Tupananchiskama

Esta palabra tiene varios significados, pero el más referente es: “hasta que la vida nos vuelva a encontrar”. Una especie de “hasta luego, amigo”.

Tiene un significado profundo y poderoso, ya que involucra tanto el aspecto emocional como el espiritual de la vida.

La palabra “tupananchiskama” proviene del quechua, que es una lengua ancestral hablada por las comunidades indígenas en la región andina de América del Sur desde hace siglos.

El significado y sentido de la palabra “tupananchiskana” en quechua puede variar dependiendo del contexto y de las regiones donde se hable esta lengua, ya que el quechua tiene muchas variantes y dialectos.

La palabra se compone de varias partes:

  • “tupa”, que significa “puede ser” o “se puede”
  • “nanchis”, que significa “nosotros” o “nosotras”
  • “kama”, que se traduce como “hacer” o “realizar”
  1. “te extraño” o “te echo de menos”. Es una expresión que se utiliza para expresar la añoranza o el sentimiento de falta hacia alguien o algo que está ausente.
  2. Se utiliza para expresar el concepto de “aprender juntos” o “crecer juntos”.
  3. Tambien se refiere a la idea de compartir conocimientos y experiencias para ayudar a los demás a comprender mejor el significado de palabras, expresiones o conceptos.
  4. “Tupananchiskama” también se puede traducir de manera aproximada como “te quiero mucho” o “te amo mucho”. Sin embargo, su significado va más allá de las simples palabras y se relaciona con la conexión profunda y auténtica que se establece entre las personas.

Muchas gracias Helen !

Escribe el comentario:
S E R K᠎ P
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49