces encontré que tenía colesterol en las arterias, donde. El colesterol malo, el colesterol. Entonces dijeron ah, pues entonces las grasas son malas, son perjudiciales. Hay que dejar de comer productos animales. Entonces esto que parece como dices, ah, por supuesto que lógico, no sé qué, pues en ese momento hubieron grandes investigadores de la salud y la medicina, varios médicos hicieron un grupo, un consenso de médicos para valorar si esto era verdad o no, y al menos la mitad de los investigadores y médicos renombrados
(35:23) que estaban en el estudio dijeron que no era verdad, que el colesterol no era la causa de los infartos y que el presidente Nixon había tener infartos porque se pasaba fumando dos pueblos. ¿Entonces dijeron vale, pues entonces qué hacemos? Hubo tal presión desde la. Desde las plataformas de los empresarios, productores de.
(35:43) De cereales, que por supuesto se votó en a favor de que se restringía en las grasas, en la nutrición, en la dieta de los norteamericanos inicialmente, que esto luego ya pasó a ser una política de la OMS de la Organización Mundial de la Salud. Y entonces lo que claro, sin analizar ya luego los pormenores de la investigación de los estudios que hicieron en Estados Unidos y se aprobaron las leyes para que cambiase el o para que se aprobase la recomendación de la pirámide nutricional.
(36:15) Donde la base es. ¿Donde la base son hidratos, hidratos de carbono principalmente y entonces qué pasó desde que empezó a popularizarse la pirámide nutricional? Pues lo lógico, si hubiese sido un estudio formal y bien hecho y que todo el mundo que hubiese analizado la información hubiese estado de acuerdo, lo lógico hubiese sido que desapareciesen los infartos, la obesidad y la diabetes, que son tres problemas muy frecuentes que están relacionados principalmente con la alimentación.
(36:45) Desde los años 70, la escalada de estas tres enfermedades, enfermedad cardiovascular, problemas del corazón, obesidad y diabetes han ido multiplicándose, ni siquiera aritméticamente, sino geográficamente. Sí, cada vez doble, triple, cuádruple, quíntuple. O sea, se han ido multiplicando por cinco, por 15, por 25.
(37:07) Exponencialmente. Exponencialmente. A la fecha estamos con unos niveles, pues, incomprensibles. Y todo comenzó según los estudios estadísticos, al hacer un cambio en la en el sistema nutricional y al instaurar la base de la pirámide nutricional como como fundamento nutricional para todo. ¿El mundo, entonces hidratos realmente tenían que estar o no tomarlos o de vez en cuando? Pues mira los hidratos de carbono.
(37:36) ¿Por ejemplo, en las culturas ancestrales la por ejemplo la la cultura de donde yo vengo, que es andina, si se consume patata ecológica, que además no, no, no está presente todo el año, ya no es aquí, pues es que tenemos patata todo el año, ya te lo digo yo que soy andino, pero en la cultura tradicional los cultivos tenían que respetarse, eh? Por épocas, entonces había épocas del año, es que no había patata, lo que tenías que comer era lo que había, lo que había era pues conejos de conejo equis, que eran unos conejos de Latinoamérica
(38:12) o carne de llama, o una papa deshidratada que se llama chuño. Vale que o tunta se llama Perú, también chuño negro, tunta que era patata deshidratada, congelada y pisoteada de tal manera que estaba totalmente seca y deshidratada y que tenía un proceso leve de fermentación. Entonces esa la tenían que ahí la guardaban como tesoro y la rescataban para hidratar la y cocinarla y comerla.
(38:38) Pues con con las proteínas. Entonces ya la la al consumo de los carbohidratos debería ser algo así. ¿O sea, por épocas carbohidratos muy frescos, recién cosechados o por épocas carbohidratos que han sido sometidos a un proceso de transformación de pre digestión, que luego los vas a disfrutar de otra manera, ya no? ¿Entonces, qué cosas tenemos en en Europa que se les parezcan? ¿Pues pocas cosas en realidad, sabes? ¿O sea, sí, sí que es verdad que ha habido, que hay carbohidratos de de Europa, no? Entonces el trigo, pero el trigo ha estado siempre presente.
(39:13) ¿El trigo se ha modificado en los años 40, en los años 70, que es cuando salió la epidemia, es decir, el trigo ya estaba modificado genéticamente, ya entonces ya era inflamatorio o difícil de digerir, no? Y además se cultiva todo el tiempo, con lo cual siempre es inflamatorio, no tiene descanso la tierra, ya se utilizan pesticidas.
(39:36) Esto es lo que ha cambiado en el consumo de carbohidratos. Para consumir carbohidratos tendrían que ser muy naturales, ecológicos, de temporada, entonces esto sería lo ideal. ¿Y entonces que? ¿Cuál debería ser la base de la pirámide? ¿Si queremos recuperar la salud? Pues mira, lo que está funcionando muy bien es que la base de la pirámide nutricional sean las las grasas y proteínas de mayor calidad, de mayor valor.
(40:02) ¿Si el huevo es el mejor ejemplo, entonces si a mí me preguntas cuál es la base nutricional? ¿Eh? ¿Pues yo diría el huevo, el huevo y luego que más? Pues lo ecológico, es decir, tiene. Que ser ecológico, es el huevo ecológico. Hay una diferencia abismal. ¿Salió un estudio publicado que comparaba a huevos normales de huevos de gallinas criadas en libertad no? ¿Y además con la alimentación totalmente orgánica no? ¿O sea, plantas y gusanos no? Y entonces versus las gallinas de criadero que eran alimentadas, pues primero que eran sometidas a estrés porque estaban criados
(40:38) en ambientes cerrados y en segundo lugar que habían sido alimentados con granos precisamente con carbohidratos de estos. Y entonces los estudios demostraban que los huevos de las gallinas criadas en libertad comiendo alimentación orgánica tenían una cantidad de omegas tres y vitaminas de más del doble de las de las demás.
(41:00) Y además otra cosa era vale, son súper, son mucho más nutritivos. Pero además descubrieron que los huevos de las gallinas criadas en criaderos masivos con alimentación artificial no, o sea con con granos y cereales mutados genéticamente, tenían sustancias inflamatorias, tenían ácidos grasos omega seis en exceso y además inflamatorios, de que existen dos tipos de omega seis, pues tenían los inflamatorios, tenían, tenían grasas oxidadas, los huevos de esas gallinas entonces era como comer alimentos inflamatorios,
(41:34) siendo que es el mismo tipo de alimento ya no haces esto es súper importante. Bueno, qué diferencia. Sí, muy muy grande. ¿Y encima rompe el mito de eso que a cualquier persona le dices yo solo comer huevos al día y el colesterol y como mucho miedo a esa idea todavía no? Sí, o mantequilla, por ejemplo de la dieta que me has diseñado, huevos lácteos, hablamos, que es otro tema.
(42:00) Hablamos de los lácteos, pero mantequilla de buena calidad y alimentos grasos tipo pescado graso, etc Si entonces por ejemplo lácteos. Para mí la idea que se escucha muchísimo era que cuando quieres recuperar la salud tienes que quitar azúcar. ¿Como ya se conoce mucho procesados, que bueno, ahí habría también mucho diálogo no? Pero bueno, lácteos y gluten fuera.
(42:24) Entonces cuando tu me comentaste de lácteos para mí como que me removió. ¿Es que más que qué ocurre con los lácteos? Son buenos, no son buenas. ¿Que hacemos? Pues mira, los lácteos son un punto fundamental. No es esto. ¿Pues yo creo que te lo contaba antes, te decía bueno, es lo mismo que acabo de contar del huevo, no? Que es casi una una primicia.
(42:43) Sí, es el tema de los lácteos. ¿Es igual, no? Entonces esto la primera vez que lo vi fue en un. En un libro de un médico que escribió sobre el cáncer. ¿Vale? David Cervan se llamaba él. Y entonces daba un detalle en una de las páginas y decía el hablando del cáncer. El decía la leche, no la leche, pues se prohíben muchos esquemas de vida.
(43:03) ¿Y el decía los lácteos, eh? De vacas que han sido alimentadas con pasto, contienen muchísima más cantidad de ácidos grasos omega tres. Entonces yo leí esta parte y digo no puede ser. Digo, esto es, sabes, fundamental. Entonces empecé a mirar con más detalle y es verdad, me encontré con que en los estudios, en los más recientes, no ya en los que investigó él hace pues más de una década atrás, sino estudios más recientes.
