Meditación Vipassana

Durante 10 días de enero del 2023, gracias al apoyo de mi familia, tuve la oportunidad de participar en un retiro meditativo e intensivo de meditación Vipassana.

Este retiro coincidió con un profundo cambio hacia el interior en nuestra família, y de hecho propició el nacimiento de este proyecto “mirando las estrellas”.

Vipassana, esencialmente, significa ver las cosas “tal como son”.

La técnica de meditación Vipassana sigue la linea de Siddhartha Gautama (el Buddah / Buda - persona que alcanza la iluminación) en su contexto más histórico y antiguo de todos (línea Teravada).

Buddah nació príncipe heredero y salió de palacio en su juventud y descubrió la miseria. Probó todo tipo de meditaciones, estilos de vida hasta que a los 34 años alcanzó la iluminación con una técnica propia (una modificación de las técnicas Shamadhi de la época).

Al alcanzar la iluminación expresó varios conceptos como que comprendía el sentido de la vida, veía y recordaba sus innumerables encarnaciones pasadas, tenía desapego total a esta vida y comprendió que la materia (lo que consideramos realidad) no existe, es una proyección de la mente y pudo detectar la materialización de las cosas a partir de una nanopartícula (energía-vibración) que llamó calapa / kalapas y que tenía la característica que aparecía y desaparecía trillones de veces en un pestañear de sus ojos.

Descubrió y trascendió a la materia/realidad, es lo que nosotros conocemos como matrix-3d.

Sabía cómo había logrado llegar al grado de “iluminación” y trascender la materia y su cuerpo y afirmó que ya no volvería a encarnar nunca más (había salido de la rueda del samsara) y se dedicó durante 36 años (murió a los 80) a explicar esta técnica, con muchos seguidores en esa época, y con el paso de los años fue pasando de maestro a discípulo intentando mantenerla con los menores cambios posibles, esto es la meditación Vipassana.

La vida (encarnación actual) sea una cárcel o un lugar de aprendizaje, son experiencias y vas evolucionando, aprendiendo, mejorando y reencarnando.

La consciencia se mantiene, forma parte de tu fractal de luz. Cuanto más evolucionas en las siguientes vidas, más cerca estas de la iluminación en el sentido que vibras más alto, tienes más y más consciencia de tu luz, de lo que realmente ocurre y la meditación Vipassana es un atajo, un acelerador para expandirte más y más rápidamente.

  1. Si lo aplicas en tu día a día, pero con tu vida normal, pues mejorarás mucho como persona y en tus relaciones al expandir tu consciencia y desapegarte de muchas cosas, sean apegos o adversiones
  2. Si lo aplicas como un monje con dedicación completa, con despegos nivel máximo, pues seguramente, llegarás muchísimo más lejos en tu expansión de consciencia

La técnica tiene el objetivo de trascender el mundo material.

Para ello debemos fijarnos en la ley universal de la naturaleza (Dhamma) y cómo la materia-realidad es una ilusión, una proyección de la mente y debemos buscar algo, lo más real posible, para actuar sobre ello.

Utilizamos la respiración como enfoque y observamos y comprendemos la manifestación de la realidad (anicca) en el marco de nuestro propio cuerpo.

Estas manifestaciones de realidad pueden ser sutiles (muy suaves y difíciles de observar) o burdas (se perciben muy fácilmente), como cosquilleos, paso del aire, calor, frío, picor, dolor, etc .. Manifestaciones físicas reales y que, independientemente de su origen y potencia, todas tienen una característica común. Aparecen y con el tiempo desaparecen.(Anicca)

Lo único que debemos hacer es Observarlas (Vipassana). Y ser Ecuánimes ante esas manifestaciones. No producir ni apego (que te gustan) ni Aversión (que las rechazas). Ecuanimidad perfecta.

El motivo es porque esas manifestaciones las genera nuestra mente consciente debido a Apegos/Aversiones que tenemos y si no les hacemos caso, simplemente no tienen razón de existir y no vuelven a aparecer. Es como si hiciéramos limpieza de nuestros apegos.

Si profundizamos más y más, llega un punto que ya no aparecen estas manifestaciones (que les llaman sankaras) y entonces se llega a un estado donde se empieza a percibir los flujos de energía del propio cuerpo y el cuerpo material empieza a desaparecer y al tiempo, vuelven a aparecer nuevos sankaras (sensaciones materiales) que esta vez son ya, de la mente subconsciente, es decir sancaras de vidas pasadas.

Cuando limpias todos los sancaras de la mente consciente y de la mente subconsciente y ya no quedan más, has llegado al desapego total con la vida, es decir, alcanzas el grado de iluminación.

