Om Namah Shivaya

Lo escuché por primera vez en el episodio 3 del documental: The Road to Dharma.

Om Namah Shivaya es una de las más poderosas fórmulas sagradas del hinduismo, el mantra más importante en relación con el dios Shiva, divinidad que simboliza el concepto destructor pero también regenerador del mundo. Para poder renacer primero hay que destruir, acabar con aquello que no nos gusta y poder así evolucionar.

Es tan antiguo como los Vedas. Está, de hecho, grabado en el corazón de los Vedas. Su origen es el himno Sri Rudram del Yajur Veda, y el rishi a quien le fue revelado es Kashyapa.

El mantra es llamado Panchakshara, lo que significa “cinco sílabas”. Las cinco sílabas son “NA” “MA” “SI” “VA” “YA”. La sílaba OM se añade al principio, como en la mayoría de los mantras védicos. Cada una de estas sílabas tiene cientos de significados.

LOS CINCO ELEMENTOS: Na es la tierra, Ma es el agua, Si es el fuego, Va es el aire y Ya es el espacio. Así, en la entonación del mantra, todos los seres de la tierra y el mundo material, que están formados por estos elementos, son honrados.

EL PROCESO DE REALIZACIÓN: Na es la ilusión que cubre el conocimiento; Ma es el mundo, que surge de esta ilusión; Si es Shiva, el Dios por cuya adoración uno puede liberarse; Va es la Gracia por la cual uno obtiene el conocimiento; Ya es el alma purificada por esta Gracia. De tal modo todo el proceso de velación del conocimiento, sadhana y revelación es contemplado en este mantra.

EL ALFABETO SÁNSCRITO: Según el Thirumantiram, las cincuentaa letras del alfabeto sánscrito se hallan contenidas en las cinco sílabas del mantra en grupos de diez. Por ello, Namah Shivaya es el origen de todas las letras y posibles vocablos del idioma sánscrito.

SHIVA Y SHAKTI: Mientras que el mantra parece adorar sólo a Shiva, también la esposa del Señor se halla contenida en el mantra. La sílaba Si es Shiva, mientas que la sílaba Va es Shakti. Na y Ma significan: “na mama”, es decir, “no para mí”. Ya significa “a ellos”. Entonces, el mantra es la negación del ego. “No para mí, sino para Shiva y Shakti”.

EL CUERPO DE SHIVA: Los pies de Shiva son la letra Na; Su ombligo, la letra Ma; Sus hombros, la letra Si; Su boca es la letra Va; Su coronilla, la letra Ya. De este modo, toda la Divina Forma de Shiva está contenida en Su mantra.

Escribe el comentario:
C C S B G
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49