(43:30) Se ha visto que la leche de vacas alimentadas con pasto, criadas en libertad. Entonces hay dos tipos de vacas ya las que han sido alimentadas con pasto, no criadas en libertad. Esto es lo normal. Así debería ser. Esta es la vaca que deberíamos todos conocer, pues este es una excepción. Y luego la vaca que ha sido criada en ambientes cerrados, que ha sido alimentada con granos de soja y de maíz, transgénicos y de otros granos transgénicos.
(43:59) Vale, bueno, puede ser trigo mismamente. Y que además, debido a están sometidas a un tipo de estrés, comen tan mal, tienen mayor cantidad de infecciones y pues no, no están sanas, entonces les ponen antibióticos, hormonas para que engorden. Por lo tanto, cada vez que vas a tomar los lácteos de estas vacas alimentadas en criaderos masivos con granos transgénicos con medicamentos, esa leche, sus sus derivados lácteos contienen ácidos grasos omega seis inflamatorios, lo mismo que luego contienen menor cantidad de proteínas y vitaminas y minerales.
(44:43) Contienen sustancias hormonales, o sea hormonas como corticoides, estrógenos y testosterona que en cantidades exorbitantes contienen antibióticos que te va a barrer la flora intestinal en lugar de ayudarte a tener una flora más saludable. Los yogures te van a barrer la flora intestinal versus los lácteos.
(45:06) De vacas alimentadas con pasto, criadas en libertad que tienen mayor cantidad de ácidos grasos omega tres. No es como comerse un pescado graso, no es pescadoras o tiene un montón de omega tres. Bueno, la leche de vacas alimentas con pasto, crece en libertad. Tiene un montón de omega tres. Es fantástico. Segundo, si tomas yogures fabricados, elaborados con esa leche de estas vacas criadas en libertad comiendo pasto, contiene una cantidad de probióticos que te va a regular la microbiota intestinal entonces.
(45:35) Y tercero, contiene mayor cantidad de vitaminas, minerales y proteínas de máxima calidad que te van a nutrir. O sea, no hace falta que comas más cantidad de estos alimentos. Al revés, con cantidades más moderadas vas a estar muchísimo mejor. Alimento No es que sean tan tan diferente a lo que se suele vender y seguro que hay gente.
(45:55) Pregúntense vaca, cabra, oveja, como decimos ahí. Ahí hay, hay componentes que son más epigenética, por ejemplo en la en la cultura andina. Si la gente que somos de la de esa zona tenemos menos contacto con, por ejemplo con cabras o con ovejas, vale, y a lo mejor un poco más con vacas desde la. Desde la la que desde que España fue allí a hacer leña, llevaron vacas.
(46:22) Y hay zonas donde hay más vacas que otro tipo de animales que coman pasto. En cambio, en el Mediterráneo hay más zonas donde hay mayor cantidad de ovejas y mayor cantidad de cabras. Entonces ahí hay una predisposición. Los nórdicos, por ejemplo, son más de vacas también, entonces ahí hay una predisposición de la propia flora de la persona, la propia microbiota intestinal, que va a digerir mejor un tipo de leche que otra.
(46:47) Vale, entonces está ahí una predisposición. Luego, por ejemplo, si vemos tus genes, a lo mejor son muchísimo más mediterráneos, Claro. ¿Entonces luego dices y tu ojos en que tal? ¿Digo pues yo la verdad de las cosas tolero mejor la leche de vaca, no? Entonces me encanta la de cabra y oveja, pero ahí ves por ejemplo que a lo mejor yo tengo algo más de genética de eh, pues de países en los cuales solo había.
(47:11) Entonces, claro, ahí ya enlaza con algo que tú me has comentado mucho, que hay que modelar o modular mucho la alimentación según la persona. ¿Sí, sí, la alimentación tiene que ser em, eh? ¿Pues tienes que elegir que comer, no? Entonces a los pacientes que atiendo yo, por ejemplo, en tu caso es igual si lo que estoy haciendo yo es valorar en la consulta digo qué tipo de alimento le está viniendo mejor.
(47:38) En lugar de utilizar un modelo estándar, no un listado claro, modelo estándar. Entonces, en lugar de hacer un modelo estándar, digo vale, yo creo que te tienes que quitar la fruta, porque visto que no estás terminando de digerir, tus síntomas indican que está muy limpia la dieta, pero todavía la fruta que contiene un montón de azúcares.
(47:55) No, en tu caso no estás preparado tu microbiota intestinal, que esto lo hablamos luego en el en el podcast de la microbiota no está preparada para digerir tanta azúcar. Entonces en tu caso, pero la fruta saludable, digo, la fruta es fantástica, le digo, pero tú no estás preparado para digerirla. No es el momento.
(48:11) Tenemos que reparar tu microbiota, nutrirte para que llegue cuando llegue el momento puedas digerir otras frutas, por ejemplo. Entonces, y una vez se pueden digerir, sí que sería positivo tomar frutas. Por ejemplo. ¿Mira otra vez hablando un poco de la epigenética, si va a haber frutas, que algunas poblaciones, algunas personas van a tolerar mejor que otras, no? Entonces ahí es ver qué tipo de fruta.
(48:32) Luego y cuando está recuperada tu salud, qué frutas te llaman más, qué frutas te pide el cuerpo y cuando las comas, qué frutas notas que te sientan mejor, ya que esto es una. Es un sistema muchísimo más relacionado con la autoobservación, con el ensayo error que con el patrón estándar de lo bueno y lo malo.
(48:50) ¿Ya que es importante, no? ¿Porque es como hacernos responsables, no estar observando y probar no y hacerte un poquito tu propio médico, no? Sí, en ese sentido sí. Aquí vamos. Lo digo de cara, así, de frente, digo. Mi intención es que en un tiempo, en un periodo de tiempo, la persona aprenda tanto sobre cómo funciona su cuerpo, sobre la nutrición, sobre las herramientas para estar sano, que prescinda totalmente de mi en lo posible.
(49:18) Yo lo que quiero es que mi paciente en cuanto pueda se vaya. Este tipo me recuerda, incluso me ha venido a la mente que el otro día lo hablaba con un que en China, si no recuerdo mal, la medicina china hace mucho, muchísimo tiempo. Claro, el médico cobraba cuando la gente a la que atendía solía ser gente de posibilidades económicas estaban sanas.
(49:42) Hoy cobraba, sí, si enfermaban no me cobraban. Mira tú, es que casi justo al revés, claro, de lo que se hace en Occidente. Y me recuerda a esto de no, yo lo que quiero es que no tengas que venir. No, si eso es. Malo, caro ahí. Bueno, ya nos meteríamos en tema de los conflictos de intereses que pueda haber a las industrias gigantescas, de si sanan a la gente rápido y definitivamente no van a volver a comprar pastillas o ciertas cosas.
(50:08) ¿Si ves la gente sana, pues una de las cosas que tiene la gente sana no? Hoy en día la gente sana, por ejemplo, compra comida de primera calidad, la gente que se quiere sanar, porque para mí yo lo considero ya gente que está en un camino de sanidad, de salud, compran comida de calidad, entonces se invierten en comida de calidad, la gente sana digo que están en el camino de la sanidad, invierten en suplementos de calidad.
(50:31) No, no, no, no, no en gran cantidad. Pero los más importantes vitaminas, minerales, suplementos que les van a sanar, que les va a ayudar a sanar y la gente que no, no está en este camino, pues va, va a gastar muchísimo dinero en médicos, en técnicas diagnósticas, en medicamentos que en países, eh, pues por ejemplo en Latinoamérica es que la mayoría de la gente no tiene un buen seguro de salud, entonces gasta un montón de dinero en todos estos procedimientos.
(51:02) Muchísimo, muchísimo. La sanidad es muy cara, la sanidad privada, entonces ahí veo la la, la diferencia entre las personas que quieren estar sanas y las personas que están enfermas y que además tienen que invertir muchísimo dinero para paliar sus síntomas y para seguir aquí. Ya es que son mapas muy diferentes de lo que consiste la salud y la enfermedad.
(51:25) ¿Y retomando el tema de los alimentos, por ejemplo tema verduras, tenemos que tomar mucha mucha verdura o no? ¿No? Pues ahí por ejemplo las verduras no son ni un hito, no un hito a cumplir, digamos. Ya hemos hablado, por ejemplo, el número cinco, lo típico de cinco verduras y frutas al día hace como un como una meta a cumplir, que si no lo haces pues está mal.
