Divulgación Taygeteana, ¿es una cuestión de fe?

No es mi intención convencerte de nada, estas líneas son solo unas reflexiones personales y en abierto para quien le pueda (o no) servir.

A veces me comentan que esto de la divulgación es un “tema de FE” porque, a fin de cuentas, es información que algo/alguien nos dice y no tenemos evidencias.

y como dicen en psicología. Creer no implica saber, pero saber implica creer.

La fe es la confianza y seguridad que siente una persona respecto a algo o a alguien.

Se trata de una creencia, convicción o asentimiento, que se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree.

Es decir, tener fe significa creer o tener la convicción de algo sin necesidad de una evidencia… ok

Ejemplos de fe:

  • Una persona que tiene fe en Dios cree que Él existe y que es bueno.
  • Una persona que tiene fe en la medicina cree que los médicos pueden curarla.
  • Una persona que tiene fe en la ciencia cree que los científicos pueden encontrar soluciones a los problemas del mundo.
  • Una persona que tiene fe en el futuro cree que el mundo será un lugar mejor.

Desde ese punto de vista básico, la divulgación taygeteana entra dentro de la definición, pero, ¿hay algo que no entre?

Si te sitúas en el contexto de que la vida es lo real y lo que ves y percibes con tus 5 sentidos es la vida.. ok.

Estando en ese punto de consciencia, por ejemplo, si miras al sol, dirás, es una estrella de fuego y quema tanto que produce calor necesaria para la vida.

Solo en esta frase hay tanta fe como en cualquier relato. Porque el sol (una bola amarilla allá arriba) alguien te ha dicho que es una “estrella”, y estás convencido de que es así y, y, además necesaria para la vida, la evidencia es una foto que te ha dado alguien (la nasa, el cole, los libros, loquesea) y un montón de explicaciones super argumentadas al respecto.

Tu verificación de evidencia es “demuéstramelo científicamente y te creo”.

Si te sitúas en que la vida no es exactamente lo que te dicen, que hay algo más que no puedes explicar, pero está ahí, las evidencias que necesitas son de otro nivel y te sirven para creer que eso es correcto desde tu perspectiva, entendiendo que hay varias verdades concurrentes. Tu verificación de evidencia puede ser “lo siento, lo percibo, no sé cómo, y te creo”.

Si te sitúas en otro nivel donde sabes que la vida no es lo que es, bueno, supongo que simplemente no necesitas evidencias. (si estás aquí, no hace falta que sigas leyendo)

Pero como esto es terrenal, seguimos.

En realidad, el tema aquí no es la evidencia en Sí. Es algo diferente. Es el concepto de Autoridad o Reputación en la que tú delegas la responsabilidad de veracidad para tu propia verdad.

Y esto se aplica a todos los ámbitos de la sociedad. A uno te lo crees y a otro no, y puede ser el mismo concepto.

Por ejemplo, en países desarrollados se le da más autoridad a razonamientos científicos, conclusiones deterministas que, por ejemplo, a emociones, sutilezas, presentimientos, pero si estuviéramos en una sociedad más holística o más primitiva (entre comillas) sería al revés.

Entonces, en ambas posiciones, todo es fe, porque todo depende de en quién delegues la autoridad de la evidencia. Si la autoridad se encuentra alineada con tu consciencia, podrás escuchar y asimilar razonamientos más efectivos que si no estás alineado con dicha autoridad.

Por tanto, la autoridad, entendida como el emisor y garante del mensaje, es muy importante para fiarte del mensaje e incluso decir que no, que ese mensaje NO es cuestión de FE, ese mensaje que dice la autoridad X es real, evidente y está demostrado, ya que me fío de esa autoridad.

Llevándolo al tema en cuestión. Si el mismo mensaje de la divulgación Taygeteana fuese dado por premios noveles, estuviese escrito en documentos y libros de primaria desde hace 80 años, reforzado por gobiernos y líderes, ¿entonces se le daría más credibilidad y no sería “FE”?

Al razonamiento anterior se debe hacer un pequeño ajuste, pues todo es evolución.

La autoridad en la que delegas tu responsabilidad de veracidad, en realidad, depende del fondo, del contenido de las explicaciones y no al revés. Es decir, basándonos en la información que recibes, en su globalidad (no en un mensaje puntual) le vas a ir aumentando reputación a esa autoridad y rebajando reputación a otra autoridad anterior.

Piensa en ello en cualquier ámbito, política, ciencia, medicina, filosofía. Piensa en los “aparentemente” extremos como Ciencia vs Religión o piensa cuando empiezas a ver que ciertas autoridades te han engañado y ya no confías tanto en ellas.

Entonces, el contenido del mensaje también es muy importante, y para mí, esa es la clave.

Si consigues separar el contenido del emisor y, ese contenido está alineado (o alineado en parte) con tu evolución de consciencia actual, porque, se entiende que has ido evolucionando y has pasado por una autoridad, u otra, entonces, para ti deja de ser FE y pasa a ser real

Porque, como hemos argumentado al principio, en el sentido estricto de la palabra, todo es FE.

La diferencia ocurre en tu nivel de asimilación de esa creencia. ¿Resuena contigo?¿necesitas explicación científico-argumental o algo más es suficientemente intenso que no necesitas esa evidencia, porque la vida, ¿la ves diferente?

Y aquí está lo maravilloso, poder comprender que dos cosas totalmente opuestas, son verdad ambas, tan solo debes saber expandirte para verlas al mismo tiempo y así puedes convivir con todos los que te rodean, estando cada uno en su correcto y manifestado grado de consciencia.

La divulgación taygetena ¿es un tema de fe?

  • Desde un contexto terrenal, sí. Para unos más que para otros.
  • Desde un contexto de percepción expandido y propio a ti mismo, es una intención manifestada. Lo que tú consideres, ES.
  • Desde un contexto más expandido, no existe y si existe al mismo tiempo, es susurro, es una inspiración que ya está en mi.

Según tu forma de ver la vida tendrá más o menos peso esa fe o creencia.

Dani Morte

20/09/2023

Escribe el comentario:
P Q H C I
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49