2023.08.09 - Sigue esta guía y encuentra al eterno (subtitulado) (mooji)

(00:09) Sigue esta guía y encuentra al Eterno 6 de noviembre de 2022 [Interlocutor 1] A veces, experimento este… especialmente después de sentarme, de sentarme de verdad en presencia y ser vaciada, o pasar tiempo contigo en satsang, y a menudo después de eso, cuando también hay cansancio, algo quiere… Parece como si quisiera ser ruidoso, como ver cosas online o solo estar ocupada, ¿sabes? Y me pregunto ¿es el ruido de mi mente, o solo se trata de ser consciente de eso y no rechazarlo? [Mooji] Es una muy buena pregunta.

(00:58) ¿Quién va a recibir esta respuesta ahora? ¿Quién va a recibir esta respuesta ahora? Si la energía es ruidosa, dices que es ruidosa, algo está [hace sonido de fritura]. Porque estaba escuchando lo primero que dijiste, para que las últimas cosas cuando termines… Veo que la primera cosa que has dicho es: “ A veces mientras me siento, o después de satsang, o algo, cuando estoy sola siento esta energía, la mente que viene, y quiero saber que debo…

(01:36) Si aparece porque… Si debería hacer algo con el ruido porque vuelvo al silencio, Estoy sentada en silencio…” Escucha, ese del que estás hablando sigue siendo un viajero. ¿No es así? “Antes era de esa manera, ahora soy así”. Esta no es la voz de la quietud. La quietud no tiene a nadie quedándose en calma ahí.

(02:06) Por favor, entiende eso. Así que el que llega a la quietud no puede permanecer en la quietud, porque por naturaleza está oscilando. [M.] Dime si mientras hablo puedes comprenderlo. [Sangha] Sí. [I.] Es verdad Guruji. Hoy estuve observando: “¿Hay algo que distrae a la consciencia?” Un tipo de observación así.

(02:26) [M.] Ah. ¡Este es realmente un buen punto! Así que ella está preguntando ahora, “Entonces, ¿la consciencia puede ser distraída?” La consciencia no es una entidad, que puede sufrir atracción o distracción. Escucha, si puedo lograr que lo entiendas, si puedo hacer que se comprenda esto, Es como… ¡Wow! Si pudiera lograr que se entienda esto… Ojalá…

(03:10) ¿Dónde en ti no puedes escucharlo? Es una pregunta hermosa. Tu pregunta me da la oportunidad de revelar algo, Entonces, el diálogo está sucediendo, el diálogo del satsang está sucediendo, sigue estando en el campo de lo fenoménico, pero en lo más elevado, está en el límite de la fenomenalidad, porque, aún en un punto de observación tan elevado, en el que incluso surge la pregunta: “¿Algo puede distraer a la consciencia?” Digo: ¡No, en absoluto! Está más allá de ser distraída.

(03:57) ¡Nada puede ocurrirle! No es una entidad a la que pueda ocurrirle algo. Porque es desde la consciencia que el mundo entra en juego. Todas las manifestaciones suceden dentro de ella. Es la inteligencia pura detrás del conocimiento y de toda percepción, ¡Está simplemente aquí! Cuando digo, está detrás… ¿Ves? Las palabras humanas no pueden hablar de ella.

(04:26) Porque yo digo: “Está detrás”. Puedes decir esto, pero no está ni detrás ni en frente. Nada… ¡Es como si incluso el espacio existiera en ella! ¿Qué es más sutil que el espacio? Por lo tanto, con el lenguaje humano, decimos: “Como el espacio”. Significa que ¡ni siquiera es espacio! Es más sutil que el espacio.

(04:55) Ahora, quiero mostrarte algo. [Mooji] Eres consciente del espacio ¿no es así? [Sangha] Sí. [Mooji] ¿Quién eres tú? ¿Ese que está existiendo en el espacio? ¿O ese que es incluso consciente del espacio, que es el elemento más sutil? Dices: “eter”, “espacio”. ¿Qué puede percibir al espacio? Tiene que ser incluso más sutil que el espacio.

(05:25) Y mira con qué facilidad respondes. Te pregunto: ¿Eres consciente del espacio? Tu dices: “Sí”. Esta respuesta llega con mucha facilidad, pero ese que cree que está buscando, siente que es como… Porque hay una creencia que está suirgiendo en el espacio, tanta identidad y energía hay en la persona, la persona es siempre percibida también, así como el espacio es percibido.