(51:51) Y en verdad lo que vemos, por ejemplo, no es que es muchísimo más importante que las personas consuman, por ejemplo verduras, encurtidos, vegetales fermentados, vale, como el chucrut, las verduras encurtidos vale, se pueden hacer un montón de alimentos probióticos con vegetales. Es muchísimo más importante esto, que es solamente consumir verduras.
(52:11) No hay verduras que son fantásticas y que tienen propiedades fantásticas. No están los espárragos verdes, el brócoli. Hay varias de estas verduras que tienen incluso propiedades medicinales o que se utilizan en los caldos de estos que que utilizamos para sanar si caldos estos son caldo de gallina de la receta de la abuela que contenga apio, cebolla, nabo, un diente de ajo sin sin triturar, pues cúrcuma, sal marina rosada no es una receta y entonces dices ah, entonces los vegetales son importantes, digo, los vegetales le van a dar
(52:46) el punto a la comida que necesite, pero. Pero no son imprescindibles para sanar. Ya es increíble. Desde una visión digo vale, me dicen y puedo comer vegetales, digo claro, digo, hay gente que a la que le digo dependiendo de sus hay gente que le digo mira, vamos a restringir vegetales, tomate este, este y este.
(53:09) ¿De momento digo ya la próxima vez que nos vamos a ver vemos que tal tus síntomas para elegir, que vegetales vamos a incorporar o no? Sí, como en mi caso que me dijiste estos vegetales y como de decoración, eso. Sí, básicamente de estos vegetales de decoración, darle más importancia a aquellos alimentos que tu cuerpo necesita para nutrirse, para funcionar bien. Sí.
(53:32) Porque realmente lo que has dicho, lo más, más, más nutritivo, serían grasas y proteínas. Eso es lo más nutritivo. No sé si te das cuenta, por ejemplo, en la leche materna, que es un origen de un alimento de origen animal, contiene principalmente proteínas, contiene grasas y por supuesto que contiene carbohidratos.
(53:51) Valiosa, tiene azúcares, quiero decir, no, no que no, que tenga carbohidratos, que tiene azúcares. Sí. ¿Vale, pues si te tomas, por ejemplo, yogur, queso y leche, leche cruda de vaca, que ahí hay leches crudas certificadas que puedes tomarlas con total seguridad, eh, dices Vale, entonces esto es un alimento de primera calidad, no? O sea, se parece muchísimo más y mantequilla es mucho más parecido al súper alimento, que es la leche materna que se está utilizando por cierto, en estudios recientes para tratamiento de cáncer y enfermedades neurológicas graves.
(54:26) Sí, sí, la leche materna es como la panacea. Si tomamos leche materna vamos a sanos de todo. Bueno, no hace falta buscar leche materna, pasa aparte comiendo alimentos de primera calidad te puedes acercar a ese lugar de curación de nutrición y de salud a través de estos alimentos de alto valor biológico, proteínas y grasas de la mejor calidad posible.
(54:49) Yo he hecho ese cambio y la verdad es que se nota el cambio. Lo noto. Menos cansancio, Dormir mejor, más energía, más más vigor. Tema de hormonas. Me voy notando también. ¿Son muchas cosas, pero a mi me gustaría que comentaras que cambios notaste tú, porque también has probado diferentes dietas, no? Sí, sí, yo los he probado, he probado todas las que he podido.
(55:11) Entonces, eh. Pues eh, yo creo que a mí me ha servido probar dietas para aprender, no para aprender cómo funciona el cuerpo, cómo funciona mi cuerpo. Y también me ha servido para descubrir cómo funciona el cuerpo de las demás personas al hacer estos cambios. Pues el lugar donde lo hice es en casa, sí. Entonces bueno, pues es que las primeras personas que después de mí han probado los cambios han sido mi mujer y mis hijos, que están ahí y comen lo mismo que yo.
(55:35) Y entonces, según qué momento de la vida, según qué momento del año, según la situación de la persona, las verduras pueden ser útiles o podría ser posible, es posible que las tengamos que retirar inclusive durante un tiempo, aunque eso tiene que ver con la de la microbiota intestinal principalmente. Si, si comes muchas frutas hay personas.
(55:57) Tengo por ejemplo una paciente que la conozco desde hace años que lleva haciendo este sistema nutricional y que comía muchísima fruta y ella estaba con problemas hormonales ya pues en la edad de la menopausia y me decía el caso es que pese a la dieta fantástica que llevo, todavía tengo problemas hormonales.
(56:15) Y yo le decía pues de todo lo que tú comes, lo único que yo creo que puede afectarte es la fruta. ¿Y él me decía hombre, pero la fruta es buena, digo, es buenísima porque le voy a decir la verdad, es buenísima, está rica, tiene, se tiene un montón de vitamina C, está sabrosa, digo, qué le vamos a hacer? Dice.
(56:34) ¿Y por qué crees que me siente mal? Pues por el azúcar, que tiene ingentes cantidades de azúcar. Que tu cuerpo como está en un cambio hormonal no está siendo capaz de de trabajar. Tendrías que hacer muchísimo deporte y aun así yo creo que podría afectarte. ¿Bueno, pues se retiró el azúcar, no? Ya lo y al mes o dos meses que llevo ella es muy de comprobación, muy científica en su procedimiento de salud, de nutrición.
(56:57) Me dijo te tengo que decir una cosa, era la fruta lo que me mantenía con las hormonas revueltas. ¿Bueno, digo, y cómo lo sabes? Dice. Pues me ha sentado bien dije. Voy a volver a meterlas para ver qué pasa. ¿Y me dijo Científica, eso es lo que tenías que haber hecho, no? Pues claro, pues evidentemente ella ha aprendido a manejar su salud.
(57:19) Entonces, claro, es una pregunta que he hecho a más personas que ha venido por el canal, pero me parece crucial. ¿Qué hacemos con la situación en la que tenemos una dieta que es concreta, tipo dieta vegetariana, dieta vegana ahora carnívora? ¿Cómo se conjuga este tipo de dietas con la salud? Pues rompiendo un poco el esquema de que de que existe un método único no para.
(57:47) Es como pensar que eh. Que el ejemplo más sencillo que se me ocurre es pensar que tienes que vestir solo de una manera determinada. Imagínate si esto fuese así en verano tienes que utilizar en verano a 40 grados centígrados. Abrigo, calcetines, bufanda y gorra. En verano 41 grados centígrados. No, no tiene sentido.
(58:12) Es depende de las circunstancias. ¿En verano a 40 grados centígrados, pues un pantalón corto o una camiseta sin mangas y mangas no? Y de acuerdo a la circunstancia, ir viendo qué es lo que tu cuerpo, con qué va a funcionar mejor. No hay días en los cuales, pues hay que descansar de la comida. Por ejemplo, hay días en los cuales hidratarte va a ser suficiente.
(58:34) Hay días que un caldo, el caldo medicinal, caldo de la receta de la abuela, va a ser tu alimento ideal. Esos días. Hay días que, eh, una buena ensalada te va venir genial para limpiar toxinas de tu cuerpo y la mayor parte del tiempo el cuerpo te va a pedir nutrientes de mayor calidad, que es un poco el origen.
(58:55) ¿De donde? ¿De donde venimos los seres humanos no? Ya dicho de la infancia, la leche materna, pero culturalmente o o antropológicamente, o sea nuestros orígenes como seres humanos, pues somos seres que venimos de consumir caldo. Vale, es de utilizar el hueso como un recurso alimentario. ¿Cuando no hay es cuando hay otras cosas que comer, eh? Proteínas, por ejemplo.
(59:21) Esto lo ves todavía en los en el Amazonas, lo ves gente que es. ¿Yo pregunto a viajeros que han estado en el Amazonas, misioneros que han estado ahí visitando a los amazónicos, digo y qué comen? Digo fruta y verdura todo el día. Dicen no, pescados y animales que cazan. Digo qué curioso, teniendo ahí a disposición toda la selva, digo, principalmente comen pescados y animales que cazan una vez.
(59:46) Sí, como un ejemplo de de dietas de las cuales provenimos la mayoría de nosotros, no de que somos cazadores y recolectores de origen. ¿Claro, es que cuesta porque parece como que nos identificamos con un tipo de dieta o una identidad de nosotros somos esto y comemos esto y es muy difícil salir de ahí, no? A veces cuesta, cuesta.