Sales de Matrix.

y todo esto que descubrió Buddah es lo que ahora nos explican varias entidades, por ejemplo matrix 3d

Pero ..

  • Día 1: Observación del aire dentro de fosas y control de pensamientos. Discurso 01 ESP

Dificultades iniciales—El propósito de esta meditación—Por qué se ha elegido la respiración como punto de partida—La naturaleza de la mente—La causa de las dificultades y cómo manejarlas—Peligros que deben evitarse

Definición universal del pecado y de la piedad—El Noble Sendero Óctuple: s²la y sam±dhi

El Noble Sendero Óctuple: paññ±—La sabiduría recibida, la sabiduría intelectual, la sabiduría experimentada—Los kal±pas—Los cuatro elementos—Las tres características: la impermanencia, la naturaleza ilusoria del ego, el sufrimiento— Penetrando a través de la realidad aparente.

Preguntas sobre cómo practicar Vipassana—La ley del kamma—La importancia de la acción mental—Los cuatro agregados de la mente: conciencia, percepción, sensación, reacción—Permanecer consciente y ecuánime es la forma de salir del sufrimiento.

Las Cuatro Verdades Nobles: el sufrimiento, la causa del sufrimiento, la erradicación del sufrimiento, el camino que lleva a la erradicación del sufrimiento—La cadena del surgir condicionado.

Importancia del desarrollo de la atención y la ecuanimidad frente a las sensaciones— Los cuatro elementos y su relación con las sensaciones—Las cuatro causas de la manifestación de la materia—Los cinco obstáculos: avidez, aversión, pereza física y mental, agitación, duda.

La importancia de la ecuanimidad frente a las sensaciones sutiles y burdas— Continuidad de la conciencia—Los cinco “amigos”: fe, esfuerzo, atención, concentración y sabiduría.

La ley de la multiplicación y su inversa, la ley de la erradicación—La ecuanimidad es el mayor bienestar—La ecuanimidad le permite a uno vivir una vida de verdadera acción—Al mantenerse ecuánime, uno se asegura un futuro feliz para sí mismo.

Aplicación de la técnica en la vida diaria—Los diez p±ram²s.

Revisión de la técnica.

Cómo continuar la práctica después de finalizado el curso.

Queridos viajeros en el camino del Dhamma,

¡Ser feliz! ¡Mantén encendida la antorcha del Dhamma! Deja que brille intensamente en tu vida diaria. Recuerda siempre, el Dhamma no es un escape. Es un arte de vivir: vivir en paz y armonía con uno mismo y también con todos los demás. Por lo tanto, trata de vivir una vida de Dhamma.

  • No te pierdas tus sesiones diarias cada mañana y tarde.
  • Siempre que sea posible, asiste a sesiones conjuntas semanales con otros meditadores de Vipassana.
  • Haz un curso de diez días como retiro anual. Esto es esencial para mantenerte fuerte.
  • Con toda confianza, enfréntate a los picos que te rodean con valentía y una sonrisa.
  • Renuncia al odio y la aversión, la mala voluntad y la animosidad.
  • Genera amor y compasión, especialmente para aquellos que no entienden el Dhamma y viven una vida infeliz.

Que vuestro comportamiento en el Dhamma les muestre el camino de la paz y la armonía. Que el resplandor del Dhamma en vuestros rostros atraiga a más y más personas que sufren a este camino de verdadera felicidad.

Que todos los seres sean felices, pacíficos, liberados.

Con todo mi metta, S. N. Goenka

SILVIA, 2024/05/29 11:48
Hola, gracias por tu página.
En algunos enlaces de la meditación en 10 ías Vipasana pide una clave y no se puede acceder.
Gracias
Dani Morte, 2024/06/01 06:09
Hola Silvia,
Gracias por el aviso. Ya he arreglado los enlaces.
Patricia , 2023/09/13 21:30
Hola Dani. Impresionante toda esta información que nos compartes y el trabajo que tiene detrás!! Gracias por tu generosidad. Una duda.. estoy intentando entrar en las 10 meditaciones y me lleva a una página de Mega que no me permite abrir pues me pide una clave.. igual hay que poner alguna? Gracias compañero
Dani Morte, 2023/10/13 22:51
Hola Patricia,
Disculpa no había visto tu comentario hasta hoy.
Gracias por los ánimos. Veo que se ha caducado las claves de Mega, actualizaré los enlaces para que se pueda acceder. gracias por el aviso.
Escribe el comentario:
Z N C F I
 
  • Última modificación: 2024/07/09 11:49