(05:56) La persona es incluso más densa que el espacio. Claro que la persona es percibida. ¿Pero qué la percibe? No me importa tu respuesta, solo tu observación. Tú das la respuesta, pero no puedes aceptarte a ti mismo. Te sientas aquí con un paquete de patatas fritas y una taza de chai respondiendo a la pregunta más elevada.

(06:26) Eres consciente del espacio. Si eres consciente del espacio, que incluye todas las cosas que aparecen en el espacio, que son secundarias, porque ¡ninguna de ellas puede manifestase sin el espacio! Entonces, “espacio” será, incluso, el sustantivo más importante. No solo un verbo. La acción dentro del sustantivo puedes llamarla verbo.

(06:53) El sustantivo más importante es “espacio”. Incluso espacio, que es tan sutil, se vuelve un sustantivo, para lo que está más allá del espacio. Se vuelve una cosa en si misma. ¿Pero quién lo va a entender? ¿Quién lo comprende? Porque la idea: “Si, vale, entonces tengo que pensar en ello”…

(07:21) Tú, quienquiera que seas, pensando en ello, sois los dos ideas surgiendo en el espacio, percibidas en eso que no puede ser… ¡Es más sutil, aún más sutil que el espacio! ¿Pero qué debes hacer con esto? Si me dices: “Si, lo tengo”. Te diré: ¡Fuera de mi camino! Si me dices: “No, no lo tengo”.

(07:42) Te diré: ¡Sal de aquí! Ahora es el momento de estar en silencio, escuchar, y solo macerar, con toda tu atención ahí, lo que significa esto, hasta que ese que está buscando una respuesta se vuelva también visible como algo fenoménico, y ese que eres, nunca puede ser visto. ¡Lo que eres nunca puede ser visto, no puede ser identificado! Ni siquiera puede ser llamado humano, ni siquiera se limita a lo humano.

(08:14) Y no se requiere imaginación. Ningún viaje es necesario. ¡Es esto! En lo referente a las palabras, al conocimiento y la enseñanza, es lo máximo a lo que pueden llegar las enseñanzas. ¡Es el espejo! Nada en el mundo puede, en verdad, mostrarte a Dios. Porque Dios está más allá de la forma. Él manifiesta la forma.

(08:46) Este entendimiento viene de la Gracia de Dios. Este entendimiento superior, produce un reflejo en el corazón. Pero no es un reflejo tangible, visual. Y el ser buscador se satisface porque no está separado de esto. ¿Qué vas a hacer? Tienes ante ti la enseñanza más elevada, no sabes qué hacer con ella. ¿Por qué? Sigues queriendo tener una experiencia, ya que nos enseñan que el modo de hacerlo es experimentar las cosas, mentalmente, emocionalmente, psicológicamente.

(09:30) ¡Pero la consciencia pura está más allá de todo esto! ¿Más allá de donde? ¿Dónde más allá? ¿Más allá dónde? Aquí. Quizás el mundo no está más allá. Quizás “más allá” sea una palabra muy tosca. El dedo esta aquí, el dedo está allí. Hay una relación espacial. ¿Pero cuál es la relación del espacio en sí mismo? Decimos que estamos sentados ahora en la sala de estar de Little Jamaica.

(10:05) Esta es una zona para sentarse de Little Jamaica. Tienes que quedarte en el área de asientos. Dentro está la zona de la tienda. Pero entre el espacio de la tienda y el espacio de aquí, ¿cuál es la diferencia entre ellos? El espacio, ¿sabe: “No, no vengas aquí, este es el espacio de la tienda”? Hablamos sobre el espacio aéreo chino, el espacio aéreo japonés, el espacio americano, el espacio aéreo indio.

(10:33) ¿Pero a quién le pertenece el espacio? Entonces, los conceptos hablan de estas cosas. Pero el espacio es uno. Algo sabe que el espacio percibe también al espacio, y ve al espacio como una manifestación de sí mismo. ¿Qué es eso? Y ¿quién va a responder esta pregunta? Así que, mediante la palabra recibirás mi respuesta, pero para que la comprensión combustione en esencia pura, la idea del “buscador” debe ser vista y macerada una, y otra, y otra vez.