(1:00:08) ¿Cuando estamos muy identificados con con algún tipo de alimentación, nos cuesta, nos cuesta salir de esos lugares, no? Ya, y es ahí donde pues eh. La ventaja es que al ser médico y al haber hecho estas cosas, me doy cuenta cuando cuando algo no, probablemente no, no es cuando algo no está funcionando. Entonces, en las analíticas que pido a los pacientes que atiendo, la gente que hace, que se identifica, que tiene algún tipo de identificación principalmente con dietas vegetarianas, no, yo que he sido un pues te he contado que he sido hasta crudo.
(1:00:40) Lo vegetariano es cuando ves un poco la el perfil analítico, te das cuenta del montón de deficiencias que estás por las cuales estás atravesando al haberte identificado con un sistema nutricional concreto y que te merece la pena, te merecería la pena ampliar un poco la visión. Entonces, para cada paciente diseño un plan de de de cambio que no nos que el que sea pues que vaya acorde con con lo que está viviendo la persona también.
(1:01:11) Entonces, aunque lo que hemos hablado se parece mucho a la dieta cetogénica, qué ocurre si decimos Podemos decir la dieta cetogénica es la que más se adecúa a lo que sería la pirámide nutricional adecuada. ¿Sí, qué pasa? Pues mira, lo que sucede es, por ejemplo, esa es otra identificación. ¿No? Y no toma en cuenta aspectos personales.
(1:01:31) Vale, entonces te cuento qué aspectos son aspectos generales y aspectos personales. Los generales son dieta cetogénica. Vale que hay que comer grasas. Vale, ya está. Entonces a comer grasas. ¿A partir de hoy, sin tomar en cuenta si son ecológicas y las de mayor valor biológico no? Entonces te decía el huevo como principal ejemplo, por ejemplo.
(1:01:52) ¿Entonces la gente muchas veces dice eh, yo estoy comiendo mucha carne, digo, es que la carne no es un alimento de principal valor biológico, no serían por ejemplo, las vísceras? ¿No, si nos ponemos así, cómo serían las vísceras, no? Entonces ay, yo es que vísceras no como ah, vale, pues entonces huevos y lácteos de primera calidad, que son muchísimo más saludables que la carne, por ejemplo.
(1:02:17) Vale, entonces ahí como que la gente dice Ah, entonces esta no es una dieta cetogénica solamente vale el caldo de también el caldo de huesos con todos los ingredientes que daba antes. Estaría fenomenal. ¿En un programa nutricional y la gente muchas veces me dice ah, pero el caldo, eh? Pero entonces el caldo no es mucha grasa, digo, no, digo no precisamente.
(1:02:40) Tiene varios componentes y es muy importante que se tome varios de esos componentes. Podría ser de pescado perfectamente. Y luego está el aspecto más personal, que es que cuando una persona hace un cambio nutricional puede experimentar crisis de curación, crisis curativas. Es decir, se necesitan vitaminas e grasas.
(1:03:01) No es las de, pues las del complejo B, no es B12. El ácido fólico y la vitamina D son grasas, son vitaminas que están en el tejido graso y entonces si la persona empieza a tomarlas en gran cantidad, su cuerpo dice pero por Dios, por fin tengo la sustancia para eliminar un montón de toxinas y entonces las empiezo a eliminar de golpe.
(1:03:20) Y hay personas que pueden sentir síntomas al introducir estos alimentos de tanta valía, de tanto valor biológico, eliminando toxinas a raudales en su cuerpo. Estas crisis curativas pueden durar entre dos tres días hasta un par de semanas inclusive. Entonces, si la persona no sabe que está eliminando toxinas, si simplemente se está ciñendo a voy a hacer la dieta cetogénica que me han dicho que es muy buena, si empieza a eliminar toxinas y se siente mal, lo que le va a pasar es lo que pasa todas las cosas.
(1:03:51) ¿Es que en lugar de razonarlo, en lugar de pensar por qué me está pasando esto, qué tiene, qué es lo que me está pasando? ¿La primera pregunta te asustas? ¿Podrías dejar? ¿La dejarías la dieta cetogénica dándola por mala? ¿Porque te has sentado mal aparentemente? Entonces, a ver, en la consulta, por ejemplo, cuando tengo pacientes, digo vamos a hacer este cambio nutricional.
(1:04:12) Hay gente que empiezan a salirle granos en la cara, por ejemplo. Y si son jóvenes, si son mujeres jóvenes o de mediana edad, me dicen mira, la voy a dejar porque es que a mí esto no me había pasado ni en la adolescencia. Digo bueno, digo, pero esa es eliminación de toxinas. Y cuando sostienen el miedo, el miedo de la situación, el miedo del síntoma, al cabo de un par de semanas me dicen se me ha limpiado la cara totalmente.
(1:04:38) ¿Digo vale, y qué más dice? Pues que me siento mejor que antes. Entonces era un proceso de eliminación de toxinas al hacer el cambio. Si les hubiese pasado que solamente hubiesen seguido un patrón, la dieta cetogénica sin más. Si les llega a pasar esto y no hay un soporte de información, un conocimiento y además un sostén, decir estos días bebe más caldo.
(1:05:02) Reduce un poco la cantidad de quesos que estás comiendo. Hidrata te más, respira, o sea, no te note, no te ahogues en la situación, sigue viviendo tu vida, hazte unos lavados con agua de manzanilla, ponte yogurt probiótico en las noches en la piel. Herramientas que puedan ayudar a gestionar la situación del momento.
(1:05:23) La persona habitualmente al salir de granos saldría disparada, dejaría este tipo de alimentación creyendo que le está pasando algo malo sin haber llegado a descubrir qué es lo que le está pasando, ya. Que a mí me ha pasado crisis curativas que de repente ya tengo la tripa bien y de repente no, pero claro, es porque el cuerpo está empezando a poder echar, No.
(1:05:44) ¿Está aprendiendo, sabe? Tiene la posibilidad de hacerlo en cuanto puede, lo hace cuando tiene o bien los recursos o bien el ambiente adecuado para hacerlo. Entonces, ya habiendo dejado un poquito atrás la parte de alimentación, aunque hay mucho más que decir, pero con es un mapa, yendo a la parte de limpieza de toxinas, esa sería el método, es decir, nosotros en cuanto le damos al cuerpo los elementos necesarios, el ya hace el trabajo solo.
(1:06:12) Ese sí, sí, también. Lo que pasa que hay una parte en la que convendría darte cuenta primero que cuando tu cuerpo tiene o tiene las herramientas que a veces ni te lo consulta, el cuerpo dice tengo las herramientas, vamos a hacer una crisis de limpieza curativa. Vale, entonces entras tú en un proceso, pero te va a pasar muchas veces que conscientemente decides entrar en un proceso de limpieza, o bien porque has tenido un fin de semana y que has comido un poco de lo que había porque ha sido una fiesta.
(1:06:40) Y claro, ahí no tiene porque ser de gente que haga lo mismo que tú has comido lo que había, o bien porque estás pasando por un proceso emocional, no una situación emocional que te ha mantenido estresado. El estres genera toxinas en el cuerpo, radicales libres y toxinas tóxicas. Vale, entonces el cuerpo las quiere eliminar en cuanto pueda.
(1:06:59) Si tiene las herramientas adecuadas, entonces también se útil sabiendo que muchas veces estás pasando por esto. Detectar esa situación, que estás intoxicado por algún dolor de cabeza, por un poco más de cansancio, pesadez dices pues voy a comer menos y, voy a hidratarme más, voy a ver, por ejemplo, infusiones, infusiones que contengan cúrcuma o té verde, o voy a empezar a hidratarme sólo con agua y le voy a echar un poquito de de un poquito de limón, de limón en gotas exprimido y un poquito de sal.
(1:07:31) Y entonces haces un proceso de limpieza de cura de desde curación de toxinas. Se elige el momento en el cual se puede hacer, pero también si viene en el momento inesperado, tener herramientas para gestionarlo. Vale, sí, o sea, son ambas cosas. Y tema ayunos y demás. Sí, ese sabes, pues forma parte de esto es hay unos y demás, tienen que ver con e, con la con la limpieza de toxinas.
