Wei Wu Wei (Terence Gray) (1895-1986)
Terence James Stannus Gray, que firmaba sus obras con el pseudónimo de “Wei Wu Wei”, nació en 1895 en Felixstowe en una familia Irlandesa. Vivió en Cambridge y estudió en la universidad de Oxford.
En su juventud se interesó por la Egiptología, y publicó dos libros sobre la historia del antiguo Egipto en 1923. Durante la década de los años 20 se dedicó a la producción artística, fue creador de originales piezas de danza teatral, publicó varias revistas relacionadas con el arte y también dos libros. Después volvó su interés en la filosofía y la metafísica. Eso le llevó a un periodo de muchos viajes a través de Asia que incluyen estancias en el Ashram hindú de Ramana Maharshi.
En 1958, a los 63 años, Terence publica su primer libro, como Wei Wu Wei. Así firmó el resto de sus obras con excepción de la última en 1974 que firmó bajo el pseudónimo de “O.O.O.”. Sólo después de su muerte en 1986 (a la edad de 90 años) se desveló su verdadera identidad en los círculos espirituales.
Sus escritos demuestran que Wei Wu Wei estudió con profundidad la filosofía, metafísica y tradiciones espirituales de oriente y occidente. En ellos se puede apreciar el alcance de su conocimiento. Se consideraba uno más de los buscadores de la llamada “liberación.
Conoció a relevantes Maestros espirituales incluyendo a Ramana Maharshi, Anagorika Govinda, Hubert Benoit, John Blofeld, Douglas Harding, Paul Brunton, Robert Linssen, Arthur Osborne, Robert Powell, Albert Sorensen (Shunyata), Francis Lucille, Jean Klein y D. T. Suzuki.
Principales libros
- “El resto es esclavitud” (1957): Este libro es una exploración de la naturaleza del ego y de cómo este nos impide alcanzar la felicidad y la libertad. Wei Wu Wei sostiene que el ego es una ilusión y que, cuando lo dejamos ir, podemos experimentar el mundo tal como es, sin filtros ni distorsiones.
- “Sabiduría trascendental” (1960): En este libro, Wei Wu Wei aborda temas como la naturaleza de la realidad, la relación entre el yo y el mundo, y el propósito de la vida. Su mensaje es que la verdadera sabiduría radica en la comprensión de que no somos seres separados del universo, sino parte de un todo mayor.
- “Secreto abierto” (1972): En este libro, Wei Wu Wei explora el concepto de wu wei, que en el taoísmo significa “acción sin esfuerzo”. Wei Wu Wei sostiene que el wu wei es el estado natural del universo y que, cuando vivimos en armonía con él, podemos alcanzar la paz y la plenitud.
Comentario