(11:17) Te dije, no te vayas a otra cosa. No vayas a otro libro. No te metas en otra película. Quédate aquí. Si confías en mi, quédate con ella. Quédate con él. Quédate con ella. No mecánicamente. Quédate con ella, como si fuera el aire que se agota en la habitación. ¡Y respira cada partícula de él! Respira hasta que tus pulmones desaparezcan en él.

(11:48) Pero algo en el interior está inquieto, como si preguntara: “¿Puedes decirlo de otra forma?” Digo: no, estoy muy cansado. Recuerda una vez que dije: Dios te da pan, no pidas tostadas. ¡Haz la tostada! ¿Qué crees que significa ese dicho? He dicho: 'Dios te da pan. No le pidas una tostada. Hazla'.

(12:25) Explica cuál es el significado. ¿Qué significa? [Interlocutor 2] Es lo que has dicho antes, Guruji. que nos has dado una enseñanza fundamental, así que ahora no pidas más. Solo siéntate con esto y marina. [Mooji] Dios te da pan, te da lo que necesitas. La mente quiere una tostada. También es pan; la mente quiere tostadas.

(12:53) ¿Porqué Dios no te ha dado tostadas? Él te dio pan. Que significa: “Te he dado lo que necesitas”. Tienes hambre. Supón que te estás muriendo de hambre, te estás muriendo, entonces Dios te da pan. “¿Me puedes hacer una tostada?” Él se lleva el pan. Tú estás esperando tostadas. [risas] “¿Dios, dónde está mi tostada?” Le da la tostada a alguien más. No a ti.

(13:33) ¿Qué es este pan de Dios? Esta comprensión. Este conocimiento, que cuando es deglutido, se convierte en comprensión, que cuando es digerido y combustiona, se convierte en espíritu. El Espíritu y la Verdad son uno. Nada. Tenemos que hacer esto. No te preocupes por lo que dice la mente, “Mi mente viene”, ¡No importa! Te persigue un grupo de personas para darte una paliza.

(14:14) Llamas a una puerta y alguien te mete adentro, cierra la puerta. Y abres tus ojos y ves, “¡Ah!”. En tu corazón estás totalmente en casa. Entonces escuchas a la gente afuera. [gritos de enfado] ¿Por qué te preocupas por ellos? ¿Por qué nos preocupamos? Tienes que estar así: “Gracias, gracias, gracias”.

(14:41) “¡Oh, están llamando a la puerta!” ¿Por qué te preocupas por esto si estás en la casa de Dios? “¡Dios, el demonio está en la puerta!” [Mooji suspira] [risas] ¿Pero cómo alcanzar tal estado? Tenemos que marinar. Todas las enseñanzas del mundo tienen que llegar a un solo punto. Todo tiene que ser reducido a una cosa.

(15:10) Tómate esta pastilla ahora. No digas: “¿Pero tiene vitamina B12?”. “¿Le pusiste un poco de espirulina?”. No. Todo, todo el jugo, todo se ha reducido a esta quintaesencia, a esta pastilla. Tómala. “¿Si, pero tiene suficiente vitamina C?”. “¿Tiene gluten?”. ¡Es la pastilla de Dios! La mente se va: “¿Tienes un poco de agua?” “Si”.

(15:49) “¿Es Evian?” Entonces, es que no la quieres. Él dice: “Vale, te quito la píldora! Vete al bar”. Siento que el Sangha de Sahaja tiene que llegar a este punto, ahora. Estamos cocinando en esta olla, y el dhal que está en la olla dice: “No nos gusta que nos cocinen en una olla esmaltada.

(16:27) Nos gusta que nos cocinen en una olla de hierro fundido”. Así que Dios sólo puso la tapa. OK, bien. [risas] “No queremos, no nos cocinamos bien en una olla esmaltada”. Queremos que nos cocinen en hierro fundido“. [indica dhal silenciado al ser cocinado] [risas] [I.1] Guruji, no podría perder esta oportunidad por nada.

(17:15) [Mooji] Debes convertirte en ese que no puede perder la oportunidad. Que pasar la prueba o fracasar se vuelva redundante para ti. ¿Cómo? ¿Cómo hacer eso? [risas] [Mooji ríe] ¿Nos estamos riendo en la misma energía o qué? [risas] Copyright 2023 Mooji Media Ltd. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta grabación puede ser reproducida sin el consentimiento expreso de Mooji Media Ltd.

Deja tu comentario o pregunta sobre este video

Escribe el comentario:
B M K Y P
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49