(1:08:00) Viene bien darle un tiempo al intestino de descanso, de reposo nutricional. Vale, no diría yo. ¿Y qué dice en cuál sería el patrón a seguir? No, digo, no, no, no, digo depende. Vale, depende. Ese podría ser un día a la semana, podría ser tres días al mes, podría ser una semana al año y ahí depende del objetivo que tenga la persona de salud y de lo que quiera experimentar.
(1:08:26) También. Si hay una enfermedad grave detrás, pues me suelen preguntar, dice es que veo que lo necesito. Digo vale, digo pues. Pues entonces un día a la semana de mucha hidratación de caldo te vendría bien. Si quieres hacer de esta temporada, digamos que estás tratando esta enfermedad grave o crónica y otras herramientas que se utilizarían para hacer una buena desintoxicación del cuerpo.
(1:08:52) Y para la persona como que no le surja de por sí hacer ayunos o tenga incluso ideas de que no comer no puede ser porque se va a morir de hambre. ¿Y cómo le recomiendas eso? ¿Un un día probará saltarse dos comidas o tres? ¿Sí, pues empezamos así, no? ¿Empezamos con una cuestión un poco más, más, eh? ¿Pues adaptación no? ¿Es decir vale, pues no, hoy día solamente come una vez al día, no? Y la próxima semana que sean dos días a la semana no, y hasta que llegue el momento le digo bueno, te tocaría probar un día
(1:09:25) sin de ayuno de aquí, no, no un tiempo y vamos a probar un día de de cinco y tratándote bien. De esta manera que hemos hablado para que tú puedas sostener el día y a ver qué tal te sienta. Entonces muchas veces la gente me dice he visto, he comprobado yo que nunca he hecho un ayuno en mi vida y que creía que era imposible, que me viene genial para esto, para esto, para esto, ya entonces el objetivo es que tengan una herramienta en sus manos, no que sigan un patrón.
(1:09:54) No es que tengan una herramienta, que sepan como funciona, que sepan, que descubran en su cuerpo para qué les sirve y que por lo la utilicen en el momento que deseen. Vale, entonces viendo estos pilares, hemos visto por hacer un repaso a la parte emocional que también daría para un montón no, pero bueno, luego la parte de nutrientes y luego la parte de toxinas y luego la parte de microbiota, que ya la tratamos en ese otro vídeo.
(1:10:18) ¿Cuando hemos tratado todo esto, cómo podemos definir entonces el origen de la enfermedad? ¿Incluso para alguien que no esté tratando todos estos pilares o para alguien que lo esté tratando? ¿Cuál sería el origen de la enfermedad y cuál es como el propósito que nos trae? Si el origen de la enfermedad, básicamente las personas se enferman por un por un por un círculo vicioso que que antes lo comentaba.
(1:10:44) Pero esta es la razón empieza con una situación. Normalmente un conflicto puede ser a nivel personal familiar, económico. Hay un conflicto. Pues ahora, ahora si quieres hablamos un poco más del tema epigenética que puede venir desde herencia. Entonces Empieza con este conflicto, con una situación se es, se junta con una mala nutrición, no que hemos hablado de la nutrición, se junta con una mala nutrición.
(1:11:10) Esa mala nutrición con este conflicto se junta con deficiencias nutricionales que impiden que la persona se recupere, se sane más rápidamente. Esto empeora la la percepción de la de la de las cosas, es decir, aumenta el estrés en lugar de en lugar de quedarse igual, podría quedarse igual. La deficiencia nutricional, la mala alimentación, empeoran la situación, la percepción de la del estrés.
(1:11:38) Las personas se sienten más agresivas, más reactivas, duermen peor, reaccionan peor, se sienten culpables. Vale, entonces esto cierra ese ciclo que es como madre mía. Entonces, si todo esto se junta y la persona no ha utilizado por falta de información, herramientas para sostener cada uno de estos pasos, pues termina con un diagnóstico médico.
(1:12:00) ¿Entonces, cómo podríamos enfocar esto respecto a por qué nos llega la enfermedad? ¿Es decir, es como no es mala suerte? No, no se podría decir. Me ha tocado ya, esta. No es no es mala suerte entonces pues la mala suerte pues es por ejemplo, que te tropieces una piedra y te caigas. Pero si por ejemplo. Aún así.
(1:12:23) Aún así, aún así. Si te estás cayendo porque ves que la mente se te va y no hace falta, estás pensando en otras cosas, en preocupaciones y te falta fuerza muscular y tus reflejos están fatal porque te falta vitaminas del complejo B. ¿Sabes? Ni siquiera eso sería mala suerte, sino que sería, eh, una serie de eventos a los cuales no has sabido atender.
(1:12:47) O sea, no has tenido las herramientas, no te han enseñado a gestionar el estrés de niño y no te han alimentado, no te han enseñado a alimentarte desde niño de una ninguno. En verdad nos han enseñado nada de esto y por lo tanto, si todo esto se va juntando, terminas con una enfermedad es porque no has sabido cortar este círculo vicioso de situaciones, no has tenido las herramientas no te han enseñado, por lo tanto no las ha utilizado.
(1:13:11) La enfermedad no sería mala suerte, La enfermedad sería una serie de acontecimientos en los cuales tú podías haber tenido acción y no has sabido hacerlo. Bueno, es que eso cambia radicalmente, porque si no es como me ha tocado no tengo nada que hacer. Cura, cúrame médico. Y otro es vale, me ha pasado esto por una serie de cuestiones que yo puedo modificar. No soy responsable.
(1:13:35) Si hay una parte, no esto así. En honor a la verdad, hay una parte que evidentemente no podemos, no podemos evitar. Y es como. Pues que te van a aparecer conflictos de estos de algún momento de la vida y que tú esa parte tú no la puedes, pues no está bajo tu control. O sea, no puedes decir ah, pues es que mañana me vendría muy bien que que no, que tengamos un accidente, no, pero mañana eh, que la agenda la tengo llena el resto del año. Ya, ya.
(1:14:02) ¿Hay cosas que te pueden pasar a lo largo de la vida o conflictos que están ahí atrás, no? Situaciones personales, familiares, de tus ancestros que en algún momento van a como reactivarse de una forma más intensa. Si estas situaciones escapan a la gestión de cualquier ser humano que pisa la tierra. Ya.
(1:14:27) Pero la alimentación, la limpieza de toxinas, el poblamiento de la flora intestinal, la gestión del estrés mediante algunos nutrientes como la complejo de vitamina del magnesio, el caldo de huesos. Eso está absolutamente bajo, está en nuestras manos. Eso sí, eso sí que lo podemos gestionar. Y eso hace que todas nuestras condiciones que han creado esa situación de enfermedad cambian radicalmente.
(1:14:50) O sea que tenemos un poder muy grande de influir en nuestra salud. Sí, aún cuando por ejemplo hubiese una enfermedad no es como eh, pues yo esto lo he visto, no, esto lo hemos hablado, lo he visto en mis pacientes, lo vi en mi hermana en su día y lo he visto un montón de gente muy cercana. Es como, eh, a través de estas herramientas puedes dar la oportunidad a tu cuerpo de que recupere su función, de que recuperes salud y de que la enfermedad vaya gradualmente desapareciendo, por decirlo así.
(1:15:25) No que en realidad la enfermedad sería, pues sería estrés sin gestionar, sería intoxicación alimentaria, deficiencia nutricionales, inflamación debido a los alimentos, falta de nutrientes, esto sería la enfermedad de entonces. Claro que va a Es posible que la enfermedad cambie y desaparezca. Si tienes claridad en las herramientas que están en tus manos.
(1:15:50) Y cuál ha sido o cuál es uno de los casos que más te vengan a la cabeza de un cambio radical, impactante, de alguien que no estaba abordando estas cuestiones y tras abordarlo vida nueva, vida nueva, pues bueno, algo así similar. ¿Sí me mira, eh? Antes te conté de un caso de una niña que atendí, pero en verdad el proceso que más de cerca yo he visto es el de Gabi, mi hermana.
(1:16:15) Sí, es el proceso que más he visto, más de cerca. ¿Aunque con el diagnóstico de cáncer, ella a través de gestionar la parte de emociones, de pensamientos, a través de los cambios nutricionales, que fue cuando yo empecé, también cuando ella me dijo pero yo le dije pero qué estás haciendo? Gabi, esto es una locura, Me dijo, Pero tú sabes lo que estoy haciendo.
(1:16:38) Digo, bueno, precisamente me dije qué tal si investigas, hombre, más que yo tengo mis propios problemas. Pues investiga, hombre, investiga, haz algo que tú sabes hacer. Y empecé a mirar, no todo esto. Y entonces yo pude ver que realmente es. ¿Digo, vale, pues no, y los primeros años decía yo pues es que aquí que el cielo nos asista, es que no sabes lo que va a pasar, no lo has visto antes, no conoces a gente que lo haga todos los días dices ah, así los cánceres, así los cánceres se curan en un plis plas, no te digo no?
(1:17:12) ¿Entonces decía vale, pues entonces, siguiendo el proceso de Gabi, pude ver que en verdad la parte de la gestión de las emociones y los pensamientos, el saber cómo limpiar las toxinas de tu cuerpo y además acompañarla en aquellos procesos, digo pero que te está pasando? No lo sé. Este cuadro infeccioso que remite y vuelve a aparecer, claro, eran crisis curativas.
(1:17:32) Ahora ya tenemos claridad sobre el elegir los nutrientes adecuados. ¿Digo Gabi, se necesitan estos nutrientes cual? Vale, vale, tal o que ella me diga. He visto que a lo mejor necesito estos suplementos. Podría. Mira, porque digo Vale, perfecto. Lo miro y digo Siga. Son importantes. Mejor este otro tal. O decirme ya he notado que este me viene mejor y digo ah, pues mira que interesante esto.
(1:17:57) O sea, a raíz de esto es el proceso que yo he visto que puede haber un cambio en el momento en el cual Gabi me dijo ya no tengo cáncer, no sé, es como fruto, digo, esto no es casualidad, ya esto no ha sido suerte, digo, esta ha sido una suerte que lo has fabricado haciendo todos estos cambios. ¡Wow! Y para que se haga un poquito una idea, la gente es Su cáncer era avanzado, era complicado.
(1:18:25) Sí, era un cáncer de cuello del útero. Estaba bastante avanzado. Necesita ciru, necesitaba cirugía, necesitaba e radioterapia no, y le y le decían que lo ideal era hacer una quimioterapia. También lo une a todo esto. Um. Y luego ella e hizo ayunos. No para poder hacer limpieza. Sí, sí, ella hizo ayunos, hizo ayunos, hizo e Pues hizo varias cosas.
(1:18:51) Te cuento así un poquito por encima, todos los las partes de limpieza y desintoxicación, ayunos, enemas de agua, enemas de café, utilizamos agua de mar para para mejorar la hidratación y la limpieza. ¿Pues probióticos un montón, suplementos un montón eh? Alimentos de primera calidad, también ácidos grasos omega tres.
(1:19:15) De niña. Ella tuvo cambio de dieta. Sí, sí, ella ya hizo. Hizo varios, varias transiciones hasta hasta dar un poco más. No con la que realmente le viene mejor. Bueno, es es muy potente y has menciona tema de hidratación. Creo que era como muy interesante la hidratación y también os las ha explicado aquí. Beber agua es hidratarse.
(1:19:34) No era agua está buena, pero beber agua solo no es como le falta, le falta. Lo más importante es sí, si vemos un poco otra vez lo de la naturaleza que venimos de pues de los bosques, de las montañas. No es el agua, no, el agua de beber viene de de de las corrientes montañosas. No es el agua que desciende de las montañas.
(1:19:55) Trae un montón de sales minerales. Entonces además de agua son sales minerales. Entonces el agua que bebemos del grifo o de o aunque utilicemos una buena purificadora, le faltan un montón de minerales a esa agua. Entonces no es solamente, eh, el sodio, el cloruro de sodio, la sal, que ya os conocemos. Esa no es. Es la.
(1:20:16) La sal de. Es menos importante, la más perjudicial es la sales. Lo más parecido sería sal himalaya de montañas Almond sal rosada o sal marina que es mejor. ¿Estas ambas son bastante equilibradas y, eh, por ejemplo, unas gotas de limón que contiene potasio que contiene ácido cítrico que equilibran más aún, eh? La composición del agua.
(1:20:39) Quisimos hacerla más parecida posible a lo que encontraríamos en la naturaleza. Claro, es que es súper potente y se sienta genial. Es como un tónico. Sí, sí, es como un tónico. Yo noto la diferencia abismal entre beber sólo agua, no que me encanta y que puedo beber cantidades ingentes y la cantidad suficiente de agua equilibrada mineral con sal.
(1:21:00) Un poquito de sal, un poquito. Un litro sería en un litro. 1/4, una pizca de sal, No, un. 4.º, una cucharada. De 4.º de cucharadita pequeña y el zumo de medio de limón. Es que a mí ya me gusta, me sienta muy bien. Digo limón, pas, digo para un litro de agua. Entonces de estos me veo como dos litros al día. Me viene fenomenal.
(1:21:20) Hay días que bebo infusiones. También viene. Potente. Bueno, y has comentado entonces que la enfermedad no es una casualidad, sino que es como una serie de causas. ¿Entonces ocurre un efecto según todos estos pilares, pero habrá gente que se esté preguntando y tú? Porque cuando un niño pequeño o incluso un recién nacido ya tiene una enfermedad que está ocurriendo.
(1:21:42) Ahí, sí. Pues esto e esto vamos, nos lo hemos preguntado. Creo que la mayoría de la gente que nos dedicamos a esto, nosotros nos hemos preguntado esto siempre en los niños no es al nacer, vienen de de pues han recibido alimentos y también han recibido el estrés de sus madres. ¿No? Ahora ya se sabe que el estrés de las mujeres embarazadas pasa fácilmente al embrión.
(1:22:13) Entonces, si una madre ha sufrido estrés durante el embarazo, se lo pasa al niño y se lo pasa en esta forma es el estrés. La mayoría. La gente siempre piensa que todo lo que no entendemos siempre es por estrés, pero en realidad el estrés es aumento de cortisol, que es que es una sustancia antiinflamatoria.
(1:22:31) ¿Cual quiere decir que hay mucha inflamación detrás? Básicamente tiene dos aumento de azúcar y de insulina. Esto es estrés. Vale, a nivel biológico entonces quiere decir grandes cantidades de una hormona e inflamatoria que es la insulina. Sabes que hace crecer tejidos anormalmente, que estimula y inflama los vasos sanguíneos.
(1:22:54) O sea, no, no tiene sentido tenerla tan alta. Tres. Deficiencia de nutrientes que se utilizan para gestionar el estrés y para que no haya. Para que los tejidos dañados por la por la inflamación se reparen. Deficiencia de vitamina B12 dicho ácido fólico vitamina D son fundamentales para que el niño en su desarrollo dentro del útero de la madre genere un sistema nervioso fuerte, un intestino sano y además que cuando haya estrés tenga buena tolerancia al estrés.
(1:23:26) Si estas sustancias están en deficiencia, la madre, el niño nace con predisposición a la enfermedad o directamente con un cuadro, o sea con una, con un diagnóstico de enfermedad. ¿No solamente esto no, entonces hoy en día ya sabemos que el estrés no, no, no solamente se hereda de la madre al niño, sino que además con un expediente, con un experimento, se vio que esto era así en ratones, que eran ratones sometidos a un shock eléctrico mientras les hacían oler eh, flor de cerezo? Si no, entonces era un shock eléctrico y el condicionante era te hago oler
(1:24:01) flor de cerezo y te doy una descarga eléctrica no letal sino que te duela. Y entonces, al cabo de un tiempo, el ratón, en cuanto le ponen solo la flor de cerezo, el choque eléctrico despierta estrés, se le dispara el cortisol, la insulina genera consumo de de vitaminas, del anti estrés y ta bien esto entonces al ratón ya solamente con presentarle la flor del cerezo y entra en estrés y empieza a consumir recursos.
(1:24:27) La genética de este ratón cambia cada vez que siente el olor del de la flor del cerezo. Para peor esto se llama cambios epigenética. ¿O sea, entra en estrés al oler un y entonces qué pasa? Dijeron bueno, pues este ya condicionó para toda la vida. Vamos a ver qué tal la siguiente generación. Entonces a estos ratones estresados los cruzan con ratones no estresados que nunca habían recibido ningún tipo de trauma y su descendencia tienen la respuesta del estrés al 75%.
(1:24:59) Dices ah, bueno, pues será que irá disminuyendo con el tiempo. Solamente oliendo la flor sus descendientes despiertan y generan estrés. Dices madre mía, el estrés se puede heredar, sisisi. Pues a lo mejor se va diluyendo el estrés y va desapareciendo. Finalmente cogen a la segunda generación que ya no había recibido eléctrico ya.
(1:25:18) Evidentemente la vuelven a cruzar con ratones que no habían sido maltratadas. Y la tercera generación tiene una respuesta del 85%. Superior. Superior. O sea, dicen los médicos, a lo mejor lo hemos medido mal. ¿Oye, qué tal al otro lado del mundo? ¿Os ha pasado lo mismo? ¿Nos ha pasado lo mismo? Tienen más ratón, más más estrés los ratones.
(1:25:36) La tercera generación, digo. Bueno, pues vamos a hacerlo una vez más, a ver si baja. Finalmente les hacen una nueva, les vuelven a cruzar con ratones estresados. La 4.ª generación nacen con una respuesta del 100%. 100%, del 100. Por 100 y dicen o sea, es como si estuviésemos dando la descarga eléctrica al momento de hacerles oler la flor.
(1:25:59) Entonces descubren que el patrón traumático del estrés se queda impregnado en algunos genes que se van intensificando conforme pasa las generaciones. Bueno, no sólo eso, dicen. Bueno, vamos a mirar. Además, qué sucede si esto sigue avanzando en el tiempo y en las siguientes generaciones que ya vieron que esto era lo que pasaba en Los ratones, nacen con el aparato olfatorio dañado, o sea, genéticamente está anulado el olfato en los ratones o el área cerebral que se dedica al olfato.
(1:26:34) Tiene falta de conexión. ¿O sea, es como si naciesen dañados los cerebros o los sistemas olfatorio de los ratones, para que intentar evitar oler la flor del cerezo naciendo, o sea, siendo que había sido un momento estresante en la vida del ratón original del primer ratón con el choque eléctrico? ¿Bueno, qué problemas conlleva el no tener un buen olfato en un ratón? Muchísimos.
(1:27:03) ¿Sabes? No puede oler la comida, no puede oler las amenazas, no puede oler al al sexo opuesto para aparearse. O sea, todos los problemas. Lo está inhabilitado para para existir. Y ese ha sido una respuesta de estrés. Y a raíz de. Todo, nace de una respuesta de estrés. Entonces. ¿Por qué nacen niños? ¿Y porque qué? ¿Porque hay niños enfermos o porque se nace enfermo? ¿Por condicionantes de estrés que se pueden heredar? No de este tipo, y que la manera fantástica de hacer un camino inverso es exactamente igual que el que hemos comentado.
(1:27:40) Se ha visto que los ratones traumáticos o enfermos de estas características empiezan a reversión, es decir, empieza a haber menos estrés en las siguientes generaciones. Si tú aportas nutrientes, vitaminas, alimentos de primera calidad, si si generas un ambiente más armonioso, sin tanto estrés, sin tanta presión, si con la música se ha podido ver esto, también si les pones música, si, si hay olores terapéuticos en lugar de olores traumáticos, olores relajantes, o sea que puedan generar relajación, luego el ejercicio físico
(1:28:17) que en lugar de dejarles estancados en ambientes tengan un ambiente más grande, que puedan caminar más, que tengan una rueda, es decir, varios otros métodos que hagan el justo, el efecto inverso al trauma que sea, la gestión del trauma y la buena nutrición. Wow. Es espectacular, porque claro, se confirma tal cual lo que has dicho al inicio del tema de los pilares.
(1:28:39) El tema emocional es el detonante. Si está vinculado no es esto, si no tenerlo en cuenta. Entonces el tema emocional, por supuesto que es el detonante fundamental, junto con los otros aspectos. Sí, tal cual están al mismo nivel podríamos decir. Claro, porque aquí te quería preguntar, porque claro, nosotros venimos, yo lo he ido y leyendo, bueno también muchos testimonios de muchos médicos y demás.
(1:29:04) Los estudios que has dicho veníamos como de una situación en la medicina donde pesar de lo que se ha dicho, la medicina occidental en el inicio como la oriental, durante miles de años se ha dicho que el origen de la enfermedad es un desequilibrio emocional y nosotros hemos estado totalmente desligados de eso en Occidente durante mucho tiempo, en las últimas décadas.
(1:29:24) ¿Y además, y ahora con estudios como este, está muy claro que no, si no, no puede desligarse, no? Esto es gracias a estos estudios, por ejemplo. ¿Entonces estamos volviendo a descubrir por qué no? O sea, por qué los orígenes, por ejemplo, Hipócrates decía que había que tomar en cuenta la situación familiar y personal.
(1:29:41) ¿El padre de la medicina es que está desactualizado, Es que es que no ha estudiado el Harrison? No, no, no es eso. Pero los orientales tienen una filosofía demasiado integrativa de las cosas. ¿Bueno, pues es que los últimos estudios están demostrando que el trauma genera cambios genéticos que luego van a alterar, incluso la función, la forma, la morfología, la estructura de los tejidos de los seres vivos no es como no, pero y el ratón que sabe de emociones? Nada de pero al pelo, tiene ahí un patrón traumático
(1:30:11) que le afecta emocionalmente, mentalmente y que por supuesto cambia su físico por completo y luego el camino inverso. Y es como deficiencias nutricionales que hay que atender en los propios ratones, que también las tienen mal por todo, porque están encerrados, porque están en jaulas, porque no están en unas condiciones más naturales.
(1:30:31) Y volver un poco atrás decirles vale, pues entonces el estrés que genera traumas, que genera enfermedad, se puede atender con nutrientes, con vitaminas. Es como unir estos dos conceptos, es decir, o sea que el estrés enferma, efectivamente demostrado, científica mente, pero también es verdad decir vale, pues los nutrientes y la gestión de todos estos elementos también te ayuda a sanar.
(1:30:54) ¿No es como ah, pero estamos tratando el estrés, verdad? Efectivamente, estamos tratando el estrés. Es decir, no irnos al otro extremo de ahora es sólo emoción, sino ese camino inverso también. En el camino inverso también es como, oye, por si acaso, los nutrientes fundamentales para gestionar el estrés y sanar enfermedades son estas vitaminas, estos minerales y estos alimentos.
(1:31:15) ¿Vale, esto me recuerda a lo que aparece en tu web que dices que tras 25 años de ejercer la medicina tradicional te diste cuenta de que es mucho más eficiente no tratar con medicamentos sino con nutrientes, no? Sí, sí, este camino, pues como como ya hemos hablado de todo este tema, los nutrientes no, que es una forma muy resumida de decirlo, es alimentación, suplementos, vitaminas, según analíticas tal.
(1:31:42) Hasta que punto que se necesita para que tú las fabrique. Está todo esto que es un resumen del tema de los nutrientes. Se necesitan nutrientes para sanar, pero los medicamentos. ¿Qué pasa con los medicamentos? Pues pasa con los medicamentos. Lo siguiente no están diseñados para tratar la causa, claro. Ok, puede ser el conflicto del estrés.
(1:32:01) Están no están tratados, no están diseñados para tratar la causa y tienen efectos secundarios porque no toman en cuenta cómo funciona el cuerpo. Por lo tanto, los efectos secundarios, por ejemplo, un medicamento que baja la fiebre, debilita el sistema inmunológico y daña la microbiota intestinal. Bueno, no, pero. Pero baja la fiebre.
(1:32:22) Digo, sí. Sí, Digo, debilita el sistema inmunológico y daña la microbiota intestinal. Que ese es tu principal problema. Me dicen que yo pensaba que solo bajaba la fiebre. Digo no, no, pero es que además si tú te lees el prospecto y te lees los efectos secundarios, no solo baja la fiebre, ya entonces al cabo de un tiempo tomando medicamentos de este tipo se necesitas otros medicamentos para paliar los síntomas de los efectos secundarios de los primeros.
(1:32:49) Y este efecto acumulativo termina siendo otro círculo vicioso que genera más deficiencias nutricionales, más estrés, más sensibilidad y poca resistencia a la enfermedad y al estrés. De ahí que digas que es mucho más ineficiente. De ahí que diga que es mucho más eficiente tratar con con nutrientes que con medicamentos.
(1:33:10) Bueno, claro, es una visión muy diferente a lo que es lo que decíamos cuando un médico sólo tiene cinco minutos para poder tratar a un paciente. Claro, es receta pastilla mágica. La gente lo va buscando. Bien. Pero claro, la situación es súper, súper diferente. Sí, lo sabes. ¿Sabes lo que has estado experimentando? Sí, sí, sí, sí, sí. Es distinto.
(1:33:31) Como esta visión es tan diferente. ¿Te has encontrado oposición, ataques o conflictos incluso con compañeros de trabajo? Sí, sí, claro. Principalmente. Bueno, al ser autónomo, esto me da libertad a trabajar. No con no con lo que yo hago. Pero he compañeros de trabajo, por ejemplo, de antes o compañeros de la profesión, No compañeros, amigos, médicos.
(1:33:56) Algunos hasta me han llegado a borrar de su Facebook. Ya. Pero también es verdad que tengo compañeros, gente, gente que es del campo de la salud y eh, y algún otro médico que ha dado conmigo que que, que viene a la consulta, no, que viene conmigo ya para tratarse todo esto, pues también indica que hay gente que que le interesa.
(1:34:17) Que en el momento en el que esté cada uno. Sí, sí. Esto está abierto. Esto es médicos también que vienen a la consulta y me piden que les trate. Y un aspecto también muy importante que bueno, siempre que yo he entabla una conversación con alguien o sale la temática o lo que quiera aprender, sale mucho tema de alimentación, pero también todo tema de productos que usamos en casa y en nosotros también es muy importante a tener en cuenta mucho.
(1:34:44) Mucho por varios aspectos. Entonces están por ejemplo los champús, los champús, el cepillo de dientes, no, también la pasta dental, los enjuague bucal es sumamente agresivos para la microbiota y que tiene un montón de de disruptores endocrinos. Los desodorantes que son absolutamente tóxicos. La mayoría de ellos vale eh, los productos de higiene, por ejemplo, jabones, detergentes, jabones íntimos que son sumamente agresivos, ehm.
(1:35:13) Eh, jabones, detergentes que se usan para la ropa, para la piel. Entonces la mayoría de ellos contienen cosméticos, productos de cosmética, no maquillaje es pintalabios, laca de uñas y tal. ¿Estos productos contienen sustancias sumamente tóxicas al ser génicas tóxicas, componentes químicos disruptores hormonales que van a hacer que las hormonas estén funcionen mal, no? Y que se produzcan alteraciones hormonales que no tengan sentido alguno.
(1:35:43) Vale. ¿Síntomas rarísimos, eh? Síntomas en el ciclo menstrual, menopausia precoz e insomnio, nerviosismo, ansiedad, un montón de síntomas y además trastornos del sistema digestivo. Eh, Luego tenemos, eh, eh. Bueno, he hablado de los alimentos. Entonces, básicamente, esa parte está. Está incluida en todo esto que son disruptores hormonales.
(1:36:08) Y lo que habría que hacer, pues, es buscar productos que no contengan sustancias químicas. Entonces tenemos aplicaciones para el móvil de disruptores endocrinos para buscar productos de higiene, de cuidado personal que no contengan disruptores endocrinos, utilizar un champú que no contenga laurel, sulfato de sodio, por ejemplo, que contenga la menor cantidad de productos químicos posible.
(1:36:32) Entonces hay unas aplicaciones muy bonitas y UTI, que es una aplicación para el móvil que te dice la cantidad de disruptores que puede tener un un cosmético, un producto de higiene. Lo dejaremos en la descripción. Sí, en sí. ¿Buti Y entonces y también lo propio encontrar, eh, productos de de higiene, de limpieza, la casa, por ejemplo, del hogar, que sean lo más eco sostenibles posible, que no sean agresivos para ti, que los olores no te intoxique, eh? Pues un montón de cosas que se puede hacer para evitar exposición
(1:37:03) a disruptores endocrinos, agresivos, tóxicos para el cuerpo. Que les queda la sensación de que uno va al supermercado de una gran superficie y como que prácticamente nada de lo de ahí hay que elegir muy bien. ¿No está pensado para la salud? No, nada está pensado para la salud. Todos son productos industriales que, por ejemplo, están cumpliendo una función.
(1:37:24) No es como eliminar las manchas en Pues eso es lo que yo quiero, eliminar las manchas. ¿Y a qué precio no? ¿Cuántas veces lo vas a utilizar? Lo vas a utilizar muy frecuentemente o quiero un producto para limpiar las superficies de la cocina y entonces a lo mejor te estás intoxicando o estás destruyendo tu microbiota sin darte cuenta, ya no sabes a que precio lo estás utilizando.
(1:37:46) Esto es importante verlo. Pues ya para finalizar, vamos a hacer como un resumen de un caso concreto. A ver, para que la gente se haga una idea de cómo sería una consulta médica global completa. Por ejemplo, en mi caso yo llevo mucho tiempo con malas digestiones, pérdida de peso de manera muy fácil y luego falta de energía y demás.
(1:38:08) ¿Cómo se aborda un caso así que cuál es el procedimiento? Lo primero es que tenemos que hacer un historial. Entonces para el historial pues eh, por ejemplo, tú ya venías como como ya estábamos contactados entonces pues unas analíticas generales que son súper importantes para valorar el estado general, pero también los niveles de vitaminas y que tiene la persona.
(1:38:31) Entonces ahí ha contado cuáles son las que pido. Luego en la historia no me miro las analíticas y me hago una idea de qué cosas están funcionando mal en la persona. ¿Luego, cuando estoy en la entrevista pregunto cosas concretas que comes, tienes estrés de algún tipo? ¿Cuándo te has notado peor? ¿Desde cuándo has enfermado? ¿Tú? ¿Te acuerdas cuando empezaste a enfermar? ¿Voy recolectando toda esta información y luego digo vale, pues entonces los primeros cambios nutricionales que vamos a hacer son estos no?
(1:38:58) ¿Que es como lo más básico sentar las bases para que sea muy sencillo hacer el cambio, no? ¿Y luego en las siguientes sesiones, entonces de aquí a la sesión lo que vamos a hacer es valorar esto, cómo vas con estos alimentos y valorar qué tal tus síntomas, no? Entonces dos cositas que puedan ser muy sencillas de observar y de aplicar hasta la siguiente consulta y en la siguiente consulta tener muy claro el objetivo que es aminorar los síntomas, por ejemplo no digestivos.
(1:39:25) Por ejemplo en tu caso y que además valoremos que tal te estás nutriendo y que los otros síntomas que puedan aparecer, por ejemplo cansancio, me indican que falta algo en el esquema nutricional. Entonces este es el más o menos el sistema que utilizo y luego pues hacer alguna otra analítica adicional, por ejemplo un test de microbiota intestinal, un test de estrés que pueda ayudarme a gestionar con herramientas adicionales lo que le está pasando a la persona.
(1:39:52) Y como tratar esos cuatro pilares que hablábamos. Básicamente. Bueno, yo creo queda como muy, muy resumido y en mi caso es eso, el el cambio en muchos niveles sí se nota como un reforzamiento en muchos aspectos, así que bueno, te agradezco un montón, Josep, que hayas venido aquí a compartir todo esto. Para los que no hayan visto el vídeo de Microbiota es brutal.
(1:40:12) Hay un montón de información muy top, muy importante y crucial y que realmente tiene un impacto espectacular a todos los niveles, así que recomendamos que lo vayáis a ver ahí. Y de nuevo, te agradezco un montón que hayas venido por aquí y que nos hayas compartido todo tu conocimiento y experiencia de tantos años.
(1:40:28) Un gusto verlo compartido. Gracias Rubén, que sea de mucha utilidad. Esperamos que sí y para quien quiera más y saber más y aprender tiene en tu página web si consulta. Punto. El doctor Rosen un punto com lo dejaremos en la descripción y también en el canal de YouTube, aunque tenéis más redes. Pero bueno, canal de YouTube doctor Rosen.
(1:40:49) O. Ese en. Sí, doctor tal cual entero. Doctor debo hacer. Doctor Gosen. Ok, genial. Ahí podéis seguirle. Tenéis un montón de cositas, un montón de vídeos, un montón de os va a gustar. Así que seguir investigando y ya veis que bueno, la salud se puede recuperar. Somos responsables de ella. No está en nuestras manos.
(1:41:09) Y la vida es súper diferente cuando se tiene salud. Desde. Luego. Así que bueno, te agradezco un montón todo esto porque va a ser un cambio muy grande para muchas personas. Un gran agradecimiento también, Rubén. Nos vemos en la siguiente. Hasta luego. Adiós. Hasta luego.
Deja tu comentario o pregunta sobre este video
Comentario